Buscar en este blog

viernes, 1 de abril de 2011

MANSIONS OF MADNESS (2-5 Jugadores)

Una vez más aquí me tenéis frente al teclado del ordenador para contaros mi experiencia con un nuevo juego. Esta vez se trata, como ya habréis podido leer en el título que se encuentra sobre estas líneas, del Mansions of Madness.



Como muchos de vosotros ya sabéis, este es un juego relativamente nuevo y ambientado en el mundo de Arkham Horror, o lo que es lo mismo, en el mundo de Lovecraft. Esperar, alto, "tol mundo quietorrrl", a más de uno se le habrán puesto los pelos como escarpias al pensar en este ultimo juegazo mencionado, si a esos mismos que se les han erizado los pelillos les diré que muy a su pesar, Arkham Horror y todas sus expansiones es un JUEGAZO. Cierto es que pueda resultar complejo para mucha gente, en el sentido de que tiene una cantidad abrumadora de posibilidades, lo cual por otra parte lo enriquecen a niveles desorbitados.

Bueno, a que viene toda esta "charleta" que nos ha "pegao" os preguntareis muchos de vosotros. Pues precisamente a eso, a marcar claramente la diferencia entre un juego y otro, aunque los dos estén ambientados en lo mismo. Este Mansions of Madness lo podemos catalogar de "para todos los públicos", un juego sencillo de entender, fácil de poner en practica y lo que es más importante, relativamente fácil de jugarlo. Todo esto le suma muchiiisimos puntos, ya que para terminar os diré que estamos ante un juego muy muy entretenido, o por lo menos a mi me lo ha parecido.

La dinámica principal del juego es esa, la de investigar diferentes Mansiones de Locura, cada una con una trama y un argumento específico. El juego, al igual que su hermano mayor Arkham Horror, está fenomenalmente ambientado. Otra diferencia en cuanto a la forma de jugarlo con respecto a este último es que, aun siendo un juego cooperativo, en este si tenemos que "sacrificar" a uno de los jugadores para que haga de malo (llamado Guardián), o no, hay a quien le encanta asumir este papel. De todas maneras en este juego hasta el papel de "malo" es divertido, pues solo tu sabes cuando vas a dar las "sorpresitas" a los incautos Investigadores que no se esperan que pase nada al entrar en ese sótano oscuro y mal oliente...



El juego incorpora 5 historias con tres variantes cada una y por supuesto con su propia mansión para cada uno de los escenarios.

Otro punto a favor de este MofM es que esta vez el juego si que viene con miniaturas (bueno alguna figura de Monstruo incluida tampoco es que se pueda catalogar de Miniatura, más que nada por su tamaño). Estas tienen un detalle realmente bueno, y por ejemplo, los 8 investigadores que trae el juego nos servirán perfectamente para sustituir los trozos de cartón cuando juguemos al Arkham Horror, ya que son los mismos.

El resto de componentes del juego, de una calidad excepcional, nada más que decir a este respecto. Aunque este MofM no es un juego de peleas ni luchas, si que habrá más de un enfrentamiento entre los Investigadores y alguna de las horribles criaturas que deambulan por estas Mansiones de "piraos". La trama del juego es más una trama de investigación, localizar pistas, estar bien atento a los acontecimientos que nos guiarán por el camino correcto, la resolución de puzzles y a la colaboración entre los jugadores para resolver los misterios.

Otra cosa que me ha llamado gratamente la atención es que el juego incluye una serie de mini puzzles de retos al más puro estilo de los juegos de romperse el coco de ThinkFun (lógicamente salvando las distancias), que aportan un granito de originalidad y diversión al juego. Por ejemplo al tratar de entrar en una habitación, nos podemos encontrar con que está cerrada con llave y para poder abrirla debemos resolver un pequeño circuito cerrado de piezas conectándolas unas con otras de manera correcta para desbloquear la citada cerradura. Lo bueno es que cada jugador se enfrentará a estos puzzles de manera distinta, ya que dependerá del valor de inteligencia de nuestro investigador el que contemos con más o menos intentos a la hora de resolver estos divertidisimos puzzles.

Como no me quiero extender más, os dejo un breve resumen del turno de los investigadores:

1. Cada uno y en su turno, podrá realizar dos Pasos de movimiento y un Paso que dedicará a realizar una Acción. Estas son unas cuantas, pero os dejo que las descubráis vosotros mismos.

2. Turno del Guardián. Primeramente podrán intercambiarse objetos los Investigadores que estén en la misma casilla. Seguidamente el Guardián ganará puntos de Amenaza (equivalentes al número de Investigadores que estén jugando la partida), con los que este les hará mil y una "perrerías" a los Investigadores. Turno pues para los movimientos y acciones del Guardián, entre las que está el robo de cartas de Trauma y Mythos, imaginaros también para que puede querer el Guardián estas cartas........ pues eso que cada uno se agarre los "machos", movimiento de monstruos, ataques y por último se juega la Carta de Evento.



Todo esto es un resumen muy por encima, os dejo que descubráis vosotros mismos el juego, pues me ha gustado mucho su dinámica de tiempo, como se activa un evento, o como van descubriendo y asociando pistas los Investigadores. En este sentido me ha parecido un juego y una dinámica muy original y entretenida.

Por supuesto que en el juego encontraremos todo tipo de objetos, armas, marcadores de muebles que podrán servir de escondites temporales para los investigadores, apagones inesperados, habitaciones en llamas, etc, etc.

Nos encontramos ante un muy buen juego, al menos a mi me lo ha parecido, y con buenas perspectivas de futuro pues con la aparición de futuras expansiones, historias y añadidos, su larga vida puede estar garantizada. Lo dicho al comienzo de estas "parrafadas", a los que os guste Arkham, lo vais a DISFRUTAR MUCHO, a los que el Arkham les pareciera "difícil" o no les llamó la atención, no dejéis de probar este MofM, seguro que os gusta (bueno siempre hay excepciones, como es lógico). El juego de momento solo estará disponible en inglés. La traducción del manual la tengo prácticamente terminada, por lo que si volvéis por aquí en unos días veréis el enlace directo a su descarga. Las guías de Investigador y del Guardián me llevarán algo más de tiempo, pero también las incluiré aquí. Como de costumbre, este fenomenal título lo podéis encontrar en las tiendas por algo más de 70€.

Manual en español: AQUI.
Guía de los Investigadores (Caso 1): AQUI
Guía del Guardián (Completa): AQUI

A este Enloquecido y Misterioso Juego de Casas y Criaturas le Puntuaré con un 8 sobre 10.

23 comentarios:

  1. Uuuffff tuve la oportunidad de jugarlo el otro dia...... ¡¡¡Me encanta!!!

    Totalmente de acuerdo, muy buen juego. Ojo, a mi también me gusta el Arkham. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esperare al castellano :(
    No quiero mas juegos pegatinizados xD

    ResponderEliminar
  3. :O) Te entiendo. Lo único es que va ha tardar un pelin en salir. Yo la verdad es que le tenia muchas ganas a este. Aunque ya tengo practicamente terminadas las instrucciones traducidas, cierto es que el juego tiene un monton de cartas que, o bien tenemos un nivel aceptable de inglés, o nos tenemos que poner manos a la obra con la ñapa del "pegatinizado".

    Si nuestro caso es el primero, yo no esperaria más ;O).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. en teoria de aki a 1 añito lo tenemos :)

    Belial

    ResponderEliminar
  5. Una reseña encantadora, como siempre. Me pareció una alternativa interesante al arkham horror cuando lo vi anunciado. Si dices que las partidas son más cortas puede ser un firme candidato cuando salga en español, que no me importa esperar.
    La duda ¿las miniaturas son suficientes para el transcurso de la partida? Lo digo por si los monstruos pueden repetirse o aparecer en varios sitios a la vez y no dispongas de la mini para situarlo.
    Y otra ¿es colaborativo por completo o permite obstaculizar a otros jugadores?

    Una más ¿Cómo crees que funcionaría con dos jugadores?

    Perdona por la carretillada de preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nada, para eso estamos ;O) y gracias.

    Efectivamente las partidas pueden ser más cortas, eso si, horita y media como minimo y por lo general, no nos lo quita nadie. Hombre a dos jugadores y si se nos pone la partida de cara, igual en una hora se puede acabar, pero no es lo probable.

    En cuanto a las miniaturas, efectivamente son suficientes. Es más, en las reglas del juego se especifica que si se llegara al caso en el que el guardián tuviera que colocar a un nuevo monstruo y no tuviera uno disponible de su pila sin usar, deberá "sacrificar" si quiiere, uno colocado en el tablero y poner el nuevo. Pero vamos, estas situaciones es raro que se den, como decia en la reseña, este no es un juego de lucha (auque las hay), es de investigación.

    Es cooperativo a dos vandos, me explico, por un lado está el jugador guardián, que se lo pasara de lo lindo haciendo todo tipo de "perrerias" a los investigadores para ponerselo lo más complicado posible, y por otro el grupo de investigadores que tendrán que trabajar en equipo si quieren desvelar el misterio de la mansión. Hombre esta claro que podemos, aunque no sea nuestra intención inicial, bloquear el paso de un investigador al fabricar una barricada en una de las habitaciones para impedir que entren los zombies, los investigadores tampoco podrán entrar a no ser que pierdan su acción en desmontar la barricada.

    Con dos jugadores funciona perfectamente, vamos no le he encontrado ninguna pega de momento, lo único es que esta claro que uno hace de malo, y el otro lleva a los "buenos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Así da gusto.

    Le echaré algo más que un ojo si se deciden a sacarlo en español.

    Por cierto, me ha parecido que los ilustradores son los mismos que en el Arkham horror.

    ResponderEliminar
  8. Eso creo, ahora mismo no tengo ambos manuales a mano para confirmarlo, pero estoy casi seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que sí, que lo hacen los mismos. Yo también juego mucho a Arkham Horror (actualmente mi grupo está en la tercera liga patrocinada por Edge). Lo que temo es el precio al que saldrá este Mansiones de la Locura, que como está el patio voy a tener que ahorrar mucho y más para poder echarle el guante. Buena reseña, acabo de descubrir este blog y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustaría saber un par de cosas comparándolo con el Betrayal at House on the Hill.

    1. ¿El Mansions of Madness es un juego que permite ser creativo con él? Es decir, ¿podemos crear otros escenarios para el juego con el material que biene en la caja?

    2. Si la respuesta a la anterior pregunta es no ¿de cuánta rejugabilidad estamos hablando? Por ejemplo, el Betrayal tiene 50 retos diferentes para ser jugados mientras que el MoM sólo tiene 5 escenarios... hablamos de una diferencia 10 veces inferior, asi que me gustaría saber si el MoM puede competir con el Betrayal en este aspecto.

    3. ¿Podríamos desligar la ambientación lovecraftiana del MoM para poder crear una simple historia de fantasmas o de cualquier otro tipo?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  11. ¡DIOS MÍO! VIENE en vez de BIENE O_O madre mía...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Argéntea.
    El juego a salido ya, de momento en ingles, eso si. Su precio ronda los 70€. ¿A cuanto saldrá en español?, no creo que sea más caro, no tendria ninguna justificación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por partes Wolf:

    1. Efectivamente, permite ser creativo. Por ejemplo se me está ocurriendo hacer un hibrido entre el y el LNOE para jugar a un Resident Evil 1 de mesa.

    2. Como la respuesta ha sido si, pues nada. ;O)Decirte que este MofM efectivamente trae 5 escenarios, pero con 3 variantes para cada uno de ellos, lo que suma un total de 15. Efectivamente todavia esta lejos de los 50, pero como he comentado antes, nuestra creatividad es la mejor "herramienta" para subsanar esto.

    3. Efectivamente, como contaba en la respuesta a la pregunta 1, lo veo interesante para jugar ese Resident Evil 1 ó lo que se nos antoje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Wolf, tu ultimo comentario, no lo entiendo. Viene, del verbo venir, es con V.... ;O)

    ResponderEliminar
  15. Mi último comentario era autocorrigiéndome, que escribí en el primero "biene". Lo que pasa es que ahora leyéndome parece que lo que estoy diciendo es que escribí "viene" y debería haber puesto "biene" cuando en realidad me estoy corrigiendo diciéndome es "viene" en vez de "biene".

    Un lío xDDDD

    ResponderEliminar
  16. Aaahh, ya lo pillo. No me habia dado ni cuenta. No te preocupes, erratas las cometemos todos ;O).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Guay! Hace poco que el usuario matildadad colgó una plantilla basada en Word para diseñar nuestras propias historias. Espero que la gente se anime ^^

    PD: Y gracias por subir tu manual en español ;)

    http://boardgamegeek.com/filepage/65768/mansions-of-madness-diy-story-kit-cards-version

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues ya os he dejado al final de la reseña los enlaces al manual del juego, Guía del Guardián (historia 1) y Guía de los Investigadores (Historia 1) en español.

    Ya no tenéis excusa para empezar a jugar a este estupendo juego de Misterio y Locura.

    La herramienta que nos propone Silvermoon puede ser estupenda, a parte para desarrollar nuestra creatividad creando historias nuevas, para traducir el único componente que falta del juego, si, si, ....... las cartas. Ahí lo dejo ;O)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Compre el juego y gracias a las traducciones de Wulfgar73 y un poco de tiempo traducciendo las cartas en dos dias pude hacer la partida con mi grupo.El mayor encanto del juego son las sorpresas que se llevan los investigadores al entrar en una habitacion o al explorarla y lo de los mazos de combate simplemente genial.
    La partida duro unas tres horas con cico jugadores,lastima que el Shoggoth no tubiera tiempo para escapar...

    ResponderEliminar
  20. Una preguntita Wulfgar73, para jugarlo únicamente 2 personas (uno de guardian y otro de investigador) vale la pena? Es divertido igual¿?
    Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  21. Buenos Días David,
    Antes de nada disculpa por la tardanza en responder, ...cosas de "Google" con el autoarchivado de los correos recibidos en las carpetas que él "considera", publicidad, eventos sociales,.....etc, sin dar la opción al usuario a elegir donde quiere recibir sus correos, pero en fin.....

    Efectivamente merece la pena, jugarlo a dos es también muy divertido. Lo único es que se recomienda que el investigador juegue con 2 ó 3 investigadores.

    ResponderEliminar
  22. Hola les comento que hace tiempo compre el juego en ingles ya que aqui cuesta mucho que entres cosas de otros paises, pero con la ayuda de Uds eh podido bajarme las traducciones de las guias, lo que me estaria haciendo falta es la traduccion de las tarjetas, si alguien las pudiera compartir de algun link se los agradeceria eternamente, sino dejo mi mail por si quieren mandarmelo. lucacho66@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,
      Las cartas traducidas va ha ser más complicado, sobre todo a estas alturas ya que la versión española del juego está en el mercado y entrariamos con conflictos de copyright. Yo no conozco ningún enlace de descarga, lo siento.

      Saludos.

      Eliminar