Buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2011

THE WALKING DEAD (1-6 Jugadores)

Ya estamos nuevamente aquí frente al teclado para comentar, tal y como avanzabamos en la última entrada esta versión de tablero de la serie de comics sobre "extraños caminantes" más famosa del momento.

Esta versión de tablero de THE WALKING DEAD es totalmente fiel, como no podia ser de otra manera, a la colección de comics del mismo nombre. Para todos los amantes de la misma, el juego es un "must have", para el resto...... leer esta reseña, leer otras reseñas, obtener toda la información que podais y luego decidirlo vosotros mismos.



Como viene siendo habitual ultimamente, vamos a tener distintas modalidades de juego. El objetivo final es encontrar un lugar "seguro" donde sobrevivir al ataque de la horda zombie, para lo cual debemos recorrer la Ciudad de Atlanta (representada en el tablero a base de distintas localizaciones) y explorar con éxito 3 localizaciones. Ni que decir tiene que explorar cada una de estas localizaciones va ha requerir que superemos una serie de encuentros y pruebas que serán cada vez más complicadas. Otra cosa que hay que apuntar es que, a no ser que cumplamos con los requisitos de exploración de estas localizaciones, no podremos desplazarnos a ellas para tratar de explorarlas. Al comienzo de la partida se colocará, aleatoriamente 3 localizaciones públicas en la parte superior del tablero y se repartirá otra más privada a cada uno de los jugadores. Pero volvamos al tema de las diferentes modalidades de juego que ofrece este The Walking Dead, por un lado tenemos la versión "competitiva" y lo pongo entre comillas pues en este juego no nos vamos a dar de palos entre nosotros, vamos solo faltaba eso como si no tuvieramos suficiente con "barrer" de carne putrefacta las calles de la Ciudad. En esta modalidad de juego, cada uno de los participantes asumirá el papel de uno de los protagonistas del comic, y tendrá que hacerse su propio grupo de seguidores supervivientes, cuidar de ellos y ser el primero en localizar un lugar seguro para ......... ¿vivir?.

También tendremos que ir consiguiendo recursos que nos serán de gran ayuda a la hora de aguantar el mayor tiempo posible con vida. Estos son principalmente 3: Comida, Munición y Combustible.


Por otro lado, tenemos el juego cooperativo, cada jugador y de la misma manera escogerá (o le tocará) uno de los protagonistas y todos viajarán juntos en grupo para encontrar el famoso lugar "seguro". En cualquier momento uno de los jugadores puede desmarcarse de este grupo y llevarse consigo a sus seguidores para ir por su cuenta. Por último tenemos la versión en solitario, he de deciros que esta y bajo mi punto de vista es la forma menos recomendable de jugar. Únicamente para ver como funciona el juego y coger experiencia para explicarselo más fluidamente al resto de jugadores, pués me ha resultado un poco "parca" y repetitiva, vamos que le falta algo más de "chicha". Si lo jugamos con más gente, ya sea en modo competitivo ó en cooperativo con el tema de las "traiciones ó deserciones" presente, la cosa se anima un poco más.



Resumiendo la secuencia de turnos:

- Lo primero es decidir si gastamos Comida para recuperar las heridas (en el juego Fatiga) de alguno de nuestros miembros del grupo. Y la fase de iniciativa para determinar al jugador inicial.

- Después pasaremos a la fase de movimiento, disponemos de 3 puntos de movimiento para desplazarnos por el tablero (hasta 6 si utilizamos combustible). Tengase en cuenta que a medida que avanzamos por el tablero y siempre y cuando la casilla que dejamos atrás quede vacia, tendremos que colocar un marcador de zombies con el lado que indica en que cantidad han aparecido boca abajo. Esto viene a emular el ruido que vamos haciendo al movernos y la consecuente atracción de zombies que vamos provocando. Respecto al ruido, también hay que marcar que, cada vez que utilicemos un arma de fuego y/o munición extra, debemos lanzar un dado para ver si el ruido ha atraido a más zombies.

- Lo siguiente será desarrollar los eventos ó acciones propios de cada turno y situación, localizar recursos, resolver encuentros, atacar o defendernos de los zombies, tratar de explorar una localización, etc.

- Por ultimo, pasaremos el testigo al siguiente jugador.



El sistema de combate y la manera de afrontar los peligros está basada en dados. Cada personaje puede lanzar un determinado tipo y número de dados (no muchos por cierto), por lo que será bueno el incrementar nuestro grupo de seguidores lo máximo posible, ya que iremos sumando a nuestra reserva de lanzamiento de dados los de todos estos, cuantos más seguidores tengamos, más dados y de mayor variedad lanzaremos para superar los peligros y acabar con los zombies.

Los componentes, correctos pero yo habria incluido algunas figuras sobre todo para los personajes (han "abusado" en exceso del cartón), desde luego que hubiera sido de agradecer el que tambien se hubieran incluido zombies pero entiendo que esto en este juego hubiera sido algo más complicado, por la cantidad "ingente" de estos que necesitariamos desplegar en cada partida y por que tendrian que tener una peana en la que se ocultará a que cantidad de estos representa cada figura colocada sobre el tablero. Como de costumbre, el juego lo podeis encontrar en tiendas especializadas por unos 36€.

Resumiendo, este The Walking Dead es un juego para los incondicionales de la serie y de los comics. Para el resto, pues para gustos los colores, no está mal. Si lo vais a jugar la mayoria de veces en solitario, olvidarlo, de lo contrario, puede ser una buena alternativa a los tantisimos juegos de zombies del mercado. Eso si, ser conscientes que estamos hablando de un juego sencillito, entretenido y para jugarlo de tanto en tanto con todo tipo de público. A mi parecer, alguna vuelta de turca más no le habria venido nada mal, pero bueno.



El manual de instrucciones traducido lo podeis encontrar: AQUÍ.
Las cartas, con un nivel básico de inglés, se entienden perfectamente.

A este Caminante Juego en busca de un "Hogar" le Puntuaré con un 6 sobre 10.

8 comentarios:

  1. coincido enque si te gusta la tematica zombie hay alternativas mejores en el mercado, no esta mal pero solo si te apasionan las historias de Kirkman

    ResponderEliminar
  2. están las cartas traducidas al castellano?? es que me interesaría bastante el juego si alguien las tiene tuneadas ya.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien las quiero en español, o unico seria ponerme la tarea pero ando buscando i alguien ya lo tiene

      Eliminar
  3. Muy buenas,

    Me mola la serie, pero no sé si hasta el punto de hacerme con el juego. La verdad que el otro juego que tengo de temática zombie(el Zombies!, valga la redundancia) no es de mis preferidos...

    Por otra parte, si me disculpas la promo, me gustaría animarte a participar (y a cualquiera que lea esto) en el pequeño concurso que estoy realizando en mi blog. Con sólo decir tus obras favoritas de género fantástico (novela, cómic y peli) de 2011, te puedes llevar el integral de Treyes. Me encantaría que participase cuanta más gente mejor, para que los resultados sean más interesantes.

    Gracias y perdona este último off-topic.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Las cartas que yo sepa no estan traducidas, ...de momento ;o)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jolan, el juego de Zombies que has mencionado, bajo mi humilde punto de vista es de los "peorcitos" de los muchos que circulan sobre el género. Este Walking Dead a mi entender es bastante mejor juego, y yo te recomendaria, por ejemplo un Last Night on Earth, Zombie Survival ó un All Things Zombies, por ejemplo.

    No tienes que pedir disculpas, dalo por hecho que participaré y animo a todos los lectores del Blog a hacer lo mismo ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Wulfgar. No he jugado demasiadas veces al Zombies!, pero las veces que lo he hecho la verdad que me ha dejado bastante frío (jeje, y no es sólo por hacer un juego de asociación). Así que tomo nota de los que me indicas, porque realmente la temática zombie me mola.

    Y mil gracias también por tu apoyo para el concurso (¡y suerte!) ;)

    ResponderEliminar