Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

ORA ET LABORA (1-4 Jugadores)

Por fín pude probar el otro diá esta maravilla, a la que tenía tantas ganas de incarle el diente como a una tarta a las cuatro texturas de chocolate.....

Este Ora et Labora bebe de dos magníficas fuentes como son el "Agricola" y el "Le Havre", pero no os confundáis, sigue siendo un título TOTALMENTE imprescindible en nuestra colección si somos amantes de los dos "manantiales" citados. Por lo menos eso es lo que a mi me ha parecido.

El juego incluye varias posibilidades de ser jugado, en solitario, a dos, y a tres ó cuatro (en versiones corta y larga), lo cual supone un magnifico abanico de posibilidades para que siempre encaje en nuestra mesa según el número de jugadores que seamos y del tiempo del que dispongamos para ponernos la caperuza de fraile dispuestos a rezar y "laborar"...

He de deciros que el juego me ha encantado, mira que ultimamente no estoy muy "animao" que se diga y con pocas ganas de "juegos", para que os voy ha engañar, pero este Ora et Labora fue capaz de hacerme pasar un buen rato, y lo que es más, desde que lo probé, tengo "mono" de volver a desplegar tableros, fichas y cartas en una mesa, ó mejor dicho..... de volver a vestirme de "fraile".


Su setup es relativamente sencillo. Colocaremos la rueda de producción pertinente según el número de jugadores que seamos y del tiempo que queramos dedicar al "rezo". Cada jugador recibe su tablero de terreno principal, sus 3 peones de "curas" (uno de ellos es el Prior), los recursos iniciales y los asentamientos de partida. Separamos los asentamientos y edificios por letra y los distribuimos en sus espacios correspondientes al rededor de la citada rueda de producción. Por último colocamos los indicadores de recursos sobre la rueda, en la casilla del 0 y listos para una buena sesión de Cantos Gregorianos.
Al comienzo de cada ronda, lo primero que haremos será avanzar la manecilla de la rueda de producción. Con esto, a parte de ir aumentando la producción de los diferentes recursos, se irán activando e irán entrando en juego otros nuevos así como también nuevos asentamientos y edificios listos para ser construidos. Acto seguido, todos los jugadores que en la ronda anterior hubieran colocado sus 3 Clérigos, los recuperan y se pasa a la fase de acción, en la que cada jugador solo podrá elegir una de las siguientes:

- Talar un bosque y obtener madera, dejando un solar libre para poder construir en el ó limpiar un Cenagal para conseguir turba.

- Colocar uno de sus Clérigos en un edificio y beneficiarse de su función. En este caso, podemos contratar los servicios de los edificios de otros jugadores, eso si, previo pago de tarifa ó de invitación a un buen Riojita (léase tonel de Laphroaig si jugamos la variante de Irlanda).

- Construir un edificio. Si tenemos tras ello disponible al Prior, podremos inmediatamente después colocarlo en dicho edificio y beneficiarnos de su función directamente en el mismo turno.

Además de una de estas acciones, también podemos comprar 1 tarjeta nueva de terreno, formar fardos de paja con el trigo y/o cambiar fichas de monedas ó vender Vino/Whiskey.

A lo largo de la partida se irán activando también rondas de asentamiento y alguna que otra cosita más que como de costumbre os dejo a vosotros para que las descubráis en vuestra primera partida.

El juego me ha parecido dinámico, fácil y rápido en cuanto al setup y relativamente sencillo de aprender su mecánica (máxime si ya conocemos sus dos antecesores citados). Pero ojo, no os equivoqueis, la miga que tiene el juego es tremeeeeenda....... En este, al igual que en Agricola, también tienes esa sensación de..... joer, se me pasa el tiempo y no llego a todo lo que quiero hacer. Lo que a mi parecer es bueno, pues como ya os comentaba, es de los que al terminar, ya te está apeteciendo jugar otra partida. En este, también es altamente recomendable hacernos con la típica caja de tornillos ó botones para tener bien accesibles todos los recursos al instante. El tener que meter mano a la bolsita de turno de cada uno de los recursos cada vez que estos son necesarios, puede acabar con "clausurar" el Monasterio antes de tiempo.

Los componentes, pues como ya nos tiene acostumbrado esta gente, fabulosos. Solo una pequeña pega, los tableros de los paisajes tenían que haber sido como los del Agricola, de cartón grueso y no las cartulinillas "guarreras" que le han "colao", pero bueno una pequeña "legaña" que se nos olvidará en cuanto estemos inmersos en esta "Abadía".

Su precio, pues entre los 50 y los 55€, y como viene siendo habitual lo podéis encontrar en tiendas especializadas. En español sale practicamente ya, y en inglés (la dependencia es prácticamente nula, vamos reglas que ya están traducidas y poco más) ya lo tenéis disponible desde hace algún tiempo.

Lo dicho, otro TOTALEMNTE recomendable, que bajo mi opinión ha hecho "tambalear" los cimientos del magnífico Agricola. Uuuffffff ahora ya no se cual de los 2 elegir cuando me apetece un juego de duro trabajo en la Granja,........ ó en el Monasterio.

Reglas cortas en español AQUI.
Recopilación de las funciones de los edificios en español AQUI.

A Este Currante y Orador juego de Abadias le Puntuaré con un 9 sobre 10.

25 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Este juego parece ser de alto nivel, y ojalá lo pueda catar. No obstante, admito que al ver en las fotos una estética tan parecida a Agrícola me da un poco de repelús. El colega Rosemberg me parece cada dia más barato.
    Espero que con este juego abandone de una vez la vertiente trabajadores/granjitas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neiban ;o)

    Si puedes, dale la oportunidad. Como comento, bebe del Agricola, pero también del Le Havre y a mi juicio es un equilibrio bastante conseguido entre ambos. Uno de mis temores antes de probarlo era precisamente ese, ¿será un Agricola 3ª Edición....?. Tras jugarlo y para mi, la respuesta es no. Es más, creo que ha desbancado al Agricola, pues no se si será por la novedad, pero de momento lo antepongo a este. El tiempo colocará a cada uno en su lugar, también es cierto que lo he jugado muy poco todavia.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, yo ya estoy esperando para hincarle el diente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ratrap, no creo que te defraude ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente me encanta, si me dices que mezcla lo mejor del agricola y del Le hacre tiene que ser un gustazo jugarlo.

    En cuanto salga en Español lo pillare porque este tiene que cerrar la triologia.

    Me quedo con tu frase en la que se tiene esa sensación se Agricola en la que no te da tiempo a hacer todo, lo adoro :).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, para mi coge los ingredientes correctos de cada uno de los dos, con lo cual la mezcla resultante es bastante buena. Por lo menos a mi me lo parece. Gudix, creo que este "Reza y Trabaja" te va ha gustar mucho ;o)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. A mi el juego también me ha encantado, la rueda de producción me parece un sistema muy elegante, que elimina la acumulación de recursos, lo cual era un engorro, y el hecho de haber eliminado las cosechas sustituyéndolas por la fase de asentamiento le quita ese agobio que tenias en el agrícola por cumplir la cosecha. También esta genial el sistema de puntuación, la colocación de los asentamientos requiere una buena planificación y las losetas pueden darte una gran cantidad de puntos. Los únicos peros como comentas el grosor de los tableros y yo añadiría el tamaño de las cartas, que a veces se hacen un poco pequeñas para observar las del rival. Por lo demás un juegazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña.
    A mi me llega esta semana que viene, y ya estoy deseando probarlo. Y es que soy un fan de Uwe, por lo menos de todo lo que he probado.
    Lo de la mezcla Le Havre+Agrícola me mola mucho, la verdad.
    Me tengo que hacer con unas reglas en español, así que si me dices donde pillarlas te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  9. Las subi yo aqui, en este hilo de la bsk: http://www.labsk.net/index.php?topic=80416.msg904200#msg904200

    ResponderEliminar
  10. Gracias Kikaytete, se me ha adelantado Jimmy. Por cierto gracias a ti también Jimmy por tus comentarios y por el aporte de la traducción ;o).

    Totalmente de acuerdo contigo, cierto se me paso por alto otro pequeño detalle, que como comentas es el tamaño de las cartas. Si, tamaño de cartas Le Havre/Agricola habria estado genial. Pero bueno.

    Si quereis os puedo subir también una version que hice con algun que otro gráfico y un resumen de las funciones de los edificios para tener siempre a mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues subelas, que seguro que estan mejor que las mias.

    ResponderEliminar
  12. Naa, serán iguales lo unico que con imágenes ;o)

    Subidas están, en cuanto me las publiquen en la BGG pongo el enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo pensado para mis futuras compras, junto al Agricola y el Le havre. Me interesa sobre todo al ser juegos que se pueden jugar en solitario. tu reseña me ha "puesto" los dientes largos.
    Un saludo
    Suprimir

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusos. Pues si, no lo dejes pasar pues de verdad estamos ante todo un JUEGAZO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para un neofito como yo, con ganas pero con poco tiempo, que me recomendais para empezar de los tres: Agricola, Le havre o Ora et Labora¿?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hombre yo te recomendaria empezar por el Agricola. Si te llama mucho y tienes muchas ganas, podrias ir directamente con el Ora et Labora. Eso si, el Le Havre yo lo dejaria como ultimo paso, una vez adquirida la "experiencia de juego" de cualquiera de los otros dos (sobre todo del Agricola).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A mi no me ha convencido, no mola nada que tu tengas mil edificios donde entrar más los de tus rivales, la gran mayoría de los edificios que compras ni los usas y eso al menos para mi pierde la gracia,asi que personalmente me ha defraudado y mucho me quedo antes con el Le havre y con el Agrícola sin lugar a dudas.

    Un saludo gente y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo, efectivamente hay que "calibrar" los edificios que incorporas a tu "abadia" si los añades "sin ton ni son" (ojo que no quiero decir que este sea el caso), al final bien pasa lo que comentas, que no les sacas todo su "jugo". Pero bueno, opinión totalmente valida y respetable en cualquier caso, no a todos nos tienen que gustar las mismas cosas ;o)

    Nosotros tras jugarlo unas cuantas veces más, tras haber escrito esta reseña, nos sigue encantando.

    Gracias por tus comentarios y por tus lecturas ;o)

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Tengo el agricola y estaba pensando comprarme este juego, pero antes me gustaria saber los componentes que lleva, es decir, en la foto aparece una oveja (animeeples) y un cereal (vegimeeples) y no me queda claro si ademas de las fichas de carton tiene tambien fichas de madera.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo, efectivamente trae un recurso de madera de cada que colocaremos sobre el rondel para determinar en cada momento la cantidad de estos que están disponibles. Digamos que el "grueso" de materiales y recursos lo forman las fichitas de cartón, como pasa con el Le Havre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lo he estado probando con mi pareja recientemente y nos ha enganchado muchísimo. Mas que el agrícola o el carcassonne. Es un juego que ofrece muchísimas posibilidades, tratar de conseguir puntos por la vía de los recursos, por la vía de los edificios, o un asfixiante equilibrio entre ambos, lo cuál no resulta fácil. Además te hace pecar de la influencia de otros juegos, y querer acaparar ciertos edificios antes que tu rival, cosa que no necesariamente es la clave de la victoria, pues aunque no te hayas hecho con el edificio que te interesa, puede resultar interesante que tu rival haya malgastado esfuerzos para adquirir cierta propiedad, para que después puedas tú utilizarlo contratando sus servicios y fastidiarle de esa manera.
    Muy adictivo y muy exigente, hay que pensar muy bien a donde quieres llegar para no dar pasos en falso. Estoy de acuerdo en lo que comentan de la pobre calidad del cartonaje de las fichas de tablero, sinceramente se han lucido, son unas simples cartulinas y nada que ver con el grosor y la dureza de otros juegos, por ejemplo agricola.
    Las cartas son pequeñas sí, pero dado que se van incorporando al propio tablero si fueran mas grandes haría falta una mesa enorme para albergar todos los prioratos, ya que cada jugador construye el suyo. Es cierto que tienes que tener buena vista para ver las cartas del rival, pero a medida que vas jugando llega un momento que ya casi te las sabes de memoria.
    Lo recomiendo para los que gusten de los juegos de estrategia y gestión de recursos. Consigue generar ese clima de necesidad, en que se te ocurren decenas de cosas que hacer pero te ves limitado por los turnos. Esa lucha incesante contra el tiempo y el devenir de la partida es lo que hace que cuando ganas sea más gratificante y cuando pierdes estás deseando volverlo a intentar.
    Buen juego, sí señor.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña. Vuelvo a decirte que se te echa mucho de menos. Tenía mucha afinidad contigo con los juegos.

    Se te ocurre una variante en solitario que no este tan determinada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando ;o). Mira, igual un dia de estos me "arranco" nuevamente, quien sabe...
      No, la verdad es que este Ora et Labora a mi me ha gustado siempre "tal cual es", no he investigado ninguna otra opción de solitario. A parte, con el flujo de entrada tan abrumador que llevamos últimamente, lo malo es eso, que se te olvidan las joyitas que ya ocupaban balda en la estantería... no puede ser.

      Saludos.

      Eliminar