Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

CYCLADES (2-5 Jugadores)

Antes de nada y tras una gran pausa desde nuestra ultima reseña, (perdonar pero ultimamente no tengo tiempo para casi "ná"), quiero desearos a todos unas Felices Fiestas y un, por lo menos, algo mejor Año 2012 que el que dejamos atrás. La cosa está complicada, pero mientras se mejore aunque sea un poquito, bienvenido sea.

Sin más dilación vamos a comentar hoy otro pedazo de título, CYCLADES. Como os podreis imaginar, este ha sido uno de los más jugados en estos dos pasados dias, la Noche Buena y ayer Navidad.

CYCLADES está basado en la Mitologia Griega, tema interesante cuanto menos. Hoy vamos a romper un poco los esquemas y vamos a empezar comentando la calidad de sus componentes. Magnifica, trae algo más de 90 miniaturas entre las que cabe destacar las de 5 criaturas mitologicas que son Polifemo, Medusa, el Minotauro, el Kraken y Quirón. Os confirmo que no pude resistirme y desde hace algunos dias estas ya se encuentran pintadas, una maravilla jugarlo así.

El objetivo principal del juego es construir 2 Metrópolis, el primero que realice está ardua labor de "albañilería" se proclamará vencedor. Tenemos tres posibles vías de conseguir una Metrópolis; reuniendo 4 Filósofos, construyendo 1 edificio de cada uno de los 4 tipos que ofrecen los Dioses ó, la más "complicada" de las tres, conquistarsela a otro jugador.

Básicamente en cada ronda o Ciclo de juego vamos a realizar lo siguiente:

- Actualizaremos el track de Criaturas Mitológicas. A parte de las representadas por miniaturas existen en el juego otras tantas más para, tras pagar su coste, utilizarlas a nuestro antojo contra el resto de "participantes" ó en nuestra propia defensa.


- Acto seguido colocaremos las tablillas de las ofrendas de los Dioses de manera aleatoria. Comentaros que según el número de jugadores que seamos, el tablero y los Dioses se adaptarán a estos. Cada uno de los Dioses ofrece varias acciones a realizar, según la estrategia que queramos tomar en cada momento de la partida. Estas van desde reclutar tropas, moverlas, reclutar y mover barcos, incorporar sacerdotes ó filósofos, construir edificios para defendernos, puertos, aumentar nuestras riquezas, etc.

- El paso que a todos alegra, cobramos nuestras rentas en función de los marcadores de cuerno de abundancia que controlemos. A razón de 1 Moneda por cada uno, = a tortas por conseguir tener la mayoría de ellos controlados ;o).

- Llegados a este punto comentaros que es justamente aquí donde empezaran las "trifulcas",  cada jugador y por turnos empezará a realizar la ofrenda que considere oportuna al Dios que quiera que le favorezca en ese turno. Si somos muy "rancietes", corremos el riesgo de que ese Dios nos mande a paseo. Calibrar la justa medida es lo complicado... observar las acciones de resto de jugadores posiblemente sea una gran ayuda para calibrar mejor la "calderilla" a soltar en el "cepillo" de cada Dios....

- Llega la hora de realizar las acciones. Cada uno podrá realizar tantas como su Dios ofrezca, siempre y cuando tenga dinerito para pagarlas claro.

Como siempre hay más, pero os lo dejo a vosotros para que lo descubráis disfrutando del juego en vuestra primera partida.


CYCLADES es un magnifico juego de conquista, construcción, desarrollo y mitología que estoy seguro gustará a todo tipo de público. Las reglas y jugarlo son muy sencillas, pero ojo, no os dejeis engañar los más "expertos", para ganar hay que planificar una estrategia que nos tendrá pendientes en todo momento del tablero sin levantar un ojo de lo que hacen nuestros.... "vecinos".

Como de costumbre, este juego lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 49€. Tenemos todavía días propicios en los que disfrutar frente a la mesa y en compañía de buenos juegos, y este es uno totalmente recomendable que si no conocéis, os recomiendo. Tras una buena pitanza, un buen juego ;o).

A este Mitológico y Cultural juego le puntuaré con un 8,5 sobre 10.

14 comentarios:

  1. Me muero de ganas de probarlo al llegar a casa, es mala cosa dejar un nuevo e irse de viaje porque solo piensas en el jajaja

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me mola a mí el tema mitológico!

    Por cierto, muy buen trabajo con esas minis! Sin duda jugar así da más vidilla al juego.

    ResponderEliminar
  3. Increible reseña,pero oye! el juego que me vendistes no tiene esas figuras tan chulas....jeje.Ayer hice un intento de juegar con mi hermano,pero apenas lo habia leido por encima y nos surgieron muchas dudas,haber si mañana me lo estudio un poquito mejor y puedo disfrutarlo en condiciones,para poder darte una opinion valida.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña Wulfgar. Las minis molan un montonazo. Tengo este juego desde hace mas o menos un mes y todavía no lo he probado. Me muero por hacerlo y tras leer tu reseña más todavia. A ver ahora si con las vacaciones montamos una partida mi grupo y yo.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos también. Un gran abrazo y gracias por seguir consiguiendo trabajos tan buenos como este.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña !! Este juego me encanta !!!

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios e igualmente, que paseis unas Felices Fiestas en compañia de buenos juegos, amigos y familia. Un abrazo para todos.

    Coincido plenamente con Stephane, este juego me encanta y animo a los que lo teneis todavia sin probar a que, en la medida en que podais, no demoreis más el jugarlo..... de lo mejorcito!!!

    Fiti23, pasate cuando quieras por Dani&Friends y trataremos de resolverte todas las dudas que tengas. Si traes el juego y no hay mucho follon, incluso podemos montarlo para explicar los pasos. Como te comenté, no es para nada dificil, eso si y como pasa con todos los juegos en la primera partida hay que tener claros los pasos a seguir y si nos lo explica alguien que ya haya jugado, mejor que mejor ;o). Lo dicho, cuando quieras pasate y te cuento, esta Navidad fué uno de los que salió a mesa, con gran éxito por cierto.

    Saludos a todos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  7. Wulfgar soy un fiel lector de tu blog desde hace tiempo que nunca ha comentado nada pero siempre te lee las reseñas (me parece de las mejores) y te animo a que sigas adelantes ya que eres participe de que compre un juego o otro. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Anónimo, desde luego comentarios como estos son el "Queroseno" para seguir adelante ;o).

    Igualmente, os deseo un Feliz Año Nuevo a todos los "Amigos de Catan"!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  10. Gracias Unix86, la verdad es que se trata de un juego muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, sabrías decirme si funciona bien a dos jugadores. Sé que el número ideal es de 4 o 5 y como, además, se trata de un juego de subastas, tengo esa pequeña gran duda. Muchas gracias! Saludos, Hernán.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hernán, la mayoria de mis partidas son a 2 y bajo mi punto de vista funciona. Hombre, para serte sincero el juego gana mucho con un tercer jugador ó incluso como comentas a 4, que es una delicia. Pero vamos, que se puede jugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar