Buscar en este blog

viernes, 5 de diciembre de 2014

D&D: Castle Ravenloft (1-5 Jugadores)

La verdad es que ya llevamos un tiempo disfrutando de este juego. Esta reseña, dado que se trata de un juego con unos añitos a sus espaldas y el cual ha sido reseñado un montón de veces, la quiero enfocar más a tratar de resolver la posible duda que, como fue mi caso, se te plantea de... teniendo y gustándome el Descent 2ª Edición, ¿merece la pena que gaste dinero y espacio (que no tengo) en el?. ¿Será otra de esas cajas que abro, destroquelo, pruebo una vez y....ala a criar ácaros?


Pues yo salí de dudas tras varios meses a punto de adquirirlo, pero que al final por una cosa o por otra siempre acababa echándome para atrás. Hasta que.... cayó la breva, y desde entonces lo único que pienso es que podía haberme decidido antes, pues como podréis ir adivinando ya al leer estas lineas, para mi, la respuesta es un rotundo SI. Si merece la pena y es totalmente compatible en la estantería con Descent 2ª Edición. Ojo, a mi Descent 2ª Edición, como ya os he contado en otras ocasiones es un juego que me encanta, tengo todas las expansiones hasta la fecha, me he "dejado" meter la mano en la cartera para poder disfrutar de los lugartenientes y tengo prácticamente la totalidad de miniaturas pintadas, con lo que os haréis una idea de lo que podemos llegar a disfrutar cada una de las partidas de Descent 2ª Edición.


Pues bien, con todo y con eso, el Castle Ravenloft me parece otra maravilla de juego que no me arrepiento de haber adquirido. Es para esos momentos que quieres jugar a uno de aventuras y "mazmorreo" pero que, o bien no tienes ganas de hacer el "Desembarco de Normandía", o sencillamente no te apetece dedicar la primera media hora a contar como se juega. Ahí es donde sacas Castle Ravenloft, el sabor de boca es muy parecido y gustará a ese publico. Un cooperativo que se monta rápido, que se juega sencillo y que cada partida dura mas/menos 1 hora. A ver, sencillez muchas veces es sinónimo de genialidad, véase La Isla Prohibida, más sencillo que el mecanismo de un chupete y es un juego que ha tenido un éxito importante. Es más, teniendo el Pandemic, por supuesto que puedes tener también La Isla Prohibida.


Otra de las cosas que he leído sobre Castle Ravenloft y con la que no estoy muy de acuerdo es con la sentencia "no te compres uno, o te compras los 3 o no te compres ninguno, por lo menos 2, Wrath of Ashardalon". Para nada, puedes empezar por Castle Ravenloft (para los que no lo sepáis, se trata de una trilogía de juegos de Dungeons & Dragons que finaliza con Legends of Drizzt) y posteriormente ir ampliando. Lo que si os digo es que casi con total seguridad, acabareis comprando los 3, pues las reglas sufren una evolución, las figuras son una maravilla, el modo campaña esta muy bien y se pueden combinar.


Por cierto, aquí nos vamos a encontrar incluidas dentro de la caja original del juego con figuras de los villanos o como otros llaman por ahí..... lugartenientes, con una calidad espectacular. Ésta gente reserva el cartón para el tablero, fichas de trampas y tarjetas de personaje ;o). Y lo mejor de todo es que cada juego de esta trilogía cuesta la mitad de lo que nos cobran por un Descent 2ª Edición.... sin comentarios. La figura del Golem de Carne (vamos, ... Frankenstein) es de lo mejorcito que he visto.


Me encanta que se pueda jugar totalmente cooperativo, que se pueda jugar en solitario, que la mazmorra la vas explorando loseta a loseta a medida que avanzas y en cada partida cambia, en fin que lo recomiendo totalmente aunque tengamos Descent 2ª Edición. La "pequeña" pega, pues si, está en ingles, pero en la BGG y BSK tenéis tooodo el material traducido.


Y por si esto fuera poco y para los "Perezosos que no Vagos" que diría aquél ;o), tenéis también los maravillosos vídeos de Masivi donde os explican a la perfección las reglas y os lo demuestran con una partida en vivo AQUÍ.



En cuanto a la "escenografía" de las fotos, os dejo un enlace para que la podáis hacer vosotros mismos con cartulina como hice yo. Es de la versión P&P de HeroQuest que colgaron en su día en su web otros aficionados a este mundillo.

Y esta es mi... "Criatura" ;o)


Para terminar, ¿a que no adivináis con que personaje juego yo ;o)?. Una pista, está en la 3ª caja... Legends of Drizzt.

Ataúdes para hacer "papiroflexia" AQUÍ.  
Por cierto, en la partida de las fotos (anoche) al final nos dio "candela" el dichoso Conde...

Se me olvidaba, el que alguna miniatura venga con la espada doblada, un pié "pá Albacete" ó la flecha del arco apuntando a su zapato, no es ningún problema. Con dos vasitos de agua se arregla en un periquete. Uno lo calentáis bastante en el micro, al otro le añadís un hielo. Tan sencillo como meter la mini primero en el caliente, lo normal es que se enderece sola ó si no lo hacemos nosotros y acto seguido lo sumergimos en el agua fría. Arreglado. Esto os sirve para cualquier miniatura "doblada" de cualquier juego que tengáis por casa ;o).

A este Conde-nado Juego de Mazmorras, Dragones, Figuras y Cooperativismo le puntuaré con un 7,8 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Bueno pues otro a la lista de deseados. Para por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo!!, hace poco adquirí la trilogia de golpe y no me arrepiento.

    ResponderEliminar