Buscar en este blog

lunes, 19 de julio de 2010

FRESCO ("2"- 4 Jugadores)

Antes de meternos con lo que nos ocupa, quería hablaros del nuevo "link" que he incorporado en el margen izquierdo. Se trata de un acceso directo a la revista electrónica Haunted Lives. Revista en formato PDF que acaba de lanzar su primer número y que entre otros temas"lúdicos" trata el de los juegos de mesa. A todos los aficionados a este mundillo os recomiendo su lectura.



Hoy vamos a comentar paleta y pincel en mano un juego muy "artístico". Se trata nada más y nada menos que de FRESCO. Antes de nada voy a explicar el porqué del 2 entre comillas del titulo de esta reseña. Si bien en la caja del propio juego especifica de 2 a 4 jugadores, tengo que decir que tras leer las instrucciones esto es algo que no es del todo "correcto". Fresco es realmente un juego para 3 ó 4 jugadores. Lo que pasa es que en las instrucciones han hecho un "apaño" para que lo puedan jugar tan solo 2 jugadores, mediante la incorporación de un tercer jugador a modo de "Dummy" que tendrán que encargarse los 2 jugadores de realizar los movimientos por el. Sinceramente a mi esto no me gusta nada, me gusta encargarme de planificar y mover mis fichas y punto, lo de el "Dummy" es un autentico engorro, pero bueno. Creo que el mayor problema jugándolo a 2 es a la hora de levantar de la cama a nuestros ayudantes para empezar con el "currele" de la capilla. De momento estoy investigando a ver como funciona una idea menos engorrosa que se me ha ocurrido a base de lanzar 1 dado para solucionar este "menester", cada jugador lanza un dado y según lo que salga se bloquea una hora de despertarse que en ese turno no podrá utilizar ninguno de los 2 jugadores. Podéis utilizar el dado de "Pilares de la Tierra" o el de "Un Mundo sin Fin", ya que solo tiene cuatro números, equivalentes a las cuatro casillas de despertarse. Ya os contare que tal funciona en partidas a 2.



Bueno, vamos a empezar ya a "mezclar colores" y a dar las pinceladas oportunas de este Fresco. Antes de meternos con su dinámica de turnos decir que este Fresco, es un "Mueve Cubos" más. Ojo, se trata de un buen juego, entretenido, con su estrategia y con una temática cuanto menos original, pero que a mi me a parecido uno más de los muchos que hay.

Lo primero que tendremos que hacer tras colocar el tablero según el número de jugadores será elegir una hora para que nuestros "curritos" o ayudantes se despierten y empiecen a "laborar". A quien madruga el Tablero le ayuda, pues según a la hora en la que nos despertemos, a parte de ser el primero en poner en marcha nuestros turnos, tendremos diferentes precios en el mercado de colores y como es lógico, el "humor" de nuestros trabajadores también cambiara. No es lo mismo, y eso lo sabemos todos, despertarse a las 6:00 de la mañana, que a las 11:00.




Una vez que todos los jugadores han puesto en marcha sus "despertadores" a la hora elegida, se procederá a planificar en "oculto", las tareas que queremos realizar ese turno. Cuando todos hayan terminado de colocar sus peones en el mini tablero que se entrega a cada jugador, se levanta y se hace publico al resto de jugadores.

- El Mercado. Será la primera parada y donde nuestros ayudantes podrán comprar los colores necesarios para la restauración de la Capilla. Cada jugador ira eligiendo un mercado y comprará tantos colores como ayudantes colocó en esa columna, con un máximo de 3. Acto seguido, ese mercado se cerrará y no podrá ser utilizado por ningún otro jugador en ese turno. En este juego, lo de ser el primero es muy importante, como habéis podido empezar a ver.

- La Capilla. El "núcleo" del juego, aquí es donde iremos restaurando a base de colores el techo de la capilla. También podremos dedicar parte del tiempo a ir restaurando su Altar, que nos otorgara unos valiosos puntos de victoria para el final de la partida. El Obispo no para de supervisar el trabajo de restauración, si hacemos que esté presente cuando nuestros ayudantes reparen una sección, más puntos de victoria que conseguiremos.

- El Estudio. El juego viene ya con 3 expansiones incluidas en la caja para dar un toque más de variedad o "dificultad" a las partidas, según queramos en cada momento. En el taller podremos, desde cobrar 3 Taleros por cada retrato que pintemos, hasta obtener una gran variedad de ventajas permanentes o no, según decidamos jugar a la versión básica o avanzada.

- El Taller. Aquí es donde iremos mezclando colores para conseguir esos tonos "especiales" que requieren muchas de las secciones del techo de la Capilla para su restauración. Por cada ayudante que coloquemos aquí podremos realizar hasta 2 mezclas de color. También podremos, si incorporamos una de las expansiones, realizar encargos especiales del Obispo, en lugar de mezclar colores.

- El Teatro. Si, si, hasta hay un Teatro. Los ayudantes, como todos, necesitan sus momentos de diversión para no quemarse con el exceso de trabajo y la presión del Obispo. Que mejor manera que enviarles al Teatro para que su nivel de Animo suba después de una dura jornada de trabajo. Hay que tener en cuenta que si descuidamos el estado de animo de los ayudantes, podemos incluso hasta perder una acción en cada turno. De la misma manera que si mantenemos a nuestros ayudantes con un estado de animo óptimo, podremos disfrutar de una acción extra en cada turno mientras su animo no decaiga.

El jugador que se levanto antes, realizará todas sus acciones el primero y seguidas, por lo que os decía antes de que en este juego lo de ser el primero es muy importante. Para el que se le "pegan" las sabanas solo quedan las migajas.



La ultima ronda de juego se activará cuando queden 6 o menos secciones en el techo de la capilla por restaurar, ó se saquen las 2 ultimas cartas del mazo del Estudio.

Al final, el que más Puntos de Victoria tenga, (la fortuna cuenta al final de la partida pues por cada 2 Taleros obtendremos un PV más), será el gran vencedor.





Lo dicho, estamos ante un buen juego, eso si para los que ya poseéis una buena colección de juegos, este Fresco os puede resultar un poco a más de lo mismo. Para los que estáis empezando o no tenéis una colección tan grande, este es un perfecto candidato para incorporarlo a vuestra ludoteca. El juego ha sido recientemente galardonado con un premio y es por ese motivo por el cual a lo mejor os cuesta encontrarlo un poco más de lo normal en las tiendas especializadas. Su precio ronda los 50€ y los materiales y componentes son de muy buena calidad. Hasta el interior de la caja está diseñado como si fuera una casa con su patio y todo.

A este Colorido y pictórico juego le puntuare con un 7 sobre 10.

5 comentarios:

  1. era una brommma estava provando como hacer un comentario xd
    yo lo tengo es mu chulooo :)
    buen blog

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar este juego para comprarlo?

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes encontrar en Dani&Friends. Tienes un banner de acceso a la tienda arriba a la izquierda.

    Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Hola , llegaste a probar el sistema que propones para dos jugadores con los dados de Los pilares de la tierra ?

    ResponderEliminar