Pues nada, otro confirmado. Había oído y leído tanto bueno de este Lewis & Clark ultimamente que no puede resistir la tentación de hacerme con una copia. A pesar de que en mi casa ya no hay sitio ni para una baraja española, pero bueno...
Efectivamente es otro juegazo, me ha encantado. He de confesaros que mi primera sensación tras el "destroquele" de piezas varias, primera leída por encima de las reglas y consiguiente "abrumación" por la cantidad ingente de cartas con más de 50 posibilidades distintas fue totalmente de desesperación, vamos que me dije a mi mismo.... ufffffff creo que con este título.... la he "cagao"..... nada más lejos de la realidad..... es otro JUEGAZO.
La verdad es que tras esta vuelta, estoy en racha, el Naufragos = juegazo, Lewis & Clark = juegazo.
Al principio parece un caos, pero nada más lejos de la realidad, juego sencillisimo, eso si, hay que hacerse con las cartas y sus posibilidades (a partir de la segunda-tercera partida nos empezaremos a familiarizar con él). Es otro titulo que lo estoy disfrutando tanto en solitario como con competidores. Este, aunque se puede jugar en solitario, no es un cooperativo, y eso....... me encanta. Hombre, se disfruta mucho más con contrincantes humanos, claro está.
La cantidad tan grande de cartas hace que cada partida tengas que pensarte muy mucho cual será tu estrategia, eso, en solitario y sin "cansinos" que te achuchen con el clásico "venga,...... mueve ya", se disfruta muuucho ;o).
En cuanto al precio, componentes y demás "zarandajas"...... algo que he visto que también ha sido altamente criticado, pues que queréis que os diga a estas alturas...... sí, son 45 eurazos de juego. Y sí, fuera pagan menos. Y también, podía ser un poco más barato, pues tengo juegos con más componentes y de mejor calidad (ojo con esto no digo que la calidad de Lewis & Clark sea mala, para nada) y algo más baratos, pero la verdad es que me lo estoy pasando fenomenal con este juego y al final eso es lo que importa. Este es otro titulo que os aseguro, cogerá poco polvo en vuestra estantería de juegos, pues apetece jugarlo a todas horas. Vamos, que es una de esas "inversiones" practicamente .....asegurada.
Estamos ante otro de esos juegos que yo denomino "ajedrez", pues su mecánica es muy sencilla pero saberlo jugar para ganar tiene muuuuucha miga. Vamos, volviendo a la comparación, aprender a jugar al ajedrez y mover las piezas en el tablero es muy fácil, pero ojo, saberlo jugar y tener esa visión espacial para ganarlo, adelantandonos a las jugadas de nuestro contrincante es otro cantar. Con Lewis & Clark nos pasara algo parecido, solo los jugadores con "rodaje" lo disfrutarán en su totalidad, pues cada acción tiene que tener una continuidad en el tiempo, "esto para hacer luego esto, que me permitirá hacer esto y ...". Por lo tanto, este L&C no lo veo para los llamados "no jugones", aunque repito, aprenderlo y "jugarlo" es muy sencillo.
En cuanto al tiempo, mis partidas en solitario (por cierto, es otro que se disfruta bastante en versión "solo", sobre todo para... entrenarse ;o) una vez pasado el "rodaje" apenas llegan a los 30 minutos. Con gente que sepa jugarlo puede oscilar entre la hora y media y las dos horas y media. Dependerá mucho del nº de jugadores y de como lo jueguen, es un título que por su naturaleza admite el tan temido concepto del mundillo... "análisis-parálisis", sobre todo por lo ya comentado, tienes que enlazar tu acción actual con la siguiente, para luego poder hacer tal..... Cualquier minimo fallo....... lo puedes pagar caro.
En cuanto al tiempo también, y sobre todo al principio, en Lewis & Clark tiraremos mucho de manual para ver que nos permite hacer cada carta que se pone en juego, pero al poco tiempo nos iremos "familiarizando" con sus iconos y se agilizarán las partidas.
Resumiendo, Lewis & Clark me ha parecido otra maravilla de juego, eso si, para un público más "selecto". Lewis & Clark se ha ganado un "hueco" bien merecido en una de mis estanterías de juegos. Ha tenido que desplazar a otro, muy a mi pesar..... pero eso os lo cuento otro día ;o)
A seguir jugando.
A esta Carrera en el lejano Oeste en la que "Correremos" junto con los Indios y no Delante, le Puntuare con un 8 sobre 10.
sábado, 5 de abril de 2014
miércoles, 2 de abril de 2014
NAUFRAGOS (1-4 Jugadores)
Bueno pues ya estamos aquí otra vez, y con todo un descubrimiento.... Naufragos. Os puedo garantizar que con este juego no os vais a aburrir, tanto si jugáis en solitario como en compañía. He de confesaros que tenia algunas dudas sobre este juego y que han quedado totalmente disueltas tras su estreno.
Como bien dice en su caja, nos encontramos ante un juego SEMI-Cooperativo, lo que le da esa "chispa" que le falta a algunos títulos para jugar en "amor y compañía" con el resto de participantes. ¿Qué quiero decir con esto?, bueno pues que efectivamente tenemos que trabajar en equipo para salir con vida de esa isla en la que hemos quedado "cautivos" tras un naufragio, pero que solo uno será (en caso de que nos rescate un barco) el ganador de la partida. A mi parecer, queda eliminada esa tediosa tendencia de algunos juegos cooperativos de que el jugador con más "carisma" toma la batuta del juego y dirige al resto.... "tu vas a poner este meeple aquí"..."hazme caso"...."tu corta madera, que si, que ya veras"......."tu no hagas eso que yo se lo que me hago"..... en fin, que nos convierte la partida en un verdadero TOSTONAZO.
Una pequeña pega que tiene el juego y que ha sido altamente comentada en las reseñas de mis compañeros blogeros, el tema de la colocación de las cartas. Es verdad que hay que dedicar unos minutos a la colocación en orden de las cartas de trama, pero viendo el resultado...... ojalá muchos otros juegos me "pidieran" que diedicara algo de tiempo a colocar los componentes si luego me iban a hacer disfrutar tanto.
La colocación es bien sencilla, tenemos que colocar las cartas en orden ascendente de la número 1 a la 105 (da igual el color del circulo de la carta o a que zona de la isla pertenezcan, mezclarlas todas respetando ese orden).
El juego me ha recordado a los libros de "Elige tu propia aventura", salvando las distancias claro.... aquí tenemos un sin fin más de interactuación y posibilidades. La mecánica del juego es al estilo "Agricola", colocaremos los meeples en las diversas labores que queramos que desempeñen nuestros "Robinsones". Desde pescar, adentrarse en la isla para explorar, coger madera, hacer refugios, encender una hoguera, etc.
Otra cosa buena que tiene, la posibilidad de incorporar cartas de nuestra propia cosecha para añadir distintas "aventuras" a cada partida. Con el juego base, tenemos para bastantes partidas en las que en cada una, nos cambiará la trama, los descubrimientos, las sorpresas....
Las tramas, mediante cartas, están muy trabajadas y aportan al juego una ambientación sublime. Quién sabe, hasta puede que aparezca por ahí el señor "Wilson" ;o).
Este juego trae 2 dados, con lo que algo de factor "suerte" incorpora el juego. Pero vamos, qué a día de hoy no depende, aunque sea en dosis mínimas de la suerte...
Finalizando ya esta reseña, Naufragos me ha sorprendido gratamente y es un título que recomiendo encarecidamente, lo juegues en solitario, en pareja a 3 ó a 4. Si tenias dudas como yo, despéjalas y hazte con el, no te defraudará. Un 9 a su creador y distribuidor.
Por cierto, se me olvidaba ... en cuanto a la duración de las partidas deciros que dependerá de como "disfrutemos" el juego. Si nos sumergimos en él (altamente recomendable) y lo exprimimos al máximo, se nos pueden ir facilmente 3 horitas. En solitario por ejemplo, mis últimas partidas no llegaron a las 2 horas.
Pero vamos, como dicen por ahí, "sarna con gusto no pica" y que queréis que os diga, yo por lo menos cuando estoy disfrutando, del tiempo ni me entero... ;o)
A esta Naufragada joya, perdida en una isla Misteriosa le Puntuaré con un 9 sobre 10.
Como bien dice en su caja, nos encontramos ante un juego SEMI-Cooperativo, lo que le da esa "chispa" que le falta a algunos títulos para jugar en "amor y compañía" con el resto de participantes. ¿Qué quiero decir con esto?, bueno pues que efectivamente tenemos que trabajar en equipo para salir con vida de esa isla en la que hemos quedado "cautivos" tras un naufragio, pero que solo uno será (en caso de que nos rescate un barco) el ganador de la partida. A mi parecer, queda eliminada esa tediosa tendencia de algunos juegos cooperativos de que el jugador con más "carisma" toma la batuta del juego y dirige al resto.... "tu vas a poner este meeple aquí"..."hazme caso"...."tu corta madera, que si, que ya veras"......."tu no hagas eso que yo se lo que me hago"..... en fin, que nos convierte la partida en un verdadero TOSTONAZO.
Una pequeña pega que tiene el juego y que ha sido altamente comentada en las reseñas de mis compañeros blogeros, el tema de la colocación de las cartas. Es verdad que hay que dedicar unos minutos a la colocación en orden de las cartas de trama, pero viendo el resultado...... ojalá muchos otros juegos me "pidieran" que diedicara algo de tiempo a colocar los componentes si luego me iban a hacer disfrutar tanto.
La colocación es bien sencilla, tenemos que colocar las cartas en orden ascendente de la número 1 a la 105 (da igual el color del circulo de la carta o a que zona de la isla pertenezcan, mezclarlas todas respetando ese orden).
El juego me ha recordado a los libros de "Elige tu propia aventura", salvando las distancias claro.... aquí tenemos un sin fin más de interactuación y posibilidades. La mecánica del juego es al estilo "Agricola", colocaremos los meeples en las diversas labores que queramos que desempeñen nuestros "Robinsones". Desde pescar, adentrarse en la isla para explorar, coger madera, hacer refugios, encender una hoguera, etc.
Otra cosa buena que tiene, la posibilidad de incorporar cartas de nuestra propia cosecha para añadir distintas "aventuras" a cada partida. Con el juego base, tenemos para bastantes partidas en las que en cada una, nos cambiará la trama, los descubrimientos, las sorpresas....
Las tramas, mediante cartas, están muy trabajadas y aportan al juego una ambientación sublime. Quién sabe, hasta puede que aparezca por ahí el señor "Wilson" ;o).
Este juego trae 2 dados, con lo que algo de factor "suerte" incorpora el juego. Pero vamos, qué a día de hoy no depende, aunque sea en dosis mínimas de la suerte...
Finalizando ya esta reseña, Naufragos me ha sorprendido gratamente y es un título que recomiendo encarecidamente, lo juegues en solitario, en pareja a 3 ó a 4. Si tenias dudas como yo, despéjalas y hazte con el, no te defraudará. Un 9 a su creador y distribuidor.
Por cierto, se me olvidaba ... en cuanto a la duración de las partidas deciros que dependerá de como "disfrutemos" el juego. Si nos sumergimos en él (altamente recomendable) y lo exprimimos al máximo, se nos pueden ir facilmente 3 horitas. En solitario por ejemplo, mis últimas partidas no llegaron a las 2 horas.
Pero vamos, como dicen por ahí, "sarna con gusto no pica" y que queréis que os diga, yo por lo menos cuando estoy disfrutando, del tiempo ni me entero... ;o)
A esta Naufragada joya, perdida en una isla Misteriosa le Puntuaré con un 9 sobre 10.
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