Buscar en este blog

sábado, 21 de noviembre de 2015

X-COM: El Juego de Tablero (1-4 Jugadores)


Como ya adelanté hace unas cuantas reseñas, este juego marcado con un X bien grande fue la decepción del verano. Bueno, pues tras leer algunos de vuestros comentarios y alguna que otra reseña que decía que para ellos no era un juego "tan malo", me decidí a darle una segunda oportunidad.


Hemos vuelto a jugarlo y, ahora si que si no tengo más que ratificar mis palabras meses atrás, este juego para mí no vale ni de lejos lo que piden por el. Para empezar hay una enooorme errata en la caja, si, si, en esa parte en la que pone de 1 a 4 jugadores..... ERRATA. Este juego es única y exclusivamente para 4 jugadores, en todo caso para 3 como minimísimo si quieres disfrutar al menos algo de lo poquito que ofrece a mi parecer.


Vuelvo a insistir en que se trata de un juego sobreproducido, ¿para qué las minis?, en este juego hubiera bastado y más que de sobra con unos indicadores de cartón y con la consecuente bajada de su PVP. El uso del plástico en este título es meramente simbólico...

Otro "temita", el de la pantalla digital totalmente necesaria. Ojo que no estoy en contra en absoluto de la ultima moda y "giro" en los juegos de mesa respecto a meter una "tablet" ó móvil como "soporte" o apoyo, pero es que en este X-Com te pasas más del 90% de la partida mirando la pantallita... Para eso prefiero mil veces darle al "cuadradito" del XCOM: Enemy Within que también está en mi iPad.

Los juegos de agobio y presión contra-reloj, pues me encantan. Pero en este X-Com tienes que ir tan a lo "loco" que te saltas la mayor parte de textos de cartas, de utilidades de los avances tecnológicos desarrollados, etc... Lo que comenté en su día, para juegos agobiantemente divertidos me quedo sin dudarlo con SPACE ALERT. Vamos, a años luz de este X-Com.


Otra gran pega es que te olvides de tratar de sacar este juego con gente no habituada a este mundillo, no porque sea difícil, en absoluto, todo lo contrario, lo juegas de "corrido" ya que la aplicación te va guiando en todo momento. Es más bien por el tema de que requiere de tal nivel de paciencia y pequeño entrenamiento por parte de los jugadores (olvidaros de cambiar cada dos por tres de grupo de juego y sacarlo con gente nueva) que hace bastante difícil que quien lo ha jugado por primera vez te diga que quiere repetir. Oiréis eso de... "si otra partidita, pero a OTRO".

Sin ir más lejos, el científico tiene que tener casi aprendidas las cartas de tecnología a la hora de tomar la decisión de en cual invertir recursos y "suerte" a la hora de su desarrollo pues en medio de la partida con el cronómetro apenas tendrá tiempo de leer el título de la carta. Y tiene en sus manos nada más y nada menos que 6 cartas...


Y para finalizar el temita de los dados, me repito una vez más como el "ajo", me encantan también los juegos con su chispa de azar y dados, de hecho tengo bastantes títulos en mi colección, pero lo de esta "X" es como "demasiao" desesperante.
Como los dados no sean lo tuyo, por muchas unidades élite, muchos dados extra gastando materiales y/o muchos avances que te permitan relanzar dados..... acabas o puedes acabar en la más pura de las miserias y desesperaciones. Se han dado casos de lanzar 4 dados azules hasta 3 veces seguidas y mostrar eso, un bonito y precioso color azul, sin más...

Y no somos los únicos a los que les a pasado esto y han acabado al borde de la locura, para muestras un botón AQUÍ.


Otra gran PEGA, el juego por no traer no trae ni manual, y creerme que se echa en falta un montón las tan apreciadas guias de referencia rápida tan de moda ultimamente en las cajas de FF. Unas cuantas cartas son algo "confusas" en cuanto a su interpretación, y es cierto que el tutorial de la "maquina" está muy bien explicado, pero ya que se han ahorrado dinerin en la impresión de un manual "físico", si podrían haber incluido un díptico en A4 con una Guía de Referencia Rápida.
Porque repito, esta ausencia tampoco está reflejada en el PVP...

Un punto POSITIVO, desde luego que aquí queda reducido a la minima expresión el efecto "líder" tan temido en los juegos cooperativos, básicamente porque al ir cronometrados no tendremos tiempo ni de pestañear. Vamos como alguien se dedique a mirar lo que puede hacer el resto, perdemos la partida en la 2ª ronda...

Y por si todo esto fuera poco.... no es que en la última partida que le dimos al juego nos entraran esas ganas de "hacer que nos mataran" jugando al "tun-tun" para activar el final de la partida y para dejar de jugar, es que directamente en consenso decidimos recoger los bártulos y meterlos en la caja para nunca más sacar...

Para finalizar ya solo me queda darle la nota a estos Alienigenas mal evolucionados del mundo digital al de cartón, y mira que en su versión de ceros y unos ha sido para mi un juego de 9 ó 10 desde que probé su primera edición en PC con sus estupendos gráficos vectoriales, pero...


Resumiendo, para mi un autentico TOSTÓN de juego. No le doy menos nota porque a algo que lleve el título de XCOM me lo impide mi religión (mira, en pareado y todo ;o).
Pero si opinas que no he dicho más que unas cuantas sandeces ó eres de los que te gusta probarlo todo por tí mismo (cosa totalmente lógica y respetable, desde luego) puedes encontrar esta caja AQUÍ a un precio algo más razonable.

A Esta Mal Transformación de la Lucha contra los Extraterrestres al mundo del "Plástico" y Cartón le Puntuaré con un 4 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Creo que se debe a vuestra falta de experiencia en el juego. A poco que esteis acostumbrados a vuestros roles se hace todo mecanico. Lo suyo es que el científico vaya poco a poco y las primeras rondas tires de fondos para ganar tiempo y hacerte más fuerte. Además como os vaya influye en las siguientes fases, por eso mejor empezar bien. Lo dicho opino muy diferente, para mi es un juegazo, nada fácil como lo que están acostumbrados los milenials y muy exigente para con el trabajo en equipo. Pero oye, acaso no es la última defensa de la humanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, puede ser. Desde luego la falta de experiencia viene por el hecho de que al no engancharnos en las primeras partidas, quedó "abandonado" a su suerte.

      En cualquier caso, gracias por el comentario, mira igual un día de estos trato de darle una 2ª oportunidad, ahora bien no se si seré capaz de reunir a un grupo "en condiciones" para la misión ;o)

      Eliminar