Me vais a perdonar, pero si juegos como La Isla Prohibida se pueden jugar en solitario, no veo porqué no realizar el efecto inverso con este Claustrophobia. Además, que lo he probado y os puedo asegurar que no funciona nada mal. Eso si, competitivos empedernidos abstenerse.
Sin más dilación, paso a comentaros brevemente la mecánica de este Claustrophobia, estamos casi en verano y con estos calores no quiero daros la "chapa" más de lo estrictamente necesario ;o).
Uno de los jugadores controlará las "famosas" fuerzas de la oscuridad, mientras que el/los otro/s controlaran a un Redentor y a unos cuantos Guerreros condenados a pulular por los laberintos más lúgubres y tétricos para desinfectarlos de "criaturas" y escapar con vida....... si pueden. La verdad es que el juego hace honor a su nombre, pues esa sensación de agobio, presión y de no saber para donde tirar es palpable desde pocos minutos iniciada la partida.
El sistema de juego es original donde los haya, pues cada guerrero tiene su propio "panel de operaciones" Al principio de cada turno, lanzaremos tantos dados como guerreros participen en la partida y tendremos que repartir los resultados como mejor creamos, activando la linea de acción que mejor se adapte en cada momento a la situación en las profundidades para cada uno de los "sufridores". Ni que decir tiene que a medida que recibamos "impactos" iremos bloqueando una a una estas líneas y al introducir el sexto "pinchito"....... "sacabó". Los "malos" también tienen un original sistema de juego, pues en cada ronda lanzarán un determinado número de dados de destino, que repartirán por una tabla en función de sus resultados y de sus "planes".
El juego trae unas cuantas misiones, pero he de deciros que cada una es totalmente rejugable varias veces, pues en cada comienzo el recorrido y los acontecimientos cambiaran totalmente. Por si esto fuera poco, a día de hoy en su página web tenemos unos cuantos PDFs con aún más misiones, a las que con cierta frecuencia se le siguen sumando más.
Personalmente he de deciros que yo aún no paro de jugar con cierta frecuencia a la del "soplo de aire fresco", vamos la primera de todas, y me sigue gustando como la primera vez. Eso de ir colocando el dadito a medida que avanzamos por las distintas "aberturas" con un número más....... me encanta. Ya descubrireis a que me refiero si teneis la suerte de probar el juego.
Las fases de movimiento y ataque son ya más en la línea del resto de juegos de este tipo, contaremos con objetos, ventajas, poderes especiales para el redentor, etc en forma de cartas y unos cuantos "toquens" y marcadores, como no podia ser menos.
Todos y cada uno de sus componentes son de una calidad excepcional, incluso las miniaturas vienen pre-pintadas, aunque los "amantes" de las acuarelas como yo no podremos resistirnos en dar un par de aguadas y "secadas" por aquí y por allá...
El juego de por si es rápido, sencillo de aprender y muy, pero que muy bueno. Cuenta con una expansión que añade nuevas losetas de terreno, nuevos enemigos, objetos y dos personajes más. Si además tenemos en casa el Descent y somos aficionados a Warhammer, con un poco de imaginación podemos hacer autenticas maravillas de cosecha propia. Si no os lo creéis, indagar un poco por la web y veréis.
Lo dicho, este título anda algo complicadillo de ser localizado ultimamente pero me consta que en tiendas especializadas lo podéis encontrar, eso si, no se por cuanto tiempo.
A Este Agobiante y Frenético Juego de Miniaturas le Puntuaré con un 8 sobre 10.