Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

K2 (1-5 Jugadores)

Ayer, y para combatir este tremendo calor veraniego, decidí irme a pasar un poquito de friiiiio a la cima de uno de los "ochomiles" más famosos de nuestro "tablero de juego" que es la Tierra, me estoy refiriendo al Chogori, más conocido como K2, con sus nada despreciables 8.611 metros de altitud.


Calzaros vuestros camprones, preparar la mochila y "afilar" el Piolet, comienza la "excursión". El objetivo principal de este juego, como no es difícil de adivinar, será la escalada a la cima de este "monstruo" de la naturaleza. Cada jugador contará con un equipo formado por dos alpinistas que controlará por separado planteando su estrategia de subida. Ojo, esto no es una carrera a ver quién es el más rápido en coronar, sino más bien una lucha por la supervivencia. Si afrontáis el juego de la primera manera, lo más seguro es que acaben vuestros dos alpinistas bajando a la velocidad del rayo en un trineo y metidos en una de esas bolsas negras...

El objetivo principal del juego es ese, sobrevivir a los 18 días (o turnos) que dura la partida. El que haya obtenido la mayor puntuación y esté vivo para contarlo al final de esas casi 3 semanitas, será el ganador. De nada nos servirá llegar a la cima a lo loco si luego nuestro escalador perece a la hora de la bajada, o no es capaz de aguantar con vida esos 18 días aunque decida ir de "machote" quedandose a aguantar el "chaparrón" en lo alto de la montaña junto a la banderita.

Lo primero que me asaltó tras la primera lectura de su manual de instrucciones y puesta en escena de los componentes fue una sensación de juego demasiado "simplón". Pero poco después de empezar la escalada, esas nubes se disiparon a la velocidad del rayo. Es un juego muy fácil de aprender y sencillo de jugar, pero con material y argumento suficiente como para mantenernos en tensión durante toda la partida y que nos dejará esas ganas de repetir y volver a intentarlo al terminar una partida.

Tenemos 2 posibilidades de escalada (dos lados del tablero), podemos aventurarnos a escalar por el lado "fácil" de la montaña, o si queremos un mayor reto, hacerlo por el lado más peligroso. Así mismo, podemos ajustar también un poco más la dificultad con la posibilidad de escalarlo en verano o en invierno. Os recomiendo que para las primeras partidas, lo hagáis lo más fácil posible, escalar el K2 (aunque sea sobre el "cartón") no es ninguna tontería. ;o)


Cada jugador recibe dos escaladores (4 figuras en total) con sus respectivas tablillas de aclimatación, dos tiendas de campaña, su set de 18 cartas y una carta de rescate si jugamos a la versión familiar. Todos empezarán desde el campamento base y en su turno podrán realizar lo siguiente:

- Lo primero será seleccionar las cartas con las que vamos a jugar cada turno. Robaremos 6 y nos quedaremos con 3, dejando las restantes para el siguiente turno. En sucesivos turnos robaremos otras tres para volver a tener seis cartas de las cuales elegiremos tres para jugar. Así sucesivamente. Todos a la vez revelarán sus cartas y por turnos realizarán sus acciones,repartiéndolas entre sus dos alpinistas.

- El jugador que más puntos de movimiento haya decidido jugar en ese turno deberá coger una ficha de riesgo. Las prisas no son buenas y menos aun si estamos escalando un Titán.

- Pasamos a la fase de acción, en la cual los jugadores "actuarán" con sus dos alpinistas, avanzando, escalando, descendiendo, descansando (muy importante no olvidarnos de la correcta aclimatación en cada momento de nuestros alpinistas, sobre todo a partir de determinadas alturas), hasta podremos establecer un campamento instalando una mini tienda de campaña que nos ayudará a "capear" el temporal. Contaremos con una previsión del tiempo a varios días para planificar bien nuestros movimientos, cualquier paso en falso o una ventisca inesperada puede dar con nuestros escaladores en el trineo anteriormente citado. En cuanto un alpinista llegue a un punto con un banderin de puntuación, nos anotaremos esa puntuación en el debido marcador. Aunque ese alpinista tenga o decida descender de altitud, no perderemos esa puntuación.

- Llega la fase de aclimatación de los "personajes", es el momento más duro, pues cada uno deberá aguantar las inclemencias de altura y clima con los que este Chogori nos "azotará" en cada momento. Una mala estrategia en la planificación de la subida dará como resultado un puntillo que obtendremos por cada uno de los "fiambres" en los que acabarán reducidos nuestros escaladores. Vamos, que acabaremos la partida con 2 puntitos y el titulo de "turistas".

Esto muy a grandes rasgos como siempre, el resto lo dejamos para que lo descubráis al jugar vuestra primera partida, es lo que vais a encontrar en este K2. Un juego que me ha sorprendido muy gratamente. De verdad que lo recomiendo encarecidamente. Ojo, aquí no os vais a encontrar con un "Wallace" ni mucho menos, pero si con un juego sencillo, con su punto de estrategia y capaz de generar tensión. Con este disfrutará toda la familia por descontado. Las partidas en solitario tienen también su puntillo y son perfectas para aprender su dinámica y estrategias de una manera muy interesante.

Estoy dando forma a una idea o variante que se me ha ocurrido para añadirle al juego, el tema de la "mochila". Os adelanto un poco, quiero introducir un aspecto más a este buen juego y es ese precisamente, el que cada alpinista en el campamento base, organice y planifique lo que llevará en su mochila, alimento, ropa de abrigo, ayudas "extras", etc que le otorgarán ciertas ventajas en determinados momentos críticos, pero a cambio le penalizaran por el peso de la elección escogida en cada caso. Bueno y alguna cosita más que en cuanto tenga su forma os comentaré en esta misma reseña.
Jugado a uno, a dos y a tres jugadores y me han gustado todas las versiones. Eso si, cuantos más jugadores, mayor tensión, pues las rutas de escape pueden verse bloqueadas, complicandole la "vida" (nunca mejor dicho) a nuestros alpinistas. La partida viene durando 1 hora, incluso a 5 jugadores.
Nada más me queda por decir de este sorprendente, sencillo, inquietante y divertido K2 más que lo juguéis, merece la pena y es un juego para todos los públicos. Como tantos otros, lo podéis encontrar en tiendas especializadas por menos de 35€.

A este Grandioso, Arriesgado e Intrépido juego de Máximo Riesgo le puntuaré con un 7 sobre 10.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que oi hablar de este K2 pero no llegué a jugar nunca. Es verdad que tiene mucho aspecto de juego familiar, pero eso no impide que sea divertido ( y bastante bonito, por lo que muestran las fotos).

    Por cierto ¿en qué se diferencian las dos piezas de escalador? Porque veo que son algo distintas en la forma.

    La reseña, en tu línea: amena y útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Crimsonnight,

    Para diferenciar a los dos escaladores con los que cada uno comienza su escalada. Asi mismo, cada uno solo podrá montar una tienda por partida y esta tiene tambien su forma, lisa para el escalardor liso y ondulada para el otro.

    Efectivamente es un juego familiar y muy entretenido. uno de esos que yo no dejaria escapar. ;o)

    ResponderEliminar
  3. Que tematica mas curiosa y encima se puede jugar en solitario!!, estupenda reseña como siempre :o)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adonita.
    La verdad es que es un juego muy interesante.

    Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el K2 y su expansión ... Me parece un gran juego para partidas rápidas .. y con mucha extratejia.

    ResponderEliminar