Buscar en este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

THE SPEICHERSTADT (2-5 Jugadores)

¿The EspichiQUÉ?....... Si, si, reconozco que el nombrecito del juego se las trae, pero es su nombre original en alemán sin traducir, una ciudad de Hamburgo si no me equivoco. Desde luego que todos los que hayáis estado allí habréis obviado la pregunta con la que se abría este párrafo.


Bueno pues nuevamente nos encontramos con un juego portuario. Este Speicherstadt, (a partir de ahora "el juego"), centra toda su actividad en un puerto. A el llegarán diferentes barcos procedentes de varios puntos del mundo con mercancías. Podremos adquirir contratas, comprar, cambiar y vender mercancías, construir y mejorar diferentes edificios en nuestra zona cercana al puerto, hasta tendremos que contratar a un cuerpo de bomberos para ser al que "llamen" en caso de que se produzca un incendio en el pueblo, llevándonos así los pertinentes puntos de victoria. Alguno estará pensando ya en el Le Havre, pues no tiene nada que ver, bueno si, el tema del puerto, pero nada más.

Este es ante todo un juego rápido (partidas de más o menos 30 minutos), sencillo, de turnos muy dinámicos, muy entretenido y con una ligera tensión y estrategia que roza la justa medida para hacerlo de esos juegos que según terminas ya te está apeteciendo echar otra partidita.

Básicamente se trata de un juego de subastas, al puerto irán llegando desde barcos cargados de mercancías, contratas, posibilidades de contratar personal o de construir nuevos edificios, almacenes, etc. Cada jugador y por turnos, empezará a pujar por lo que más le interese en cada turno, lógicamente podremos ir subiendo las pujas del resto de jugadores, ya sea porque nos interese ó simplemente por .......... efectivamente, lo que todos estáis pensando y que acaba en der.


El juego es perfecto para llevárselo de viaje, su caja es algo más pequeña que la de Carcassonne, sus componentes cumplen en cuanto a calidad (bueno, como siempre me he enterado que en breve saldrán a la venta las monedas metálicas por separado y lo llaman "expansión", disculparme pero estas estrategias "comerciales" nunca me han terminado de convencer, pero bueno.....), desde luego que yo me conformo con las monedas que trae el juego original, ya que cumplen perfectamente su cometido, y son algo mejores que las fichas de parchís de color gris, que nos han "colao" en más de un juego por ahí...

Otra cosa bastante interesante es su precio, unos 25€. Me parece un precio más que correcto.



Funciona bien a 2, aunque sea un juego se subastas, pues la dinámica para subir la subasta me parece bastante buena y da la opción de encarecer un producto en partidas de 2 jugadores, aunque luego no te lo lleves. El ganador de la subasta no está obligado a comprar por el precio que pujó, por lo que siempre será una incertidumbre si nuestro "oponente" finalmente compra lo que nosotros hemos dejado ó nos hemos encargado de encarecer, simplemente por........... si, lo que empieza por p y acaba en ar.

Solo una cosa que, tras jugar la primera partida, no me quedo clara y no se especifica en las instrucciones, y es el tema de que el dinero de los jugadores sea una información pública ó que por el contrario sea un dato privado de cada uno. Cambia notoriamente la estrategia de la partida. Ya comprobaréis el porqué cuando lo estrenéis.

Por cierto y por último, el juego está en alemán e inglés, pero tranquilos, la única dependencia del idioma son las instrucciones, y estas por suerte ya las tenemos en español.

Manual en español: AQUI

A este Innombrable Juego de Subastas le Puntuaré con un 7 sobre 10.

6 comentarios:

  1. A mi me encanta este jueguito. Una mecánica de susbastas novedosa y que creo que funciona muy muy bien.

    Nosotros jugamos con las monedas al descubierto, para poder planificar mejor las jugadas y saber si poniendo el peón aquí o allí le estas quitando la compra o no. Sin saber el dinero de cada uno creo que tiene que ser un poco caótico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lethan.

    La verdad es que, tras la primera partida me di cuenta que estaba ante un juego que me iba a apetecer bastante volverlo a jugar. Me a gustado mucho, este es otro de esos títulos que todo lo que tiene de sencillo, lo tiene de bueno.

    Efectivamente, el tema de las subastas está fenomenalmente tratado, pues como comento en la reseña, y tu corroboras, funciona muy bien incluso a 2 jugadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy divertida la reseña!!!

    El juego también parece chulo, pero creo que me gustan un poco más complicados. para el tema de subastas tenemos el "modern art" y con ese tenemos un pique...

    PD: totalmente de acuerdo con lo de las "expansiones" que no añaden nada, podrían currarselo un poco más!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran. Pues si, la verdad es que ya estamos un poco "fritos" de tanta "operación" de marketing mal llamada "expansión", pero en fín...

    Este "innombrable" es un muy buen juego, de verdad que si, no lo descartes en un futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros lo hemos comprado, pero aun no hemos tenido la oportunidad de jugarlo, en breve lo probaremos (espero) y ya os contaremos si funciona bien a 2.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Ya nos contareis que os parece, nosotros lo hemos probado a 2 y 3 jugadores, y funciona perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar