Buscar en este blog

domingo, 19 de junio de 2011

GRAN CRU (2-5 Jugadores)

Disculpar el retraso pero la recogida de la uva de la última vendimia me ha tenido más atareado de lo que esperaba. Bueno, bromas aparte, vamos hoy a hablar de un juego cuya temática es precisamente esa, la vendimia y sus posteriores fases hasta convertir la uva en "ninerito".



La primera impresión que nos podemos llevar al abrir la caja de este juego es la de "ostras, ya me ha tocado la china.... aquí faltan cosas". Si, es verdad que este es uno de esos casos en los que nos pasa todo lo contrario a lo que viene siendo normal, sobra caja por todas partes. Pero no os preocupéis, el juego trae exactamente todo lo que vamos a necesitar para disfrutar de el.

Este Grand Cru me ha sorprendido muy gratamente, estamos ante un juego con una temática cuanto menos original, sencillo de aprender y de enseñar pero con "juego". Este titulo gustará tanto a "jugones" como a los no habituados a los juegos de mesa.

Viendo su tablero nos puede venir a la cabeza la idea de juego simple, para nada. Simple es aprenderlo a jugar, pero la partida tiene su enjundia y estratégia.

Cada jugador recibe una tablero que representará su propia plantación de viñedos y su bodega. Una vez plantada y recogida la uva, tendremos que ir envejeciendo el vino en las barricas y decidir en que momento vender cada una de nuestras botellas. Lógicamente y como en la vida real, obtendremos mejor suma por los Grandes Reservas. Pero cuidado, si nos pasamos, podemos descubrir que tenemos el mejor y más caro sazonador de ensaladas, un vinagrete muy majo por el que nadie nos pagará practicamente nada.

En el tablero de juego podremos pujar por las diferentes variedades de uva (semillas) que saldrán a subasta, para plantarlas en nuestras viñas. Podremos lógicamente vendimiar, realizar las pertinentes acciones de marketing para promocionar nuestros vinos, siendo estos los que se sirvan en los mejores restaurantes de la zona. A parte, dispondremos en determinados momentos de una serie de acciones especiales que nos permitirán realizar jugadas "maestras" si planificamos bien nuestra estrategia, pero eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos cuando "descorchéis" este juego. Hay que tener en cuenta que cuando acaba el año, se celebrará un festival del vino en el que, el jugador que más botellas haya vendido de cada variedad obtendrá unas ventajas nada despreciables para afrontar el próximo año de vendimia.


Para empezar a poner en marcha nuestra producción de vinos, cada jugador escogerá en secreto el préstamo que recibirá del banco. Cuanto más dinerito pidamos, más desahogados empezaremos la partida, pero más intereses pagaremos y nos costará más tiempo devolverle el dinero al usu.... digo banco. En el momento en el que el primer jugador devuelva todas sus "trampas", se acciona el final de la partida y el que más fondos tenga, ganará la partida.

El resumen de acción de cada año es el siguiente:

- 1º Desarrollar el Viñedo. Formado por cuatro rondas ó estaciones y que solo se terminará cuando un jugador vendimie su última uva, o todos pasen. Las acciones que podemos realizar en esta primera fase van desde subastar y pujar por semillas de uva ó acciones especiales, comprar directamente semillas o acción especial a un precio mucho más caro, subir el PVP de un vino en particular, vendimiar, vender vino, utilizar una mejora, ...

- 2º Fin de Año. Reponer las opciones tanto de semillas como de acciones especiales en la parte de la subasta y presentarnos al Festival del Vino, donde ganaremos siempre y cuando lo merezcamos, puntos de prestigio que utilizaremos para impulsar nuestra bodega hacia la cumbre. Después del Festival, el proceso de envejecimiento del vino seguirá su curso, pagaremos los intereses o devolveremos préstamos y comenzaremos un nuevo año.

Un detalle que no me ha gustado mucho es el de los tableros personales de cada jugador, estos son de cartón blando tirando a cartulina. Ya podían haber optado por tableros al estilo Cuba, pero bueno, por sacarle una pega pues como os he comentado, el juego no tiene desperdicio. Muy recomendable y una buena alternativa al Vinhos, que por cierto a ver si lo tenemos disponible de una vez.... que hartura eso de tenernos esperando meses con el cartelito de "Próximamente". Este Vinhos, por lo que me han contado, se trata de un juego más "sesudo". A ver si tenemos suerte y lo "catamos" pronto.

El Grand Cru lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 37€. Partidas relativamente rápidas y muy dinámicas, prácticamente no hay tiempos de espera. Lo dicho, no dejéis de probar este "Grand Reserva".

A este Juego Joven, de color rojo cereza intenso y buena expresión frutal le puntuaré con un 8 sobre 10.

20 comentarios:

  1. lo tenemos en casa aun sin descorchar, y no puede serrrrrrr.... parece menos complicado de jugar despues de leer tu reseña :o)

    ResponderEliminar
  2. No puede ser, teneis que disfrutar de este buen vino, digo juego ya ;o)

    Si, la verdad es que es un juego muy sencillo de aprender y de jugar.

    ResponderEliminar
  3. mejor que vinhos??? diferente??? este gran cru es para jugadores menos experimentados??? q decis???... xq tenia pensado comprar el vinhos... pero mis amigos... no son tan jugones como yo....

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces empieza por este. De momento no he podido probar personalmente el Vinhos, pero por lo que tengo entendido es algo más "sesudo" que este. Pero vamos, que tampoco lo tacheis al Vinhos de juego complicado, por que no lo es. Si es para sacarlo con gente no jugona, yo empezaria por este Grand Crue. Y desde luego, el tener este Grand Crue no quita el hacerse con una copia del Vinhos. Yo desde luego estoy deseando hacerme con una copia también. En cuanto lo pruebe, comentare en el Blog su dinamica e impresiones. Por lo visto son juegos con dinámicas y enfoques diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es un juego precioso, de esos que te enganchan por lo vistoso de sus componentes (lástima lo de los tableros de cartón fino). Creo que no veía tantos colorines en mesa desde el Fresco y el Aventureros al tren de cartas.
    Es cierto que muchos juegos parecen más complicados de lo que son en realidad al primer vistazo, pero nada que un par de partidas y un repaso a las reglas no solucione.

    Gran reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta tiene el juego, y una reseña fantástica. La verdad es que el vinhos me llamó mucho la atención aunque digan que es un poco complicadillo o sesudo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fran. Creo que ambos son buenos juegos, y aunque el Vinhos es verdad que tiene fama de ser algo más "sesudo", por lo que me han contado, tampoco es un juego complicado. A ver si lo puedo catar pronto y los comparo.

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí tienes a uno que espera ese articulo! la verdad creo que se necesitan reseñas como estas, al precio que están los juegos y lo desesperante de mi economía, cuanta más información tengamos mejor podremos elegirlos.

    ResponderEliminar
  9. HOla Wulfgar73,me ha gustado mucho tu reseña,pero aparte de que te ha gustado queria saber si es un buen juego para jugarlo a 2 personas,o mejor para eso me busco otra opcion.Tambien estaba pensando en el le havre,pero me asusta que sea un juego un poco pesado.Ya me dices cuando puedas tu opinion.Lo dicho un juego que a 2 vaya bien y a mas tambien,que no sea muy sesudo,pero con algo de chicha y bueno,creo que eso es todo,haber si me puedes ayudar.UN saludo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. Si por otro lado me recomiendas algun juego que sea para 6 personas como minimos(y que no sea muy dificil) tambien estare encantado de escucharlo y estudiarlo.Ya sabes donde está mi tienda habitual de juegos,XD.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fiti23, igualmente Feliz Año!!!

    Este puede ser, efectivamente, otro buen candidato. Es un juego también muy sencillito de aprender, a 2 funciona perfectamente y de temática muy original. Te comentaré que esté es uno de esos juegos que siempre que lo he sacado a mesa, a gustado mucho, tanto a jugones como a los no jugones. Vamos que a tenido éxito en todas las mesas en las que a "debutado". Desde luego es una opción de juego muy entretenido y menos "pesado" que un Le Havre.

    ResponderEliminar
  12. En algun momento vas a tener que descartar alguno Wulfgar,que quiero comprar uno,no 5,o por lo menos no de una tacada.jejejeje

    ResponderEliminar
  13. :o) Sip, la verdad es que hay tanta "cosa" buena por ahi que es dificil elegir, pero como bien dices hay que ir de uno en uno. Pues bien, si me pides que me "moje", me mojo.... de los últimos que me has mencionado yo posiblemente empezaría con este Gran Cru.

    ResponderEliminar
  14. vaya,eso no me lo esperaba.Si tienes un ratito,me gustaria saber porque antes este que el tikal II,porque me imagino que el le havre habra sido por la dificultad.Si te molesto o estas muy liado no me contestes y ya te molestare cuando no tengas escapatoria(en tu tienda,jeje).Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Aparte de porque me recomiendas este más que el tikal II,me gustaria saber si lo has jugado a 2 personas y si merece la pena para jugarlo en pareja.

    UN abrazo Wulfgar

    ResponderEliminar
  16. Es más por elegir uno de entre el resto para darle la prioridad ;o). Como te comenté, la cosa está difícil pues se trata de muy buenos juegos en los 3 casos. Quizás este Gran Cru puede atraer un poco más por su temática y vistosidad (cuestión meramente de gustos). El Gran Cru funciona bien a 2, lo hemos jugado y funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  17. Ando buscando y buscando un juego para llevarme con una pareja de amigos nuestros de vacaciones que no son muy jugones. Vamos que apenas juegan a ningún juego a no ser que lo lleve yo... Eso si, lo disfrutan un rato largo.

    Junto con el Agricola, y el Lords of Waterdeep quería llevar un tercer juego, y como a todos nos gusta el vino, pues he encontrado el Grand Cru, el Vinhos y el Vintage.

    ¿Cuál compro? El que más me llama la atención es el Vinhos, pero para estos (acostumbrados a juegos hiperlights como el Killer Bunnies, Talismán, Zombies y cosas así) creo que es demasiado denso. Por lo que comentas el Grand Cru, acompañado de unas copas de buen vino puede ser la opción.

    Gracias por tu reseña, que me ha hecho decidirme casi al 100%

    ResponderEliminar
  18. El Vintage, ahorratelo. Para mi el más completo es el Vinhos, pero es de los que hay que "sacrificar" la primera partida para explicarlo y a la gente no habituada a jugar puede llegar a cansar. Definitivamente te recomiendo el Grand Cru, muy beun juego, sencillito y rápido de explicar y entender pero con su dosis de estrategia.

    ResponderEliminar