Buscar en este blog

domingo, 27 de junio de 2010

RAILROAD TYCOON (2-6 Jugadores)

Ya estamos aquí otra vez y hoy voy a comentar uno de mis favoritos. Juegos de trenes tenemos unos cuantos y seguramente mejores o por lo menos más completos que el que hoy nos ocupa, pero a mi y no me preguntéis por qué, este es el que más me atrae.


Al igual que con otros tantos juegos, este se trata también de una "adaptación" de uno de los juegos de PC más antiguo que conozco. Si no recuerdo mal, la primera versión la publicó hace la pila de años la compañía MicroProse allá por comienzos de los 90, en dos versiones CGA (4 colores) y la por aquel entonces "lujosa" EGA (16 colores). Pero bueno, dejemos la nostalgia para otro momento y vamos de lleno con esta versión de Railroad Tycoon.

Para empezar os diré que se trata de un juego bastante sencillo y que encajará perfectamente con gente no habituada a jugar. Sus hermanos mayores, léase Age of Steam o Raíles, profundizan o dan un paso más que este Railroad y por eso entre los expertos, goza de más popularidad y simpatía. Un consejo, si no conocéis o no tenéis ninguno, os recomiendo que empecéis por este, ya que si os gusta y queréis dar un paso más a, por ejemplo, "Age of Steam", no tendréis que hacer nuevamente un desembolso "euriano", pues con los componentes del Railroad Tycoon y añadiendo un par de tablas y fichas de ciudad, que fácilmente encontraremos por la red, podremos jugar con el manual de Age os Steam. Los componentes de este último, a falta de que publiquen una nueva edición, son bastante "cutres" o desfasados en comparación con los del Railroad Tycoon que, otra cosa no, pero en calidad de componentes le da mil vueltas al anteriormente mencionado.
Vamos ya con el resumen de lo que seria un turno en este Railroad Tycoon:
El argumento principal o nuestra labor será lógicamente la de hacernos unos "Magnates" Ferroviarios, como indica el titulo del juego en ingles. Para lo cual, tendremos que conectar las diferentes ciudades del mapa con vías, establecer las rutas comerciales, transportar mercancías, emitir acciones de nuestra compañía, urbanizar nuevas ciudades, actualizar nuestras locomotoras para que con el avance del tiempo estas sean más eficaces y potentes, etc, etc.

Como en la mayoría de juegos nos encontraremos con un sistema de turnos dividido en fases, esta vez serán 3.
Lo primero que recibe cada jugador será una carta de Barón (esta palabra me suena especialmente familiar esta semana...) Ferroviario. Si cumplimos su cometido, esta nos otorgara puntos de victoria adicionales al final de la partida. El segundo paso es emitir las acciones que estimemos oportunas para recibir el dinero necesario para arrancar nuestras andanzas en este mundillo ferroviario.
- Primera Fase. En esta se realizará una subasta por determinar quién será el jugador inicial. La puja inicial será siempre de 1.000$. Si bien al principio de la partida esto puede no resultar muy atractivo, creerme si os digo que es una parte fundamental a partir de que la partida a arrancado motores medianamente. También será uno de los puntos en los que más facilmente podrán "volar" nuestros dólares.

- Segunda Fase. Fase de Acciones (esta se divide a su vez en 3 rondas o vueltas antes de pasar a la Fase 3). En cada ronda o vuelta cada uno de los jugadores podrá elegir una de las acciones a realizar que contare tras el siguiente punto y aparte.

Podremos colocar hasta 4 trozos de vía. Al finalizar las 3 vueltas, todas las vías del tablero que no conecten 2 Ciudades, serán retiradas del mismo y se perderán. Hay que tener en cuenta que, lógicamente no nos costará lo mismo construir una vía en terreno abierto y llano que, por ejemplo, a través de una cordillera, montaña o incluso cruzando un río.

Podremos también elegir urbanizar y construir una ciudad nueva. Abriendo nuevas posibilidades comerciales en el tablero.

Otra de las opciones que tenemos en este punto del juego será la de actualizar el nivel de nuestra locomotora. A mayor nivel, mayor distancia podremos cubrir a la hora de realizar nuestras entregas de mercancías entre Ciudades.

Como no, otra posibilidad es la de realizar una entrega de mercancía en el pueblo que la demande y obtener así los puntos y dinerito correspondiente. Aquí también, a mayor distancia entre Ciudades, mayores puntos y mayor cantidad de dinerito.

En lugar de realizar lo anteriormente citado y como ultima posibilidad, podremos coger una carta de operaciones del borde del tablero y beneficiarnos de sus ventajas, muchas veces tras realizar y cumplir unos objetivos marcados.

- Tercera Fase y última. Cobro de Dividendos. Cada jugador cobrará en función del marcador de puntos de victoria que incluye el tablero a lo largo y ancho de sus margenes. Los jugadores con acciones emitidas pagarán 1.000$ por cada una de ellas, por lo que cuantas menos emitamos al comienzo de la partida, mejor.Y por ultimo, sacaremos del mazo una nueva carta de operaciones y la dejaremos en el margen del tablero, visible a todos los jugadores.

La estrategia del juego ha de ser planificada con cuidado, pues empezar con mal pie o a lo loco y sin realizar un breve estudio previo de mercancías, ciudades y que lineas o conexiones otorgaran más beneficios al comienzo de la partida, puede ser la diferencia entre ganar o perder. Los errores de partida en este juego se pagan muy caros y el intentar rectificar un mal planteamiento al comienzo es una labor complicada.



Como ya he comentado lineas arriba, la calidad de todos y cada uno de los componentes (incluida la caja) es de lo mejorcito que he visto. Esta gente SI se toma en serio lo de que un juego por muy bueno que sea, tiene también que tener una muy buena ambientación y como consecuencia esto se consigue con unos buenos componentes. Para los que no conozcáis el juego simplemente os diré que hasta las fichas para marcar las ciudades vacías, lejos de ser meras y simples fichas de cartón o madera, son elaboradisimas construcciones de plástico al más mínimo detalle, granjas, bidones de agua, molinos de viento, señales, etc. Que los más habilidosos podrán pintar y decorar a su gusto.
De este juego existen las dos versiones, en ingles y en español. Para todos aquellos que tengan o adquieran la primera, tengo pegatinas con la traducción de las cartas, con lo que solo tiene que pedirlas.

Este es otro juego con un INMENSO tablero. Necesitaremos una mesa realmente grande para poder jugar cómodamente. Existen a la venta varias expansiones, con tableros algo más manejables que el "plasma de 68 pulgadas" del juego original, como por ejemplo el de Europa. Otro título que recomiendo totalmente, es un juego sencillo, entretenido y llamativo con el que pasar una buena tarde y que podremos sacarlo sin ningún temor con gente no jugona.


Lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 55-60€. En tiendas lo podéis encontrar en su versión actualizada "Rails of the World". Soy consciente de que hay juegos mejores que este y que, posiblemente, haya puntuado más bajo. Se debe a que este en particular y como he comentado lineas arriba, se trata de uno de mis favoritos. Para mi tiene un "encanto especial".

A este "Ferroviario" juego de Trenes y Acciones le Puntuaré con un 8 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Hei Wulfgar73!

    Primero de todo decirte que tus reseñas me parecen de lo mejorcito, son muy amenas y con chicha. ;)

    Te quería comentar...

    Personalmente, me parece que sacar "er bixo" este con "no jugones" puede ser algo arriesgado. Creo que puede ser apabullante, aunque el objetivo sea algo tan simple como mover cubitos de un punto a otro.

    No hablo por experiencia, ya que no he intentado sacarlo con los no jugones. Pero al explicarlo a compañeros de afición, no les ha sido precisamente rápido asimilarlo al principio. Otros, como el Agrícola o el Power Grid han resultado más faciles de entender por nuestro grupo de juego.

    ¿Como crees que sería la manera de presentarlo adecuadamente a "no jugones"?

    Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada agradecerte tus comentarios Anónimo.

    Efectivamente y como bien dices, este es un juego que puede no encajar entre los no jugones, pero que no fué mi caso. He de reconocer que tras un primer intento fallido, a la segunda enganchó entre estos sin problemas.

    Las causas del primer fallo, principalmente que "forcé" demasiado el sacarlo y jugarlo. La gente aquel dia no tenia muchas ganas de jugar y sin ganas........ Y en segundo lugar estaba el tema del idioma, pues mi versión estaba en inglés.

    La segunda vez, con el juego totalmente en español y con la gente receptiva, la partida fue todo un éxito. Es un juego con una mecanica muy simple y es por ahi por donde tenemos que empezar, la mision es mover mercancias de un color a ciudades del mismo color. Para ello tenemos en nuestro turno varias posibilidades, que contaremos a los jugadores, y poco más. A medida que se metan en la partida iremos explicando todas sus posibilidades. Te recomiendo que les des la guia en la que se resumen los turnos y posibilidades para que se hagan una idea de la dinámica del juego. La puedes encontrar en:

    http://www.boardgamegeek.com/filepage/56771/resumen-railways-of-europe-espanol

    Se puede aplicar a cualquier mapa, aunque tambien es recomendable empezar con uno no tan "grande", el de Europa irá perfecto para una primera partida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo excelente reseña y no seas malo pásame las pegatinas en español por favor mi correo es:raoh769@gmail.com

    ResponderEliminar