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martes, 29 de enero de 2013

MEMOIR ´44 (1-8 Jugadores)

Volvemos al ataque, nunca mejor dicho, de la mano de este clásico como Memoir ´44. Si, esta reseña desde luego que no os descubrirá ninguna novedad recién salida del horno, pero este grandioso juego es digno de tener su propia reseña en el blog y tras haberlo desempolvado este fin de semana y de haber vuelto a disfrutar unas cuantas horas de él, creo que se merece una plaza aquí.


Esta reseña va especialmente dirigida a todos los que, ó no lo conozcáis ó todavía no le hayáis dado esa oportunidad por tratarse de un "wargame". Desde luego que las comillas a la palabreja le vienen que ni pintadas, pues como muchos ya sabéis es un "wargame" de lo más ligerito y familiar, vamos no conozco a nadie que lo haya probado y que no le haya gustado, por mucho que odie los juegos de ......batallitas ;o)

Tampoco quiero extenderme mucho en esta reseña, pues como ya hemos comentado a día de hoy en la red tenéis numerosisimas a la par que buenisimas reseñas sobre Memoir ´44 y esta pequeña cita al juego es simplemente para animaros a que lo conozcáis, los que todavía no lo hayáis hecho y a recomendaros este grandioso juego.

Las reglas son de lo más sencillo sin perder el toque táctico y estratégico, eso sí, asequible y adaptado a todos los públicos. Está claro que no va a ser tan fiel como un Wargame puro y duro, pero ahí esta su "gracia". Montamos el escenario, (a día de hoy hay muuuuchos), elegimos los bandos y a jugar. Cogemos una de las cartas de mando que tenemos en nuestra mano y que nos permitirá activar un tipo de unidad en concreto, movemos, atacamos, robamos una nueva carta y turno del contrario. Básicamente y en resumen en eso consiste el juego turno tras turno. Cada escenario contará también con objetivos y "misiones" a cumplir, por lo que no todo será acabar con las tropas enemigas sin más ni más.

Cada unidad tendrá su alcance, su potencia de fuego, movimiento, etc. El tipo de terreno también afectará y tendrá sus consecuencias en cada partida. Presentes están edificios, bunkers, sacos de arena y hasta lanchas de desembarco (estas se incorporan a filas en una de las últimas expansiones llamada "Equipment Pack").

A día de hoy hay disponibles unas cuantas expansiones con las que "enriquecer " y dar aún más colorido al juego, incluso si os tomáis alguna "licencia" decorativa podéis dejar el tablero de lo más "dioramesco", como podéis observar en las imagenes que acompañan a la reseña. La citada expansión Equipment Pack y la mochila de transporte para mi son imprescindibles, sobre todo si os picais y finalmente os hacéis con la colección completa de juego y expansiones.


En la caja indica que es para 2 jugadores, bien, con expansiones tipo Overlord y Breakthrough (mapas más grandes) podemos jugar por equipos 3 contra 3 ó hasta 4 contra 4. Lo del juego en solitario también lo he añadido, pues también hay unas reglas en internet para jugarlo de este modo y practicar (mientras el enemigo se pone el uniforme) diversas ....... estrategias.

Las miniaturas son más bien pequeñas, si no recuerdo mal la escala es 1:72 y pintarlas es más que nunca un trabajo de chinos, pero el resultado es de lo más vistoso. El tablero es reversible, por un lado tenemos zona de playa y bosque para rememorar, por ejemplo, el desembarco más famoso de la Historia que no olvidará el soldadito Ryan, mientras que por el otro lado tenemos todo bosque para configurar la batalla a nuestro gusto ó recrear cualquiera de las innumerables batallas históricas de la II Guerra Mundial en entornos de bosque, desierto ó nieve.


Lo dicho, este es otro de esos títulos que si habéis dejado pasar, os recomiendo que le echéis el ojo. Por supuesto y como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas como ESTA.

En Memoria de este Bélico y Estrategico juego de simulación, puntuaremos a Memoir ´44 con un 8 sobre 10.

2 comentarios:

  1. La verdad es que desplegado el tablero y las figurillas el juego gana mucho, aunque ya sabes que los de guerra no son lo mio este juego me parecio bastante curioso, y seria interesante probarlo con 4 o 6 jugadores (aunque huelo un poco de caos..)

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  2. Que va, eso si para mi gusto mejor a 4 que 6, y desde luego que a 8 a mi si que me parece un caos total.

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