Buscar en este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

AGE OF EMPIRES III: La Era de Los Descubrimientos (2-5 Jugadores)

Hoy toca hablar del Age of Empires III. Si, si, muchos estaréis pensando, ¿pero eso no es un juego de PC?. Correcto, pero aquí comentaremos su versión de tablero, que también existe.

Antes de meternos en materia, quiero destacar que este es lo que podríamos denominar, como un perfecto paso de entrada a juegos del estilo del CAYLUS, AGRICOLA, etc. Pues su dinámica es muy parecida y resulta un juego más sencillo de "pillar". Una vez controlemos este, el pasar a juegos como los anteriormente citados, nos resultará mucho más sencillo.


En cuanto a caja, materiales y componentes nos encontramos ante uno de los más vistosos y que mejor ha cuidado la calidad de todas y cada una de las piezas. Para que os hagáis una idea, el juego incluye más de 300 miniaturas de plástico (colonos, soldados, comerciantes, misioneros, etc), monedas de la época (estas si son de plástico y vienen con el juego original, sin tener que gastarnos "pasta" extra para añadírselas), un tablero GRANDE, losetas de Era, de Recursos y de Conquista en cartón grueso de alta calidad, 10 carabelas muy detalladas (que si las pintamos, para que os voy a contar). Todo ello dentro de una caja "Grandecita", como os podréis imaginar. Hay alguno que se ha aventurado a pintar hasta las miniaturas de plástico, ardua labor de varias semanas o meses. Eso si el resultado, como podéis observar en una de las fotos, es espectacular.



Bueno, toca meternos en materia, vamos a contar a grandes rasgos en que consiste este Age of Empires III. Lo primero que vemos al desplegar el tablero es que éste, está dividido en dos partes. Por un lado tenemos a la derecha las casillas de "acciones" que podemos realizar en cada turno, y por otro un mapa del Nuevo Mundo, situado en el margen izquierdo del mismo. Una pequeña pega referente al tablero, se podía haber reducido el espacio y tamaño de la parte del tablero dedicada a las "acciones" en beneficio de lo que es el mapa del Nuevo Mundo. Este último resulta algo pequeño, pero bueno, tampoco es que sea algo que perjudique la dinámica del juego en absoluto.

Vamos con la parte de las "acciones". Cada jugador comienza la partida con 3 colonos y algo de dinerito. En función de como juegue sus fichas de Colono, en ese margen derecho dedicado a "acciones" y que ya hemos comentado, podrá o no adjudicarse la victoria al final de la partida. En las "acciones" podremos:

- Cambiar nuestro orden de comienzo para el turno siguiente. Esto también implica el llevarnos algunas monedas menos por disfrutar de la ventaja de comenzar primero en el siguiente turno.

- En el muelle de Colonos es donde embarcamos a los colonizadores, mercaderes, soldados, etc para enviarlos al Nuevo Mundo. Las plazas en los Barcos son limitadas, con lo que el último se queda en tierra.

- En el Área de Bienes Comerciales se podrán obtener las diferentes mercancías del juego como oro, azúcar, telas, café, cacao, etc. Con los diferentes bienes tendremos que realizar tríos, cuartetos,... lo que nos otorgará Puntos de Victoria (en adelante PV). Los recursos también se pueden obtener al Colonizar (enviar como mínimo a 3 Colonos) cualquier zona del mapa.

- Barco Mercante. Colocar aquí colonos para llevarse la Carabela (que nos servirá de comodín a la hora de formar los tríos, cuartetos, etc, anteriormente mencionados). El que más colonos coloque, obtiene el barco. Ojo, la figura del Capitán o la del Mercader cuenta como 2 Colonos.

- Edificios Principales. En esta zona podremos comprar Mejoras, Beneficios o Edificios (Que nos otorgarán muchos de ellos hasta PV). Según la Era en la que nos encontremos, estos serán distintos y tendrán un coste más elevado a medida que avanzamos de Era.

- Descubrimiento. Aquí es donde iremos colocando nuestras "tropas" para enviarlas al nuevo mundo pero con la diferencia de que de aquí solo podrán moverse a una zona del Nuevo Mundo que aún permanezca sin descubrir. Con el objeto de conquistarla y colonizarla, pues al final de la partida el jugador que haya colonizado/conquistado más territorios, obtendrá mayor numero de PV. Aquí nos enfrentaremos a los nativos de cada territorio.

- Y llegamos al apartado de los "Especialistas". En esta zona del tablero podremos "convertir" Colonos en: Capitanes, Mercaderes, Misioneros o Soldados. Un Misionero, a la hora de enviarlo al Nuevo Mundo, cuenta como 2 Colonos. Hay una 5ª casilla en esta sección, para convertir colonos, pero pagando un importe si todas las demás casillas de conversión gratuita ya han sido ocupadas.

- Guerra. La parte bélica del juego. He de deciros que las batallas en este juego no son un punto clave y que tampoco son necesarias para el desarrollo y victoria del juego. Se han tenido en cuenta, pero de una manera muy de "pasada". Los que estéis pensando en una especie de "RISK", olvidaros. En esta sección enviaremos los soldados a los territorios de otros jugadores donde queramos que predominen nuestros Colonos. Al final de la partida, aquel que tenga más colonos en cada uno de los territorios, se llevará más PV. Cada Soldado elimina una figura del contrario y se retira del tablero.


Básicamente esta es la dinámica de este Age of Empires III de tablero. Comentar que a medida que avanza la partida se irá cambiando de Época, y que, a parte de los territorios que aparecen en el mapa del tablero, el juego incorpora una serie de cartas con más localizaciones para conquistar. Por si en una partida de por ejemplo 4 ó 5 jugadores, estos ya hubieran conquistado todos los territorios del mencionado tablero de juego.

Poco más que decir de esta entretenidisima y sencilla versión de papel y plástico del mítico juego de PC. Lo podréis encontrar en las tiendas especializadas por unos 65€, de este si existe una versión totalmente traducida a nuestro idioma. Este es otro de los juegos en los que os recomiendo encarecidamente el que organicéis los componentes y tropas en cajitas separadoras.



A Este Entretenido Juego Familiar le daré un 7,8 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Crees que es muy dependiente del idioma? O se puede jugar con un nivel básico de ingles?

    Cuanto dura una partida, aproximadamente?

    Qué tal funciona a dos jugadores?

    Me gusta mucho tu blog, y creo que tus puntuaciones son muy sensatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maraduna, lo primero agradecerte tus comentarios.

      Respecto al Age of Empires, efectivamente la dependencia del idioma es prácticamente nula, con un nivel básico de inglés se puede jugar sin problemas. Dependiendo del nº de jugadores puede rondar la hora y media ó dos. A dos funciona bien, es cierto que gana a más jugadores pues supone un reto mayor, pero a dos se puede jugar perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mira a ver en Amazon, es posible que vendan alguno y Amazon creo que te lo enviaría sin problema.

      Eliminar