Buscar en este blog

martes, 11 de mayo de 2010

AVENTUREROS AL TREN: EUROPA (2-5 Jugadores)

Esta semana nos toca hablar del "Ticket to Ride Europe", o lo que es lo mismo y traducido a nuestro idioma, Aventureros al Tren: Europa. Posiblemente este sea uno de los juegos con una relación sencillez -entretenimiento más alta que nos podamos encontrar en este mundillo de los juegos de tablero.


Como os comentaba lineas arriba, este Aventureros al Tren es un juego tremendamente sencillo de jugar, pero que nos ofrece una diversión muy alta. Sobre todo en partidas de más de 3 jugadores, donde la competencia por adquirir las diferentes vías de conexión entre Ciudades se hace tarea difícil.

Cada jugador recibe un set de 25 trenes con los que tendrá que establecer rutas ferroviarias entre distintas ciudades. Hoy, y como su propio nombre indica, estamos comentando la versión que se juega a lo largo del mapa de Europa, pero existen diferentes versiones con otros mapas de distintas zonas. Cada jugador recibirá también un billete de Gran Ruta, que deberá intentar cumplir a lo largo de la partida, y otros tres billetes de rutas normales.


El objetivo del juego es bien sencillo, cada jugador tratará de ir cubriendo el mayor numero de rutas posible, pues es la manera de obtener puntos y como siempre, el que más puntos obtenga al final de la partida, será el ganador. A un lado del tablero se colocarán el mazo de cartas con las locomotoras de colores y el mazo con el resto de billetes de destino. De esos tres billetes de destino que cada jugador recibe al comienzo, podrá quedarse mínimo con 1, con 2 ó con los 3. El de Gran Ruta es obligatorio cumplirlo, por lo que cada jugador podrá empezar con un mínimo de 2 Rutas y un máximo de 4 Rutas.
Cada jugador recibirá también al comienzo de la partida 4 billetes de locomotoras de colores al azar. Con las que deberá ir cubriendo los recorridos entre Ciudades.
En cada turno, cada jugador podrá:


- Robar 2 cartas de locomotoras de colores del margen exterior del tablero, donde se colocan al comienzo de la partida. Si coge una locomotora comodín (esta se puede utilizar cubriendo el color que más nos interese en cada momento), entonces solo tendrá derecho a robar 1 sola carta.

- Cubrir un recorrido con sus locomotoras, si es que posee la cantidad de cartas de locomotoras suficientes del color requerido en el tablero. En este apartado comentaros que, si el tramo a cubrir es gris, entonces podremos elegir nosotros el color, esos si, todas las cartas deberán de ser del mismo color. Si aparece un dibujo de una locomotora pequeña en uno de los tramos, debemos utilizar como mínimo una locomotora comodín para cubrir el recorrido. Si los tramos del recorrido aparecen entre una especie de corchetes, entonces significa que tendremos que construir un túnel. Antes de proceder a cubrir el recorrido, sacaremos 3 cartas del mazo y, por cada carta que salga del mismo color del recorrido a cubrir, tendremos que gastar una carta más de ese color para cubrir el recorrido. Si no tenemos, mala suerte, a esperar al turno siguiente. Si sale una locomotora comodín, estomáticamente se vuelve del color del recorrido a cubrir y tendremos que gastar nuevamente una carta más para cubrirlo. Cuanto más largo sea el recorrido, o tramo que cubramos, más puntos extra nos llevamos.

En partidas de 2 jugadores, solo se puede utilizar una de las 2 conexiones que comunican cada Ciudad, por lo que si un jugador ya la ha cubierto, tendremos que dar un rodeo. Si nos ha bloqueado todas las posibilidades, aun tendremos la oportunidad de comunicar nuestras ciudades mediante el uso de las estaciones, cada jugador recibe 3 al comienzo de la partida. La pega es que, por cada estación que utilicemos, dejaremos de anotarnos 4 puntos al final de la partida.

- Robar 3 nuevas cartas de ruta, de las que nos debemos quedar como mínimo con 1. Cada recorrido no cumplido al final de la partida puntúa en negativo.

Cuando uno de los jugadores tiene menos de 2 trenes en su reserva, tendrá que avisar al resto y se jugará entonces la última ronda. Se suman o restan los puntos de los recorridos cubiertos o pendientes, se suman 4 puntos por cada estación que el jugador tenga al final de la partida y no haya colocado en el tablero y se otorgan 10 puntos adicionales a aquel jugador que haya cubierto la ruta más larga con sus trenes. Como veis se trata de un juego muy sencillo, pero entretenido como pocos.


Las partidas del Aventureros al Tren, vienen a durar entre 40 y 45 minutos. Los componentes están muy cuidados y son de buena calidad, trenes de plástico detallados, cartas con textura agradable al estilo de las de Poker, tablero en cartón grueso. El juego lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 35€, es posible que menos pues se trata de un juego que tiene ya unos cuantos años y posiblemente en más de una tienda lo tengan rebajado o en oferta.
A este Sencillo a la par que Entretenido Juego le puntuaré con un 7 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Fácil, fácil y divertido a más no poder. Coincido en la nota.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. A mí este juego ya se me queda un pelín corto, pero viene bien para los amigos no jugones, aunque poco a poco les voy colando cosas más complejas como Stone Age ;D

    Acabo de descubrir el blog y me ha gustado mucho, enhorabuena! Te he añadido al blogroll :) Por otro lado, te recomiendo que eches un ojo y te apuntes al Planeta BSK (http://www.labsk.net/planet/)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lethan.
    Tomo nota y cuenta con que me apuntaré al Planeta BSK.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor para neófitos, muy divertido, ¿ verdad?

    Un saludo (Rafa)

    ResponderEliminar
  5. Divertidisimo. Todo lo que tiene de sencillo lo tiene de entretenido. Especialmente "disfrutable" con 5 jugadores.

    Aaaahhhh, como "gratifica" cerrar las vias al personal..... je je je

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Donde puedo encontrar ese juego aquí en Ecuador?

    ResponderEliminar