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martes, 25 de octubre de 2011

THE WALKING DEAD (1-6 Jugadores)

Ya estamos nuevamente aquí frente al teclado para comentar, tal y como avanzabamos en la última entrada esta versión de tablero de la serie de comics sobre "extraños caminantes" más famosa del momento.

Esta versión de tablero de THE WALKING DEAD es totalmente fiel, como no podia ser de otra manera, a la colección de comics del mismo nombre. Para todos los amantes de la misma, el juego es un "must have", para el resto...... leer esta reseña, leer otras reseñas, obtener toda la información que podais y luego decidirlo vosotros mismos.



Como viene siendo habitual ultimamente, vamos a tener distintas modalidades de juego. El objetivo final es encontrar un lugar "seguro" donde sobrevivir al ataque de la horda zombie, para lo cual debemos recorrer la Ciudad de Atlanta (representada en el tablero a base de distintas localizaciones) y explorar con éxito 3 localizaciones. Ni que decir tiene que explorar cada una de estas localizaciones va ha requerir que superemos una serie de encuentros y pruebas que serán cada vez más complicadas. Otra cosa que hay que apuntar es que, a no ser que cumplamos con los requisitos de exploración de estas localizaciones, no podremos desplazarnos a ellas para tratar de explorarlas. Al comienzo de la partida se colocará, aleatoriamente 3 localizaciones públicas en la parte superior del tablero y se repartirá otra más privada a cada uno de los jugadores. Pero volvamos al tema de las diferentes modalidades de juego que ofrece este The Walking Dead, por un lado tenemos la versión "competitiva" y lo pongo entre comillas pues en este juego no nos vamos a dar de palos entre nosotros, vamos solo faltaba eso como si no tuvieramos suficiente con "barrer" de carne putrefacta las calles de la Ciudad. En esta modalidad de juego, cada uno de los participantes asumirá el papel de uno de los protagonistas del comic, y tendrá que hacerse su propio grupo de seguidores supervivientes, cuidar de ellos y ser el primero en localizar un lugar seguro para ......... ¿vivir?.

También tendremos que ir consiguiendo recursos que nos serán de gran ayuda a la hora de aguantar el mayor tiempo posible con vida. Estos son principalmente 3: Comida, Munición y Combustible.


Por otro lado, tenemos el juego cooperativo, cada jugador y de la misma manera escogerá (o le tocará) uno de los protagonistas y todos viajarán juntos en grupo para encontrar el famoso lugar "seguro". En cualquier momento uno de los jugadores puede desmarcarse de este grupo y llevarse consigo a sus seguidores para ir por su cuenta. Por último tenemos la versión en solitario, he de deciros que esta y bajo mi punto de vista es la forma menos recomendable de jugar. Únicamente para ver como funciona el juego y coger experiencia para explicarselo más fluidamente al resto de jugadores, pués me ha resultado un poco "parca" y repetitiva, vamos que le falta algo más de "chicha". Si lo jugamos con más gente, ya sea en modo competitivo ó en cooperativo con el tema de las "traiciones ó deserciones" presente, la cosa se anima un poco más.



Resumiendo la secuencia de turnos:

- Lo primero es decidir si gastamos Comida para recuperar las heridas (en el juego Fatiga) de alguno de nuestros miembros del grupo. Y la fase de iniciativa para determinar al jugador inicial.

- Después pasaremos a la fase de movimiento, disponemos de 3 puntos de movimiento para desplazarnos por el tablero (hasta 6 si utilizamos combustible). Tengase en cuenta que a medida que avanzamos por el tablero y siempre y cuando la casilla que dejamos atrás quede vacia, tendremos que colocar un marcador de zombies con el lado que indica en que cantidad han aparecido boca abajo. Esto viene a emular el ruido que vamos haciendo al movernos y la consecuente atracción de zombies que vamos provocando. Respecto al ruido, también hay que marcar que, cada vez que utilicemos un arma de fuego y/o munición extra, debemos lanzar un dado para ver si el ruido ha atraido a más zombies.

- Lo siguiente será desarrollar los eventos ó acciones propios de cada turno y situación, localizar recursos, resolver encuentros, atacar o defendernos de los zombies, tratar de explorar una localización, etc.

- Por ultimo, pasaremos el testigo al siguiente jugador.



El sistema de combate y la manera de afrontar los peligros está basada en dados. Cada personaje puede lanzar un determinado tipo y número de dados (no muchos por cierto), por lo que será bueno el incrementar nuestro grupo de seguidores lo máximo posible, ya que iremos sumando a nuestra reserva de lanzamiento de dados los de todos estos, cuantos más seguidores tengamos, más dados y de mayor variedad lanzaremos para superar los peligros y acabar con los zombies.

Los componentes, correctos pero yo habria incluido algunas figuras sobre todo para los personajes (han "abusado" en exceso del cartón), desde luego que hubiera sido de agradecer el que tambien se hubieran incluido zombies pero entiendo que esto en este juego hubiera sido algo más complicado, por la cantidad "ingente" de estos que necesitariamos desplegar en cada partida y por que tendrian que tener una peana en la que se ocultará a que cantidad de estos representa cada figura colocada sobre el tablero. Como de costumbre, el juego lo podeis encontrar en tiendas especializadas por unos 36€.

Resumiendo, este The Walking Dead es un juego para los incondicionales de la serie y de los comics. Para el resto, pues para gustos los colores, no está mal. Si lo vais a jugar la mayoria de veces en solitario, olvidarlo, de lo contrario, puede ser una buena alternativa a los tantisimos juegos de zombies del mercado. Eso si, ser conscientes que estamos hablando de un juego sencillito, entretenido y para jugarlo de tanto en tanto con todo tipo de público. A mi parecer, alguna vuelta de turca más no le habria venido nada mal, pero bueno.



El manual de instrucciones traducido lo podeis encontrar: AQUÍ.
Las cartas, con un nivel básico de inglés, se entienden perfectamente.

A este Caminante Juego en busca de un "Hogar" le Puntuaré con un 6 sobre 10.

jueves, 20 de octubre de 2011

"Avance" THE WALKING DEAD (1-6 Jugadores)

Os adelanto el contenido de la próxima reseña. Esta vez va nuevamente de carne ...."pasadita". En breve publicaremos la reseña de la versión de tablero de esta fabulosa colección de comics. Comentaremos en concreto el juego basado en los comics, pues en breve saldrá también otra versión del juego basada en la serie de TV. En fin, personalmente no se a qué viene tanta "leche" de versiones, bueno si que me lo imagino, pero bueno.... Por lo investigado hasta la fecha y a falta de toda la información, todo apunta a que esta versión basada en los comics apunta muchas más maneras que la otra, pero ya veremos, tiempo al tiempo.



Como viene siendo habitual, también os dejaré un enlace con el manual traducido en PDF.

Os adelanto que se podrá jugar en versión cooperativa, "competitiva", y lo pongo entre comillas pues en este juego no nos pegaremos los unos contra los otros, simplemente será una versión de juego en la que cada uno viajará a su "bola" y con su grupo de seguidores en busca de un lugar seguro donde sobrevivir. El primero en encontrarlo será el ganador. Y por último y como no podía faltar, tenemos la opción en solitario.

En pocos días os cuento más ;o).

martes, 11 de octubre de 2011

FORTUNE AND GLORY (1-8 Jugadores)

Bueno pues ya estamos nuevamente con los dedos en el teclado. Tal y como avanzabamos hace unos días hoy nos toca comentar esta adaptación del genero de aventuras al más propio estilo En Busca del Arca Perdida, Ultima Cruzada y similares. Coger vuestro látigo, sombrero y zurrón, el viaje va a comenzar... 











Este Fortune and Glory es otro titulo de esta casa que me ha vuelto a sorprender gratamente. Si, es
cierto que en cuanto a originalidad, bueno pues no "rompe" con todo, pero ultimamente, ¿que ó quien
lo hace?. Lo que si vamos a encontrar en este FAG son (y como ya nos tienen acostumbrados la gente de Flying Frog) una serie de pinceladas novedosas y variantes, para un núcleo de juego propio de su linea de productos.

Lo cual no es malo, pues para todos los que ya conocéis títulos como A Touch of Evil, Last Night on Earth, etc, os servirá de gran ayuda para poneros a disfrutar de este ultimo de manera practicamente inmediata.

Esta vez el marco histórico, como ya hemos comentado se centra en los años 30. Gangster, Nacis, Pigmeos, tribus de caníbales y hasta el mismísimo Yeti serán algunos de los muchos enemigos y peligros con
los que nos podremos encontrar a lo largo de nuestro viajes por el mundo a la caza y captura de viejos Artefactos y Templos perdidos.

El juego puede ser jugado tanto en modo cooperativo, como en competitivo y claro está en versión solitario. El Objetivo del juego será alcanzar el primero 15 puntos de Fortuna, en una carrera contra reloj contra el resto de Héroes en el modo Competitivo y contra Organizaciones de Villanos en el modo Cooperativo.

En la caja del juego, esta vez de tamaño "Titán", para que os hagáis una idea viene a ser de las mismas proporciones que la de juegos como Descent ó RuneWars, vamos a encontrar...... esta vez SI, un tablero desplegable y fijo del globo terráqueo, las 8 figuras de Héroes muy detalladas a las que nos tienen ya acostumbrados, 6 Figuras de Villanos, una bolsa con unos cuantos soldados nacis y gangster, monedas de plástico que representan los puntos de Fortuna (doradas/amarillas) y los puntos de Gloria (Azules), un montón de cartas, más incluso que en A Touch of Evil..... Marcadores, contadores, etc. La calidad de todos estos componentes como siempre, de 10.














El resumen de los turnos de juego en la versión Cooperativa:

- Fase de iniciativa, sencillisimo, pero la explicamos. Cada jugador lanza un dado y el nº mayor tomará el marcador de jugador inicial, realizando sus Acciones diversas el primero.

- Fase de Movimiento, tal cual suena. Cada jugador lanzará 1D6 y moverá tantas casillas como indique el dado. Entrar en las diferentes casillas y según el tipo de terreno nos costará una cantidad de puntos de movimiento. Además, a lo largo del juego podremos encontrar ó comprar ciertos vehículos que nos darán cierta "libertad" mayor de movimiento. En esta Fase tendremos también que resolver cualquier combate contra cualquier enemigo que ocupe nuestra misma casilla.

- Fase de Aventura, aquí es donde empieza la acción. Cada Héroe y en función de donde se encuentre, realizará las Acciones que crea oportunas o que, llegados a una situación límite o de máximo Riesgo por una "mala jugada" no nos quede más remedio que afrontar. Las voluntarias van desde entrar en una ciudad en busca de equipo necesario para nuestra aventura, explorar un templo, intentar localizar un Artefacto antiguo,
afrontar peligros, vender los Artefactos que hayamos recuperado, etc.

- Fase de los Villanos. Se robará una carta de Evento, se llevarán a cabo los movimientos de los "Malos" de la partida (Zeppelin, fronteras, etc) y se resolverá el paso de Aventura para estos últimos.

- Fase Final. Se repondrán los Artefactos por el tablero, nótese que siempre deberá haber 4 disponibles a lo largo del mundo para que los Aventureros se la jueguen en tratar de encontrarlos y recuperarlos.

El juego Competitivo os lo dejo a vosotros para que lo descubráis.















Me ha gustado mucho el como han sido capaces de incorporar al juego de mesa ese toque de "acción-emoción", típico de las películas del genero, representando en determinados momento situaciones de Máximo Riesgo para los personajes de las que salir airoso nos supondrá todo un reto, vamos escenas de lo más variopintas que sentados en una butaca en el cine nos arrancaría uno de esos típicos........ puuuuuf que fantasmada!

Resumiendo, es otro juego que me ha gustado mucho, he de reconoceros que desde que descubrí esta casa, me he vuelto fan de su linea de juegos y hasta ahora nunca me ha defraudado. Espero que siga siendo así.

Vamos con la parte no tan "alegre" del asunto. Esta vez, tendremos que juntar unos cuantos "durillos" más si queremos incorporar uno de estos ejemplares a nuestra colección. El precio ronda los 70 y tantos euros, pero como os he comentado, yo creo que los merece. El juego y como de costumbre, lo podéis encontrar en tiendas especializadas.



El Manual traducido lo podéis encontrar AQUÍ.
Etiquetas para las cartas, bien para enfundarlas o para imprimir en pegatinas las podéis encontrar AQUÍ.
Tarjetas de Personajes: AQUÍ.
Tarjetas Villanos/Organizaciones: AQUÍ.

Pues nada únicamente me queda pasar a darle mi puntuación personal.

A Este "Perdido", "Maldito" y "Cruzado" juego de Máxima Aventura le puntuaré con un 8 sobre 10.

jueves, 6 de octubre de 2011

"Avance" FORTUNE AND GLORY (1-8 Jugadores)

Tras una larga "pausa", volveremos a estar aquí en breve con la reseña de otro pedazo de juego y Novedad que nos han presentado recientemente nuestros amigos del "batracio volador".



Próximamente y no a mucho tardar, FORTUNE AND GLORY (La Reseña de "Máximo Riesgo"). Con traducciones de cartas y Manual Incluidas. El juego en el que podremos imitar a nuestro amigo Indy, viajando por el mundo, descubriendo Templos, rescatando antiguos artefactos y como no, escapando en el último segundo de sus enemigos "favoritos", los nacis y de algún que otro matón más de la epoca. El juego está históricamente ambientado en los años 30, y de momento me está pareciendo una autentica maravilla. En breve os contaré más. Podemos jugarlo tanto en modo Competitivo, como Cooperativo. Ojo al tamaño de su caja, del estilo del Descent...

                




Nos leemos en breve, permanecer atentos ;o)
Saludos a todos.