Buscar en este blog

jueves, 20 de enero de 2011

7 WONDERS (2-7 Jugadores)

Hoy toca hablar del 7, y no de los 7 Magníficos precisamente. Más bien de las 7 Maravillas. El otro día tuve la oportunidad , por fin, de probar el 7 Wonders. Desde luego, no me defraudó en absoluto. Se cumplieron las expectativas que le "rondaban".


En 7 Wonders vamos a encontrarnos con un juego "rápido", entretenido, vistoso e interesante. De esos que, a medida que la partida avanza, te da la sensación de que no puedes o no tienes tiempo de realizar todo lo que tienes planeado en tu cabeza.
Cada partida la podremos enfocar con una estrategia distinta, ya que los factores que nos otorgarán puntos al final de la misma son muy variados y vario pintos. Al comienzo del párrafo anterior hacia alusión al tiempo que este 7 Wonders nos va a "quitar" en cada partida que juguemos y que lo disfrutemos. Si, lo catalogaba de juego rápido entre comillas, pues como bien sabéis todo depende de si tenemos a uno de esos "plomiferos" sentados en la mesa, o no. En caso afirmativo, olvidar lo de "rápido". Con jugadores que se "anticipan" y van pensando su jugada mientras juega el resto, este 7 Wonders es una muy buena opción para disfrutar, sobre todo si no disponemos de toda la tarde para ello.

El juego se divide en 3 Eras. Al comienzo de cada una de ellas, cada jugador recibe 7 cartas que jugará de la mejor manera que sepa o pueda en su ciudad. Las opciones serán desde mejorar y avanzar con la construcción de la maravilla que nos haya tocado construir al comienzo de la partida, (esto se reparte de manera aleatoria), podremos construir diferentes estructuras, comercios, barracones, bibliotecas, gremios, etc en nuestra Ciudad, podremos ampliar los recursos que generamos y que necesitaremos para seguir construyendo, ó podremos descartarnos de una de las cartas para conseguir directamente algo de oro.


Si no somos capaces de generar los recursos que necesitemos en nuestro avance, podremos comprarselos a las ciudades vecinas, vamos, al resto de jugadores. Al final de cada Era, tendremos que comparar nuestra potencia militar con la del resto de Ciudades, un consejo; no descuidéis en demasía este factor, o se os pasará factura al final de la partida.

Los componentes del juego son bastante aceptables. Monedas de madera, tablas de maravillas en cartón duro de muy buena calidad y con ilustraciones muy vistosas, cartas rígidas e igualmente bien diseñadas, marcadores de victoria y de puntos negativos y hasta un mini librito al estilo del Agricola para llevar el recuento de puntos al final de cada partida. Solo que en este caso se han tomado la molestia de imprimirlo a color.

En la caja del juego vereis que especifica que se trata de un juego de 3 a 7 jugadores, aunque perfectamente lo pueden jugar 2 personas. Se incluyen reglas y cartas especiales a tal efecto. Aunque como mejor se disfruta esta "Maravilla" es en partidas de 4, 5, 6 ó porqué no de 7 personas (siempre y cuando no contemos con uno de esos "plomiferos" en nuestras filas).



Tras su reciente aparición, estas 7 Maravillas quedaron agotadas practicamente en todas las tiendas y ahora mismo está en proceso de re-impresión. pero me consta ;o) que algunas tiendas cuentan con algún que otro ejemplar entre sus estanterías a disposición del que quiera ponerse manos a la obra y añadir esta "maravilla" a su colección.

Por poner alguna "pega", a mi me hubiera gustado que se hubieran "currado" un poco más el tema del desarrollo de la Maravilla en cuestión, y no que se ha quedado reducido a algo tan simple como jugar una carta boca abajo, colocada en el tablero. No se, algo un poco más "pensao" no hubiera estado nada mal, pero bueno, como he dicho estamos ante un buen juego.

Salvando las distancias, puede ser una buena opción para la espera, mientras se deciden a publicar ese maravilloso Through the Ages en nuestro idioma.

Una ultima cosa, circulan por internet unas curiosas pegatinas para las monedas. En cuanto las localice y con permiso por su puesto de su autor, las añadiré a la reseña para su descarga.

A este Excepcional Compendio Arquitectónico le puntuaré con un 7 sobre 10.

10 comentarios:

  1. Excelente reseña como siempre !!! Espero que te haya gustado el vídeo del juego ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stephane.
    Je, que compenetración, lo acabo de ver ahora. Lo habeis colgado hace poquito ¿no?. El otro dia visite 5mpj a ver si habia novedades y no lo vi. Ya lo estoy preparando para ponerlo en la tienda. La verdad es que estan gustando mucho los videos, atraen la atención de la gente.

    Ya estoy "ansioso" por que publiqueis el siguiente. ;O)

    Por cierto, excelente trabajo tambien el vuestro, como de costumbre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo he colgado este lunes, es bastante reciente ;-)
    Por cierto tus reseñas ya están linkada automáticamente en 5mpj en el menú Noticias en la Red ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. eventualmente le hincare el diente a este juego, ahora que se que hay reglas para dos!!, de todas maneras tengo que reclutar mas gente jajaja, estupenda reseña :o)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Adonita.
    Si, la verdad es que un pequeño fallo el no indicar en la caja que esta Maravilla puede ser disfrutada también por 2. Aunque lo dicho en la reseña, cuantos más, mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN TIENE ESTE JUEGO?? ENVIADME UN MAIL A TRABAJOJMA@GMAIL.COM SI LO TENEIS

    ResponderEliminar
  7. Aunque no venga a cuento, me ha encantado encontrar un blog denominado "Amigos de Catan". Desde hoy tenéis un seguidor más, saludos !

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Anónimo.
    Bienvenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el juego, lo recibí antes de ayer, y las monedas no son de madera, son de cartón.
    También, las cartas están en inglés no las han traducido para "mantener la coherencia con las ampliaciones".

    ResponderEliminar
  10. Pues debe ser un "cambio" de ultima hora para las versiones del juego más recientes. El mio te puedo asegurar que trae las monedas de madera.

    Respecto al inglés, efectivamente, pero tengamos en cuenta que el unico texto que aparece en las cartas es el nombre de los edificios. Si por traducir esto, el juego se viera aumentado en su PVP, cosa por otro lado logica al tener que hacer una edición a parte y exclusiva en español, yo que quereis que os diga, prefiero no pagar más y me conformo con los nombres en ingles. ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar