Ya tenemos aquí un año más el Concurso InterBLOGS de Navidad.
Este año los Amigos de Catan nos unimos a este fenomenal concurso. En total son ya 21 blogs los que participan este año, dispuestos a entregar un premio en toda regla que sea un consenso entre los blogueros y lectores de blogs.
Para que la cosa quede organizada y centralizada, podeis seguir el concurso en su propio Blog dedicado:
A qué estais esperando para hacer "click" y empezar a votar, solo por hacerlo podreis ganar fabulosos premios.
Los Patrocinadores del Concurso son:
lunes, 10 de diciembre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
Timber Peak (2-6 Jugadores)
Esta reseña va a ser más cortita de lo normal, pues aunque este Last Night on Earth puede jugarse también como juego base sin necesidad de más, se trata de una expansión para el mejor juego de Zombies (lógicamente es mi opinión), hasta la fecha publicado.
Para empezar, todos los que todavía no hayáis descubierto esta saga, recomendaros que tratéis a este Timber Peak como juego base y el resto como expansiones. Con esto no quiero decir ni muchisimo menos, que se "obvie" al genuino Last Niht on Earth, más bien que se trate a este más como una expansión de la "Colina de Madera", aunque sea su "hermano mayor".
En este Timber Peak nos vamos a encontrar algunas novedades como la incursión del Fuego, cosa que habían añadido los poseedores del Invasion from Outer Space al juntar ambos juegos. Otra novedad notable es la incorporación de un sistema de puntos de Experiencia con en que podremos ir aprendiendo y mejorando diferentes habilidades a lo largo de la partida, que por cierto nos vendrán muy, pero que muy bien para sobrevivir en este nuevo escenario. Los Zombies también tendrán su mazo de habilidades, lógicamente muuucho más reducido y centrado únicamente en acciones "motoras", donde se ha visto a un Zombie "aprendiendo"... Nuevos marcadores de infección, y alguna que otra cosilla más.
Aparte de las novedades, también se han pulido un poquito las reglas originales del juego, cosa que siempre es de agradecer, máxime si no nos cobran un extra en una "cajetilla" a parte por ello.
Con todas las expansiones en nuestro poder, ahora podremos montar un "mega" tablero, creando una verdadera Ciudad con la que disfrutar unas cuantas horas "horneando" carne ó degustándola..... cruda, todo dependerá del bando con el que juguemos.
La calidad de los componentes, como nos tiene acostumbrado la gente de la Rana, de primerisima. Es más, o las miniaturas tienen algo más de detalle que las versiones anteriores, o son un pelín más grandes. El caso es que, ya pintadas, destacan las unas de las otras.
Pequeño detalle en contra, en este juego-expansión nos vamos ha encontrar con tan solo 3 personajes nuevos, que no miniaturas que serán 6, ya que la otra mitad corresponden a supervivientes de anteriores capítulos. Estos son Sally, el Sheriff y el doblemente superviviente....... Mendigo.
Desde luego os recomiendo totalmente este juego-expansión a todos los seguidores del mismo, y a los que no lo conozcáis, lo dicho, mi consejo es que empecéis por este Timber Peak como caja "base".
En resumen, a mi me ha dejado un muy buen sabor de boca. Algunos diréis, pero es más de lo mismo con pocas mejoras. Bueno, ofrece mucho más que muchisimas expansiones, kits de conversión y derivados que ultimamente nos tratan de colar a precios DESORBITADOS para sacarnos los cuartos, y que queréis que os diga a muchisimo mejor precio que si lo comparamos con todas estas cajitas mencionadas. Aprovecho este párrafo para hacer algo más de incapíe en ese punto y lanzar al "aire" un....... por favor, la mayoría de aficionados a este hobby distamos mucho de ser millonarios, más bien todo lo contrario. "Grandes Señores facedores" de juegos, un poquito de respeto para el público y para sus bolsillos, que últimamente la cosa está muuuuu malita, que diría aquel. Ojo, que se den por aludidos los poquitos que están empezando a practicar estas "malas artes", rompo también una lanza a favor de la gran mayoría de "Facedores" que hacen un excelentisimo trabajo para que nosotros disfrutemos de estas maravillas, y comer tenemos que comer todos ;o).
El trabajo de traducción está prácticamente terminado. Más abajo encontrareis los enlaces a ficheros PDF con la traducción de cartas y reglas. Darle un poco de tiempo a los chicos de la BGG para que los publiquen si veis que no están todavía activados.
Esta es otra maravilla que podréis encontrar en tiendas especializadas por 49,90€.
P.D.: En esta caja echareis de menos (... o no) un componente "titular" de cada uno de los juegos de Flying Frog hasta la fecha, .... ¿os suena? ;o)
Cartas Habilidades Héroes traducidas: AQUÍ.
Cartas Habilidades Zombies traducidas: AQUÍ.
Cartas Héroe traducidas: AQUÍ.
Cartas Zombie traducidas: AQUÍ.
Reglas traducidas: AQUÍ.
Escenarios traducidos: AQUÍ.
A esta Doble Ración de "Ternera con Patatas" algo Pasadita y "Olorosa" le Puntuaré con un 9 sobre 10.
Para empezar, todos los que todavía no hayáis descubierto esta saga, recomendaros que tratéis a este Timber Peak como juego base y el resto como expansiones. Con esto no quiero decir ni muchisimo menos, que se "obvie" al genuino Last Niht on Earth, más bien que se trate a este más como una expansión de la "Colina de Madera", aunque sea su "hermano mayor".
En este Timber Peak nos vamos a encontrar algunas novedades como la incursión del Fuego, cosa que habían añadido los poseedores del Invasion from Outer Space al juntar ambos juegos. Otra novedad notable es la incorporación de un sistema de puntos de Experiencia con en que podremos ir aprendiendo y mejorando diferentes habilidades a lo largo de la partida, que por cierto nos vendrán muy, pero que muy bien para sobrevivir en este nuevo escenario. Los Zombies también tendrán su mazo de habilidades, lógicamente muuucho más reducido y centrado únicamente en acciones "motoras", donde se ha visto a un Zombie "aprendiendo"... Nuevos marcadores de infección, y alguna que otra cosilla más.
Aparte de las novedades, también se han pulido un poquito las reglas originales del juego, cosa que siempre es de agradecer, máxime si no nos cobran un extra en una "cajetilla" a parte por ello.
Con todas las expansiones en nuestro poder, ahora podremos montar un "mega" tablero, creando una verdadera Ciudad con la que disfrutar unas cuantas horas "horneando" carne ó degustándola..... cruda, todo dependerá del bando con el que juguemos.
La calidad de los componentes, como nos tiene acostumbrado la gente de la Rana, de primerisima. Es más, o las miniaturas tienen algo más de detalle que las versiones anteriores, o son un pelín más grandes. El caso es que, ya pintadas, destacan las unas de las otras.
Pequeño detalle en contra, en este juego-expansión nos vamos ha encontrar con tan solo 3 personajes nuevos, que no miniaturas que serán 6, ya que la otra mitad corresponden a supervivientes de anteriores capítulos. Estos son Sally, el Sheriff y el doblemente superviviente....... Mendigo.
Desde luego os recomiendo totalmente este juego-expansión a todos los seguidores del mismo, y a los que no lo conozcáis, lo dicho, mi consejo es que empecéis por este Timber Peak como caja "base".
En resumen, a mi me ha dejado un muy buen sabor de boca. Algunos diréis, pero es más de lo mismo con pocas mejoras. Bueno, ofrece mucho más que muchisimas expansiones, kits de conversión y derivados que ultimamente nos tratan de colar a precios DESORBITADOS para sacarnos los cuartos, y que queréis que os diga a muchisimo mejor precio que si lo comparamos con todas estas cajitas mencionadas. Aprovecho este párrafo para hacer algo más de incapíe en ese punto y lanzar al "aire" un....... por favor, la mayoría de aficionados a este hobby distamos mucho de ser millonarios, más bien todo lo contrario. "Grandes Señores facedores" de juegos, un poquito de respeto para el público y para sus bolsillos, que últimamente la cosa está muuuuu malita, que diría aquel. Ojo, que se den por aludidos los poquitos que están empezando a practicar estas "malas artes", rompo también una lanza a favor de la gran mayoría de "Facedores" que hacen un excelentisimo trabajo para que nosotros disfrutemos de estas maravillas, y comer tenemos que comer todos ;o).
El trabajo de traducción está prácticamente terminado. Más abajo encontrareis los enlaces a ficheros PDF con la traducción de cartas y reglas. Darle un poco de tiempo a los chicos de la BGG para que los publiquen si veis que no están todavía activados.
Esta es otra maravilla que podréis encontrar en tiendas especializadas por 49,90€.
P.D.: En esta caja echareis de menos (... o no) un componente "titular" de cada uno de los juegos de Flying Frog hasta la fecha, .... ¿os suena? ;o)
Cartas Habilidades Héroes traducidas: AQUÍ.
Cartas Habilidades Zombies traducidas: AQUÍ.
Cartas Héroe traducidas: AQUÍ.
Cartas Zombie traducidas: AQUÍ.
Reglas traducidas: AQUÍ.
Escenarios traducidos: AQUÍ.
A esta Doble Ración de "Ternera con Patatas" algo Pasadita y "Olorosa" le Puntuaré con un 9 sobre 10.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Entrevista "Face To Face" (The Black Meeple)
Mientras termino de "rematar" la última reseña, aquí os dejo el enlace de la entrevista que un servidor ha mantenido muy gustosamente con un tocayo bloguero por todos conocido; Mr. Meeple (The Black Meeple): Entrevista.
A esta Fenomenal y Original Iniciativa de un Compañero de Blog y de Afición le Puntuare con un 11 sobre 10.
A esta Fenomenal y Original Iniciativa de un Compañero de Blog y de Afición le Puntuare con un 11 sobre 10.
martes, 16 de octubre de 2012
Próximamante....Timber Peak (2-6 Jugadores)
Por fín tengo entre mis manos este Juego-Expansión que desde que lo anunciara la gente de la "Rana Voladora", le venia teniendo muchas ganas.
Lo único pediros algo de paciencia y que me deis un poquito de tiempo para escribir la pertinente reseña, pues ya estoy manos a la obra con su "tradu-maquetación" y me gustaría publicarlo todo al mismo tiempo. Os dejo alguna muestra más abajo. Lo que no quita para que pueda salir alguna que otra reseña de otro juego mientras tanto...
Si os adelanto que las nuevas cartas de habilidades y progresos, tanto para los jugadores supervivientes como para aquellos que manejen la "carne podrida" tienen muy buena pinta.
Por cierto, se de muy buena tinta que este título ya lo tenéis disponible en tienda. ;o)
Lo único pediros algo de paciencia y que me deis un poquito de tiempo para escribir la pertinente reseña, pues ya estoy manos a la obra con su "tradu-maquetación" y me gustaría publicarlo todo al mismo tiempo. Os dejo alguna muestra más abajo. Lo que no quita para que pueda salir alguna que otra reseña de otro juego mientras tanto...
Si os adelanto que las nuevas cartas de habilidades y progresos, tanto para los jugadores supervivientes como para aquellos que manejen la "carne podrida" tienen muy buena pinta.
Por cierto, se de muy buena tinta que este título ya lo tenéis disponible en tienda. ;o)
lunes, 24 de septiembre de 2012
HORSE FEVER (2-6 Jugadores)
Que gran descubrimiento el de esta caja repleta de "Fiebre"... Hoy nos movemos al Hipódromo, sacar vuestra "calderilla" y apostarla al caballo "trotón"...
Pues si, hoy os voy a reseñar este gran descubrimiento que hemos hecho este fin de semana, se trata nada más y nada menos que de "Horse Fever" ó en nuestro idioma "Fiebre Ecuestre". Para ser sinceros, os confesaré que juegos centrados en este tema yo me daba más que satisfecho y "cubierto" con mi Winners Circle y había cerrado la puerta a cualquier otra posible opción. Mal hecho por mi parte, pues este Horse Fever me ha parecido toda una maravilla de juego, que con sus tres versiones (la familiar, la avanzada y la de "Grupo") nos hará pasar unos ratos divertidisimos en compañía de todo tipo de "público".
Todos aquellos conocedores del Winners Circle, deciros que con este Horse Fever vamos a sentir la misma "emoción" una vez suene el pistoletazo de salida animando a nuestro/s caballos apostados, pero con un aliciente extra. En este juego, podremos comprar establos, influenciar positiva ó negativamente a los caballos, tener asistentes, pedir prestamos a...... la Mafia, etc. Vamos, que añade una serie de cositas muy, pero que muy interesantes sin que ello lo conviertan en un juego complicado, para nada. Todo lo contrario, su magnificencia radica precisamente en ese punto, como un juego tan sencillo de aprender y de jugar nos puede ofrecer tanta diversión.
La mecánica del turno en la versión avanzada seria algo así:
- Fase de Compra. En la cual cada uno podrá comprar diversas cartas de Acción para influenciar de manera positiva ó negativa a los caballos, cartas de Objetivo para ganar PV adicionales al final de la partida, Cartas de Asistente que nos ayudarán a ganar más "ninerito", cartas de Caballos ó cartas de Establos para beneficiarnos de las rentas cada vez que determinados caballos se hagan hueco en el podio, aunque no hayamos apostado por ellos.
- Fase de Apuestas. Por orden realizaremos hasta 2 apuestas cada uno a "Ganador" ó a "Colocado". En esta fase se llevará también el tema de sobornos a Jockeys, "zancadillas" a caballos, y todo tipo de artimañas para decantar la carrera a favor de nuestros "caballitos", en resumen, el juego "sucio".
- Fase de la Carrera. "PUM!!" Todos a galopar hacia la meta. Aquí, junto con el factor suerte, el esprint que pueda realizar cada caballo y los "acondicionantes" que hayamos jugado sobre cada caballo en el previo, determinaran que caballos ocupan el podio. Os puedo asegurar que esta es la parte más divertida y emocionante del juego. Puede jugarse también en una tercera versión al estilo "Party Game", centrandonos únicamente en esta parte. Os aseguro que amenizara veladas de 8, 10, ó más personas de una manera increíble.
- Fase de recogida ó perdida del "Ninerito".
Y como siempre, alguna que otra cosilla más que me guardo en la "caja" para que lo descubráis vosotros mismos.
La re-jugabilidad de este Horse Fever es total, sus tres modalidades de juego lo convierten en todo un acierto si decidimos hacerle un hueco en nuestra colección. La calidad de los componentes e ilustraciones es bastante interesante. Ojo, los caballitos que trae el juego son Meeples de madera, en la foto aparece un "apaño" incorporando los caballos del Winners Circle. Mucho más vistoso, no cabe duda.
Las reglas completas en español de Horse Fever las podéis encontrar AQUÍ.
Este es otro título que podéis encontrar en Tiendas Especializadas por poco más de 40€. La verdad es que es un juego que tiene ya unos añitos, pero como comento es uno de esos que ha pasado desapercibido y es toda una "joyita".
A este "Febril" Juego de Apuestas y Caballos le Puntuaré con un 7,8 sobre 10.
Pues si, hoy os voy a reseñar este gran descubrimiento que hemos hecho este fin de semana, se trata nada más y nada menos que de "Horse Fever" ó en nuestro idioma "Fiebre Ecuestre". Para ser sinceros, os confesaré que juegos centrados en este tema yo me daba más que satisfecho y "cubierto" con mi Winners Circle y había cerrado la puerta a cualquier otra posible opción. Mal hecho por mi parte, pues este Horse Fever me ha parecido toda una maravilla de juego, que con sus tres versiones (la familiar, la avanzada y la de "Grupo") nos hará pasar unos ratos divertidisimos en compañía de todo tipo de "público".
Todos aquellos conocedores del Winners Circle, deciros que con este Horse Fever vamos a sentir la misma "emoción" una vez suene el pistoletazo de salida animando a nuestro/s caballos apostados, pero con un aliciente extra. En este juego, podremos comprar establos, influenciar positiva ó negativamente a los caballos, tener asistentes, pedir prestamos a...... la Mafia, etc. Vamos, que añade una serie de cositas muy, pero que muy interesantes sin que ello lo conviertan en un juego complicado, para nada. Todo lo contrario, su magnificencia radica precisamente en ese punto, como un juego tan sencillo de aprender y de jugar nos puede ofrecer tanta diversión.
La mecánica del turno en la versión avanzada seria algo así:
- Fase de Compra. En la cual cada uno podrá comprar diversas cartas de Acción para influenciar de manera positiva ó negativa a los caballos, cartas de Objetivo para ganar PV adicionales al final de la partida, Cartas de Asistente que nos ayudarán a ganar más "ninerito", cartas de Caballos ó cartas de Establos para beneficiarnos de las rentas cada vez que determinados caballos se hagan hueco en el podio, aunque no hayamos apostado por ellos.
- Fase de Apuestas. Por orden realizaremos hasta 2 apuestas cada uno a "Ganador" ó a "Colocado". En esta fase se llevará también el tema de sobornos a Jockeys, "zancadillas" a caballos, y todo tipo de artimañas para decantar la carrera a favor de nuestros "caballitos", en resumen, el juego "sucio".
- Fase de la Carrera. "PUM!!" Todos a galopar hacia la meta. Aquí, junto con el factor suerte, el esprint que pueda realizar cada caballo y los "acondicionantes" que hayamos jugado sobre cada caballo en el previo, determinaran que caballos ocupan el podio. Os puedo asegurar que esta es la parte más divertida y emocionante del juego. Puede jugarse también en una tercera versión al estilo "Party Game", centrandonos únicamente en esta parte. Os aseguro que amenizara veladas de 8, 10, ó más personas de una manera increíble.
- Fase de recogida ó perdida del "Ninerito".
Y como siempre, alguna que otra cosilla más que me guardo en la "caja" para que lo descubráis vosotros mismos.
La re-jugabilidad de este Horse Fever es total, sus tres modalidades de juego lo convierten en todo un acierto si decidimos hacerle un hueco en nuestra colección. La calidad de los componentes e ilustraciones es bastante interesante. Ojo, los caballitos que trae el juego son Meeples de madera, en la foto aparece un "apaño" incorporando los caballos del Winners Circle. Mucho más vistoso, no cabe duda.
Las reglas completas en español de Horse Fever las podéis encontrar AQUÍ.
Este es otro título que podéis encontrar en Tiendas Especializadas por poco más de 40€. La verdad es que es un juego que tiene ya unos añitos, pero como comento es uno de esos que ha pasado desapercibido y es toda una "joyita".
A este "Febril" Juego de Apuestas y Caballos le Puntuaré con un 7,8 sobre 10.
lunes, 17 de septiembre de 2012
ZOMBICIDE (1-6 Jugadores)
Bueno pues, probado ó mejor dicho Jugado. De momento tiene poco "rodaje" pues solo he podido jugar 3 partidas en solitario y otro par en compañía. Antes de entrar en detalle si os diré que este Zombicide me ha gustado, la verdad que si. El sabor de boca ha sido agradable.
La primera sorpresa tras desprecintar este cajetón nos la vamos ha llevar tras ver lo excesivamente "cuidado" de su embalaje. Ojo, que no es una crítica total, un poco de aire si que cubre.... pero bueno. Pocos juegos, por no cedir ninguno he visto con un embalaje tan cuidado. Los zombies con sitio individual en 2 blisters de plastico que a su vez estan dentro de otra caja de cartón. Los supervivientes y la Abominación en otro blister y en otra caja. Las losetas del tablero en un marco para evitar que se despunten los cantos, etc.... Ni pizca de aire, aunque al desembalar la cosa cambia, pero bueno un detalle sin la menor importancia ;o).
Vamos con la "carnaza", retomando un poco el hilo del parrafo anterior, también os digo que la calidad de sus componentes es Excelente, las minis una autentica gozada y pintadas...... para que os voy ha contar. Una pega la he encontrado en el tamaño de las cartas, joer, a lo mejor es una mania mia pero esa costumbre recientemente adquirida por ciertos juegos de dejar las cartas en manos de los Jibaros antes de embalarlas en las cajas no me gusta nada. Las cartas a tamaño "Fournier" por favor.
El juego, como bien podemos leer en su caja es un cooperativo en el que nadie tiene que hacer de malo. Tanto jugado en solitario como en grupo, el juego es bastante interesante. Hombre, como siempre, lo vamos ha disfrutar más en compañia. Una de las cosas que más me agrada del juego es esa sensación de AGOBIO total y tensión al estilo PANDEMIC, cuando te ves rodeado por hordas ingentes de caminantes y no ves salida por ninguna parte...... TREMENDO. La partida, sobre todo la primera, empezará muy tranquilita, incluso llegaremos a pensar....... uuuffff que chorrada esto está "tirao". Para nada, en pocos minutos la cosa empezará a ponerse fea y a complicarse de manera exponencial. El trabajo en equipo es FUNDAMENTAL y una estrategia bien planificada junto con unas pequeñas dosis de suerte son la clave para salir CAMINANDO que no CAMINANTE de cada uno de los 10 escenarios que nos ofrece de momento este Zombicide. Otro momento que se disfruta realmente es cuando crees que está todo perdido y de repente, lo que parecia imposible no lo es tanto y sales lamiendo el asfalto y por los pelos de ser devorado por la Horda en esa caseta rodeada. Otro detalle a destacar es la progresión o avance de las características de nuestros personajes. Cuantos más Zombies exterminen, mas experiencia adquieren y como consecuencia más habilidades tendrán. El juego en ese sentido está muy bien calibrado, pues a medida que somos más "poderosos" la dificultad aumenta.
En el juego hay también vehículos, posibilidad de combinar objetos y diferentes misiones entrelazadas al modo historia con su propia entradilla y argumento. Una vez jugados todos, da para largas horas de "entretenimiento y sufrimiento", podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear nuevos escenarios ó esperar a las futuras expansiones que seguro sacarán.
Vamos con la pregunta del millón: ¿El juego definitivo de Zombies?, pues seguramente no, pero si diría que es un buen juego de zombies. Vamos, a mi personalmente no me ha defraudado según las expectativas que tenia puestas en el tras leer por encima el manual la primera vez y según os avanzaba en la reseña anterior. Yo todavía sigo esperando un juego más profundo, pero mientras alguien se decida a sacarlo, lo que si es seguro es que con este Zombicide lo vamos a pasar muy bien. Poseedores del Last Night on Earth deciros que se puede hacer un "Hibrido" bastante interesante. Ya le estoy también dando vueltas al coco, con la mezcla de ambos juegos puede salir algo realmente....... curioso.
Mecánica de los turnos resumida:
TURNO DE LOS SUPERVIVIENTES:
- Cada jugador activará sus Supervivientes pudiendo realizar acciones de movimiento, apertura de puertas, recogida/manipulación de objetos, reorganización e intercambio de inventario, subir a un coche, hacer ruido, etc...
TURNO DE LOS "AMIGUETES":
- Lo primero es ver si alguno de los supervivientes ha tenido la desgracia de acabar su turno en compañía de algún "simpático". Ataque al canto...
- Acto seguido moveremos a los Zombies que no hayan atacado en el paso anterior. Estos se moverán siguiendo la prioridad visual y luego la del ruido. Al estilo, The Walking Dead, algunas acciones y sobre todo el disparar un arma provocará ruido que nos atraerá una tonelada de carne putrefacta a nuestros propios talones.
- Generamos nuevos Zombies por los puntos de entrada, estos varían según el escenario.
- Retiramos todos los marcadores de ruido y vuelta a empezar.
Un pequeño consejo, no le quitéis ojo a la Rubia de los patines, es un personaje CLAVE para la supervivencia del grupo, sobre todo cuando alcanza su habilidad de "escurridiza". Aunque pueda parecernos un juego cuyo único objetivo sea el de matar zombies sin más a diestro y siniestro, ya os digo que para nada. Es un juego en el que tendremos que sopesar muy mucho cada paso que vamos a dar, pues una mala elección nos llevará de cabeza a la boca de estos mugrientos caminantes...
Vamos con su precio, casi 80€. A mi no me parece caro para nada como si que pasa con alguna que otra novedad "espacial" que ya comentaremos otro dia, pues haciendo una operación básica me salen enseguida las cuentas. Son 71 miniaturas de excelente calidad, a poco más de 1€ la unidad, solo con eso a mi por lo menos ya me renta. De momento a penas tengo pintados la mitad de los Supervivientes y 2 ó 3 Zombies, ya actualizaré las fotos con alguna de cosecha propia en cuanto tenga "material".
Lo dicho, esta es mi opinión tras el primer contacto con el juego, iré puliéndola si con el tiempo fuera necesario. Este juego como de costumbre, lo podéis encontrar en tiendas especializadas por 79,95€.
Os dejo un PDF con 4 personajes de "cosecha propia" que os resultarán familiares: AQUÍ.
Y también la traducción de un nuevo escenario: ¡Perdidos!
Nuevo escenario: Rotonda
Nuevo Enemigo de cosecha propia, La Mutación: AQUÍ.
A este "Oloroso" y "Paseante" Juego le puntuaré con un 8 sobre 10.
La primera sorpresa tras desprecintar este cajetón nos la vamos ha llevar tras ver lo excesivamente "cuidado" de su embalaje. Ojo, que no es una crítica total, un poco de aire si que cubre.... pero bueno. Pocos juegos, por no cedir ninguno he visto con un embalaje tan cuidado. Los zombies con sitio individual en 2 blisters de plastico que a su vez estan dentro de otra caja de cartón. Los supervivientes y la Abominación en otro blister y en otra caja. Las losetas del tablero en un marco para evitar que se despunten los cantos, etc.... Ni pizca de aire, aunque al desembalar la cosa cambia, pero bueno un detalle sin la menor importancia ;o).
Vamos con la "carnaza", retomando un poco el hilo del parrafo anterior, también os digo que la calidad de sus componentes es Excelente, las minis una autentica gozada y pintadas...... para que os voy ha contar. Una pega la he encontrado en el tamaño de las cartas, joer, a lo mejor es una mania mia pero esa costumbre recientemente adquirida por ciertos juegos de dejar las cartas en manos de los Jibaros antes de embalarlas en las cajas no me gusta nada. Las cartas a tamaño "Fournier" por favor.
El juego, como bien podemos leer en su caja es un cooperativo en el que nadie tiene que hacer de malo. Tanto jugado en solitario como en grupo, el juego es bastante interesante. Hombre, como siempre, lo vamos ha disfrutar más en compañia. Una de las cosas que más me agrada del juego es esa sensación de AGOBIO total y tensión al estilo PANDEMIC, cuando te ves rodeado por hordas ingentes de caminantes y no ves salida por ninguna parte...... TREMENDO. La partida, sobre todo la primera, empezará muy tranquilita, incluso llegaremos a pensar....... uuuffff que chorrada esto está "tirao". Para nada, en pocos minutos la cosa empezará a ponerse fea y a complicarse de manera exponencial. El trabajo en equipo es FUNDAMENTAL y una estrategia bien planificada junto con unas pequeñas dosis de suerte son la clave para salir CAMINANDO que no CAMINANTE de cada uno de los 10 escenarios que nos ofrece de momento este Zombicide. Otro momento que se disfruta realmente es cuando crees que está todo perdido y de repente, lo que parecia imposible no lo es tanto y sales lamiendo el asfalto y por los pelos de ser devorado por la Horda en esa caseta rodeada. Otro detalle a destacar es la progresión o avance de las características de nuestros personajes. Cuantos más Zombies exterminen, mas experiencia adquieren y como consecuencia más habilidades tendrán. El juego en ese sentido está muy bien calibrado, pues a medida que somos más "poderosos" la dificultad aumenta.
En el juego hay también vehículos, posibilidad de combinar objetos y diferentes misiones entrelazadas al modo historia con su propia entradilla y argumento. Una vez jugados todos, da para largas horas de "entretenimiento y sufrimiento", podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear nuevos escenarios ó esperar a las futuras expansiones que seguro sacarán.
Vamos con la pregunta del millón: ¿El juego definitivo de Zombies?, pues seguramente no, pero si diría que es un buen juego de zombies. Vamos, a mi personalmente no me ha defraudado según las expectativas que tenia puestas en el tras leer por encima el manual la primera vez y según os avanzaba en la reseña anterior. Yo todavía sigo esperando un juego más profundo, pero mientras alguien se decida a sacarlo, lo que si es seguro es que con este Zombicide lo vamos a pasar muy bien. Poseedores del Last Night on Earth deciros que se puede hacer un "Hibrido" bastante interesante. Ya le estoy también dando vueltas al coco, con la mezcla de ambos juegos puede salir algo realmente....... curioso.
Mecánica de los turnos resumida:
TURNO DE LOS SUPERVIVIENTES:
- Cada jugador activará sus Supervivientes pudiendo realizar acciones de movimiento, apertura de puertas, recogida/manipulación de objetos, reorganización e intercambio de inventario, subir a un coche, hacer ruido, etc...
TURNO DE LOS "AMIGUETES":
- Lo primero es ver si alguno de los supervivientes ha tenido la desgracia de acabar su turno en compañía de algún "simpático". Ataque al canto...
- Acto seguido moveremos a los Zombies que no hayan atacado en el paso anterior. Estos se moverán siguiendo la prioridad visual y luego la del ruido. Al estilo, The Walking Dead, algunas acciones y sobre todo el disparar un arma provocará ruido que nos atraerá una tonelada de carne putrefacta a nuestros propios talones.
- Generamos nuevos Zombies por los puntos de entrada, estos varían según el escenario.
- Retiramos todos los marcadores de ruido y vuelta a empezar.
Un pequeño consejo, no le quitéis ojo a la Rubia de los patines, es un personaje CLAVE para la supervivencia del grupo, sobre todo cuando alcanza su habilidad de "escurridiza". Aunque pueda parecernos un juego cuyo único objetivo sea el de matar zombies sin más a diestro y siniestro, ya os digo que para nada. Es un juego en el que tendremos que sopesar muy mucho cada paso que vamos a dar, pues una mala elección nos llevará de cabeza a la boca de estos mugrientos caminantes...
Vamos con su precio, casi 80€. A mi no me parece caro para nada como si que pasa con alguna que otra novedad "espacial" que ya comentaremos otro dia, pues haciendo una operación básica me salen enseguida las cuentas. Son 71 miniaturas de excelente calidad, a poco más de 1€ la unidad, solo con eso a mi por lo menos ya me renta. De momento a penas tengo pintados la mitad de los Supervivientes y 2 ó 3 Zombies, ya actualizaré las fotos con alguna de cosecha propia en cuanto tenga "material".
Lo dicho, esta es mi opinión tras el primer contacto con el juego, iré puliéndola si con el tiempo fuera necesario. Este juego como de costumbre, lo podéis encontrar en tiendas especializadas por 79,95€.
Os dejo un PDF con 4 personajes de "cosecha propia" que os resultarán familiares: AQUÍ.
Y también la traducción de un nuevo escenario: ¡Perdidos!
Nuevo escenario: Rotonda
Nuevo Enemigo de cosecha propia, La Mutación: AQUÍ.
A este "Oloroso" y "Paseante" Juego le puntuaré con un 8 sobre 10.
martes, 11 de septiembre de 2012
Proximamente..... ZOMBICIDE (1-6 Jugadores)
A ver, ya estoy con las "manos en la masa", bueno mejor dicho con las manos en la "carne podrida" con esta NOVEDAD "Zombilera". Las espectativas del juego y lo leído hasta el momento apuntan a que puede tratarse de otro gran juego de Zombies, pero el tiempo lo dirá...
En cuanto termine con el manual y lo probemos unas cuantas partidas, os daré como siempre mi opinión sobre esta nueva caja cargadita de plástico (más de 70 miniaturas de gran detalle ;o), cartón y papel.
Ir "afilando" vuestros pinceles...
Si os adelanto que esta vez estamos ante un juego totalmente cooperativo, de los malos no se tiene que encargar nadie más que una IA bastante currada a primera vista.
Permanecer atentos a las pantallas ;o).
En cuanto termine con el manual y lo probemos unas cuantas partidas, os daré como siempre mi opinión sobre esta nueva caja cargadita de plástico (más de 70 miniaturas de gran detalle ;o), cartón y papel.
Ir "afilando" vuestros pinceles...
Si os adelanto que esta vez estamos ante un juego totalmente cooperativo, de los malos no se tiene que encargar nadie más que una IA bastante currada a primera vista.
Permanecer atentos a las pantallas ;o).
lunes, 9 de julio de 2012
LA VILLA (2-4 Jugadores)
Este fin de semana hemos podido darle algo más de rodaje a esta Villa, lo suficiente como para poder ponerme manos a la obra con su pertinente reseña.
Esta es una "reciente" incorporación al mundo de los juegos de mesa, por lo que creo que a más de uno le interesará leer alguna que otra opinión al respecto antes de tomar la decisión de "sacrificar" cm2 de su/s estantería/s. ;o)
Pues bien, lo primero que he de deciros es que mis cm2 de estantería "sacrificados" para este juego han sido más que rentables. Esta Villa, cumple su cometido con nota. Nos encontramos ante un juego de reglas muy sencillas de aprender, pero con una serie de estrategias a seguir muy diversas, al más puro estilo Agrícola, por poner un ejemplo. Es todo lo contrario al típico juego lineal, donde siempre se empieza por los mismos pasos, es más, en esta Villa, cada vez que empiezas una partida tienes esa tremenda duda en la cabeza de...... ¿por donde empiezo, qué hago...?. La Villa es un juego que requiere de mucha atención y memoria, si, si, memoria pues cada una de nuestras acciones estará encadenada a otra, para la consecución de los diferentes objetivos que planteemos a cada uno de los miembros de nuestra familia, generación tras generación. Es muy fácil llegar a ese punto de...... uuufffff, ¿yo para qué había puesto a este tío aquí a sembrar?... Se que hay gente a la que le asusta en principio esta Villa por su posible semejanza al "pequeño caos" que puede sufrirse en juegos como MIL. Quitaros esa duda, no van por ahí los tiros. Ojo, que MIL es otro buen juego, pero ya hablaremos de el cuando le llegue el turno.
A ver, no os esperéis algo nuevo totalmente diferente a lo ya probado, algo que por otro lado a estas alturas se torna bastante complicado. Es más, a esta Villa llegan diferentes afluentes de otros "mares" que han sido y siguen siendo sobradamente navegados. En cuanto a originalidad, pues si, más bien poca, en cuanto a funcionalidad, muy buena. En el juego podemos encontrar mecánicas y "recordatorios" de grandes como Troyes, Agrícola, Le Havre, Loyang, Pilares de la Tierra, ...
Eso si, su pequeño granito de originalidad si que lo va ha aportar, pues corregirme si me equivoco pero juegos en los que los Meeples se mueran hay muy pocos o ninguno. Y es que en esta Villa, los Meeples envejecen y por consecuencia... pues eso, "estiramiento patil" al canto.
La preparación del juego es rápida, el desarrollo de la partida está dentro de lo razonable, entre hora/hora y media en función del nº de jugadores. Bueno, alguna partida a 4 se nos puede alargar a las 2 horas y algo (sobre todo si tenemos al "cansino histórico" sentado enfrente decidiendo si hoy viste a sus familiares con calzoncillo verde ó azul...). Eso si, el juego es totalmente compatible con las dos facciones, la de los jugones y la familiar ;o).
Vamos con el breve resumen del desarrollo de los turnos:
Básicamente, cada una de las rondas de juego consta de realizar acciones, lógicamente empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario. Cada uno y en su turno, cogerá un cubito de color de influencia de la zona de acción del tablero que quiera desarrollar. Por ejemplo, si queremos recolectar trigo, pues lo cogemos de la granja, que queremos servir a un cliente, pues lo cogemos del mercado, que lo que queremos en enviar a uno de nuestros familiares a "descubrir Las Américas", pues nada, le preparamos un par de sandwiches, un coca cola y una manzana en un atillo y lo mandamos a viajar en carreta.
Las acciones son muy diversas y ahí es donde radica la estrategia del juego, podemos hacer que uno de nuestros familiares se abra paso en en consejo del pueblo, que llegue a las altas esferas del clero, que sea un conocido artesano, etc. Existe un libro de Crónicas de la Villa en el que se irán apuntando los nombres de los más ilustres en cada uno de los oficios, con lo que dejar huella en la historia de esta Villa será algo que se recompensará al final de la partida. Ojo, solo habrá renglones en este libro para los primeros.
Si en una zona de acción no quedan cubos, no podremos realizar esa acción. Bueno hay una forma, pero os la dejo para que la descubráis. Los cubitos de influencia nos servirán para ir creciendo en todos los sentidos a lo largo de la partida, y los hay de distinto tipo. Como en la vida misma, esa influencia también la podremos comprar con dinerito...
La peste también esta presente en el juego, haciendo de las suyas. Esto y como pasa el tiempo en la Villa, también me vais ha permitir que lo deje en el ...tintero.
Una vez que no quedan cubitos sobre el tablero, se celebra una misa. Esta curiosa celebración, también os la dejo en incógnita para cuando estrenéis esta divertida Villa. Tras la ceremonia religiosa, procedemos a rellenar con cubitos cada una de las zonas de acción, según el nº de jugadores será una cantidad u otra, y listos nuevamente para el baile, que diría Hicks. El final de la partida se acciona en el momento en el que ya no quedan "renglones" libres en el Libro de Fama de la Villa, o también si el cementerio se ha quedado sin nichos vacantes. En esta Villa, prácticamente puntúa todo, con lo que hay que tratar de dejar el mayor numero de cabos bien atados que nos sea posible.
La calidad de los componentes es muy buena, hasta con bolsitas de tela para utilizar en un par de fases del juego y su vistosidad en plena partida es fabulosa. Como de costumbre, esta divertida Villa la podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 32€ y esta edición trae incluida la expansión de nuevos clientes de regalo.
A esta Campechana y Familiar forma de jugar le puntuaré con un 7 sobre 10.
Esta es una "reciente" incorporación al mundo de los juegos de mesa, por lo que creo que a más de uno le interesará leer alguna que otra opinión al respecto antes de tomar la decisión de "sacrificar" cm2 de su/s estantería/s. ;o)
Pues bien, lo primero que he de deciros es que mis cm2 de estantería "sacrificados" para este juego han sido más que rentables. Esta Villa, cumple su cometido con nota. Nos encontramos ante un juego de reglas muy sencillas de aprender, pero con una serie de estrategias a seguir muy diversas, al más puro estilo Agrícola, por poner un ejemplo. Es todo lo contrario al típico juego lineal, donde siempre se empieza por los mismos pasos, es más, en esta Villa, cada vez que empiezas una partida tienes esa tremenda duda en la cabeza de...... ¿por donde empiezo, qué hago...?. La Villa es un juego que requiere de mucha atención y memoria, si, si, memoria pues cada una de nuestras acciones estará encadenada a otra, para la consecución de los diferentes objetivos que planteemos a cada uno de los miembros de nuestra familia, generación tras generación. Es muy fácil llegar a ese punto de...... uuufffff, ¿yo para qué había puesto a este tío aquí a sembrar?... Se que hay gente a la que le asusta en principio esta Villa por su posible semejanza al "pequeño caos" que puede sufrirse en juegos como MIL. Quitaros esa duda, no van por ahí los tiros. Ojo, que MIL es otro buen juego, pero ya hablaremos de el cuando le llegue el turno.
A ver, no os esperéis algo nuevo totalmente diferente a lo ya probado, algo que por otro lado a estas alturas se torna bastante complicado. Es más, a esta Villa llegan diferentes afluentes de otros "mares" que han sido y siguen siendo sobradamente navegados. En cuanto a originalidad, pues si, más bien poca, en cuanto a funcionalidad, muy buena. En el juego podemos encontrar mecánicas y "recordatorios" de grandes como Troyes, Agrícola, Le Havre, Loyang, Pilares de la Tierra, ...
Eso si, su pequeño granito de originalidad si que lo va ha aportar, pues corregirme si me equivoco pero juegos en los que los Meeples se mueran hay muy pocos o ninguno. Y es que en esta Villa, los Meeples envejecen y por consecuencia... pues eso, "estiramiento patil" al canto.
La preparación del juego es rápida, el desarrollo de la partida está dentro de lo razonable, entre hora/hora y media en función del nº de jugadores. Bueno, alguna partida a 4 se nos puede alargar a las 2 horas y algo (sobre todo si tenemos al "cansino histórico" sentado enfrente decidiendo si hoy viste a sus familiares con calzoncillo verde ó azul...). Eso si, el juego es totalmente compatible con las dos facciones, la de los jugones y la familiar ;o).
Vamos con el breve resumen del desarrollo de los turnos:
Básicamente, cada una de las rondas de juego consta de realizar acciones, lógicamente empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario. Cada uno y en su turno, cogerá un cubito de color de influencia de la zona de acción del tablero que quiera desarrollar. Por ejemplo, si queremos recolectar trigo, pues lo cogemos de la granja, que queremos servir a un cliente, pues lo cogemos del mercado, que lo que queremos en enviar a uno de nuestros familiares a "descubrir Las Américas", pues nada, le preparamos un par de sandwiches, un coca cola y una manzana en un atillo y lo mandamos a viajar en carreta.
Las acciones son muy diversas y ahí es donde radica la estrategia del juego, podemos hacer que uno de nuestros familiares se abra paso en en consejo del pueblo, que llegue a las altas esferas del clero, que sea un conocido artesano, etc. Existe un libro de Crónicas de la Villa en el que se irán apuntando los nombres de los más ilustres en cada uno de los oficios, con lo que dejar huella en la historia de esta Villa será algo que se recompensará al final de la partida. Ojo, solo habrá renglones en este libro para los primeros.
Si en una zona de acción no quedan cubos, no podremos realizar esa acción. Bueno hay una forma, pero os la dejo para que la descubráis. Los cubitos de influencia nos servirán para ir creciendo en todos los sentidos a lo largo de la partida, y los hay de distinto tipo. Como en la vida misma, esa influencia también la podremos comprar con dinerito...
La peste también esta presente en el juego, haciendo de las suyas. Esto y como pasa el tiempo en la Villa, también me vais ha permitir que lo deje en el ...tintero.
Una vez que no quedan cubitos sobre el tablero, se celebra una misa. Esta curiosa celebración, también os la dejo en incógnita para cuando estrenéis esta divertida Villa. Tras la ceremonia religiosa, procedemos a rellenar con cubitos cada una de las zonas de acción, según el nº de jugadores será una cantidad u otra, y listos nuevamente para el baile, que diría Hicks. El final de la partida se acciona en el momento en el que ya no quedan "renglones" libres en el Libro de Fama de la Villa, o también si el cementerio se ha quedado sin nichos vacantes. En esta Villa, prácticamente puntúa todo, con lo que hay que tratar de dejar el mayor numero de cabos bien atados que nos sea posible.
La calidad de los componentes es muy buena, hasta con bolsitas de tela para utilizar en un par de fases del juego y su vistosidad en plena partida es fabulosa. Como de costumbre, esta divertida Villa la podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 32€ y esta edición trae incluida la expansión de nuevos clientes de regalo.
A esta Campechana y Familiar forma de jugar le puntuaré con un 7 sobre 10.
miércoles, 20 de junio de 2012
CLAUSTROPHOBIA (2-"5" Jugadores)
Hoy nos toca hablar de una "especie" en vías de extinción, al menos en nuestras "cercanías". Lo primero que os habrá llamado la atención a los que ya conocéis este juego es lo del 5 entre comillas. Me diréis, pero si este es un juego únicamente para 2 jugadores, y tenéis toda la razón. El tema de las comillas es por que, bajo mi punto de vista, este es un juego perfectamente valido para 5 jugadores si somos amantes de los cooperativos. Uno, lógicamente llevará a las tropas del mal, mientras que cada uno de los otros cuatro manejará a cada uno de los 4 incautos guerreros condenados que se adentrarán en las profundidades de la tierra, eso si, en perfecto "consenso".
Este Claustrophobia, para los que no lo conocéis, podría ser un primo-hermano del Space Hulk. Algunos lo destacan frente a este último, pero eso ya va en cuestión de gustos. Lo que no se puede negar es que hoy hablamos también de un muy buen título.
Sin más dilación, paso a comentaros brevemente la mecánica de este Claustrophobia, estamos casi en verano y con estos calores no quiero daros la "chapa" más de lo estrictamente necesario ;o).
Uno de los jugadores controlará las "famosas" fuerzas de la oscuridad, mientras que el/los otro/s controlaran a un Redentor y a unos cuantos Guerreros condenados a pulular por los laberintos más lúgubres y tétricos para desinfectarlos de "criaturas" y escapar con vida....... si pueden. La verdad es que el juego hace honor a su nombre, pues esa sensación de agobio, presión y de no saber para donde tirar es palpable desde pocos minutos iniciada la partida.
El sistema de juego es original donde los haya, pues cada guerrero tiene su propio "panel de operaciones" Al principio de cada turno, lanzaremos tantos dados como guerreros participen en la partida y tendremos que repartir los resultados como mejor creamos, activando la linea de acción que mejor se adapte en cada momento a la situación en las profundidades para cada uno de los "sufridores". Ni que decir tiene que a medida que recibamos "impactos" iremos bloqueando una a una estas líneas y al introducir el sexto "pinchito"....... "sacabó". Los "malos" también tienen un original sistema de juego, pues en cada ronda lanzarán un determinado número de dados de destino, que repartirán por una tabla en función de sus resultados y de sus "planes".
El juego trae unas cuantas misiones, pero he de deciros que cada una es totalmente rejugable varias veces, pues en cada comienzo el recorrido y los acontecimientos cambiaran totalmente. Por si esto fuera poco, a día de hoy en su página web tenemos unos cuantos PDFs con aún más misiones, a las que con cierta frecuencia se le siguen sumando más.
Personalmente he de deciros que yo aún no paro de jugar con cierta frecuencia a la del "soplo de aire fresco", vamos la primera de todas, y me sigue gustando como la primera vez. Eso de ir colocando el dadito a medida que avanzamos por las distintas "aberturas" con un número más....... me encanta. Ya descubrireis a que me refiero si teneis la suerte de probar el juego.
Las fases de movimiento y ataque son ya más en la línea del resto de juegos de este tipo, contaremos con objetos, ventajas, poderes especiales para el redentor, etc en forma de cartas y unos cuantos "toquens" y marcadores, como no podia ser menos.
Todos y cada uno de sus componentes son de una calidad excepcional, incluso las miniaturas vienen pre-pintadas, aunque los "amantes" de las acuarelas como yo no podremos resistirnos en dar un par de aguadas y "secadas" por aquí y por allá...
El juego de por si es rápido, sencillo de aprender y muy, pero que muy bueno. Cuenta con una expansión que añade nuevas losetas de terreno, nuevos enemigos, objetos y dos personajes más. Si además tenemos en casa el Descent y somos aficionados a Warhammer, con un poco de imaginación podemos hacer autenticas maravillas de cosecha propia. Si no os lo creéis, indagar un poco por la web y veréis.
Lo dicho, este título anda algo complicadillo de ser localizado ultimamente pero me consta que en tiendas especializadas lo podéis encontrar, eso si, no se por cuanto tiempo.
A Este Agobiante y Frenético Juego de Miniaturas le Puntuaré con un 8 sobre 10.
Me vais a perdonar, pero si juegos como La Isla Prohibida se pueden jugar en solitario, no veo porqué no realizar el efecto inverso con este Claustrophobia. Además, que lo he probado y os puedo asegurar que no funciona nada mal. Eso si, competitivos empedernidos abstenerse.
Sin más dilación, paso a comentaros brevemente la mecánica de este Claustrophobia, estamos casi en verano y con estos calores no quiero daros la "chapa" más de lo estrictamente necesario ;o).
Uno de los jugadores controlará las "famosas" fuerzas de la oscuridad, mientras que el/los otro/s controlaran a un Redentor y a unos cuantos Guerreros condenados a pulular por los laberintos más lúgubres y tétricos para desinfectarlos de "criaturas" y escapar con vida....... si pueden. La verdad es que el juego hace honor a su nombre, pues esa sensación de agobio, presión y de no saber para donde tirar es palpable desde pocos minutos iniciada la partida.
El sistema de juego es original donde los haya, pues cada guerrero tiene su propio "panel de operaciones" Al principio de cada turno, lanzaremos tantos dados como guerreros participen en la partida y tendremos que repartir los resultados como mejor creamos, activando la linea de acción que mejor se adapte en cada momento a la situación en las profundidades para cada uno de los "sufridores". Ni que decir tiene que a medida que recibamos "impactos" iremos bloqueando una a una estas líneas y al introducir el sexto "pinchito"....... "sacabó". Los "malos" también tienen un original sistema de juego, pues en cada ronda lanzarán un determinado número de dados de destino, que repartirán por una tabla en función de sus resultados y de sus "planes".
El juego trae unas cuantas misiones, pero he de deciros que cada una es totalmente rejugable varias veces, pues en cada comienzo el recorrido y los acontecimientos cambiaran totalmente. Por si esto fuera poco, a día de hoy en su página web tenemos unos cuantos PDFs con aún más misiones, a las que con cierta frecuencia se le siguen sumando más.
Personalmente he de deciros que yo aún no paro de jugar con cierta frecuencia a la del "soplo de aire fresco", vamos la primera de todas, y me sigue gustando como la primera vez. Eso de ir colocando el dadito a medida que avanzamos por las distintas "aberturas" con un número más....... me encanta. Ya descubrireis a que me refiero si teneis la suerte de probar el juego.
Las fases de movimiento y ataque son ya más en la línea del resto de juegos de este tipo, contaremos con objetos, ventajas, poderes especiales para el redentor, etc en forma de cartas y unos cuantos "toquens" y marcadores, como no podia ser menos.
Todos y cada uno de sus componentes son de una calidad excepcional, incluso las miniaturas vienen pre-pintadas, aunque los "amantes" de las acuarelas como yo no podremos resistirnos en dar un par de aguadas y "secadas" por aquí y por allá...
El juego de por si es rápido, sencillo de aprender y muy, pero que muy bueno. Cuenta con una expansión que añade nuevas losetas de terreno, nuevos enemigos, objetos y dos personajes más. Si además tenemos en casa el Descent y somos aficionados a Warhammer, con un poco de imaginación podemos hacer autenticas maravillas de cosecha propia. Si no os lo creéis, indagar un poco por la web y veréis.
Lo dicho, este título anda algo complicadillo de ser localizado ultimamente pero me consta que en tiendas especializadas lo podéis encontrar, eso si, no se por cuanto tiempo.
A Este Agobiante y Frenético Juego de Miniaturas le Puntuaré con un 8 sobre 10.
jueves, 31 de mayo de 2012
ORA ET LABORA (1-4 Jugadores)
Por fín pude probar el otro diá esta maravilla, a la que tenía tantas ganas de incarle el diente como a una tarta a las cuatro texturas de chocolate.....
Este Ora et Labora bebe de dos magníficas fuentes como son el "Agricola" y el "Le Havre", pero no os confundáis, sigue siendo un título TOTALMENTE imprescindible en nuestra colección si somos amantes de los dos "manantiales" citados. Por lo menos eso es lo que a mi me ha parecido.
El juego incluye varias posibilidades de ser jugado, en solitario, a dos, y a tres ó cuatro (en versiones corta y larga), lo cual supone un magnifico abanico de posibilidades para que siempre encaje en nuestra mesa según el número de jugadores que seamos y del tiempo del que dispongamos para ponernos la caperuza de fraile dispuestos a rezar y "laborar"...
He de deciros que el juego me ha encantado, mira que ultimamente no estoy muy "animao" que se diga y con pocas ganas de "juegos", para que os voy ha engañar, pero este Ora et Labora fue capaz de hacerme pasar un buen rato, y lo que es más, desde que lo probé, tengo "mono" de volver a desplegar tableros, fichas y cartas en una mesa, ó mejor dicho..... de volver a vestirme de "fraile".
Su setup es relativamente sencillo. Colocaremos la rueda de producción pertinente según el número de jugadores que seamos y del tiempo que queramos dedicar al "rezo". Cada jugador recibe su tablero de terreno principal, sus 3 peones de "curas" (uno de ellos es el Prior), los recursos iniciales y los asentamientos de partida. Separamos los asentamientos y edificios por letra y los distribuimos en sus espacios correspondientes al rededor de la citada rueda de producción. Por último colocamos los indicadores de recursos sobre la rueda, en la casilla del 0 y listos para una buena sesión de Cantos Gregorianos.
Al comienzo de cada ronda, lo primero que haremos será avanzar la manecilla de la rueda de producción. Con esto, a parte de ir aumentando la producción de los diferentes recursos, se irán activando e irán entrando en juego otros nuevos así como también nuevos asentamientos y edificios listos para ser construidos. Acto seguido, todos los jugadores que en la ronda anterior hubieran colocado sus 3 Clérigos, los recuperan y se pasa a la fase de acción, en la que cada jugador solo podrá elegir una de las siguientes:
- Talar un bosque y obtener madera, dejando un solar libre para poder construir en el ó limpiar un Cenagal para conseguir turba.
- Colocar uno de sus Clérigos en un edificio y beneficiarse de su función. En este caso, podemos contratar los servicios de los edificios de otros jugadores, eso si, previo pago de tarifa ó de invitación a un buen Riojita (léase tonel de Laphroaig si jugamos la variante de Irlanda).
- Construir un edificio. Si tenemos tras ello disponible al Prior, podremos inmediatamente después colocarlo en dicho edificio y beneficiarnos de su función directamente en el mismo turno.
Además de una de estas acciones, también podemos comprar 1 tarjeta nueva de terreno, formar fardos de paja con el trigo y/o cambiar fichas de monedas ó vender Vino/Whiskey.
A lo largo de la partida se irán activando también rondas de asentamiento y alguna que otra cosita más que como de costumbre os dejo a vosotros para que las descubráis en vuestra primera partida.
El juego me ha parecido dinámico, fácil y rápido en cuanto al setup y relativamente sencillo de aprender su mecánica (máxime si ya conocemos sus dos antecesores citados). Pero ojo, no os equivoqueis, la miga que tiene el juego es tremeeeeenda....... En este, al igual que en Agricola, también tienes esa sensación de..... joer, se me pasa el tiempo y no llego a todo lo que quiero hacer. Lo que a mi parecer es bueno, pues como ya os comentaba, es de los que al terminar, ya te está apeteciendo jugar otra partida. En este, también es altamente recomendable hacernos con la típica caja de tornillos ó botones para tener bien accesibles todos los recursos al instante. El tener que meter mano a la bolsita de turno de cada uno de los recursos cada vez que estos son necesarios, puede acabar con "clausurar" el Monasterio antes de tiempo.
Los componentes, pues como ya nos tiene acostumbrado esta gente, fabulosos. Solo una pequeña pega, los tableros de los paisajes tenían que haber sido como los del Agricola, de cartón grueso y no las cartulinillas "guarreras" que le han "colao", pero bueno una pequeña "legaña" que se nos olvidará en cuanto estemos inmersos en esta "Abadía".
Su precio, pues entre los 50 y los 55€, y como viene siendo habitual lo podéis encontrar en tiendas especializadas. En español sale practicamente ya, y en inglés (la dependencia es prácticamente nula, vamos reglas que ya están traducidas y poco más) ya lo tenéis disponible desde hace algún tiempo.
Lo dicho, otro TOTALEMNTE recomendable, que bajo mi opinión ha hecho "tambalear" los cimientos del magnífico Agricola. Uuuffffff ahora ya no se cual de los 2 elegir cuando me apetece un juego de duro trabajo en la Granja,........ ó en el Monasterio.
Reglas cortas en español AQUI.
Recopilación de las funciones de los edificios en español AQUI.
A Este Currante y Orador juego de Abadias le Puntuaré con un 9 sobre 10.
Este Ora et Labora bebe de dos magníficas fuentes como son el "Agricola" y el "Le Havre", pero no os confundáis, sigue siendo un título TOTALMENTE imprescindible en nuestra colección si somos amantes de los dos "manantiales" citados. Por lo menos eso es lo que a mi me ha parecido.
El juego incluye varias posibilidades de ser jugado, en solitario, a dos, y a tres ó cuatro (en versiones corta y larga), lo cual supone un magnifico abanico de posibilidades para que siempre encaje en nuestra mesa según el número de jugadores que seamos y del tiempo del que dispongamos para ponernos la caperuza de fraile dispuestos a rezar y "laborar"...
He de deciros que el juego me ha encantado, mira que ultimamente no estoy muy "animao" que se diga y con pocas ganas de "juegos", para que os voy ha engañar, pero este Ora et Labora fue capaz de hacerme pasar un buen rato, y lo que es más, desde que lo probé, tengo "mono" de volver a desplegar tableros, fichas y cartas en una mesa, ó mejor dicho..... de volver a vestirme de "fraile".
Su setup es relativamente sencillo. Colocaremos la rueda de producción pertinente según el número de jugadores que seamos y del tiempo que queramos dedicar al "rezo". Cada jugador recibe su tablero de terreno principal, sus 3 peones de "curas" (uno de ellos es el Prior), los recursos iniciales y los asentamientos de partida. Separamos los asentamientos y edificios por letra y los distribuimos en sus espacios correspondientes al rededor de la citada rueda de producción. Por último colocamos los indicadores de recursos sobre la rueda, en la casilla del 0 y listos para una buena sesión de Cantos Gregorianos.
Al comienzo de cada ronda, lo primero que haremos será avanzar la manecilla de la rueda de producción. Con esto, a parte de ir aumentando la producción de los diferentes recursos, se irán activando e irán entrando en juego otros nuevos así como también nuevos asentamientos y edificios listos para ser construidos. Acto seguido, todos los jugadores que en la ronda anterior hubieran colocado sus 3 Clérigos, los recuperan y se pasa a la fase de acción, en la que cada jugador solo podrá elegir una de las siguientes:
- Talar un bosque y obtener madera, dejando un solar libre para poder construir en el ó limpiar un Cenagal para conseguir turba.
- Colocar uno de sus Clérigos en un edificio y beneficiarse de su función. En este caso, podemos contratar los servicios de los edificios de otros jugadores, eso si, previo pago de tarifa ó de invitación a un buen Riojita (léase tonel de Laphroaig si jugamos la variante de Irlanda).
- Construir un edificio. Si tenemos tras ello disponible al Prior, podremos inmediatamente después colocarlo en dicho edificio y beneficiarnos de su función directamente en el mismo turno.
Además de una de estas acciones, también podemos comprar 1 tarjeta nueva de terreno, formar fardos de paja con el trigo y/o cambiar fichas de monedas ó vender Vino/Whiskey.
A lo largo de la partida se irán activando también rondas de asentamiento y alguna que otra cosita más que como de costumbre os dejo a vosotros para que las descubráis en vuestra primera partida.
El juego me ha parecido dinámico, fácil y rápido en cuanto al setup y relativamente sencillo de aprender su mecánica (máxime si ya conocemos sus dos antecesores citados). Pero ojo, no os equivoqueis, la miga que tiene el juego es tremeeeeenda....... En este, al igual que en Agricola, también tienes esa sensación de..... joer, se me pasa el tiempo y no llego a todo lo que quiero hacer. Lo que a mi parecer es bueno, pues como ya os comentaba, es de los que al terminar, ya te está apeteciendo jugar otra partida. En este, también es altamente recomendable hacernos con la típica caja de tornillos ó botones para tener bien accesibles todos los recursos al instante. El tener que meter mano a la bolsita de turno de cada uno de los recursos cada vez que estos son necesarios, puede acabar con "clausurar" el Monasterio antes de tiempo.
Los componentes, pues como ya nos tiene acostumbrado esta gente, fabulosos. Solo una pequeña pega, los tableros de los paisajes tenían que haber sido como los del Agricola, de cartón grueso y no las cartulinillas "guarreras" que le han "colao", pero bueno una pequeña "legaña" que se nos olvidará en cuanto estemos inmersos en esta "Abadía".
Su precio, pues entre los 50 y los 55€, y como viene siendo habitual lo podéis encontrar en tiendas especializadas. En español sale practicamente ya, y en inglés (la dependencia es prácticamente nula, vamos reglas que ya están traducidas y poco más) ya lo tenéis disponible desde hace algún tiempo.
Lo dicho, otro TOTALEMNTE recomendable, que bajo mi opinión ha hecho "tambalear" los cimientos del magnífico Agricola. Uuuffffff ahora ya no se cual de los 2 elegir cuando me apetece un juego de duro trabajo en la Granja,........ ó en el Monasterio.
Reglas cortas en español AQUI.
Recopilación de las funciones de los edificios en español AQUI.
A Este Currante y Orador juego de Abadias le Puntuaré con un 9 sobre 10.
lunes, 2 de abril de 2012
GIANTS (2-5 Jugadores)
Este fin de semana, decidimos "desempolvar" para nuestra partidita de la tarde una de esas cajas que con tanta novedad, expansión y demás había pasado desapercibida en la estantería un laaargo periodo de tiempo. Me estoy refiriendo al GIANTS, pedazo de juego del que ya ni me acordaba, que nos hizo disfrutar de la tarde con una partida un tanto "reñida", pero que al final fue para el monigote azul con sonrisa.
Ya no me acordaba de lo maravilloso que es este juego, de reglas sencillas, mecánica rápida pero con muuucha "piedra que mover y poner". Con este titulo tampoco me voy a explayar mucho, pues como sabéis se trata de una vieja Gloria en el mejor de los sentidos, eso si, para los que no lo conozcáis, algo de el si vamos a comentar en esta nueva reseña.
Un pequeño apunte, en la caja indica de 3 a 5 jugadores, pero hay unas reglas para jugarlo a 2 disponibles gracias a nuestro compañero de hobby Sagres, que con un par de modificaciones funcionan perfectamente, conviertiendo este "Grande" en un juego totalmente apto para 2.
Este juego tan grande como un Moai tiene una mecánica muy sencillita:
- Lanzaremos unos dados, en función del número de jugadores que seamos, para determinar cuantos Moais y de que tamaño estarán disponibles en la cantera cada turno.
- Mediante un método de subasta, nos jugaremos piedras tribales y hombrecillos para ser los primeros en elegir el Moai que mejor nos encaje en cada una de nuestras "jugadas". Lo que nos juguemos en esta fase, no podremos utilizarlo el resto del turno, con lo que ....... a calibrar con cuidadin.
- A continuación desarrollamos la fase de acciones, en la que podemos desde aumentar los miembros o "curritos" de nuestra tribu, talar el bosque para conseguir troncos para transportar nuestros "pedruscos", desplegar a los "forzudos" y planificar la estrategia de avance de tocados y Moais hacia los pedestales más "jugosos", conseguir tocados para aumentar los puntos de cada una de nuestras "construcciones", hasta poner a trabajar a nuestro jefe de la tribu ó incluso al hechicero, etc...
- Llegamos a la fase de Movimiento, aquí tendremos que ir llevando poco a poco cada uno de los Moais a sus plataformas para, una vez allí, levantarlos y ponerlos mirando a .......... (NO, mal pensados, aunque allí también hay "piedras" y casas colgantes ;o) me refería al horizonte. Decían que estos enormes totems les protegían y hacían de vigías frente a los peligros. Lógicamente, cuanto mayor sea el Moai, más gente o recursos necesitaremos para moverlo de casilla en casilla hasta su destino, eso si, el beneficio lógicamente también será mayor.
- Y por ultimo, fase de recogida de "mano de obra", nuevo jugador inicial y perdida de troncos utilizados para el desplazamiento.
Que gran juego teníamos olvidado en la estantería, desde luego que este va a ser uno de los protagonistas este fin de semana laaargo. Gustó tanto que ya ha sido "fichado" para viajar en la maleta.
Lo dicho, otro titulo "rescatado" totalmente recomendado para todos los públicos, familiar por un lado pero con su estrategia y su planificación. Este es otro de esos GIGANTES que empieza a estar en vías de extinción, pero me consta que sigue estando disponible en tiendas especializadas, eso si, no se por cuanto tiempo.
Ya se que lo que más suele interesar son las novedades, pero no he podido resistirme a hacerle un huequecito a esta maravilla en un blog dedicado a los juegos de mesa.
A Este Gigante de Piedra con Gorrito Mirando al Mar le Puntuaré con un 8 sobre 10.
Ya no me acordaba de lo maravilloso que es este juego, de reglas sencillas, mecánica rápida pero con muuucha "piedra que mover y poner". Con este titulo tampoco me voy a explayar mucho, pues como sabéis se trata de una vieja Gloria en el mejor de los sentidos, eso si, para los que no lo conozcáis, algo de el si vamos a comentar en esta nueva reseña.
Un pequeño apunte, en la caja indica de 3 a 5 jugadores, pero hay unas reglas para jugarlo a 2 disponibles gracias a nuestro compañero de hobby Sagres, que con un par de modificaciones funcionan perfectamente, conviertiendo este "Grande" en un juego totalmente apto para 2.
- Lanzaremos unos dados, en función del número de jugadores que seamos, para determinar cuantos Moais y de que tamaño estarán disponibles en la cantera cada turno.
- Mediante un método de subasta, nos jugaremos piedras tribales y hombrecillos para ser los primeros en elegir el Moai que mejor nos encaje en cada una de nuestras "jugadas". Lo que nos juguemos en esta fase, no podremos utilizarlo el resto del turno, con lo que ....... a calibrar con cuidadin.
- A continuación desarrollamos la fase de acciones, en la que podemos desde aumentar los miembros o "curritos" de nuestra tribu, talar el bosque para conseguir troncos para transportar nuestros "pedruscos", desplegar a los "forzudos" y planificar la estrategia de avance de tocados y Moais hacia los pedestales más "jugosos", conseguir tocados para aumentar los puntos de cada una de nuestras "construcciones", hasta poner a trabajar a nuestro jefe de la tribu ó incluso al hechicero, etc...
- Llegamos a la fase de Movimiento, aquí tendremos que ir llevando poco a poco cada uno de los Moais a sus plataformas para, una vez allí, levantarlos y ponerlos mirando a .......... (NO, mal pensados, aunque allí también hay "piedras" y casas colgantes ;o) me refería al horizonte. Decían que estos enormes totems les protegían y hacían de vigías frente a los peligros. Lógicamente, cuanto mayor sea el Moai, más gente o recursos necesitaremos para moverlo de casilla en casilla hasta su destino, eso si, el beneficio lógicamente también será mayor.
- Y por ultimo, fase de recogida de "mano de obra", nuevo jugador inicial y perdida de troncos utilizados para el desplazamiento.
A Este Gigante de Piedra con Gorrito Mirando al Mar le Puntuaré con un 8 sobre 10.
miércoles, 28 de marzo de 2012
¿Quereis un NightFall Gratis? (La respuesta es Obvia)
¿Como?, pues muy fácil. Teneis que visitar el muro de la tiendaen FaceBook y descubrir como. Los participantes, además de poder llevarse un ejemplar de NightFall, pueden ganar directamente... si se arriesgan, otros regalitos sorpresa por ser los primeros en enviar sus respuestas.
Pues nada, estamos tardando en participar, los primeros pueden llevarse gratis más cositas a parte de ese NightFall.
Pues nada, estamos tardando en participar, los primeros pueden llevarse gratis más cositas a parte de ese NightFall.
miércoles, 21 de marzo de 2012
ESTAMOS NUEVAMENTE DE ANIVERSARIO (... y van 2)
Buenos Días a todos en esta fria y empapada mañana. Los Amigos de Catan cumple hoy su segundo añito.
Ante todo agradeceros a todos vosotros lectores, que con vuestros comentarios me habeis animado a continuar con este blog mes a mes, cumpliendo un año más.
Es cierto que la afluencia de entradas ó reseñas no es la que me gustaria y por eso os pido disculpas a los seguidores que se que, por lo menos alguno hay, disfrutarian más si estas se sucediesen con más frecuencia. Pero bueno, ese tema espero poder subsanarlo en breve y lo que si quiero es que este blog siga creciendo y haciendose "mayor", aunque sea pasito a pasito.
Me hubiera gustado haber celebrado este segundo aniversario con alguna "sorpresa", pero por unas cosas y por otras no me ha sido posible. Eso si, queda apuntado para que, a la mayor brevedad posible, aparezca en la reseña que menos os espereis. ;o) También tengo intención de incluir alguna sección e idea nueva, pero darme algo de tiempo.
Lo dicho, encantado de que os guste el blog y que lo sigais en la medida que os apetezca.
A esos Maravillosos lectores-seguidores de este humilde Blog les puntuaré con un 10 sobre 10.
Ante todo agradeceros a todos vosotros lectores, que con vuestros comentarios me habeis animado a continuar con este blog mes a mes, cumpliendo un año más.
Me hubiera gustado haber celebrado este segundo aniversario con alguna "sorpresa", pero por unas cosas y por otras no me ha sido posible. Eso si, queda apuntado para que, a la mayor brevedad posible, aparezca en la reseña que menos os espereis. ;o) También tengo intención de incluir alguna sección e idea nueva, pero darme algo de tiempo.
Lo dicho, encantado de que os guste el blog y que lo sigais en la medida que os apetezca.
A esos Maravillosos lectores-seguidores de este humilde Blog les puntuaré con un 10 sobre 10.
lunes, 12 de marzo de 2012
MAG 5 (El Primer Video-magazine lúdico en español)
Estamos de enhorabuena, pues 5MPJ ha publicado hoy mismo el primer video-magazine "MAG 5", el nuevo video-programa mensual que nos pondrá al día de todo lo que se cuece en el mundo lúdico. No os lo perdáis.
Ahí va la nota de prensa de 5MPJ:
"Hola amigos lúdicos.
5 Minutos Por Juego se siente muy orgulloso de presentaros una primicia mundial: MAG 5 el primer video-magazine del mundo lúdico en castellano.
La finalidad de 5mpj, desde su inicio, siempre ha sido abrir las puertas del mundillo del juego, sobretodo de mesa, al gran público, y estos 45 minutos de programa son un nuevo paso en esta dirección. Ha costado lo suyo montar el primer programa (he empleado más de 11 horas en el montaje), pero de momento como mínimo ya hemos disfrutado como enanos grabándolo.
En este programa hablaremos de juegos, claro, pero también daremos a conocer a los diferentes actores del mundillo, que hacen que poco a poco vaya ampliándose nuestra comunidad, todavía demasiado cerrada sobre sí misma a nuestro entender. Así que intentaremos invitar no sólo a editores o autores, también a responsables de agrupaciones, de tiendas, a blogueros… vaya, a los que de una manera u otra, ayudan a difundir nuestro ocio.
Bien, basta de rollo. Aquí va el sumario.
- Festival Internacional de Cannes – Takenoko, el juego del año en Francia – Dixit Jinx, un versión de Dixit por un autor de casa, Josep Maria Allué.
- 1º Encuentro Protos y Tipos – Cuando los autores de un juego se juntan para enseñar sus creaciones y acabar de pulirlas (y también os traemos una primicia ¡atentos!).
- El Invitado – Perepau Llistosella, con el juego Sidi Baba
- La Crónica – Una vieja gloria que hizo escuela, Heimlich & Co, de W. Kramer
- La Meteo Lúdica – Algunos de los eventos por venir
- El Top Ventas – Las 3 mejores ventas de las tiendas colaboradoras
Y aquí va el vídeo : http://www.5mpj.es/videos/1395-mag-5-numero-0.html
Pues eso es. Esperamos que disfrutéis viendo el programa tanto como nosotros disfrutamos preparándolo, y os invitamos a participar con vuestros comentarios que nos ayudarán a mejorar. También, si organizáis (o sabéis de alguien que organiza) algún evento lúdico, hacédnoslo saber con tiempo y lo anunciaremos.
Stephane"
Os recomiendo que no os perdais este magazine sobre el mundo del juego de mesa.
A esta Pedazo de Iniciativa dedicada a esta fabulosa afición le puntuaré con un 10 sobre 10.
Ahí va la nota de prensa de 5MPJ:
"Hola amigos lúdicos.
5 Minutos Por Juego se siente muy orgulloso de presentaros una primicia mundial: MAG 5 el primer video-magazine del mundo lúdico en castellano.
La finalidad de 5mpj, desde su inicio, siempre ha sido abrir las puertas del mundillo del juego, sobretodo de mesa, al gran público, y estos 45 minutos de programa son un nuevo paso en esta dirección. Ha costado lo suyo montar el primer programa (he empleado más de 11 horas en el montaje), pero de momento como mínimo ya hemos disfrutado como enanos grabándolo.
En este programa hablaremos de juegos, claro, pero también daremos a conocer a los diferentes actores del mundillo, que hacen que poco a poco vaya ampliándose nuestra comunidad, todavía demasiado cerrada sobre sí misma a nuestro entender. Así que intentaremos invitar no sólo a editores o autores, también a responsables de agrupaciones, de tiendas, a blogueros… vaya, a los que de una manera u otra, ayudan a difundir nuestro ocio.
Bien, basta de rollo. Aquí va el sumario.
- Festival Internacional de Cannes – Takenoko, el juego del año en Francia – Dixit Jinx, un versión de Dixit por un autor de casa, Josep Maria Allué.
- 1º Encuentro Protos y Tipos – Cuando los autores de un juego se juntan para enseñar sus creaciones y acabar de pulirlas (y también os traemos una primicia ¡atentos!).
- El Invitado – Perepau Llistosella, con el juego Sidi Baba
- La Crónica – Una vieja gloria que hizo escuela, Heimlich & Co, de W. Kramer
- La Meteo Lúdica – Algunos de los eventos por venir
- El Top Ventas – Las 3 mejores ventas de las tiendas colaboradoras
Y aquí va el vídeo : http://www.5mpj.es/videos/1395-mag-5-numero-0.html
Pues eso es. Esperamos que disfrutéis viendo el programa tanto como nosotros disfrutamos preparándolo, y os invitamos a participar con vuestros comentarios que nos ayudarán a mejorar. También, si organizáis (o sabéis de alguien que organiza) algún evento lúdico, hacédnoslo saber con tiempo y lo anunciaremos.
Stephane"
Os recomiendo que no os perdais este magazine sobre el mundo del juego de mesa.
A esta Pedazo de Iniciativa dedicada a esta fabulosa afición le puntuaré con un 10 sobre 10.
viernes, 24 de febrero de 2012
FLASH POINT: FIRE RESCUE (1-6 Jugadores)
Hoy vamos a subir unos cuantos grados el termómetro, que falta nos hace después del frío "pelón" que nos está acosando ultimamente.
Colgar vuestras batas blancas y calzaros las mejores botas, el mejor traje de amianto y poneros casco y mascara.... solo falta asir con firmeza el hacha y........ ¡Acción, listos para el rescate!
El juego, como viene siendo habitual en estos casos, trae dos versiones distintas. Una familiar y más sencillita, por la cual es recomendable empezar para hacernos con la idea y funcionamiento, para pasar en partidas posteriores a la versión avanzada mucho más emocionante y donde nos enfrentaremos realmente al "Fuego".
El tablero tiene dos caras, por lo tanto dos escenarios ó mejor dicho dos edificios disponibles para jugar. Cada jugador escogerá un peón de bombero, su carta de color correspondiente y una carta de especialista. Tenemos desde expertos en evacuación rápida de heridos, expertos en la extinción rápida de focos de fuego, el Capitán, etc. Cada uno de ellos con sus puntos fuertes y algún que otro débil. Este punto refleja muy bien ese trabajo en equipo para salir con el "bronceado" justo del edificio sin perder la sonrisa de la cara.
Resumiendo los pasos de turno:
1. Fase de Acciones. Aquí, cada Bombero cuenta con un nº determinado de acciones que repartiremos de la mejor manera posible en cada turno. Las acciones son muy diversas, desde conducir vehículos, utilizar el hacha para abrirnos camino, rescatar victimas, sofocar las llamas, tratar los productos inflamables, etc. Tendremos la opción de guardarnos algunos puntos de acción para el siguiente turno, aumentando las posibilidades de maniobra en la siguiente ronda.
2. El Fuego Avanza. Je, esto me recuerda a...... Las Aguas Suben...... pero que queréis que os diga, impone mucho más el "caballero" de rojo. Pues eso aquí resolveremos todo lo referente a la propagación del fuego por el edificio, explosiones, reacciones en cadena, etc.
3. Reponer los marcadores de Interés. Esto y el resto de cositas que trae el juego os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos en vuestra primera partida.
En el juego también hay cabida para los vehículos, tenemos desde una ambulancia, hasta el propio camión de bomberos con su manguera y todo, que tendremos que gestionar de la manera más eficaz posible. El final de la partida se produce cuando el edificio finalmente se desploma, ni que decir tiene qué ocurrirá si nos pilla dentro rescatando a ese "gatito" que, presa del pánico, decidió meterse debajo de la cama...
Todos los que disfrutáis con ese otro fenómeno de juego cooperativo llamado Pandemic, disfrutareis y mucho con este Fire Rescue, os lo aseguro. Traslada esa tensión y esa labor coordinada en equipo del primero, pero con una temática totalmente distinta, ahora somos un cuerpo de Elite de Bomberos, uno de los trabajos que más respeto me infunde, gente dispuesta a darlo todo por salvar vidas. Este juego nos da la oportunidad de (salvando las distancias, obviamente), ponernos en la piel, aunque sea un poquito, de ese magnifico cuerpo al servicio de todos y que cada día se juega la vida por los demás.
Os despejo una duda, a los que se les pueda plantear. ¿Ufff, sera tan sencillito como la Isla Prohibida...?. Respuesta: para nada, ojo que la Isla Prohibida es un buen juego, eso si, coincido con vosotros en que puede pecar de algo sencillo sobre todo para los más expertos. Este Fire Rescue está más en la línea del Pandemic, un juego verdaderamente intenso, que requerirá de una buena estrategia en equipo para salir victoriosos. Con su versión de reglas familiar y sus 3 niveles de dificultad en el modo avanzado, se convierte en un juego apto para todos los públicos, ya sean jugones ó iniciados en las artes del cartón, plástico y madera.
Por cierto, el manual traducido lo podeis encontrar AQUI. Es la única dependencia del idioma del juego.
Y las reglas traducidas y maquetadas de la Expansión Estructuras Urbanas (Urban Structures): AQUI.
A Esta Llamarada de Juego le Puntuaré con un 8 sobre 10.
Colgar vuestras batas blancas y calzaros las mejores botas, el mejor traje de amianto y poneros casco y mascara.... solo falta asir con firmeza el hacha y........ ¡Acción, listos para el rescate!
Este Fire Rescue es otro de esos juegos cooperativo, tan de moda ultimamente, en el que encarnaremos a miembros de un equipo de Bomberos especializados, que acaban de llegar a un edificio presa de las llamas y en el que debemos trabajar con suma rapidez y más en equipo que nunca para rescatar al mayor numero posible de victimas con vida.
El tablero tiene dos caras, por lo tanto dos escenarios ó mejor dicho dos edificios disponibles para jugar. Cada jugador escogerá un peón de bombero, su carta de color correspondiente y una carta de especialista. Tenemos desde expertos en evacuación rápida de heridos, expertos en la extinción rápida de focos de fuego, el Capitán, etc. Cada uno de ellos con sus puntos fuertes y algún que otro débil. Este punto refleja muy bien ese trabajo en equipo para salir con el "bronceado" justo del edificio sin perder la sonrisa de la cara.
Resumiendo los pasos de turno:
1. Fase de Acciones. Aquí, cada Bombero cuenta con un nº determinado de acciones que repartiremos de la mejor manera posible en cada turno. Las acciones son muy diversas, desde conducir vehículos, utilizar el hacha para abrirnos camino, rescatar victimas, sofocar las llamas, tratar los productos inflamables, etc. Tendremos la opción de guardarnos algunos puntos de acción para el siguiente turno, aumentando las posibilidades de maniobra en la siguiente ronda.
2. El Fuego Avanza. Je, esto me recuerda a...... Las Aguas Suben...... pero que queréis que os diga, impone mucho más el "caballero" de rojo. Pues eso aquí resolveremos todo lo referente a la propagación del fuego por el edificio, explosiones, reacciones en cadena, etc.
3. Reponer los marcadores de Interés. Esto y el resto de cositas que trae el juego os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos en vuestra primera partida.
Todos los que disfrutáis con ese otro fenómeno de juego cooperativo llamado Pandemic, disfrutareis y mucho con este Fire Rescue, os lo aseguro. Traslada esa tensión y esa labor coordinada en equipo del primero, pero con una temática totalmente distinta, ahora somos un cuerpo de Elite de Bomberos, uno de los trabajos que más respeto me infunde, gente dispuesta a darlo todo por salvar vidas. Este juego nos da la oportunidad de (salvando las distancias, obviamente), ponernos en la piel, aunque sea un poquito, de ese magnifico cuerpo al servicio de todos y que cada día se juega la vida por los demás.
Como de costumbre este buen juego lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 35€. Los componentes cumplen perfectamente su cometido, la misma calidad que encontramos en Pandemic.
Os despejo una duda, a los que se les pueda plantear. ¿Ufff, sera tan sencillito como la Isla Prohibida...?. Respuesta: para nada, ojo que la Isla Prohibida es un buen juego, eso si, coincido con vosotros en que puede pecar de algo sencillo sobre todo para los más expertos. Este Fire Rescue está más en la línea del Pandemic, un juego verdaderamente intenso, que requerirá de una buena estrategia en equipo para salir victoriosos. Con su versión de reglas familiar y sus 3 niveles de dificultad en el modo avanzado, se convierte en un juego apto para todos los públicos, ya sean jugones ó iniciados en las artes del cartón, plástico y madera.
Y las reglas traducidas y maquetadas de la Expansión Estructuras Urbanas (Urban Structures): AQUI.
A Esta Llamarada de Juego le Puntuaré con un 8 sobre 10.
jueves, 26 de enero de 2012
GEARS OF WAR (1-4 Jugadores)
UUfffff, si, si, perdonar. Teneis toda la razón. Ultimamente están habiendo lagunas con algo más de "agua" de la que me gustaria entre reseña y reseña. Trataré de achicarla ;o).
- Curación, en la que robaremos hasta 2 cartas de acción, siempre y cuando no rebasemos nuestra mano máxima.
- Fase de Acción, en la que podremos realizar justamente eso, acciones gastando cartas. Estas van desde avanzar, atacar, explorar zonas de terreno, ayudar a un compañero, recoger "cosas" del suelo, etc...
- Fase de los malos, aqui entraran en juego los Locust, que mediante un sistema muy currado de IA por cartas seran la peor pesadilla de nuestro grupo de Héroes. Esto es otra ventaja, pues en este tipo de juegos siempre le toca a uno pringar con los malos y suele haber tortas por evitar ser premiado con la temida papeleta. Aquí no hará falta lanzar ninguna moneda al aire.
Otro detalle que me resultó muy original es el tema de la salud de nuestros combatientes, se mide por cartas. Si nos quedamos sin cartas, nuestro heroe quedara postrado en el suelo desangrandose hasta que un compañero le ayude.... si puede. Por lo que tendremos que dosificar muy bien cuantas acciones y en que preciso momento las llevamos a cabo. Podremos tambien reservar cartas para, aunque no sea nuestro turno, vaciarle el cargador en los morros a uno de esos feuchos si dobla la esquina incorrecta y se topa con el cañon de nuestro Lancer.
En el apartado calidad, las miniaturas son sublimes. No os digo más que tengo la mitad pintadas y me estan recordando mucho a las del Earth Reborn. El resto de componentes, muy buenos también, en la linea del Mansiones de Locura. Una pequeña pega en las cartas, las de localización algo pequeñas y en la cartulina de misión que ya podian haberse currado un mini tablerito grueso, pero bueno, detalles menores...
Esto a grandes rasgos es lo que vamos a encontrar en este Gears of War, el resto os lo dejo a vosotros para que lo descubráis.
Como comentaba al principio del juego, este puede tratarse del juego más cooperativo que ha pasado por mis manos, pues tener en cuenta que nos encontramos ante un reto importante y que si no trabajamos TOTALMENTE en equipo pasaremos a formar parte de la decoración del asfalto. Individualidades y heroismos........ dejarselos a Harry y su "suciedad"...
A este juego de Engranajes Bélicos le puntuaré con un 7 sobre 10.
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