Buscar en este blog

domingo, 20 de junio de 2010

AGRICOLA: Bosques y Cenagales (1-5 Jugadores)

Hoy vamos a hablar no de un juego en si, sino más bien de una expansión de lo que para mi es uno de los mejores. Por el titulo de la reseña ya sabéis a que juego me estoy refiriendo. Pues si, con algo de retraso ya tenemos por fin(bueno lleva ya algunas semanas entre nosotros) este Bosques y Cenagales.


El Agricola no es que sea un juego que necesite de expansiones, pues ya de por si es otro de los titanes con los que mejores ratos he pasado, pero bueno, una buena ornamentación nunca está de más.

Pasemos directamente a contar lo que nos aporta al juego original esta expansión. Para empezar, el tablero de las adquisiciones mayores pasará a tener 12 casillas, ofreciendo un total de 24 adquisiciones mayores. En la fase de la cosecha, ahora tendremos también que ocuparnos, no solo de alimentar a cada miembro de la familia, sino que también debemos preocuparnos de que su hogar sea cálido para que no se nos resfríen y caigan enfermos, con su consecuente baja laboral para el turno siguiente. Esta expansión incorpora también un animal más a nuestra granja, el caballo (no podía faltar en una granja que se precie). En cuanto a nuestro tablero de granja, con esta expansión cada granjero empezará con una serie de bosques y cenagales repartidos por sus hectáreas de terreno que previamente tendrá que "limpiar" o convertir para poder desarrollar sus pastos, sembrados o lo que se tercie. Otra de las novedades es la posibilidad de realizar una acción especial. Con esta ampliación, cada granjero que, como mínimo, disponga de un miembro en casa podrá y sin gastar ese miembro optar por realizar una acción especial. Talar bosques, quemar rastrojos, o incluso comprar caballos, son algunas de estas acciones especiales. Por si con las cartas del juego original tuviéramos poco, esta ampliación trae un nuevo mazo con otras 118 cartas de Adquisiciones Menores...... vamos para no aburrirse (si es que alguien ha tenido alguna vez la osadía de aburrirse con este juego) y alguna que otra cosilla más que os dejo que descubráis vosotros mismos al abrir la caja.



Desde luego esta ampliación es otra caja que recomiendo, ya que no debe faltar en ninguna estantería que se precie, ahí, si, bien pegadita a la caja del Agricola, pues a partir de ahora, cada vez que nos apetezca jugar a este, sacaremos directamente las 2 cajas. Yo ya he jugado varias partidas con la expansión y no concibo jugar un Agricola sin caballos, barro, ramas y "griposos".
Una vez más un pequeñito tirón de ovejas, huy perdón quise decir de orejas para el distribuidor/fabricante, por un lado el tremendo retraso que hemos tenido con la aparición de esta expansión en nuestro idioma y por otro, si, el tema del dinerito. Tengamos en cuenta que esta ampliación cuesta unos 35€, y la podeis encontrar en tiendas. Tengamos en cuenta que muchisimos juegos completos cuestan eso, o incluso menos. Hay que tener esta ampliación, si ó si.

Los materiales y componentes, pues que os voy a contar, en la linea del Agricola. Esta vez si son caballos y no cubitos. Esta "cajita" la podéis encontrar en las tiendas especializadas, como ya he comentado lineas arriba, desde hace algunas semanas.



Como no podía ser de otra manera, también podemos jugar a esta expansión en solitario. El reto que nos proponen en las instrucciones es el de superar los setenta y tantos puntos en su versión completa. Pues nada ánimo y "al toro" o mejor dicho "a las vacas".
A esta "fangosa" y "boscosa" Expansión la puntuaré con un 8 sobre 10.

14 comentarios:

  1. Pues con loputas que se pasaba antes para "inacabar" la granja no quiero pensar ahora si antes hay que limpiar el campo, si hay que maquear la casa y encima tener un animal mas (creo que contadas ocasiones he tenido uno de cada). Me parece añadir un nivel estresante al juego aun mayor; espero que tambien venga con turno extras sino no creo que me vaya a gustar esa angustia y sensacion de que es imposible hacerlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Que va, para nada axfisia al juego, todo lo contrario. Como comentas, si que trae algo parecido a "un turno extra", con las cartas de Acción Especial, podremos realizar una nueva acción sin tener que "gastar" un personajillo de nuestra familia. Podremos reralizar tantas como queramos (con ciertos limites), siempre y cuando poseamos como minimo a un miembro familiar en casa. Miembro que podremos, al terminar con estas acciones especiales, dedicar a la acción habitual que más nos interese.

    Además, los bosques y cenagales con los que partimos nos sirven también, en cierta manera, de desahogo, ya que cuentan como terrenos ocupados al final de la partida y no nos penalizaran por mantenerlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En mis partidas siempre tengo la sensación de que no hay tiempo para nada, y como dice Mynth tengo miedo de que la expansión empeore en este sentido el juego. Creo que en gran parte es culpa de mi forma de jugar, porque el juego ofrece tantas opciones que parece que tienes que hacer de todo, mientras que supongo que será más lógico centrarse en desarrollar bien algunos elementos según las cartas que nos hayan tocado en suerte al principio o los pasos de los otros jugadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para nada lo empeora, todo lo contrario. Como comentaba anteriormente le da un toque de "aire fresco" en todos los sentidos. Es cierto que cuando se empieza una partida de Agricola, se tiende a tener esa sensación de "agobio" por no saber por donde empezar. Esto es debido a la enorme variedad de alternativas posibles que ofrece el juego. Pero hay que centrarse cada partida en pocas cosas, si no, ya se sabe, el que mucho abarca...... poco aprieta.

    De verdad que recomiendo esta ampliación, el unico punto negro, negro, es su precio. Pero bueno. A ver si toman nota los señores de Homoludicus para la próxima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me has convencido, me lo tendré que comprar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás a ver que te parece, seguro que no te defrauda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En mi cumpleaños cae fijo!
    Y es en breve...

    ResponderEliminar
  8. Pues felicidades por adelantado Mynth.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! primero de todo felicitarte por el blog, es una pasada!
    Tras pegarle un repaso a tus entradas estoy con la duda de si comprar Agrícola, Age of empires o Caylus. En un momento dado me podría comprar dos pero no sé si son demasiado similares!!
    A ver si puedes ayudarme! :)
    Muchas gracias por adelantado y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias Anónimo ;O).
    A ver, los tres que mencionas son muy buenos juegos. Personalmente y si hay que ponerse en la dificil tesitura de elegir uno de los tres, yo me quedaría con Agricola. Es uno de los juegos que ofrece una variedad tan grande de estrategias y posibilidades como he visto muy pocos y es altamente divertido. Otro punto a su favor es que gusta a todo el mundo que lo juega (bueno siempre hay alguna excepción). La dinámica de juego no tiene nada que ver con los otros dos.

    En cuanto a Caylus y Age of Empires III, salvando las distancias podriamos decir que el Age of Empires tiene un ligero parecido en cuanto a funcionalidad que el Caylus, pero ojo son juegos totalmente distintos, el tener uno no implica para nada el olvidarse del otro. Te recomendaria, de entre estos dos, primero el Age of Empires si la gente con la que juegas habitualmente no es muy jugona, para pasar en un futuro al Caylus. De lo contrario si teneis experiencia en los juegos de mesa, empieza por el Caylus.

    Resumiendo y bajo mi humilde punto de vista, si solo te vas ha comprar uno, el Agricola. Si el bolsillo lo permite y te quieres dar doble capricho ;O), Agricola y uno de los otros dos en función de lo comentado en el párrafo anterior. Y por ponjerlos en plan "ranking" general:

    1. Agricola
    2. Caylus
    3. Age of Empires III

    Desde luego ninguno de los tres te defraudará.

    Saludos y Feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantan los juegos de mesa, pero a veces no encuentro con quien jugar. Sabéis si hay algún sitio en Madrid donde pueda apuntarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, pues por Madrid tienes un monton de posibilidades. Para empezar, si te pilla cerca cualquier tienda de Generación X, suelen organizar partidas los sabados. Por la zona de San Sebastian de los Reyes hay varias organizaciones y clubs de juego.

      Echale un vistazo a estas paginas, encontraras en Madrid un monton de alternativas de con quien jugar:

      http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=10&limit=1&limitstart=1
      http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=10&limit=1&limitstart=1#A-Madrid
      www.elultimotercio.com
      www.tierras-ludicas.com

      Un Saludo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes. me encantan los juegos de mesa y escuche buenas criticas acerca del Agricola, mi consulta es la siguiente, para jugar AGRICOLA: Bosques y Cenagales es necesrio tambien comprar AGRICOLA base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es una expansion y es necesario tener el Agricola para poder jugar.

      Eliminar