Buscar en este blog

martes, 15 de junio de 2010

ARKHAM HORROR (1-8 Jugadores)

Bueno pues le llegó la hora a este Arkham Horror. Tras probar una primera partida e de decir 2 cosas. Primero que, efectivamente y le pese a quien le pese, este es una versión mucho más profunda y con más argumento de La Sombra de Cthulhu. Vamos, al contrario que decíamos en la reseña de este último, Arkham puede considerarse como la versión "Heavy" o hermano mayor de la Sombra de Cthulhu. Ojo, no es un juego para nada complicado de entender, pero si con una profundidad (cosa buena), muy grande que nos puede hacer olvidar algún paso o detalle a lo largo de la partida.



La segunda cosa que debo decir es que, pese a que me ha gustado, no sé, esperaba más de este juego. Igual es por la gran expectación que le rodea. Es como cuando vas a ver una película al cine que todo el mundo te ha dicho que es buenisima. Vas con la expectativa tan alta que luego, aun siendo un peliculón, te quedas con ganas de más.
Este Arkham, al tratarse también de un juego cooperativo, puede jugarse en solitario. Creerme, si esta modalidad es muy buena para hacerse con la dinámica del juego y agilizar y amenizar su explicación al resto de jugadores, en esta ocasión el jugarnos unas cuantas partidas en solitario antes de aventurarnos a contarle las reglas a alguien, se torna de OBLIGADO cumplimiento. De lo contrario, podéis "matar" el juego al primer intento. Ya que de no dominar todos y cada uno de sus aspectos y características para hacerlo fluido, el continuo parón para consultar las instrucciones ó incluso una tabla resumen, lo puede hacer tan pesado que aburra hasta a las ovejas.

Pero bueno, vamos a entrar de lleno ya con este segundo título de Terror-Misterio, donde NO tendremos que gestionar ningún tipo de recurso, salvo las balas y crucifijos que emplearemos contra las hordas del mal.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a disfrutar del juego es, por un lado, seleccionar o elegir al azar cual será el Primigenio que amenazará la ciudad de Arkham y contra el que tendrán que luchar todos los jugadores llegado el caso de que este despertara de su letargo. En segundo lugar y no menos importante, cada uno de los jugadores deberá escoger el investigador con el que jugará la partida. Cada uno con sus características específicas, objetos y demás.



Comenzaremos comentando a modo resumen en que consta cada una de las 5 fases que componen un turno de juego:
I. MANTENIMIENTO.Se reponen las cartas que cada jugador ha utilizado, dándoles nuevamente la vuelta. Se realizan las acciones de mantenimiento, se cobra dinero por ejemplo si el jugador tiene un sueldo, etc. Se ajustan las habilidades para el próximo turno, teniendo en cuenta la limitación marcada por los puntos de concentración de cada personaje.

II. MOVIMIENTO.
En Arkham: Los investigadores podrán mover tantos puntos como indique su velocidad. En Otros Mundos: se avanza de la parte izquierda a la parte derecha. En el siguiente turno, el personaje podrá volver a Arkham, siempre y cuando haya un portal abierto de la localización desde la que regresa.

III. ENCUENTROS.
En Arkham: Solo en las localizaciones, no cuentan las calles. Podemos realizar lo que pone en la propia casilla, o bien barajar el mazo del color del barrio donde nos encontramos y sacar 1 carta., quedando al amparo de la "suerte".

Si hubiera un portal abierto, el jugador seria inmediatamente absorbido por el y conducido hasta el otro mundo.

En Otros Mundos: Robaríamos una carta del mazo de Portal y cumpliriamos la acción correspondiente al color en el que nos encontráramos.

IV. MITOS.
Se roba una carta de Mitos y realizamos, por orden, lo siguiente:

1. Se abre un portal y se genera una criatura. Teniendo en cuenta que de los portales que hayamos cerrado no puede salir ni humo, con lo que para mañana es tarde.

2. Se coloca la ficha de Pista donde indique la carta.

3. Se desplazan, según las reglas, las criaturas que coincidan con el símbolo de la carta.

4. Activamos el efecto especial de la carta, este podrá ser de 3 tipos, Para el jugador inicial, de entorno o rumor. Este ultimo permanecerá activo hasta que se cumpla ó falle, ignorando el texto de las cartas sucesivas de Mitos.

V. FIN DE TURNO. Pasamos la ficha de jugador inicial al siguiente y volvemos a la fiesta.


El Final victorioso para los jugadores seria, o bien cerrar y sellar como mínimo 6 portales, cerrar (sin sellar) todos los portales y tener, entre todos los jugadores, fichas de estos en número igual o superior al numero de jugadores, ó venciendo la batalla final contra el Primigenio. Lógicamente, si el primigenio despierta y vence, pues eso, recogemos con cariño todas las fichas, cartas, criaturas, personajes, corazoncitos, fichas de cerebros azules, etc, etc, lo guardamos con cariño en la caja y otra vez será.
A medida que nos movamos por Arkham podremos ir adquiriendo diferentes objetos, hechizos y se nos unirán diversos aliados para combatir las fuerzas del mal. Los combates en este Arkham Horror son más desarrollados que en la versión anteriormente comparada de La Sombra de Cthulhu.

Por si esto os supiera a "poco", cosa bastante poco probable, han publicado ya unas cuantas expansiones para hacer aún más grande este "Titan", en todos sus sentidos.

Este es un juego que podréis encontrar por unos 45€. Los material, componentes y ambientación son de 9,5. El 10 no lo merece puesto que ya se podían haber currado unas figuritas de plástico, que en este caso habrían sido ya de autentico lujo, pero bueno.

Este es otro título que recomiendo, vuelvo a insistir en que os podéis ir olvidando de jugar a el si no tenéis un grupo de gente jugona, pero aun así os lo recomiendo para esos ratos de aburrimiento en los que no se sabe que hacer y uno está harto ya de la película bodrio de turno, de echarse un solitario con el Heraclio, o de aumentar el callo del dedo gordo provocado por el abuso de consumo de la consola "Pepin Station". Jugar a este Arkham Horror en solitario (eso si, juega llevando como mínimo a 2 Investigadores), es muy entretenido. Te puedes tomar todo el tiempo del mundo para decidir la estrategia y disfrutar de la partida sin que se te duerma el personal y sin el "cansino" de turno con el: "jooooer, venga mueve ya". Lógicamente con gente que lo sepa disfrutar es más emocionante, pero bueno.


Este es otro de esos títulos que es de "obligado" uso el guardar las fichas (son muchas y se tienen que mover bastante a lo largo de la partida), en 1 ó 2 cajitas separadoras para no volvernos locos y dormir al personal mientras jugamos. Un último apunte, el juego no es para nada complicado, todo lo contrario tiene unas reglas muy sencillas y fáciles de entender. Eso si, es tal su profundidad y tantas las posibilidades y opciones, que lleva tiempo hacerse con el para jugar una partida fluida, que es como se disfruta.
A este "Arkhaniano" juego para unos pocos le puntuaré con un 7,8 sobre 10.

9 comentarios:

  1. Como siempre un 10 !!! Muy buena reseña !!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la reseña, bastante clara y muy bien ilustrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es muy gratificante leer estos comentarios (valga la redundancia).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dos años cogiendo polvo en mi estantería... que ganas le tengo.

    Un saludo (Rafa)

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, ya sabes que se puede jugar en solitario. Te animo a que lo estrenes, si no lo has hecho ya.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como jugador en partidas de 3, y tb alguna de 1,y con una exp a las espaldas tengo que decir que me encanta, aunque es complicado y a veces largo (aparte que requiere mucho tiempo para montar/desmontar todo), y además hay que saber con quien jugarlo.
    Si alguien le gusta, pero no está convencido de su grupo, me sumo 100% a Wulfgar y le reitero "fervientemente" que eche una o dos partidas en solitario antes, para aprenderse muy bien las reglas, y sobre todo las típicas historias de como va el turno, como se pelea ,"cuantos monstruos aparecen ahora?","puedo cerrar esto?"... etc.. es un juego que puede bajar el ritmo en algún momento y necesita que alguien le ponga chispa y ritmo durante las partidas, y que mantenga la tensión de que el bicho te va a cocer vivo hagas lo que hagas ( cosa bastante frecuente )
    En cuanto a la sensación de que esperabas algo más te diré que depende enteramente del grupo y de como se desarrolle la partida, a mi me gusta, pero jugué partidas con muy poca chicha, en la que notabas que aquello no funcionaba y aburría, y partidas 100% épicas en la que los turnos fluían sin parar (¿adivinais cual de las dos fue fácil y cual dificil?)
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Retrap.

    Efectivamente creo que tienes razón. Lo que "faltaba" creo que no era algo del propio juego en si, sino más bien del entorno, ó mejor dicho, de los que lo jugaban. Estoy seguro que este juego, jugado (valga la redundancia) como comentas tiene que disfrutarse muchisimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de todo. Ando leyendo las instrucciones. Tengo muchísimas ganas de probarlo. Seguramente me eche una partida sola, como decís, para dinamizar luego mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendado Cyllan, juegalo primero en solitario y familiarizate con su mecánica. Luego te será mucho más fácil introducir al resto de jugadores.

      Eliminar