Buscar en este blog

jueves, 28 de abril de 2011

AT THE GATES OF LOYANG (1-4 Jugadores)

Poneros el mandil, coger vuestras tijeras de podar y manos a la obra, pues hoy nos toca llenarnos las manos de tierra para recoger las verduras y hortalizas de nuestros campos y venderlas en el mercado a nuestros clientes habituales, o porque no a los nuevos "paseantes" que se asomen a nuestros arcones de "alimento".


Muchos de vosotros pensareis (sobre todo los que no os hayáis fijado en el título de la reseña ;o) ¿Agrícola?, pero si este hombre ya nos habló de el..... Caliente, pero no, no se trata de un nuevo artículo sobre ese pedazo de juego. Hoy vamos a hablar de otro que tiene 2 cosas en común con el anterior, va de verduras y campos de cultivo y es también una maravilla de juego, me estoy refiriendo a At the Gates of Loyang.

Para todos los que no lo conozcáis os diré que este es otro de esos juegos que guardo en mi colección con especial "cariño", es un juego que tanto por sus componentes (un sin fin de fichitas coloridas de madera que representan a todo tipo de vegetales, desde apios, rábanos hasta calabazas y trigo) como por su sencillez, rapidez y diversión.

Nos encontramos nuevamente ante un juego que nos permite jugarlo en "solitario", ya sabéis lo mucho que me "congratula" eso. Pero como es lógico, cuando lo vamos a disfrutar realmente es en compañía de más jugadores.


La dinámica de juego es bien sencilla:

- Cada jugador va a recibir un tablero en forma de T con el marcador de puntuación y los puestos de mercado. Recibirá también un carro y un almacén, donde irá guardando los vegetales que recoja de sus campos o compre a "mayoristas", un campo casero donde empezará plantando la verdurita que crea más conveniente al comienzo de la partida, 10 monedas y una serie de campos privados que irá descubriendo a medida que avanza cada turno y que le darán la posibilidad de aumentar su oferta cara a los clientes.

- Lo primero que tenemos que hacer es coger el vegetal que queramos y plantarlo en nuestro campo casero, rellenando todas sus casillas con el citado "vegetal". Ese será el contador de turnos del juego, 9 en total, ya que al comienzo de cada turno, lo primero que debemos hacer es recolectar uno de estos "frutos" que nos dará nuestra tierra ó tierras si disponemos de más plantaciones. Al mismo tiempo le daremos la vuelta a la primera carta de cultivo privado de nuestro mazo y la colocaremos a la derecha del campo casero. En estos campos, cada vez tendremos más, podremos ir plantando los vegetales que tengamos disponibles tanto en nuestro almacén como en el carro.

- Acto seguido, repartimos 4 cartas (dorso marrón) a cada jugador. Cada uno y por turnos tendrá que descartar una carta al centro de la mesa y robar otra del mismo sitio descartada por otro jugador, con lo que cada uno en esta fase jugará 2 cartas, una de su propia mano y a su elección y otra del centro de la mesa que haya "despojado" uno de nuestros contrincantes. Lógicamente el primer jugador solo tendrá la opción de descartarse de 1 carta ya que no habrá ninguna en el centro de la mesa.

- Una vez haya jugado cada uno sus 2 cartas, estas van desde ayudantes que nos darán alguna ventaja en el turno que decidamos, hasta clientes habituales, clientes ocasionales, puestos de intercambio de vegetales, etc, pasamos a la ronda de acciones. Podremos hacer tantas acciones como queramos y podamos. Plantar nuevas semillas, vender al mercado, servir a clientes habituales, ojo los clientes habituales pagan muy bien pero nos supondrá asumir ciertos compromisos, si en una ronda no les "despachamos la comanda" se nos cabrearán y ahí quedará la cosa sin más consecuencias. Pero ojo, si por segunda vez no podemos despacharles, nos costará "ninerito" a modo de penalización, con lo que ojo. También aparecen de vez en cuando clientes ocasionales, sin compromiso, pero que nos harán ganar más dinero si nuestra "cartera" de clientes habituales es superior a la de estos últimos. También podremos comprar un "lote doble" de cartas, pero eso y alguna que otra cosilla más os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos.
- Al final de la ronda de acciones, los vegetales sobrantes que tengamos en nuestro carro, habrá que pasarlos a nuestro almacén para que no se lo coman los "pájaros". Empezamos la partida con un almacén realmente pequeño, vamos que solo podremos guardar 1 vegetal (más que almacén parece un calcetín, pero bueno...). Esto lo podremos solucionar durante la partida actualizandolo y aumentando su tamaño. Todo lo que no nos quepa, o lo vendemos si podemos ó lo perdemos.

- Por último, y una de las partes que más me gusta del juego, tendremos que comprar nuestros propios puntos de victoria. Si, si, aquí el que quiera avanzar por el marcador de puntuación tiene que soltar la pasta... avanzar una casilla siempre nos costará 1 monedita (estemos donde estemos), a partir de ahí, si queremos avanzar más, tenemos que sumar el valor indicado de cada casilla y pagarlo. Por ejemplo si estamos en la casilla de 7 puntos, avanzar a la de 8 nos costará 1 moneda, si queremos (y podemos) avanzar por ejemplo a la 10, tendremos que desembolsar 20 monedazas, 1 para pasar a la 8 y 9+10 para pasar a la 10. Esto hace al juego aún más interesante, ojito con despilfarrar en fases anteriores.

- Vuelta a empezar con una nueva ronda, recogemos un vegetal de cada de lo que tengamos sembrado y descubrimos un nuevo campo de cultivo.
At the Gates of Loyang es un juego que me ha gustado mucho. Realmente os lo recomiendo, ya seáis apasionados del Agrícola o no. Aunque su temática os pueda resultar parecida, su dinámica es totalmente diferente, se trata de juegos totalmente distintos.



La calidad de los componentes, como ya hemos mencionado anteriormente, es muy buena. El tema del idioma, solucionado, practicamente la única dependencia del idioma es el manual que ya está traducido, y el breve texto de las cartas de ayudantes también lo podéis encontrar traducido en pegatinas a medida para colocar sobre las originales, o usar como referencia para los que os de "susto" eso de "pegatinizar" los juegos.


AQUÍ os dejo el enlace.
Poco más que decir de este Fenómeno de juego, como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas en este noble arte lúdico social. Su precio, pues pelín menos que el Agrícola, pero por ahí anda.

A este Verdulero y Servicial juego de Simientes le Puntuaré con un 9 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña, y que además corrobora lo que había oido sobre el, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, sin embargo a mí el juego me dejó bastante frío.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos.

    A mi si que me gustó, me pareció rápido, sencillo y su temática me atrajo bastante.
    Pero como siempre, cada uno tenemos nuestros
    gustos, lógicamente ;o).

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, pero hay un error cuando comentas que en la fase 2, hay que tomar una carta de tu mano y otra que hallan descartado tus contrincantes, ya que puedes coger cartas que hallas descartado tu previamente, de hecho cuanto tienes 2 cartas interesantes en la mano, a veces conviene descartarse de una, para jugarla con la otra de la mano posteriormente.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, se me olvidó matizar ese punto. Si nos descartamos de una carta, y a nadie le interesa ó nadie la coge, podremos volverla a cogerla en nuestro turno y jugar esa carta y otra que tengamos en nuestra mano. El tema es que siempre tenemos que jugar una carta de nuestra mano y otra del centro de la mesa, descartada por otro jugador o por nosotros mismos.

    Gracias por el apunte Jimmy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy chula la reseña, voy a tener que dejarlas de leer, porque me gustan todos los juegos que pones y mi novia me va a matar!!! jejeje

    ahora estoy a la espera de que me llegue el earth reborn, ¿te vas a animar a hacer una reseña de este? se ve muy guapo el juego

    ResponderEliminar
  7. Gracias.
    Je, je, je... ;o) pedazo de JUEGO acabas de mencionar. Si, tardaré un pelin, pero por supuesto que dedicaré un espacio a ese fenómeno. Ahora, y entre otras cosas, estoy liado con la truducción y maquetación de su manual. Ya va quedando menos, pero aún hay trabajo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que buena noticia!!!

    Yo me las estoy leyendo en ingles/italiano/español (las que colgaste tu) y de momento mis expectativas del juego son altísimas!!! ya tengo ganas de leerla!!

    PD: soy el de hace unas horas, no sé porque, pero si intento publicar mi mensaje como cuenta google me da fallo.

    ResponderEliminar
  9. Puede ser que este juego (el "AT THE GATES OF LOYANG") sea una mezcla entre el agrícola y el bonanza??

    ResponderEliminar
  10. Bueno, digamos que "bebe" un poco de ambas fuentes, pero es un juego distinto.

    ResponderEliminar
  11. pues creo que a mi novia le va a encantar entonces!! el agrícola es su juego favorito de tablero y el bonanza de los de cartas!!! me lo apunto y si le digo que es para ella quizás no me quiera matar tanto

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que entonces le va ha gustar seguro, seria un buen regalo.

    ResponderEliminar