Buscar en este blog

martes, 11 de octubre de 2011

FORTUNE AND GLORY (1-8 Jugadores)

Bueno pues ya estamos nuevamente con los dedos en el teclado. Tal y como avanzabamos hace unos días hoy nos toca comentar esta adaptación del genero de aventuras al más propio estilo En Busca del Arca Perdida, Ultima Cruzada y similares. Coger vuestro látigo, sombrero y zurrón, el viaje va a comenzar... 











Este Fortune and Glory es otro titulo de esta casa que me ha vuelto a sorprender gratamente. Si, es
cierto que en cuanto a originalidad, bueno pues no "rompe" con todo, pero ultimamente, ¿que ó quien
lo hace?. Lo que si vamos a encontrar en este FAG son (y como ya nos tienen acostumbrados la gente de Flying Frog) una serie de pinceladas novedosas y variantes, para un núcleo de juego propio de su linea de productos.

Lo cual no es malo, pues para todos los que ya conocéis títulos como A Touch of Evil, Last Night on Earth, etc, os servirá de gran ayuda para poneros a disfrutar de este ultimo de manera practicamente inmediata.

Esta vez el marco histórico, como ya hemos comentado se centra en los años 30. Gangster, Nacis, Pigmeos, tribus de caníbales y hasta el mismísimo Yeti serán algunos de los muchos enemigos y peligros con
los que nos podremos encontrar a lo largo de nuestro viajes por el mundo a la caza y captura de viejos Artefactos y Templos perdidos.

El juego puede ser jugado tanto en modo cooperativo, como en competitivo y claro está en versión solitario. El Objetivo del juego será alcanzar el primero 15 puntos de Fortuna, en una carrera contra reloj contra el resto de Héroes en el modo Competitivo y contra Organizaciones de Villanos en el modo Cooperativo.

En la caja del juego, esta vez de tamaño "Titán", para que os hagáis una idea viene a ser de las mismas proporciones que la de juegos como Descent ó RuneWars, vamos a encontrar...... esta vez SI, un tablero desplegable y fijo del globo terráqueo, las 8 figuras de Héroes muy detalladas a las que nos tienen ya acostumbrados, 6 Figuras de Villanos, una bolsa con unos cuantos soldados nacis y gangster, monedas de plástico que representan los puntos de Fortuna (doradas/amarillas) y los puntos de Gloria (Azules), un montón de cartas, más incluso que en A Touch of Evil..... Marcadores, contadores, etc. La calidad de todos estos componentes como siempre, de 10.














El resumen de los turnos de juego en la versión Cooperativa:

- Fase de iniciativa, sencillisimo, pero la explicamos. Cada jugador lanza un dado y el nº mayor tomará el marcador de jugador inicial, realizando sus Acciones diversas el primero.

- Fase de Movimiento, tal cual suena. Cada jugador lanzará 1D6 y moverá tantas casillas como indique el dado. Entrar en las diferentes casillas y según el tipo de terreno nos costará una cantidad de puntos de movimiento. Además, a lo largo del juego podremos encontrar ó comprar ciertos vehículos que nos darán cierta "libertad" mayor de movimiento. En esta Fase tendremos también que resolver cualquier combate contra cualquier enemigo que ocupe nuestra misma casilla.

- Fase de Aventura, aquí es donde empieza la acción. Cada Héroe y en función de donde se encuentre, realizará las Acciones que crea oportunas o que, llegados a una situación límite o de máximo Riesgo por una "mala jugada" no nos quede más remedio que afrontar. Las voluntarias van desde entrar en una ciudad en busca de equipo necesario para nuestra aventura, explorar un templo, intentar localizar un Artefacto antiguo,
afrontar peligros, vender los Artefactos que hayamos recuperado, etc.

- Fase de los Villanos. Se robará una carta de Evento, se llevarán a cabo los movimientos de los "Malos" de la partida (Zeppelin, fronteras, etc) y se resolverá el paso de Aventura para estos últimos.

- Fase Final. Se repondrán los Artefactos por el tablero, nótese que siempre deberá haber 4 disponibles a lo largo del mundo para que los Aventureros se la jueguen en tratar de encontrarlos y recuperarlos.

El juego Competitivo os lo dejo a vosotros para que lo descubráis.















Me ha gustado mucho el como han sido capaces de incorporar al juego de mesa ese toque de "acción-emoción", típico de las películas del genero, representando en determinados momento situaciones de Máximo Riesgo para los personajes de las que salir airoso nos supondrá todo un reto, vamos escenas de lo más variopintas que sentados en una butaca en el cine nos arrancaría uno de esos típicos........ puuuuuf que fantasmada!

Resumiendo, es otro juego que me ha gustado mucho, he de reconoceros que desde que descubrí esta casa, me he vuelto fan de su linea de juegos y hasta ahora nunca me ha defraudado. Espero que siga siendo así.

Vamos con la parte no tan "alegre" del asunto. Esta vez, tendremos que juntar unos cuantos "durillos" más si queremos incorporar uno de estos ejemplares a nuestra colección. El precio ronda los 70 y tantos euros, pero como os he comentado, yo creo que los merece. El juego y como de costumbre, lo podéis encontrar en tiendas especializadas.



El Manual traducido lo podéis encontrar AQUÍ.
Etiquetas para las cartas, bien para enfundarlas o para imprimir en pegatinas las podéis encontrar AQUÍ.
Tarjetas de Personajes: AQUÍ.
Tarjetas Villanos/Organizaciones: AQUÍ.

Pues nada únicamente me queda pasar a darle mi puntuación personal.

A Este "Perdido", "Maldito" y "Cruzado" juego de Máxima Aventura le puntuaré con un 8 sobre 10.

29 comentarios:

  1. Que pintaka!! Lo apunto en la wishlist para futuras compras ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, si señor. Es un título altamente recomendable. Este es otro para pasar un muy buen rato frente al tablero rompiendo la dinámica de los Eurogames.

    ResponderEliminar
  3. pero que bonito es yy con tanta miniatura, este juego no tardara en estar por casa

    ResponderEliminar
  4. T_T Dios... ¡Qué ganas le tengo a este juego! ¡Y todavía espero a que Dracotienda lo traiga!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, Wulfgar, lo primero que debo hacer es agradecer tu trabajo de traducción. Ya lo tengo todo descargado (Está todo traducido ¿no?) y a la espera de imprimir.
    Yo también soy fan incondicional de los chicos de la Rana Voladora. Todos sus juegos me parece que se sitúan en ese espacio de buenos juegos con una fantástica inmersión en el tema junto a reglas poco complejas que no descartan la posibilidad de cierto nivel de juego estratégico.
    Pero, y lo más importante de nuevo, es que sin gente como tú muchos no podríamos jugar a ninguno de esos juegos.
    Gracias,

    i

    ResponderEliminar
  6. De nada, efectivamente esta prácticamente todo. Faltan algunas cartas que subiré en los próximos días, pero vamos se puede jugar perfectamente.

    Hay otras cartas que he dejado de traducir pues eran prácticamente iconos con nada o muy poco texto que se entendían de por si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vale.
    Las tarjetas de héroes y unas que llevan datos de los villanos, también ¿no?.
    saludos,

    i

    ResponderEliminar
  8. Correcto, muy en breve subiré las de los Héroes, cartas de 6 Villanos y las que tienen texto de Ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Wulfgar.
    No me ha quedado muy claro cómo has organizado las pegatinas para las cartas. No has hecho copias para todas ¿no?. Es decir, habrá que imprimirse varias copias de las páginas que has maquetado ¿No?. ¿Tú lo tienes claro para indicarlo aquí?
    Gracias,

    i

    ResponderEliminar
  10. Si he incluido varias pegatinas iguales para las cartas que se repiten, lo que no he hecho es hacer una pegatina para todas y cada una de las cartas pues hay muchas que son prácticamente iconos e imagenes con muy poquito o ningún texto, que se entienden como están. La idea es ahorrar un poco en tinta ;o). En cuanto a las cartas de Artefacto/Aventura, de momento no las he traducido ya que este texto es más bien de ambientación. En un furturo no descarto el incluirlas también, pero de momento tengo otros trabajos de traducción pendientes. Las tarjetas de personaje están ya practicamente traducidas y las subiré en un par de dias como mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Wulfgar.
    Perdona que sea tan "palizas" (te podrás imaginar que lo soy, porque ya tengo en mis manos F&G y estoy deseando hacerme la tradumaquetación para jugar). He visto que el último .pdf que has colgado se llama "personajes y villanos" pero sólo están los textos de los héroes. ???
    saludos,

    i

    PS: Si lo consideras necesario, borra mis comentarios para no ocupar espacio con mis preguntas.
    PS2: Excepto el de agradecimientos, claro. ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, tienes razon. En un principio pensé en subir todo en un mismo PDF, pero luego cambié de idea. Las tarjetas de las organizaciones de Villanos, Mafia y Nacis así como el Zeppelin, las tengo practicamente acabadas. Posiblemente las suba a lo largo del dia de hoy en otro PDF.

    Tranquilo, aqui no se borra ni sobra nada, cada uno es libre de opinar y de pedir lo que necesite (dentro de un orden claro) ;o)

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR LAS TRADUCCIONES TIO!
    Gracias a ti me pillare este juego...

    ResponderEliminar
  14. De nada, no te defraudará. Disfrutalo.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, menudo trabajo!! Gracias al señor Wulfgar yo también voy a comprarme este juego para reyes.

    Una pregunta: ¿¿está TODO TODO traducido ó todavía faltan algunas cartas??

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. De nada, a disfrutarlo ;o)

    Todo, todo no está, pero con esto se puede jugar perfectamente. He dejado de traducir cartas con un par de palabras "entendibles" y las que son practica o totalmente iconos y gráficos. El texto de las cartas de Aventura, que usamos en conjunto con las cartas de Artefactos tampoco está traducido, pero es un texto unicamente ambiental. Me consta que si hay gente trabajando en la traducción completa de todas y cada una de las cartas en la bsk, pero vamos que como comento, con esto se puede jugar perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el gran trabajo y la enorme cantidad de tiempo invertida en él, de este JUEGAZO adquirido en la maravillosa tienda de Dani&Friends.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. De nada, gracias a vosotros que leeis las reseñas y disfrutais de los juegos ;o)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el curro, y me pregunto si no se les puede pasar por la cabeza a los chicos de FFG cuantos juegos venden por las traducciones que os pegáis ( LNoE, AToE y este mismo)que yo ya tengo dos y que si no lo tradumaquetara sería incapaz de jugar con ellos, pues de aquí un llamamiento para que por lo menos estos chicos reciban una copia gratis de sus juegos, y por mi parte si te pasas por Eibar tienes una ronda pagada

    salud para todos (y también un poquillo de dinero)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Santi T., me apunto lo de la ronda ;o)

    Ojalá te escuchara alguien, el trabajo que realizamos muchos de traducción es totalmente altruista, por no darte, no te dan ni las gracias, al revés alguno que otro te salta a la mínima con que si los derechos y patatin y patatan...... manda @#¡¡¡!!!!, encima que les haces aumentar sus ventas......pero bueno gran recompensa es saber que mucha gente puede disfrutar de estos juegos gracias al esfuerzo.

    Eso, salud para todos lo primero y luego un poquillo de dinerín no nos vendría nada mal a todos........ uuuuffff como está el patio ;o)

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el trabajazo con este juego.

    Tengo la intención de traducir las expansiones, los suplementos y las cartas que faltan del juego base, ademas de alguna carta custom que he visto en la bgg.

    Podrías iluminarme para poder hacerlo de una forma profesional como tu lo hiciste.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Gracias,

    Pues yo utilice Photoshop y Corel Draw.
    La verdad es que esas expansiones me llaman...... si señor. Las añado a mi lista de posibles en un futturo no muy lejano ;o)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la traducción. He puesto el enlace del blog en mi video sobre el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto,
      Gracias por incluir el enlace ;o)
      Buen vídeo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me tomo la libertad de preguntarte una duda sobre el juego. Para que sirven los simbolos que hay en las cartas de reliquia? Los de la derecha? Cuando sale un templo si que se que significa que es un templo, pero sale tambien la muerte, el simbolo magico, etc..

      Eliminar
    3. UUUffff, pues déjame que repase pues hace tiempo que no juego a esta maravilla y no me acuerdo muy bien...

      Creo que tenia que ver con el texto de alguna otra carta, pero déjame que lo confirme.

      Eliminar
    4. Si ya esta. Es por que cuando algunos villanos tienen determinados artefactos hay cartas que les afectan.
      Una cosa, quiero editar uno de los pdf pero me pide contraseña. Es que he visto que falta una pegatina, para poner dos de esa carta y no tener que imprimir todo.

      Eliminar
  23. Te he hecho mención aqui.
    https://www.youtube.com/watch?v=C8BXh0NVBAk

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar