Buscar en este blog

lunes, 19 de abril de 2010

DOMINION (2-4 Jugadores)

Hoy toca hablar de lo que para mi es un "Intruso", DOMINION. Me explico, este es un juego de cartas con disfraz de mesa. Lo que ha hecho el fabricante es presentarnos este juego en caja grande, cuando se trata de un juego de cartas simple y llanamente.


¿Temas de Marketing?, puede ser. Pero vamos, que para mi este no entraria dentro del catalogo de los llamados "Juegos de Mesa o Tablero". Si he introducido un articulo sobre el en este Blog es porque este juego ocupa también uno de los puestos más altos en el ranking de Juegos de Mesa, es por ello que he decidido ponerle el sobrenombre de "El Intruso".

Hecha esta breve aclaración, vamos con lo que nos toca. Como ya he mencionado antes, Dominion se encuentra en uno de los puestos más altos del Ranking, me vais a perdonar pero en este caso y bajo mi humilde punto de vista, no se merece esa falta de oxigeno debida a las alturas. He jugado ya unas cuantas partidas y sinceramente, es un juego entretenidillo y poco más. La dinámica se torna, a la larga (...y no tan larga), monotona y repetitiva. Si, si, los fanaticos de este juego me di´ran, "que va, cada partida es distinta, los combos que puedes jugar con las cartas son casi infinitos, etc, etc, etc...... lo siento pero a mi en este caso, no me convence.

El objetivo principal, como en la gran mayoria de juegos, será el conseguir la mayor cantidad de Puntos de Victoria. La mecanica es simple, ir robando cartas de la mesa.

Se disponen a la vista de los jugadores una serie de cartas de Dinero, Acciones o cartas de Puntos de Victoria. El tema está en que podemos empezar a robar en nuestro turno cartas de puntos de victoria, pero esto nos mermarán la posibilidad de realizar acciones en el siguiente turno. La estrategia radica en saber cuando robar esos Puntos de Victoria, y cuando comprar otras cartas de acción.


La dinámica del juego es simple, realizar "combos" o conjunto de acciones jugando cuantas más cartas nos sea posible en nuestro turno, mejor.Y poco más hay que decir de este juego. Sinceramente, para mi es un juego que no recomiendo, a no ser que seas un fanatico de los juegos de cartas, que no es mi caso. Pero como siempre y desde el respeto, para gustos colores. Vuelvo a repetir que Dominion se encuentra muy bien puntuado en el Ranking, no sé, por algo será. Además se llevó el Premio a mejor Juego de 2009, ¿¿??.
Las partidas rondan los 30 minutos de duración.

Otra pega es la que ya comentaba antes, este juego ocupa un espacio en nuestra estanteria totalmente innecesario. El fabricante lo presenta en una caja del tamaño de Los Colonos de Catan (Próximamente hablaremos de el), y en su interior nos encontraremos cinco mazos de cartas que hubieran ocupado una decima parte en una funda para tal efecto.

El juego lo podreis encontrar en las tiendas por unos 36€. Otra pega, sinceramente por un mazo de cartas me resulta algo "duro" el pagar esa cifra, cuando por juegos que si son realmente de tablero y que incluyen fichas de madera, peones, monedas, etc, piden más o menos lo mismo.

Por cierto, los que llegueis a tener el juego en vuestras manos y leais el resumen de la parte posterior de la caja, no os dejeis llevar, todo eso de que serás un aspirante al Trono que tendrás que reclutar soldados, comprar tierras, construir edificios para conquistar las tierras y ser el nuevo Monarca del Reino, patatín y patatán..... Paparruchas. La verdad es que el departamento de Marketing se ha currado un "speech" fenomenal para hacernos picar, un 10 para ellos.

A este Juego de Cartas le voy a Puntuar con un 5 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Sin ánimo de comentar la mecánica (sólo diré que, tras una buena pila de partidas encima, me encanta su dinamismo) lo que dices de la caja no tiene sentido, me explico: no conozco un juego en el que el tamaño y forma de la caja estén mejor pensados: puedo echar 3 partidas seguidas, recojer el juego y volverlo a montar en un plis gracias a la perfecta distribución de las cartas en la caja y la ayuda del cartoncito. Y por mucho que le de mil vueltas en los viajes nunca se me desordenan. Otra cosa no, pero la caja es un 10 de 10.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo que comentas de la caja, no sé, puede que tengas razón. Como comenté en el análisis, a mi es un juego que no me gustó mucho y que no volví a jugar, por lo que no puedo decirte si la distribución de la caja me resultaba práctica o no. Tu si que, según comentas, eres un jugador habitual y desde luego tu opinión al respecto sobre su utilidad, entiendo que tiene más fundamento que la mia. ;O)

    Pero vamos, repito que a mi me pareció un juego "monotono", robo cartas juego cartas, hago combos y vuelta a empezar. Reitero que lo mio no son los juegos de cartas, puede que ahí este el tema.

    ResponderEliminar
  3. Las críticas que he leído a este juego en otros foros son muy parecidas, que el juego es monótono. Por eso no me he decidido a comprarlo. También alguién mas exigente con el material comenta que las cartas no tienen un formato estándar y que no encuentra fundas que qajusten con las cartas; fundas que pueden ser necesarias para que las cartas no se marquen después de tener que barajar tanto. En fin, pero ¿por qué para otros es tan bueno? en la lista de boardgamegeek está entre los 10 primeros. Yo quería saber qué opinas sobre el factor suerte y el factor estrategia, cuánto consideras que hay de lo uno y de lo otro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Bruno, esa es otra incognita para mi, ¿por qué este juego goza de tan alta puntuación en el ranking. No lo sé, desde luego para mi no lo merece.

    En cuanto a tu pregunta, es cierto que predomina más el factor estrategia que el de suerte, digamos que (más o menos) en un 70% - 30%, pero desde luego reitero lo de que a mi me pareció, entre otras cosas, un juego muuuuy monotono.

    He de decir también que mientras lo tuve (me deshice de el en cuanto pude), no jugue tampoco muchas partidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estais bastante equivocados desde mi punto de vista.
    Es un juegazo, con mucha profundidad estratégica, divertido, ágil y con tensión. De monónotono nada, porque cada partida es diferente porque las 10 cartas de acciones cambian a cada partida y la forma de ganar, en consecuencia, también.
    Con las expansiones gana mucho en variedad de ataques, cartas de duración, cartas duales, etc...
    Lo que pasa que hay que conocerlo. Está el 7 de Boardgamesgeek por algo, no creéis?

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente las 10 cartas de accion cambian, pero bajo mi punto de vista la dinamica es practicamente la misma. Tu comentario es totalmente respetable, pero yo prefiero dedicar mi escaso tiempo libre a disfrutar de otros juegos. Este, repito una vez más, a mi no me convence.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Wulfgar,
    Creo que habría que ir con más cautela con comentarios del estilo de "no entiendo como puede estar entre los 10 primeros de Boardgeekgames" cuando parece que has jugado poquisimas partidas al juego, para valorarlo en profundidad.

    Repito juegazo y como nota comentar que pronto va a salir una nueva expansiòn: Prosperity con curiosas Y sorprendentes maneras de tratar con el dinero...

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Para el que sea fan de Dominion, tengo una tienda de camisetas online con diseños de Dominion, que no se encuentran por ahí. ;-)

    http://www.latostadora.com/camifreak

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Yo pienso que el Dominion es rápido de aprender, con una mecánica fácil, pero luego difícil de ganar (con jugadores del mismo nivel), bastante estrategia y muchos combos que tienes que conocer y gestionar para sacarle jugo a tu mano, según la combinación de Barajas que escojas para la partida. Muy rejugable y sobre todo muy adictivo, y encima escala bien desde 2 a 4 personas. El nivel de interacción, que es una de las pegas que le ponen (lo acusan de solitario/multijugador) depende de qué cartas metas o incluso tienes la expansión Intriga, que añade mucha malignidad...

    Me encanta! Y aunque no es "de tablero", es un complemento perfecto en mi ludoteca; no solo de cubitos y meeples viven los jugones...

    Os animo a probarlo o darle otra oportunidad, pero ya sabéis que si no os gusta hay juegos de sobra en el mundo para elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que has dicho es una verdad como un templo, la verdad es que es un juego que se ha abierto paso en este mundillo y goza de una muy buena aceptación entre los jugones. Pero a mi personalmente es un juego que no me llama, será porque no soy mucho de juegos de cartas de este tipo, a mi el Magic nunca me llamó la atención, que le voy ha hacer.... ;o)

      Eliminar
  10. Creo que es uno de los mejores juegos que he probado, no es nada monótono a mi gusto, es muy dinámico y muy entretenido, puedes charlar mientras, y estar de bromas, putear a tus colegas y echarte unas risas. Las fundas de Magic sirven perfectamente para esas cartas, así no se estropean ni nada, se barajan perfectamente. Obviamente si no os gustan los juegos de cartas... pues es lo de siempre, no os va a entusiasmar este. Y eso que yo no soporto las magic, este juego me vuelve loca.

    ResponderEliminar
  11. Este juego es un juegazo. Al principio, puedes hacer 30 partidas y no te cansas, pero al final por monotonia te obliga a comprar las expansiones. Es aqui donde esta la solucion. El juego se vuelve muy agresivo, ya que pasas de hacer acciones senzillas de robar carta a triplica la funcion de la carta X, que ademas te da monedas de platino y maldices con 5 puntos.

    Yo y mis colegas quedavamos todas laa semanas para jugar, pero al final nos cansamos.

    Pero realmente, considero que esta muy bien pensado. Y como todo juego, al final te aburre si abusas de el. Las contras son el precio y la necesidad de comprar expansiones, a parte que estas mismas cambian mucho la dinamica de juego. Para los mas avanzados les propongo que cojan las cartas de prueba y seleccionen 10 de todo el mazo mas la expansion, en vez de cojer las preparadas.

    Mi puntuacion 8 de 10

    ResponderEliminar