Hoy, y aprovechando el descanso de la temporada estival, no os voy a hablar de un juego en cuestión, sino de una celebración. Hasbro celebra en 75 Aniversario de uno de sus clásicos, el MONOPOLY. Como "festejo" de tan gran acontecimiento, han decidido hacer un concurso al que os animo a participar. El premio, el nada despreciable Bote del propio juego, si, si, 20.580€ contantes y sonantes. Imaginaros lo que podría crecer nuestra ludoteca con ese "montante"....... pero no os voy ha dar más ideas pues se trata de eso, de contar a los señores de Hasbro, que haríamos con tan suculenta cifra si la ganáramos de golpe.
A continuación os dejo ya con el anuncio publicado por Hasbro, bases e información de como participar. Animo y que gane el más "original".
Si eres aficionado a los juegos de mesa y en concreto al MONOPOLY, seguramente has deseado en más de una ocasión que todo el dinero del juego se convierta en realidad. Al fin y al cabo, ¿a quién no le viene bien unos ingresos extra? ;)
Pues bien: MONOPOLY está de aniversario ¡cumple nada menos que 75 años! Y para celebrarlo te da la oportunidad de hacer tu sueño realidad. ¡Increíble, verdad!
Todo lo que te pedimos es que nos cuentes en un máximo de 75 palabras lo que harías tú con la banca del juego: 20.580 €: ¿un viaje alrededor del Mundo? ¿comprarte la casa de tus sueños? ¿donarlo a una organización benéfica? Cuéntanos tu historia.
¿Cómo puedo jugar?
Sólo tienes que visitar nuestra web http://www.hasbro.com/monopoly/es_ES/ y registrarte. Puedes postear una historia por día hasta el 3 de septiembre, fecha final para participar.
Tu historia deberá encajar en una de las 10 categorías que proponemos ¡Nuestro consejo es que seas creativo y original! También puedes comentar las historias de otras personas y decirnos qué te parecen.
¿Cómo puedo ganar?
Del 3 al 27 de septiembre todas las historias podrán ser votadas, así que asegúrate de compartir esta información con todo el mundo (amigos, familia…). Incluso tú mismo podrás votar por tu propia historia 1 vez al día!
El objetivo: conseguir ser una de las 75 personas más votadas y asegurarte un puesto en la final.
¿Cómo se escoge al ganador absoluto?
Las 75 historias con más votos serán evaluadas y juzgadas por MONOPOLY para elegir entre ellos el ganador del GRAN PREMIO, en base a los siguientes criterios:
• Creatividad, imaginación y singularidad de la historia (25%)
• Persuasión de la historia (25%)
• Consistencia con y encarnación del espíritu de la marca MONOPOLY (con esto nos referimos a la relación con las piezas del juego, los personajes, las reglas o elementos relacionados del juego MONOPOLY) (25%)
A principios de octubre se hará público los 75 finalistas, y a mediados de ese mismo mes se revelará el nombre del ganador absoluto.
Obsequio del nuevo videojuego MONOPOLY STREETS
Los 75 finalistas recibirán gratis el nuevo videojuego de MONOPOLY, MONOPOLY STREETS, que estará en tiendas a partir de octubre.
¿PARTICIPAS? ¡Te estamos esperando! :)))
Toda la info en http://www.hasbro.com/monopoly/es_ES/
viernes, 30 de julio de 2010
lunes, 19 de julio de 2010
FRESCO ("2"- 4 Jugadores)
Antes de meternos con lo que nos ocupa, quería hablaros del nuevo "link" que he incorporado en el margen izquierdo. Se trata de un acceso directo a la revista electrónica Haunted Lives. Revista en formato PDF que acaba de lanzar su primer número y que entre otros temas"lúdicos" trata el de los juegos de mesa. A todos los aficionados a este mundillo os recomiendo su lectura.
Hoy vamos a comentar paleta y pincel en mano un juego muy "artístico". Se trata nada más y nada menos que de FRESCO. Antes de nada voy a explicar el porqué del 2 entre comillas del titulo de esta reseña. Si bien en la caja del propio juego especifica de 2 a 4 jugadores, tengo que decir que tras leer las instrucciones esto es algo que no es del todo "correcto". Fresco es realmente un juego para 3 ó 4 jugadores. Lo que pasa es que en las instrucciones han hecho un "apaño" para que lo puedan jugar tan solo 2 jugadores, mediante la incorporación de un tercer jugador a modo de "Dummy" que tendrán que encargarse los 2 jugadores de realizar los movimientos por el. Sinceramente a mi esto no me gusta nada, me gusta encargarme de planificar y mover mis fichas y punto, lo de el "Dummy" es un autentico engorro, pero bueno. Creo que el mayor problema jugándolo a 2 es a la hora de levantar de la cama a nuestros ayudantes para empezar con el "currele" de la capilla. De momento estoy investigando a ver como funciona una idea menos engorrosa que se me ha ocurrido a base de lanzar 1 dado para solucionar este "menester", cada jugador lanza un dado y según lo que salga se bloquea una hora de despertarse que en ese turno no podrá utilizar ninguno de los 2 jugadores. Podéis utilizar el dado de "Pilares de la Tierra" o el de "Un Mundo sin Fin", ya que solo tiene cuatro números, equivalentes a las cuatro casillas de despertarse. Ya os contare que tal funciona en partidas a 2.
Bueno, vamos a empezar ya a "mezclar colores" y a dar las pinceladas oportunas de este Fresco. Antes de meternos con su dinámica de turnos decir que este Fresco, es un "Mueve Cubos" más. Ojo, se trata de un buen juego, entretenido, con su estrategia y con una temática cuanto menos original, pero que a mi me a parecido uno más de los muchos que hay.
Lo primero que tendremos que hacer tras colocar el tablero según el número de jugadores será elegir una hora para que nuestros "curritos" o ayudantes se despierten y empiecen a "laborar". A quien madruga el Tablero le ayuda, pues según a la hora en la que nos despertemos, a parte de ser el primero en poner en marcha nuestros turnos, tendremos diferentes precios en el mercado de colores y como es lógico, el "humor" de nuestros trabajadores también cambiara. No es lo mismo, y eso lo sabemos todos, despertarse a las 6:00 de la mañana, que a las 11:00.
Una vez que todos los jugadores han puesto en marcha sus "despertadores" a la hora elegida, se procederá a planificar en "oculto", las tareas que queremos realizar ese turno. Cuando todos hayan terminado de colocar sus peones en el mini tablero que se entrega a cada jugador, se levanta y se hace publico al resto de jugadores.
- El Mercado. Será la primera parada y donde nuestros ayudantes podrán comprar los colores necesarios para la restauración de la Capilla. Cada jugador ira eligiendo un mercado y comprará tantos colores como ayudantes colocó en esa columna, con un máximo de 3. Acto seguido, ese mercado se cerrará y no podrá ser utilizado por ningún otro jugador en ese turno. En este juego, lo de ser el primero es muy importante, como habéis podido empezar a ver.
- La Capilla. El "núcleo" del juego, aquí es donde iremos restaurando a base de colores el techo de la capilla. También podremos dedicar parte del tiempo a ir restaurando su Altar, que nos otorgara unos valiosos puntos de victoria para el final de la partida. El Obispo no para de supervisar el trabajo de restauración, si hacemos que esté presente cuando nuestros ayudantes reparen una sección, más puntos de victoria que conseguiremos.
- El Estudio. El juego viene ya con 3 expansiones incluidas en la caja para dar un toque más de variedad o "dificultad" a las partidas, según queramos en cada momento. En el taller podremos, desde cobrar 3 Taleros por cada retrato que pintemos, hasta obtener una gran variedad de ventajas permanentes o no, según decidamos jugar a la versión básica o avanzada.
- El Taller. Aquí es donde iremos mezclando colores para conseguir esos tonos "especiales" que requieren muchas de las secciones del techo de la Capilla para su restauración. Por cada ayudante que coloquemos aquí podremos realizar hasta 2 mezclas de color. También podremos, si incorporamos una de las expansiones, realizar encargos especiales del Obispo, en lugar de mezclar colores.
- El Teatro. Si, si, hasta hay un Teatro. Los ayudantes, como todos, necesitan sus momentos de diversión para no quemarse con el exceso de trabajo y la presión del Obispo. Que mejor manera que enviarles al Teatro para que su nivel de Animo suba después de una dura jornada de trabajo. Hay que tener en cuenta que si descuidamos el estado de animo de los ayudantes, podemos incluso hasta perder una acción en cada turno. De la misma manera que si mantenemos a nuestros ayudantes con un estado de animo óptimo, podremos disfrutar de una acción extra en cada turno mientras su animo no decaiga.
El jugador que se levanto antes, realizará todas sus acciones el primero y seguidas, por lo que os decía antes de que en este juego lo de ser el primero es muy importante. Para el que se le "pegan" las sabanas solo quedan las migajas.
La ultima ronda de juego se activará cuando queden 6 o menos secciones en el techo de la capilla por restaurar, ó se saquen las 2 ultimas cartas del mazo del Estudio.
Al final, el que más Puntos de Victoria tenga, (la fortuna cuenta al final de la partida pues por cada 2 Taleros obtendremos un PV más), será el gran vencedor.
Lo dicho, estamos ante un buen juego, eso si para los que ya poseéis una buena colección de juegos, este Fresco os puede resultar un poco a más de lo mismo. Para los que estáis empezando o no tenéis una colección tan grande, este es un perfecto candidato para incorporarlo a vuestra ludoteca. El juego ha sido recientemente galardonado con un premio y es por ese motivo por el cual a lo mejor os cuesta encontrarlo un poco más de lo normal en las tiendas especializadas. Su precio ronda los 50€ y los materiales y componentes son de muy buena calidad. Hasta el interior de la caja está diseñado como si fuera una casa con su patio y todo.
A este Colorido y pictórico juego le puntuare con un 7 sobre 10.
Hoy vamos a comentar paleta y pincel en mano un juego muy "artístico". Se trata nada más y nada menos que de FRESCO. Antes de nada voy a explicar el porqué del 2 entre comillas del titulo de esta reseña. Si bien en la caja del propio juego especifica de 2 a 4 jugadores, tengo que decir que tras leer las instrucciones esto es algo que no es del todo "correcto". Fresco es realmente un juego para 3 ó 4 jugadores. Lo que pasa es que en las instrucciones han hecho un "apaño" para que lo puedan jugar tan solo 2 jugadores, mediante la incorporación de un tercer jugador a modo de "Dummy" que tendrán que encargarse los 2 jugadores de realizar los movimientos por el. Sinceramente a mi esto no me gusta nada, me gusta encargarme de planificar y mover mis fichas y punto, lo de el "Dummy" es un autentico engorro, pero bueno. Creo que el mayor problema jugándolo a 2 es a la hora de levantar de la cama a nuestros ayudantes para empezar con el "currele" de la capilla. De momento estoy investigando a ver como funciona una idea menos engorrosa que se me ha ocurrido a base de lanzar 1 dado para solucionar este "menester", cada jugador lanza un dado y según lo que salga se bloquea una hora de despertarse que en ese turno no podrá utilizar ninguno de los 2 jugadores. Podéis utilizar el dado de "Pilares de la Tierra" o el de "Un Mundo sin Fin", ya que solo tiene cuatro números, equivalentes a las cuatro casillas de despertarse. Ya os contare que tal funciona en partidas a 2.
Bueno, vamos a empezar ya a "mezclar colores" y a dar las pinceladas oportunas de este Fresco. Antes de meternos con su dinámica de turnos decir que este Fresco, es un "Mueve Cubos" más. Ojo, se trata de un buen juego, entretenido, con su estrategia y con una temática cuanto menos original, pero que a mi me a parecido uno más de los muchos que hay.
Lo primero que tendremos que hacer tras colocar el tablero según el número de jugadores será elegir una hora para que nuestros "curritos" o ayudantes se despierten y empiecen a "laborar". A quien madruga el Tablero le ayuda, pues según a la hora en la que nos despertemos, a parte de ser el primero en poner en marcha nuestros turnos, tendremos diferentes precios en el mercado de colores y como es lógico, el "humor" de nuestros trabajadores también cambiara. No es lo mismo, y eso lo sabemos todos, despertarse a las 6:00 de la mañana, que a las 11:00.
Una vez que todos los jugadores han puesto en marcha sus "despertadores" a la hora elegida, se procederá a planificar en "oculto", las tareas que queremos realizar ese turno. Cuando todos hayan terminado de colocar sus peones en el mini tablero que se entrega a cada jugador, se levanta y se hace publico al resto de jugadores.
- El Mercado. Será la primera parada y donde nuestros ayudantes podrán comprar los colores necesarios para la restauración de la Capilla. Cada jugador ira eligiendo un mercado y comprará tantos colores como ayudantes colocó en esa columna, con un máximo de 3. Acto seguido, ese mercado se cerrará y no podrá ser utilizado por ningún otro jugador en ese turno. En este juego, lo de ser el primero es muy importante, como habéis podido empezar a ver.
- La Capilla. El "núcleo" del juego, aquí es donde iremos restaurando a base de colores el techo de la capilla. También podremos dedicar parte del tiempo a ir restaurando su Altar, que nos otorgara unos valiosos puntos de victoria para el final de la partida. El Obispo no para de supervisar el trabajo de restauración, si hacemos que esté presente cuando nuestros ayudantes reparen una sección, más puntos de victoria que conseguiremos.
- El Estudio. El juego viene ya con 3 expansiones incluidas en la caja para dar un toque más de variedad o "dificultad" a las partidas, según queramos en cada momento. En el taller podremos, desde cobrar 3 Taleros por cada retrato que pintemos, hasta obtener una gran variedad de ventajas permanentes o no, según decidamos jugar a la versión básica o avanzada.
- El Taller. Aquí es donde iremos mezclando colores para conseguir esos tonos "especiales" que requieren muchas de las secciones del techo de la Capilla para su restauración. Por cada ayudante que coloquemos aquí podremos realizar hasta 2 mezclas de color. También podremos, si incorporamos una de las expansiones, realizar encargos especiales del Obispo, en lugar de mezclar colores.
- El Teatro. Si, si, hasta hay un Teatro. Los ayudantes, como todos, necesitan sus momentos de diversión para no quemarse con el exceso de trabajo y la presión del Obispo. Que mejor manera que enviarles al Teatro para que su nivel de Animo suba después de una dura jornada de trabajo. Hay que tener en cuenta que si descuidamos el estado de animo de los ayudantes, podemos incluso hasta perder una acción en cada turno. De la misma manera que si mantenemos a nuestros ayudantes con un estado de animo óptimo, podremos disfrutar de una acción extra en cada turno mientras su animo no decaiga.
El jugador que se levanto antes, realizará todas sus acciones el primero y seguidas, por lo que os decía antes de que en este juego lo de ser el primero es muy importante. Para el que se le "pegan" las sabanas solo quedan las migajas.
La ultima ronda de juego se activará cuando queden 6 o menos secciones en el techo de la capilla por restaurar, ó se saquen las 2 ultimas cartas del mazo del Estudio.
Al final, el que más Puntos de Victoria tenga, (la fortuna cuenta al final de la partida pues por cada 2 Taleros obtendremos un PV más), será el gran vencedor.
Lo dicho, estamos ante un buen juego, eso si para los que ya poseéis una buena colección de juegos, este Fresco os puede resultar un poco a más de lo mismo. Para los que estáis empezando o no tenéis una colección tan grande, este es un perfecto candidato para incorporarlo a vuestra ludoteca. El juego ha sido recientemente galardonado con un premio y es por ese motivo por el cual a lo mejor os cuesta encontrarlo un poco más de lo normal en las tiendas especializadas. Su precio ronda los 50€ y los materiales y componentes son de muy buena calidad. Hasta el interior de la caja está diseñado como si fuera una casa con su patio y todo.
A este Colorido y pictórico juego le puntuare con un 7 sobre 10.
lunes, 12 de julio de 2010
THE ADVENTURERS (2-6 Jugadores)
Antes de meterme con el tema que nos ocupa, me vais a permitir un inciso y que toque un tema que no tiene nada que ver con los tableros, cubitos, ni dados, aunque si mucho con la táctica, la estrategia y las ganas de victoria. Anoche se escribió un PEDACITO de HISTORIA. Que gran Selección de Fútbol. Desde aquí mi enhorabuena a todos esos chavales que anoche nos hicieron vibrar y perder con gran entusiasmo la voz. ¡¡¡ESPAÑA ES LA CAMPEONA DEL MUNDO!!!. Uf, que ganas tenia de decir esto, pensé que no iba a poder vivir estos momentos. Pues ala, a celebrarlo toda la semana, que nos lo hemos merecido. ¡OLE!
Bueno pues metidos ya en materia y tras haber pintado una a una las 12 miniaturas de este aventurero juego, hemos echado la primera partidita. La primera impresión que me ha ofrecido este The Adventurers no ha sido mala. Todo lo contrario, me parece un juego entretenido, sobre todo para un mínimo de 4 jugadores, con menos pierde algo de gracia. Eso si, es un juego sencillo y básico, pero bien equilibrado, repito que tiene su "gracia".
Si es cierto que echo en falta "algo", se me queda un poco como esa película que, siendo buena, nos deja con ganas de más. Pero bueno, creo que este capitulo lo irán solucionando poco a poco los señores de Edge, pues tiene toda la pinta y el juego se presta bastante a ello, de que se irán publicando diversas ampliaciones, módulos y expansiones para este intrépido juego digno de estar en la ludoteca del mismísimo Doctor Jones.
Espero no equivocarme, pues de lo contrario la cosa cambia bastante. Si se plantan aquí, el juego ya no seria tan recomendable, pues debido a su sencillez su corta duración y su "escasez" de salas en el Templo, a las siete u ocho partidas lo tendríamos tan "quemao" que no creo que nos apeteciera volver a abrir la caja en un largo periodo de tiempo. Su variedad en cuanto a trama de juego es muy limitada, repito.
Dicho esto y como comentaba al principio del articulo, antes de estrenar este tablero, me tiré mis buenas horas pintando las magnificas miniaturas que incorpora este juego. En componentes, a este Adventurers le pongo un 9,5. Si bien el fabricante ha lanzado al mercado una serie limitada de 100 cajas con las 12 figuras pintadas a mano para incorporar y sustituir las "tristes" grises que incorpora la caja original, yo os animo a que os pintéis vosotros mismos las figuras, creerme que se pasa un buen rato y te ahorras un dinerito, por que no decirlo. Si lo vuestro no son las "manualidades", y estáis dispuestos a gastaros otros 30€, os recomiendo que os comeréis las figuras pintadas. Nunca mejor dicho le dan un color al juego muy vistoso y agradable.
Pero vamos a comentar ya de lleno en que consiste este The Adventurers. Una vez más nos encontramos con un juego que, aunque en la caja especifica de 2 a 6 jugadores, puede ser perfectamente jugado en solitario, eso si con muchisima menos gracia, pero esta partida totalmente recomendable de realizar en primer lugar, una vez más nos brindará la posibilidad de "captar" el argumento del propio juego de la mejor manera posible. Repito que este es un juego muy básico y simple en cuanto a instrucciones se refiere, pero no por ello deja de ser entretenido, para nada repito. Para ejemplos fáciles, el Parchis o la Oca.
Lo primero que debemos hacer es colocar y preparar minuciosamente todos y cada uno de los componentes del templo en cuestión, tesoros incluidos, en el que nos vamos a "sumergir" a la caza y captura de estos últimos mencionados. Seguidamente y al azar, repartiremos 2 cartas de personajes a cada uno de los "aspirantes" a ricos. Cada jugador colocará entonces la figura del personaje con el que quiere comenzar esta aventura a las puertas del templo, el otro personaje se reserva a un lado del tablero y solo entrará en juego si el primer aventurero sucumbe a las trampas del templo o a un "exceso" de avaricia.
La primera parte del templo es la sala de los muros. Aquí debemos cruzar dicha sala, deteniéndonos, si lo creemos oportuno, el tiempo que estimemos para investigar símbolos que mas adelante nos serán de gran ayuda y/o buscar tesoros. Hay que tener en cuenta que las paredes de esta sala pueden empezar a estrecharse en cualquier momento y que ni que decir tiene que al que pille y aplaste en plan "sandwich", pues eso, que las habrá "pichao"y habrá dado muy gustosamente el relevo a su siguiente aventurero. Si los dos aventureros de un jugador mueren en acto de "servicio", este tendrá que abandonar la partida inmediatamente.
Otro elemento que juega en contra del tiempo del que disponen nuestros aventureros para explorar este templo a sus anchas en busca de tesoros es una enorme bola rodante, al más puro estilo Indiana Jones, que nos irá persiguiendo toda la partida, llevándose a más de uno por delante, seguro. No os durmaisen los laureles, pues aunque podáis esquivar esta bola, su rumbo es directo y a toda velocidad hacia la única salida que tiene el templo, con lo que si esta alcanzara su meta, "se fini" o mejor dicho la partida "finiquitaria" ipsofacta. Todos los aventureros que no hayan podido salir del templo antes de que esto suceda, morirán de inanición, por no decir algo peor, en las "fauces" de este terrible Templo.
Bueno, que me estoy enrollando un poco, sigamos con el lío. La siguiente sala que nos encontraremos será la de la lava. Aquí, el que quiera aventurarse y disponga de la información suficiente, puede "jugarsela" e intentar cruzar sus baldosas, con trampas incluidas, en busca de mayores tesoros. Ojo, que lo más normal si se va a lo loco es acabar en el fondo del "charco" de lava que se oculta bajo el suelo de esta sala, pero bueno el mundo es de los "intrépidos". Para los que no quieran arriesgar tanto, existe un camino alternativo en el que nos encontraremos más de un cofre. Si somos capaces de forzar las cerraduras de estos, podremos hacernos con las innumerables reliquias que en ellos se ocultan.
Nuestro camino en busca de una salida nos conducirá a un río subterráneo con cascada incluida y todo. El famoso puente de tablas "mugrientas" colgantes que se destrozaran a nuestro paso también tiene cabida en este juego de aventuras, no podía ser menos.
Y bueno, en esto, a grandes rasgos, consiste este The Adventurers, en entrar al Templo, hacernos con la cantidad mayor posible de Tesoros y salir pitando y con vida del mismo. La puntuación final, de lo más sencillita, el que más tesoros y reliquias haya conseguido reunir, se alzará con la victoria.
Este juego lo podéis encontrar en tiendas por unos 45€. La calidad de sus componentes, como ya os he comentado lineas arriba, es Excelente. Si Edge nos confirma que efectivamente tienen en mente seguir "ampliando" este entretenido juego, la verdad es que os lo recomiendo. También para los jugones, nos servirá para relajar y descansar nuestras mentes y a la par, pasar un buen rato. Eso si, si la cosa se queda aquí, el juego a corto/medio plazo y tras unas cuantas partidas puede tornarse repetitivo y monótono, mermando su rejugabilidad a niveles ínfimos. Si la idea del fabricante es esta última, me temo que ya no seria un titulo tan recomendable. Pero bueno, tiempo al tiempo.
Os dejo el enlace a unas nuevas losetas para darle un poco de "emoción" a la huida del Templo. Podeis descargar el PDF Aqui. Mi recomendación es imprimir en pegatina, pegar sobre cartulina y plastificar.
A este "Aventurero" y "Livingstoniano" juego le puntuaré con un 6 sobre 10 ..."Supongo".
Bueno pues metidos ya en materia y tras haber pintado una a una las 12 miniaturas de este aventurero juego, hemos echado la primera partidita. La primera impresión que me ha ofrecido este The Adventurers no ha sido mala. Todo lo contrario, me parece un juego entretenido, sobre todo para un mínimo de 4 jugadores, con menos pierde algo de gracia. Eso si, es un juego sencillo y básico, pero bien equilibrado, repito que tiene su "gracia".
Si es cierto que echo en falta "algo", se me queda un poco como esa película que, siendo buena, nos deja con ganas de más. Pero bueno, creo que este capitulo lo irán solucionando poco a poco los señores de Edge, pues tiene toda la pinta y el juego se presta bastante a ello, de que se irán publicando diversas ampliaciones, módulos y expansiones para este intrépido juego digno de estar en la ludoteca del mismísimo Doctor Jones.
Espero no equivocarme, pues de lo contrario la cosa cambia bastante. Si se plantan aquí, el juego ya no seria tan recomendable, pues debido a su sencillez su corta duración y su "escasez" de salas en el Templo, a las siete u ocho partidas lo tendríamos tan "quemao" que no creo que nos apeteciera volver a abrir la caja en un largo periodo de tiempo. Su variedad en cuanto a trama de juego es muy limitada, repito.
Dicho esto y como comentaba al principio del articulo, antes de estrenar este tablero, me tiré mis buenas horas pintando las magnificas miniaturas que incorpora este juego. En componentes, a este Adventurers le pongo un 9,5. Si bien el fabricante ha lanzado al mercado una serie limitada de 100 cajas con las 12 figuras pintadas a mano para incorporar y sustituir las "tristes" grises que incorpora la caja original, yo os animo a que os pintéis vosotros mismos las figuras, creerme que se pasa un buen rato y te ahorras un dinerito, por que no decirlo. Si lo vuestro no son las "manualidades", y estáis dispuestos a gastaros otros 30€, os recomiendo que os comeréis las figuras pintadas. Nunca mejor dicho le dan un color al juego muy vistoso y agradable.
Pero vamos a comentar ya de lleno en que consiste este The Adventurers. Una vez más nos encontramos con un juego que, aunque en la caja especifica de 2 a 6 jugadores, puede ser perfectamente jugado en solitario, eso si con muchisima menos gracia, pero esta partida totalmente recomendable de realizar en primer lugar, una vez más nos brindará la posibilidad de "captar" el argumento del propio juego de la mejor manera posible. Repito que este es un juego muy básico y simple en cuanto a instrucciones se refiere, pero no por ello deja de ser entretenido, para nada repito. Para ejemplos fáciles, el Parchis o la Oca.
Lo primero que debemos hacer es colocar y preparar minuciosamente todos y cada uno de los componentes del templo en cuestión, tesoros incluidos, en el que nos vamos a "sumergir" a la caza y captura de estos últimos mencionados. Seguidamente y al azar, repartiremos 2 cartas de personajes a cada uno de los "aspirantes" a ricos. Cada jugador colocará entonces la figura del personaje con el que quiere comenzar esta aventura a las puertas del templo, el otro personaje se reserva a un lado del tablero y solo entrará en juego si el primer aventurero sucumbe a las trampas del templo o a un "exceso" de avaricia.
La primera parte del templo es la sala de los muros. Aquí debemos cruzar dicha sala, deteniéndonos, si lo creemos oportuno, el tiempo que estimemos para investigar símbolos que mas adelante nos serán de gran ayuda y/o buscar tesoros. Hay que tener en cuenta que las paredes de esta sala pueden empezar a estrecharse en cualquier momento y que ni que decir tiene que al que pille y aplaste en plan "sandwich", pues eso, que las habrá "pichao"y habrá dado muy gustosamente el relevo a su siguiente aventurero. Si los dos aventureros de un jugador mueren en acto de "servicio", este tendrá que abandonar la partida inmediatamente.
Otro elemento que juega en contra del tiempo del que disponen nuestros aventureros para explorar este templo a sus anchas en busca de tesoros es una enorme bola rodante, al más puro estilo Indiana Jones, que nos irá persiguiendo toda la partida, llevándose a más de uno por delante, seguro. No os durmaisen los laureles, pues aunque podáis esquivar esta bola, su rumbo es directo y a toda velocidad hacia la única salida que tiene el templo, con lo que si esta alcanzara su meta, "se fini" o mejor dicho la partida "finiquitaria" ipsofacta. Todos los aventureros que no hayan podido salir del templo antes de que esto suceda, morirán de inanición, por no decir algo peor, en las "fauces" de este terrible Templo.
Bueno, que me estoy enrollando un poco, sigamos con el lío. La siguiente sala que nos encontraremos será la de la lava. Aquí, el que quiera aventurarse y disponga de la información suficiente, puede "jugarsela" e intentar cruzar sus baldosas, con trampas incluidas, en busca de mayores tesoros. Ojo, que lo más normal si se va a lo loco es acabar en el fondo del "charco" de lava que se oculta bajo el suelo de esta sala, pero bueno el mundo es de los "intrépidos". Para los que no quieran arriesgar tanto, existe un camino alternativo en el que nos encontraremos más de un cofre. Si somos capaces de forzar las cerraduras de estos, podremos hacernos con las innumerables reliquias que en ellos se ocultan.
Nuestro camino en busca de una salida nos conducirá a un río subterráneo con cascada incluida y todo. El famoso puente de tablas "mugrientas" colgantes que se destrozaran a nuestro paso también tiene cabida en este juego de aventuras, no podía ser menos.
Y bueno, en esto, a grandes rasgos, consiste este The Adventurers, en entrar al Templo, hacernos con la cantidad mayor posible de Tesoros y salir pitando y con vida del mismo. La puntuación final, de lo más sencillita, el que más tesoros y reliquias haya conseguido reunir, se alzará con la victoria.
Este juego lo podéis encontrar en tiendas por unos 45€. La calidad de sus componentes, como ya os he comentado lineas arriba, es Excelente. Si Edge nos confirma que efectivamente tienen en mente seguir "ampliando" este entretenido juego, la verdad es que os lo recomiendo. También para los jugones, nos servirá para relajar y descansar nuestras mentes y a la par, pasar un buen rato. Eso si, si la cosa se queda aquí, el juego a corto/medio plazo y tras unas cuantas partidas puede tornarse repetitivo y monótono, mermando su rejugabilidad a niveles ínfimos. Si la idea del fabricante es esta última, me temo que ya no seria un titulo tan recomendable. Pero bueno, tiempo al tiempo.
Os dejo el enlace a unas nuevas losetas para darle un poco de "emoción" a la huida del Templo. Podeis descargar el PDF Aqui. Mi recomendación es imprimir en pegatina, pegar sobre cartulina y plastificar.
A este "Aventurero" y "Livingstoniano" juego le puntuaré con un 6 sobre 10 ..."Supongo".
domingo, 4 de julio de 2010
FAUNA (2-6 Jugadores)
Hoy vamos a hablar de un juego simpático, ante todo simpático y muy familiar, me estoy refiriendo a Fauna. Los no amantes del mundo animal o que no les atraiga para nada (cosa bastante rara, pero bueno tiene que haber de todo), abstenerse.
Fauna es, como ya he comentado lineas arriba y ante todo, un juego familiar. El argumento principal es responder a diferentes preguntas que se nos realizarán a lo largo de la partida sobre más de 350 animales, cada uno de ellos tiene una ficha dedicada con su imagen, región o regiones que habita en su estado salvaje, pesos, medidas, tamaño de su cola (...y no me seáis mal pensados), etc.
Cada jugador dispone al inicio de la partida de 6 cubos de su color que podrá gastar a su gusto en responder a todas y cada una de las preguntas sobre el animal "protagonista" en cada momento. Se puntúa por cada acierto, pero también por aproximación, aunque claro está, la cuantía de PV será menor. Ojo para los "arriesgados" pues, el fallo se penaliza con la perdida de "cubitos", con lo que si empezamos la partida "disparando a todo lo que se mueve", o lo que viene a ser lo mismo, respondiendo sin "ton ni son", nos podemos encontrar en la tesitura de ver reducidas nuestras posibilidades de respuesta para el próximo turno a 3 cubitos, que es el mínimo con el que se empezará cada ronda. Poco a poco se podrán ir recuperando esos cubitos, pero eso nos puede suponer una importante desventaja frente al resto de jugadores.
Si después de leer esta reseña, alguno todavía esta con "dudas", solo tiene que ver el fenomenal video resumen que han elaborado los creadores de "5 minutos por juego". Os dejo el enlace directo:
http://www.5mpj.es/index.php/5-minutos-tv.html
A este "Salvaje" y "Darwiniano" juego le puntuaré con un 7 sobre 10.
Fauna es, como ya he comentado lineas arriba y ante todo, un juego familiar. El argumento principal es responder a diferentes preguntas que se nos realizarán a lo largo de la partida sobre más de 350 animales, cada uno de ellos tiene una ficha dedicada con su imagen, región o regiones que habita en su estado salvaje, pesos, medidas, tamaño de su cola (...y no me seáis mal pensados), etc.
Cada jugador dispone al inicio de la partida de 6 cubos de su color que podrá gastar a su gusto en responder a todas y cada una de las preguntas sobre el animal "protagonista" en cada momento. Se puntúa por cada acierto, pero también por aproximación, aunque claro está, la cuantía de PV será menor. Ojo para los "arriesgados" pues, el fallo se penaliza con la perdida de "cubitos", con lo que si empezamos la partida "disparando a todo lo que se mueve", o lo que viene a ser lo mismo, respondiendo sin "ton ni son", nos podemos encontrar en la tesitura de ver reducidas nuestras posibilidades de respuesta para el próximo turno a 3 cubitos, que es el mínimo con el que se empezará cada ronda. Poco a poco se podrán ir recuperando esos cubitos, pero eso nos puede suponer una importante desventaja frente al resto de jugadores.
En el momento en que un jugador decide pasar en una ronda, o lo que es lo mismo, no quiere colocar más cubos en su turno, se continuará en sentido horario con el resto de jugadores, que irá colocando cada uno de ellos 1 cubito como máximo en cada uno de sus turnos. Esto se repetirá hasta que todos los jugadores decidan pasar. Procederemos entonces a ir colocando los cubitos negros de acierto en todas y cada una de las casillas que sean correctas, puntuando de esta manera y muy facilmente todas las respuestas y aproximaciones correctas de los participantes.
El juego viene con un tablero-mapamundi, separado por las diferentes regiones o "hábitat" de cada animal. En su parte inferior tendremos diferentes marcadores de medidas y pesos para las respuestas. El juego incorpora también más de 350 fichas de animales, entre los que encontraremos desde animales "normales y corrientes", hasta los más "exóticos" que nos podamos imaginar. Estos últimos aportan un grado más de dificultad a nuestras partidas, aunque lo realmente entretenido es jugar con una mezcla de ambos. También nos encontraremos dentro de la caja una bolsita con cubitos de madera en varios colores, 7 para cada jugador y unos cuantos más negros para marcar todas las respuestas correctas de cada ronda, el manual de instrucciones y un libreto con una breve descripción a modo de mini enciclopedia de todos y cada uno de los animales participantes en el juego.
Las partidas son rápidas y muy entretenidas, la interacción entre los jugadores, básicamente diálogos y comentarios, aunque más de una vez se nos escapará algo que ayudará a nuestros contrincantes, son continuas.
El juego viene con un tablero-mapamundi, separado por las diferentes regiones o "hábitat" de cada animal. En su parte inferior tendremos diferentes marcadores de medidas y pesos para las respuestas. El juego incorpora también más de 350 fichas de animales, entre los que encontraremos desde animales "normales y corrientes", hasta los más "exóticos" que nos podamos imaginar. Estos últimos aportan un grado más de dificultad a nuestras partidas, aunque lo realmente entretenido es jugar con una mezcla de ambos. También nos encontraremos dentro de la caja una bolsita con cubitos de madera en varios colores, 7 para cada jugador y unos cuantos más negros para marcar todas las respuestas correctas de cada ronda, el manual de instrucciones y un libreto con una breve descripción a modo de mini enciclopedia de todos y cada uno de los animales participantes en el juego.
Las partidas son rápidas y muy entretenidas, la interacción entre los jugadores, básicamente diálogos y comentarios, aunque más de una vez se nos escapará algo que ayudará a nuestros contrincantes, son continuas.
El comienzo de colocación de cubitos de algunas rondas podría hacerse con un "hagan juego", sobre todo si toca un animal exótico. Digo esto pues la similitud al distribuir los cubos de color por el mapa, pesos y medidas, con colocar las fichas en el tapete de una ruleta del casino de turno, rojo, par y pasa... es más que razonable.
La calidad de los componentes y de la caja es más que correcta y su precio en las tiendas especializadas ronda los 40€. Este es otro título que podéis encontrar en tiendas a buen precio. Incluso podeis decir que os enseñen un ejemplar, pues disponen de varios en Demo en la tienda para probarlos.
Como os podréis haber hecho ya una idea, se trata de un juego muy sencillo, pero no por ello menos entretenido. Todo lo contrario, es un juego que recomiendo, sobre todo para jugar en familia o con gente poco jugona, les encantará. Mi inauguración la otra noche fue todo un éxito.
Este Fauna es también el perfecto "break" o descanso para los jugones. Descansemos nuestras mentes por un momento y disfrutemos de nuestros conocimientos "salvajes" con este Fauna.
La calidad de los componentes y de la caja es más que correcta y su precio en las tiendas especializadas ronda los 40€. Este es otro título que podéis encontrar en tiendas a buen precio. Incluso podeis decir que os enseñen un ejemplar, pues disponen de varios en Demo en la tienda para probarlos.
Como os podréis haber hecho ya una idea, se trata de un juego muy sencillo, pero no por ello menos entretenido. Todo lo contrario, es un juego que recomiendo, sobre todo para jugar en familia o con gente poco jugona, les encantará. Mi inauguración la otra noche fue todo un éxito.
Este Fauna es también el perfecto "break" o descanso para los jugones. Descansemos nuestras mentes por un momento y disfrutemos de nuestros conocimientos "salvajes" con este Fauna.
Bajo mi punto de vista es un juego que recomiendo y que es perfectamente apto para todos los públicos. Para terminar, comentar 2 puntos muy positivos de este Fauna. Por un lado es un juego que no os costará practicamente nada el sacarlo y proponer una partida, las puertas las tenéis practicamente abiertas con todos los públicos. Por otro, es un juego con el que se aprende una barbaridad. Los amantes de la naturaleza y los animales ya estáis tardando en ir a la tienda a por uno. Para los chavales es una perfecta ocasión de aprender jugando.
Si después de leer esta reseña, alguno todavía esta con "dudas", solo tiene que ver el fenomenal video resumen que han elaborado los creadores de "5 minutos por juego". Os dejo el enlace directo:
http://www.5mpj.es/index.php/5-minutos-tv.html
A este "Salvaje" y "Darwiniano" juego le puntuaré con un 7 sobre 10.
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