En este largo fin de semana, a parte de ver caer agua a mantas, hemos podido probar y más que probar ;o) un juego al que le tenia echado el ojo desde hace un tiempecillo, ..... Archipelago, más conocido en nuestro idioma como Archipiélago.
Empezaré dando mi veredicto, nos ha encantado. Para mi es el juego "camaleón", se adapta a todo tipo de terrenos, tiempos y varía constantemente en cada partida. Me explico, una de las cosas que más me llama gratamente la atención de este juego es que lo podemos "adaptar" a nuestras circunstancias. Que somos 2 y no queremos jugar más de 30 minutos, tenemos el mazo de cartas de finales y objetivos que se adaptarán a ese "entorno". Tenemos 3 duraciones preestablecidas, corta (30 min aprox.), media (1 hora aprox.) y larga (más o menos y dependiendo del nº de jugadores entre 2 y 4 horas).
Otro tema a matizar es el del asterisco sobre el 1, efectivamente se puede jugar en solitario y he de decir que de lo mejorcito que he jugado en modo "alone", pero tendremos que hacernos con una pequeña mini expansión a tal efecto......... ummmmmmm pequeño punto negro ya que a mi parecer, podrían haberla incluido en el juego básico, pero bueno.
Variedad en cada partida como he visto "pocas" veces, pues al empezar cada una, la carta de tendencias que robamos es totalmente distinta, por lo que en cada partida se puntuará un concepto diferente, variando la estrategia desde el principio. A cada jugador también se le entregará una carta distinta cada vez, en la que se indicará en que momento, si se cumple lo descrito en la carta, se termina la partida y el concepto por el que también recibiremos puntos al final de la misma (estas cartas son secretas para el resto de jugadores).
A todo esto le añadimos que el Archipiélago que exploraremos y formaremos en cada partida será distinto, ya que lo construimos a partir de losetas hexagonales que previamente habremos mezclado a conciencia.
Con el párrafo anterior queda respondida la pregunta ¿rejugable?, rotundamente SI. Vamos a por otra de las preguntas que nos suele interesar a la hora de adquirir otro "recluta" para nuestra estantería, ¿solo para jugones?, me atrevería a decir que es un juego "relativamente" sencillo de aprender y de enseñar, y donde pueden abrumarse un poco los "novatos" en las primeras partidas es en el tema del amplísimo abanico de acciones donde elegir, pudiendo quedar bloqueados mentalmente y en los primeros turnos limitándose a realizar acciones de manera "espasmódica". En este estreno nos acompañó uno de esos "novatos" y a la tercera partida estaba totalmente sumergido en las aguas de este Archipiélago, remando viento en popa a toda vela.
No voy a entrar en explicar las reglas, pues como vengo haciendo cada vez más últimamente, os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos, e incluso al tener ya las reglas traducidas por internet, podéis echarle una "leída". La dependencia del idioma es relativamente poca, algunas cartas de personajes y de progresos con 2 ó 3 lineas de texto, la mayoría son iconos gráficos, que a parte de estar también traducidas en la BGG por otro jugón, con un nivel básico de ingles podremos entender perfectamente.
Otro ingrediente que suele interesar es el de la interacción, pues también lo trae de "serie" este Archipiélago, los sobornos, "peajes" y negociaciones varias serán un factor presente para tratar de influir en las decisiones del resto de jugadores, al estilo Catan......... pero mucho mejor ;o). No tiene nada que ver este Archipelago con el Catan, que ya veo que más de uno se echaba las manos a la cabeza....... ;o).
En cada ronda de juego debemos hacer frente a un par de crisis, la del mercado doméstico y la del mercado exterior, y en este punto tiene otro ingrediente que suele gustar a más de uno, el de juego cooperativo, pues entre todos tendremos que tratar de superar y colaborar (.... o no) en la resolución de estas crisis si no queremos que la partida acabe antes de tiempo. Pero no os confundáis, NO se trata de un juego cooperativo.
Terminando, otro juego altamente recomendable que me alegro de haber "descubierto". La mejor prueba de que nos gustó, fue que acaparó prácticamente la totalidad de días festivos, teniendo unas cuantas "cajas" más para dar variedad al fin de semana lúdico, al terminar una partidita de Archipiélago, siempre alguien decía eso de ....... otra partidita más y luego cambiamos, ¿vale?.
Como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas como Juegos de Mesa Top.
A este Caribeño, Viajero e Intrépido juego de recursos, negociaciones, salitre y arena le puntuaré con un 7,8 sobre 10.
martes, 2 de abril de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)