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miércoles, 28 de enero de 2015

Ya Están Preparados los "4 Magníficos" para Adentrarse en la Mina...


   Rodeados de "Pulpo" y no precisamente "a Feira"...


   El Enviado...
 


lunes, 26 de enero de 2015

Avanzando entre las Sombras...

Bueno pues por fin llego esta "cajita", con nada más y nada menos que el "Shadows of Brimstone".
Este es el último titulo publicado por la "Rana Voladora" y hasta hace pocos días, el único que faltaba en mi estantería. Ya no ;o).


El juego tiene una pinta tremenda, vamos, es un cóctel totalmente explosivo: Ancas de Rana voladora + Tentáculos del Universo Cthulhu, para que os voy a contar...

Un "Exploremos las Mazmorras" cooperativo, de 1 a 4 jugadores, en el viejo oeste. Vamos, el foco de la "mugre" está ubicado en una vieja mina donde si se adentran los héroes, les pasará de todo. Y como es lógico, se adentrarán...


Flying Frog se ha caracterizado siempre por dos cosas básicamente, impregna de una ambientación sublime sus juegos y ofrece una calidad excepcional. Pues bien, para mi gusto, la primera sigue igual ó incluso mejor, este título te sumerge como pocos he visto. En ese aspecto han conseguido incluso superarse.

El otro aspecto, ahí es donde tengo que decir mmmmmm (con la boca pequeña, eso si, pero mmmmm). Y es que la calidad del "cartón" ha sufrido una pequeña merma en cuanto a grosor se refiere, ojo, para nada digo que sea mala, todo lo contrario le da sopas con hondas a un montón de títulos, pero claro, es lo que pasa cuando acostumbras al personal a una calidad de 10.

En cuanto a las minis, ahora vienen en matriz y he de reconocer que, sin llegar a la calidad que me había imaginado/esperado, estas son muy buenas. Lo malo es que por muchos alicates de "maquetista" que utilicemos, algún que otro gorro de Sheriff va a incluir ya así, de serie, algún que otro desconchón...


Es cierto que han criticado el tema de las "horas" previas a jugar que hay que dedicarle a esta caja en trabajos manuales, pero que queréis que os diga, yo me lo estoy pasando pipa.


Como os podréis imaginar, ya estoy metido también en la traducción de esta maravilla, pero tiempo al tiempo, porque hay "chicha paburrir", manual de reglas + libro de aventuras (graaande) + cartas.
Ya se que hay una traducción circulando por otro maravilloso blog dedicado a este mundillo, pero yo prefiero tener los manuales lo más parecido posible a los originales, con imágenes y todo. Eso si, le he eliminado el fondo para ahorrarnos un dinerito en tinta, que se agradece tal y como están los tiempos.

El Manual Básico traducido con imágenes y sin fondo AQUÍ.
Las Cartas de Mejoras de los Héroes AQUÍ.
Si tenéis Las Mansiones de la Locura: Carta y Tarjeta Chthonian AQUÍ.
Carta y Tarjeta Shoggoth AQUÍ.


A parte, tengo pensado hacer las tarjetas de personaje a las miniaturas de los Héroes de "A Touch of Evil", para poderlas utilizar mientras nos sacan "expansiones", pues esta vez son solo 4. Eso si, no las podremos mezclar, pues las del juego traen una peana al estilo "Marines Espaciales" y son ligeramente más grandes, vamos que desentonan un pelin. Y por que no, las minis de "Las Mansiones de la Locura" le van que ni "pintadas" a este juego, es cuestión también de hacerles su tarjeta...


Poco a poco y a medida que avance la cosa, iré colgando en esta misma entrada el resto de traducciones.


Por cierto ese juego ha saltado al ruedo con dos "trajes de luces", tras leer y leer parece que practicamente son iguales y lo único que cambia un poco son los "Otros Mundos", personajes y algunos Monstruos. Yo finalmente me decanté por el "Pantano de la Muerte", por lo visto está mas ambientado en el mundo tan de moda últimamente de los muertos vivientes.


Cuando le de algo de "rodaje" añadiré también algún que otro comentario más y la nota correspondiente, aunque ya os vaticino que esta no sera baja ;o)


Por cierto, una vez destroquelado el cartón y montado las miniaturas, no entra todo en la caja ni de coña.... uuufffff "pequeña" FAENA.

miércoles, 21 de enero de 2015

SPACE ALERT ("1"- 5 Jugadores)

Posiblemente estemos (es mi opinión personal lógicamente) ante el mejor ó por lo menos uno de los mejores juegos cooperativos de la historia de los juegos de mesa. Eso si, digo cooperativo que no en solitario. Normalmente este tipo de juegos son o suelen ser totalmente jugables a uno, pues bien, en este caso y aunque en la caja indica de 1-5, en solitario no lo recomiendo bajo ningún concepto. No es un juego para un jugador, todo lo contrario, jugarlo como poco 4 ó 5 personas.


Jugarlo en solitario para entrenar, pero para disfrutar "contratar" a tres o cuatro "tripulantes" más.
Ahora eso si, jugando no menos de 4, es una autentica delicia. Otra genialidad del fenomenal Vlaada, últimamente cada juego que pruebo suyo, me sorprende más que el anterior.

Si soléis jugar 2 ó incluso la mayor parte de tu tiempo "jueguil" lo dedicas a partidas en solitario, te recomiendo ENCARECIDAMENTE ;o) que busques compañía y que no te pierdas esta maravilla.


La primera partida será un completo CAOS y un autentico ESTRESSSS, pero te darás cuenta de lo divertidisimo del juego que tienes desplegado en la mesa y de las horas de diversión que os puede ofrecer a medio plazo. Y digo a medio plazo pues el juego requiere de un "pequeño" entrenamiento (traducido en unas cuantas partidas) para sacarle su máximo jugo.

Cada uno tendrá un cargo a bordo de la nave y correremos como locos para, activar escudos, disparar a esa nave que se nos acerca por babor, cargar las baterías de los escudos... espera, alguien olvidó recargar el generador principal @#!¡¡¡###....

Vuelvo a insistir, este es uno de esos títulos que merece la pena hacerle ese rodaje, pues nos lo devolverá con creces partida tras partida. Lo bueno, es que éstas no durarán más de 20 ó 25 minutos. Los 10 primeros son en tiempo real, planificando las acciones y escuchando el audio de la misión, y el resto viendo la "moviola" ;o).


En internet hay un par de vídeos de otro aficionado a este mundillo que nos explica a la perfección su mecánica. Os recomiendo que los veáis, duran aproximadamente unos 40 minutos cada uno pero merecen mucho la pena. Vídeos AQUÍ


Ver lo que quisisteis hacer y lo que finalmente hicisteis con la nave no tiene desperdicio, es más, aunque la estrelléis contra un meteorito por la falta de coordinación o bien os derribe un pirata que pasaba por allí, por lo menos os arrancará alguna que otra sonrisa. Si, es cierto, en algunas ocasiones abra una pequeña "bronca", pero será también muy divertida.

El juego requiere de visión espacial, o mejor dicho "temporal", hay que planificar muy bien cada acción a futuro calculando el momento y el orden exacto de ejecución, y es ahí donde radica la gracia del juego, en coordinarnos todos y actuar en el preciso momento en el que ocurre la.... "desventura".

La expansión no la he probado todavía, pero tiene muy buena pinta y si añade todavía más y mejores cosas a esta maravilla, pues ¡Ole!.

Los componentes, aunque han eliminado alguno sin la menor importancia respecto a la versión inglesa, son de muy buena calidad y muy coloridos y vistosos. El arte gráfico recuerda a Galaxy Trucker, vamos, los cañones y escudos que monta la nave son los mismos...

Por mencionar algo "negativo" (una chorrada, pero si es cierto que me ha hecho hacerme la pregunta de.... ¿y por qué?) es que el CD con las pistas de audio en diferentes idiomas, en todos la voz está currada en plan robot, muy chula por cierto. En todos menos en español, que es una voz femenina de lo más normalita, sin ningún tipo de efecto "Zylon" o similar ¿por qué? .... será que no nos lo merecemos ;o).


En fin, si no habías oído hablar de este juego o te lo estabas pensando, y si sobre todo te encantan los cooperativos, estas perdiendo el tiempo si no te haces con un ejemplar de Space Alert, no te arrepentirás. Si no os gustan los cooperativos, os animo a probar este,.... puede que sea el primero. No se parece a nada que hayáis podido jugar antes, os lo garantizo.

A Esta Alerta de Juego Espacial con un sin fin de Amenazas y "Discusiones" le Puntuaré con un 8,9 sobre 10.

jueves, 15 de enero de 2015

Gato por Liebre ó... Cartón por Plástico

Pues eso, que uno anda ya un "pelín" harto de que le cuelen los dichosos troqueles de cartón en lugar de incluir figuras de plástico. Máxime cuando te cobran como si de plástico se tratara, pero en fin...


Aquí os dejo un "Apaño" para que podáis jugar con vuestras miniaturas de Mansiones de la Locura en Eldritch Horror y dejéis esos trocitos de "cartón" junto a su padre y a su madre, me estoy refiriendo a la caja y a la tapa del juego ;o). De momento son solo 2, pero iremos subiendo alguno más y mejor con el tiempo.

Este juego es el "vecino de arriba" en mi estantería de juegos del Earth Reborn, juego que, valiendo menos, trae más cartón y trae unas cuantas figuras de resina de altísima calidad que hacen que se me ponga el pelo todavía más rubio al pensar en lo que cuesta el Eldritch y lo que trae...


Aprovecho para hablar un poquito del Eldritch Horror, no voy a pararme en contar nada sobre su mecánica, lo que han recortado ó dejado de recortar, ni siquiera parecidos y diferencias con Arkham. Entiendo que a estas alturas hay ya suficiente información y vídeos como para no ser "redundantemente" redundante.

A lo que si voy a dedicar las lineas siguientes es a tratar de despejar la "duda" que muchos (como yo) podáis tener... ¿me compro el juego? ó no me merece la pena teniendo Arkham Horror, es más, teniendo ya cantidades "ingentes" de juegos...


Pues esa era mi gran duda. He de deciros que acabe del Arkham hasta el gorro, si, si, es un juego muy bueno, pero a mi acabo aburriéndome soberanamente. Las ultimas partidas eran ya en solitario, pues era tan abrumador explicárselo a la gente que el primero que ponía pegas para no jugarlo era yo mismo. Incluso las ultimas partidas, que como os he comentado, eran en solitario, llegaban ya a abrumarme y a "desesperarme", por más notas y chuletas que te ponías frente al tablero, siiiempre se te olvidaba algo ó lo pasabas por alto. Eran tantas cosas a tener en cuenta que...
En fin, que al leer todo tipo de reseñas, ver todo tipo de vídeos y demás, mi duda era..... ¿me hago con el ó no?. Si es cierto que es más "light" y que han corregido cosas de Arkham Horror, puede ser interesante, peeeero..... no quiero dar más tiros al aire, que ultimamente...


Pues bien, finalmente "cayó" y di en el clavo ;o). Es justo lo que siempre quise que fuera Arkham Horror, un juego fluido, inmersivo, cooperativo, con trama, lo sacas con cualquier público, vamos todo un acierto.

Llevo ya unas cuantas partidas en solitario (con 2 investigadores) y en grupo (3-4 jugadores), y lo estoy disfrutando de lo lindo. La dificultad, si, chunga, pero es cierto que la puedes rebajar bastante si, sobre todo en las primeras partidas, usas bastantes cartas de "hielo" del mazo de Mitos y te "olvidas" de las de los tentáculos.


Si estáis con la duda como yo, despejarla sin temor. Eso si, me sobre-requema el afán cada vez mayor ultra recaudatorio... dentro de poco, los chicos de las FF nos van a cobrar un "plus" por incluir instrucciones de sus juegos dentro de las cajas. La cantidad de cartas de localizaciones se me antoja ridícula, los monstruos son muuy pocos y lo mencionado al comienzo del artículo, los "trocitos" de cartón en lugar de miniaturas de investigador, vamos es que han "racaneado" hasta en los dados, 4 cutres y dando gracias..... en fin. Estamos hablando de un juego de nada más y nada menos que 60 EURAZOS. Más los "pluses" por dejarlo como debería de haber venido de Fabrica = un PASTIZAL.

Preparar las carteras, pues la primera "mano" de cartas para ampliar la baraja del juego está al caer ;o).

A Este "Primo-Ingenio" Juego de Maldades de todo Tipo tan Divertido le Puntuaré con un 8 sobre 10.

sábado, 10 de enero de 2015

Tránsfugas (2)

Aquí os dejo el siguiente en pasarse al "otro lado": Gargan Mirklace.


Su carta la podéis descargar AQUÍ. Ya sabéis, imprimir el PDF al 100% y listo, ya podemos jugar con este Villano en cualquier juego de la trilogía de D&D.