Buscar en este blog

lunes, 12 de julio de 2010

THE ADVENTURERS (2-6 Jugadores)

Antes de meterme con el tema que nos ocupa, me vais a permitir un inciso y que toque un tema que no tiene nada que ver con los tableros, cubitos, ni dados, aunque si mucho con la táctica, la estrategia y las ganas de victoria. Anoche se escribió un PEDACITO de HISTORIA. Que gran Selección de Fútbol. Desde aquí mi enhorabuena a todos esos chavales que anoche nos hicieron vibrar y perder con gran entusiasmo la voz. ¡¡¡ESPAÑA ES LA CAMPEONA DEL MUNDO!!!. Uf, que ganas tenia de decir esto, pensé que no iba a poder vivir estos momentos. Pues ala, a celebrarlo toda la semana, que nos lo hemos merecido. ¡OLE!

Bueno pues metidos ya en materia y tras haber pintado una a una las 12 miniaturas de este aventurero juego, hemos echado la primera partidita. La primera impresión que me ha ofrecido este The Adventurers no ha sido mala. Todo lo contrario, me parece un juego entretenido, sobre todo para un mínimo de 4 jugadores, con menos pierde algo de gracia. Eso si, es un juego sencillo y básico, pero bien equilibrado, repito que tiene su "gracia".



Si es cierto que echo en falta "algo", se me queda un poco como esa película que, siendo buena, nos deja con ganas de más. Pero bueno, creo que este capitulo lo irán solucionando poco a poco los señores de Edge, pues tiene toda la pinta y el juego se presta bastante a ello, de que se irán publicando diversas ampliaciones, módulos y expansiones para este intrépido juego digno de estar en la ludoteca del mismísimo Doctor Jones.
Espero no equivocarme, pues de lo contrario la cosa cambia bastante. Si se plantan aquí, el juego ya no seria tan recomendable, pues debido a su sencillez su corta duración y su "escasez" de salas en el Templo, a las siete u ocho partidas lo tendríamos tan "quemao" que no creo que nos apeteciera volver a abrir la caja en un largo periodo de tiempo. Su variedad en cuanto a trama de juego es muy limitada, repito.

Dicho esto y como comentaba al principio del articulo, antes de estrenar este tablero, me tiré mis buenas horas pintando las magnificas miniaturas que incorpora este juego. En componentes, a este Adventurers le pongo un 9,5. Si bien el fabricante ha lanzado al mercado una serie limitada de 100 cajas con las 12 figuras pintadas a mano para incorporar y sustituir las "tristes" grises que incorpora la caja original, yo os animo a que os pintéis vosotros mismos las figuras, creerme que se pasa un buen rato y te ahorras un dinerito, por que no decirlo. Si lo vuestro no son las "manualidades", y estáis dispuestos a gastaros otros 30€, os recomiendo que os comeréis las figuras pintadas. Nunca mejor dicho le dan un color al juego muy vistoso y agradable.






Pero vamos a comentar ya de lleno en que consiste este The Adventurers. Una vez más nos encontramos con un juego que, aunque en la caja especifica de 2 a 6 jugadores, puede ser perfectamente jugado en solitario, eso si con muchisima menos gracia, pero esta partida totalmente recomendable de realizar en primer lugar, una vez más nos brindará la posibilidad de "captar" el argumento del propio juego de la mejor manera posible. Repito que este es un juego muy básico y simple en cuanto a instrucciones se refiere, pero no por ello deja de ser entretenido, para nada repito. Para ejemplos fáciles, el Parchis o la Oca.
Lo primero que debemos hacer es colocar y preparar minuciosamente todos y cada uno de los componentes del templo en cuestión, tesoros incluidos, en el que nos vamos a "sumergir" a la caza y captura de estos últimos mencionados. Seguidamente y al azar, repartiremos 2 cartas de personajes a cada uno de los "aspirantes" a ricos. Cada jugador colocará entonces la figura del personaje con el que quiere comenzar esta aventura a las puertas del templo, el otro personaje se reserva a un lado del tablero y solo entrará en juego si el primer aventurero sucumbe a las trampas del templo o a un "exceso" de avaricia.

La primera parte del templo es la sala de los muros. Aquí debemos cruzar dicha sala, deteniéndonos, si lo creemos oportuno, el tiempo que estimemos para investigar símbolos que mas adelante nos serán de gran ayuda y/o buscar tesoros. Hay que tener en cuenta que las paredes de esta sala pueden empezar a estrecharse en cualquier momento y que ni que decir tiene que al que pille y aplaste en plan "sandwich", pues eso, que las habrá "pichao"y habrá dado muy gustosamente el relevo a su siguiente aventurero. Si los dos aventureros de un jugador mueren en acto de "servicio", este tendrá que abandonar la partida inmediatamente.

Otro elemento que juega en contra del tiempo del que disponen nuestros aventureros para explorar este templo a sus anchas en busca de tesoros es una enorme bola rodante, al más puro estilo Indiana Jones, que nos irá persiguiendo toda la partida, llevándose a más de uno por delante, seguro. No os durmaisen los laureles, pues aunque podáis esquivar esta bola, su rumbo es directo y a toda velocidad hacia la única salida que tiene el templo, con lo que si esta alcanzara su meta, "se fini" o mejor dicho la partida "finiquitaria" ipsofacta. Todos los aventureros que no hayan podido salir del templo antes de que esto suceda, morirán de inanición, por no decir algo peor, en las "fauces" de este terrible Templo.



Bueno, que me estoy enrollando un poco, sigamos con el lío. La siguiente sala que nos encontraremos será la de la lava. Aquí, el que quiera aventurarse y disponga de la información suficiente, puede "jugarsela" e intentar cruzar sus baldosas, con trampas incluidas, en busca de mayores tesoros. Ojo, que lo más normal si se va a lo loco es acabar en el fondo del "charco" de lava que se oculta bajo el suelo de esta sala, pero bueno el mundo es de los "intrépidos". Para los que no quieran arriesgar tanto, existe un camino alternativo en el que nos encontraremos más de un cofre. Si somos capaces de forzar las cerraduras de estos, podremos hacernos con las innumerables reliquias que en ellos se ocultan.
Nuestro camino en busca de una salida nos conducirá a un río subterráneo con cascada incluida y todo. El famoso puente de tablas "mugrientas" colgantes que se destrozaran a nuestro paso también tiene cabida en este juego de aventuras, no podía ser menos.

Y bueno, en esto, a grandes rasgos, consiste este The Adventurers, en entrar al Templo, hacernos con la cantidad mayor posible de Tesoros y salir pitando y con vida del mismo. La puntuación final, de lo más sencillita, el que más tesoros y reliquias haya conseguido reunir, se alzará con la victoria.



Este juego lo podéis encontrar en tiendas por unos 45€. La calidad de sus componentes, como ya os he comentado lineas arriba, es Excelente. Si Edge nos confirma que efectivamente tienen en mente seguir "ampliando" este entretenido juego, la verdad es que os lo recomiendo. También para los jugones, nos servirá para relajar y descansar nuestras mentes y a la par, pasar un buen rato. Eso si, si la cosa se queda aquí, el juego a corto/medio plazo y tras unas cuantas partidas puede tornarse repetitivo y monótono, mermando su rejugabilidad a niveles ínfimos. Si la idea del fabricante es esta última, me temo que ya no seria un titulo tan recomendable. Pero bueno, tiempo al tiempo.
Os dejo el enlace a unas nuevas losetas para darle un poco de "emoción" a la huida del Templo. Podeis descargar el PDF Aqui. Mi recomendación es imprimir en pegatina, pegar sobre cartulina y plastificar.
A este "Aventurero" y "Livingstoniano" juego le puntuaré con un 6 sobre 10 ..."Supongo".

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente contigo "las posibilidades" que tiene este juego. Yo ya lo he jugado muchas veces desde que me lo compré y, la verdad, ya no me apetece sacarlo.
    La solución de este juego pasa por sacarle una expansión (¡pero, ojo, que no se convierta en un sacacuartos!) con enjundia que "complete" el juego: tableros opcionales para pasar a otros niveles del templo por si la roca tapona la salida, algún animalico peligroso tipo aspid o vampiros o tarántulas..., algo más de interrelación entre los personajes...
    ¡En fin! La verdad es que el juego (ya lo apunté en laBSK tiene una muy buena y lograda pinta de "aventura" que, sin dejar de ser sencilla, puede ofrecer buenas horas de juego.
    Esperaremos, pues.
    Muy buena reseña.
    Saludos,

    i

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo compañero. Esperemos que esto no se convierta en un "sacacuartos" por parte del fabricante como mencionas.

    Mientras tanto ya he "propuesto" lo que podria ser la primera ampliación para darle algo de gracia a la huida del templo, y a bajo coste ;O).

    Los interesados podeis verla en:

    http://www.labsk.net/index.php?topic=54988.msg625253#msg625253

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me compré estas navidades este juego y me ha encantado no tanto por las reglas tan sencillas que tiene, si no por las posibilidades que tiene.

    A partir de ahí decidí crear un blog tanto para aglutinar todas las ayudas que se encuentran en español como proyecto para crear unas reglas más complejas.

    He visto tu ayuda para el juego y la he puesto en el blog. Espero que no te moleste. Si es así, dímelo y la suprimiré.

    El blog es este: http://theadventurerseljuego.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Dr. Alban. Que va, todo lo contrario, me parece una fenomenal idea para sacarle todo el "jugo" y posibilidades que puede ofrecer el juego. Este es otro que, bajo mi punto de vista, sacaron del horno antes de hacerse. El juego tiene unas posibilidades tremendas y lo han dejado medio crudo. Entre todos podemos conseguir dejarlo en "su punto".

    Cuenta conmigo para desarrollarlo y mejorarlo en la medida de lo posible.

    Me apunto tu página en favoritos, la seguire de cerca. ;O)

    Saludos.

    ResponderEliminar