Y continuamos con los juegos cooperativos o solitarios, esta vez le toca el turno a GHOST STORIES. Ya se que no se trata de ninguna novedad, pero es uno de esos que tenia en mi colección desde hace muuucho tiempo practicamente sin estrenar. He de reconocer que por aquel entonces, no le dedique demasiada atención y que a la primera de cambio lo arrincone injustamente.
No os penséis que se trata de un juego imposible, su mecánica es bien sencilla y con la primera partida ya le cogeremos el "tranquillo". Otra cosa es la dificultad de juego, si el Pandemic os parece difícil....... Je je je je este mejor ni os cuento ;o). Eso si, que su dificultad no sea barrera para dejar de probar esta maravilla. Entre este y el Yggdrasil, no sabría deciros cual engancha mas, sobre todo para un solo jugador.
Como os habréis dado cuenta, desde hace algunas reseñas me salto el párrafo dedicado a contaros a groso modo las instrucciones del juego pues creo que es la parte que menos puede interesar ya que cada juego siempre trae su manual de reglas perfectamente explicadas. Bueno, no siempre.....
Si también lo podéis disfrutar en su versión ipad, esta vez yo os recomendaría que siempre que podáis lo jugarais en su versión "real". No me preguntéis porque pero la versión ipad me parece todavía si cabe aun mas complicada. Mientras hemos ganado ya dos o tres partidas en la "real", en su versión de ceros y unos me he quedado a años luz de la victoria...
El juego tiene una cosa muy buena... o mala, según se mire, engancha como lo hacen muy poquitos juegos. Es practicamente imposible que si sacas este Ghost Stories a la mesa, ya juegues en solitario o en grupo, juegues una sola partida. Caerán 2 ó 3, ó incluso 4 (según el tiempo del que dispongáis)....... como poco ;o)
En cuanto a su duración, pues depende hay partidas que se complicarán de manera endiablada y en pocos minutos seremos presa de los fantasmas. Pero bueno, por lo general y jugándolo de una manera "correcta", sin el "tertuliano" de turno que le encanta empezar a divagar y a extenderse hasta el infinito...... y si un poquito de suerte y una buena estrategia en grupo están de nuestro lado, lo normal es que su duración ronde la hora, mas o menos.
Los componentes son muy correctos y en cuanto a las ilustraciones, he de confesaros que aunque en un principio no me llamaban la atención, ahora me encantan y desde luego que le dan al juego un airecillo tipo "The Ring" ó "Project Zero" que quita el hipo en toda regla.
Un último dato útil, el juego encajará perfectamente en entornos de jugones (que les gusten los cooperativos, eso si) y en entornos de "aficionados". En este último caso y sobre todo si se trata de su primera partida, deberá haber alguien que conozca el juego para explicárselo, de lo contrario estos pueden optar por encender el vídeo y ponerse la de la niña con los pelos negros largos....
A Este Terrorífico y "Encantador" juego de Fantasmas le Puntuaré con un 8 sobre 10.
jueves, 5 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
Próximamente...
Por fín ha caído en mis manos uno de los últimos títulos del genero Zombie, como buen fan de este genero he tratado de coleccionarlos todos, si luego son buenos juegos, pues mejor que mejor..... ;o).
De momento estoy con la traducción del manual y lo que llevo hasta ahora me está pareciendo interesante. Zpocalypse no es un juego puramente cooperativo, pues a diferencia de otros titulos de este género, en este iremos ganando puntos de victoria por ir realizando una serie de acciones, vamos que aqui el que más colabore y reaccione, tendrá más papeletas para proclamarse vencedor. Si, si, al final de la partida el que más PV tenga será el vencedor. Lo que no quita que a lo largo de la partida tengamos que cooperar en determinados momentos, pues de lo contrario la situación podría irsenos de las manos. Me gusta este punto pues así nos quitamos de encima a los tipicos "vagos-gorrones" que se limitan a pulular por el tablero sin mojarse el culo y en plan....... buitre ;o)
Diferentes escenarios, posibilidad de crear elementos adicionales, tramas y ambientaciones a las partidas, expansiones ya disponibles, etc.
Y ahora la eterna pregunta, ¿será este el que desbancará al que (para mi) es el mejor juego de zombies hasta la fecha?. Si, estoy refiriendome a LNOE o mejor dicho Last Night on Earth. Pronto lo veremos. En cuanto tenga por lo menos el manual traducido y le de mi primer "bocado", os cuento...
La traducción de las cartas será otro cantar, pues el juego viene bien provisto y con gran cantidad de texto.
De momento en cuanto a los componentes os diré que en general son de buena calidad, no me terminan de convencer los heroes...... pero bueno.
De momento estoy con la traducción del manual y lo que llevo hasta ahora me está pareciendo interesante. Zpocalypse no es un juego puramente cooperativo, pues a diferencia de otros titulos de este género, en este iremos ganando puntos de victoria por ir realizando una serie de acciones, vamos que aqui el que más colabore y reaccione, tendrá más papeletas para proclamarse vencedor. Si, si, al final de la partida el que más PV tenga será el vencedor. Lo que no quita que a lo largo de la partida tengamos que cooperar en determinados momentos, pues de lo contrario la situación podría irsenos de las manos. Me gusta este punto pues así nos quitamos de encima a los tipicos "vagos-gorrones" que se limitan a pulular por el tablero sin mojarse el culo y en plan....... buitre ;o)
Diferentes escenarios, posibilidad de crear elementos adicionales, tramas y ambientaciones a las partidas, expansiones ya disponibles, etc.
Y ahora la eterna pregunta, ¿será este el que desbancará al que (para mi) es el mejor juego de zombies hasta la fecha?. Si, estoy refiriendome a LNOE o mejor dicho Last Night on Earth. Pronto lo veremos. En cuanto tenga por lo menos el manual traducido y le de mi primer "bocado", os cuento...
La traducción de las cartas será otro cantar, pues el juego viene bien provisto y con gran cantidad de texto.
De momento en cuanto a los componentes os diré que en general son de buena calidad, no me terminan de convencer los heroes...... pero bueno.
martes, 30 de julio de 2013
CATAN (Nuevo "Look")
Si creíais que por fin esta seria la reseña del juego de mesa que da nombre al blog, siento deciros que ese misterio continuará un poco más sin desvelar ;o). Esa pregunta me la habéis echo unos cuantos ya, ¿como es que en este blog falta una reseña de Catan....?, tiene su respuesta pero de momento seguiremos sin desvelarla.
El motivo de esta reseña es compartir con vosotros un gran descubrimiento para el citado juego. Otro gran aficionado a este mundillo ha puesto en marcha un proyecto que me parece de lo más interesante y atractivo, se trata de personalizar las fichas del juego con diferentes civilizaciones, cada una con sus tres distintos tipos de camino, poblado y ciudad. Pero como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, con lo que aquí os dejo el enlace del proyecto donde podéis ver un vídeo del resultado:
Nuevo "Look" para Catan
A Proyectos e iniciativas como esta las Puntuaré Siempre con un 10.
El motivo de esta reseña es compartir con vosotros un gran descubrimiento para el citado juego. Otro gran aficionado a este mundillo ha puesto en marcha un proyecto que me parece de lo más interesante y atractivo, se trata de personalizar las fichas del juego con diferentes civilizaciones, cada una con sus tres distintos tipos de camino, poblado y ciudad. Pero como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, con lo que aquí os dejo el enlace del proyecto donde podéis ver un vídeo del resultado:
Nuevo "Look" para Catan
A Proyectos e iniciativas como esta las Puntuaré Siempre con un 10.
domingo, 28 de julio de 2013
YGGDRASIL (1-6 Jugadores)
Por fin pude echarle el "dado" a este título, otro de esos a los que tenia ganas de jugar y por unas cosas o por otras estaba atrincherado en esa lista de "deseados".
He de deciros que, aunque el juego me atraía desde hace tiempo, había una pequeña barrera "tonta" que me echaba para atrás y no era otra que el diseño. Se que hay gente que adora este tipo de ilustraciones pero a mi sinceramente me "aturden". Pero bueno, como ahora parece que están de moda los Vikingos, con el reciente estreno de la serie, por fin me decidí a probarlo, pues todo lo leído y oído sobre el juego habían sido muy buenas palabras.
Efectivamente, esas buenas palabras se han convertido en realidad, una maravilla de juego cooperativo ó mejor dicho, en solitario. De lo mejorcito que he probado ultimamente, vamos que para mi ocupa una de las 3 primeras plazas de los mejores juegos cooperativos de mi ludoteca.
Reglas sencillas, vamos de esas que aunque te tires un largo tiempo sin jugar (gran reto por cierto ;o), ni te hace falta el repasarlas, te acuerdas, simplemente nos hará falta una pequeña chuleta de las acciones de las 9 casillas posibles del tablero. Dificultad a la carta, es recomendable jugar las primeras partidas con las 42 cartas básicas del juego, y se gana, de verdad. Os costará un poco al principio, pero en el nivel sencillo se puede ganar, lo de aumentar la dificultad ya os lo dejo a vosotros, que cada uno se gradúe el juego a su "medida". La rápida mecánica es otro punto fuerte, no nos aburriremos esperando a que el "pesao" de turno realice sus acciones pues el ritmo de juego es "frenético" y todos participaremos de un debate común en el turno de cada jugador, al mas mínimo error de calculo podemos dar con nuestro culo muuuuuy alejado del Valhalla...
El objetivo es evitar que un cierto numero de enemigos cruce determinadas "fronteras" antes de acabar con el mazo de cartas. En cada turno, robamos una carta de enemigo, y avanzamos su marcador. Cada enemigo también nos complicará a su manera un poquito más la partida. Acto seguido, cada jugador realizará sus 3 acciones de las 9 posibles. Eso es todo, pocas veces he visto que unas reglas tan sencillas pudieran ofrecer tanta emoción y diversión, es de esos juegos que enganchan, vamos que según has terminado una partida (ganes o pierdas) ya estas diciendo, venga otra...... Cada jugador elegirá un dios con unas habilidades especiales, la estrategia de victoria comienza precisamente en esa elección, ¿cual será la combinación perfecta de habilidades que nos facilitará más alcanzar la gloria....? Si, si, no he dicho el Valhalla pues recordar que en este juego somos dioses.
Por cierto, como ahora esta de moda "ipadizar" todo juego de mesa que se precie, he de deciros a los que no lo sepáis, que existe también una versión de este Yggdrasil para ese fenomenal dispositivo. La conversión es casi perfecta, totalmente fiel al juego de mesa y únicamente posee un PEQUEÑO fallo.......... curiosamente el resultado de "cara en blanco" del dado es abusivamente alto....... pero nada que no se resuelva jugando con el de cartón ;o)
Echo en falta unas miniaturas para los enemigos y las Valquirias, pero bueno....... no se puede tener todo.
En resumen, si os podéis hacer con una copia de YGGDRASIL para este verano os aseguro que no os arrepentiréis, en mi maleta ya hay un huequecito reservado, este año las chanclas se quedan en tierra.
Buen verano y no paséis mucho calor ;o).
A Este Endiosado y "Loko" Juego de Vikingos le Puntuaré con un 8 sobre 10.
He de deciros que, aunque el juego me atraía desde hace tiempo, había una pequeña barrera "tonta" que me echaba para atrás y no era otra que el diseño. Se que hay gente que adora este tipo de ilustraciones pero a mi sinceramente me "aturden". Pero bueno, como ahora parece que están de moda los Vikingos, con el reciente estreno de la serie, por fin me decidí a probarlo, pues todo lo leído y oído sobre el juego habían sido muy buenas palabras.
Efectivamente, esas buenas palabras se han convertido en realidad, una maravilla de juego cooperativo ó mejor dicho, en solitario. De lo mejorcito que he probado ultimamente, vamos que para mi ocupa una de las 3 primeras plazas de los mejores juegos cooperativos de mi ludoteca.
Reglas sencillas, vamos de esas que aunque te tires un largo tiempo sin jugar (gran reto por cierto ;o), ni te hace falta el repasarlas, te acuerdas, simplemente nos hará falta una pequeña chuleta de las acciones de las 9 casillas posibles del tablero. Dificultad a la carta, es recomendable jugar las primeras partidas con las 42 cartas básicas del juego, y se gana, de verdad. Os costará un poco al principio, pero en el nivel sencillo se puede ganar, lo de aumentar la dificultad ya os lo dejo a vosotros, que cada uno se gradúe el juego a su "medida". La rápida mecánica es otro punto fuerte, no nos aburriremos esperando a que el "pesao" de turno realice sus acciones pues el ritmo de juego es "frenético" y todos participaremos de un debate común en el turno de cada jugador, al mas mínimo error de calculo podemos dar con nuestro culo muuuuuy alejado del Valhalla...
El objetivo es evitar que un cierto numero de enemigos cruce determinadas "fronteras" antes de acabar con el mazo de cartas. En cada turno, robamos una carta de enemigo, y avanzamos su marcador. Cada enemigo también nos complicará a su manera un poquito más la partida. Acto seguido, cada jugador realizará sus 3 acciones de las 9 posibles. Eso es todo, pocas veces he visto que unas reglas tan sencillas pudieran ofrecer tanta emoción y diversión, es de esos juegos que enganchan, vamos que según has terminado una partida (ganes o pierdas) ya estas diciendo, venga otra...... Cada jugador elegirá un dios con unas habilidades especiales, la estrategia de victoria comienza precisamente en esa elección, ¿cual será la combinación perfecta de habilidades que nos facilitará más alcanzar la gloria....? Si, si, no he dicho el Valhalla pues recordar que en este juego somos dioses.
Por cierto, como ahora esta de moda "ipadizar" todo juego de mesa que se precie, he de deciros a los que no lo sepáis, que existe también una versión de este Yggdrasil para ese fenomenal dispositivo. La conversión es casi perfecta, totalmente fiel al juego de mesa y únicamente posee un PEQUEÑO fallo.......... curiosamente el resultado de "cara en blanco" del dado es abusivamente alto....... pero nada que no se resuelva jugando con el de cartón ;o)
Echo en falta unas miniaturas para los enemigos y las Valquirias, pero bueno....... no se puede tener todo.
En resumen, si os podéis hacer con una copia de YGGDRASIL para este verano os aseguro que no os arrepentiréis, en mi maleta ya hay un huequecito reservado, este año las chanclas se quedan en tierra.
Buen verano y no paséis mucho calor ;o).
A Este Endiosado y "Loko" Juego de Vikingos le Puntuaré con un 8 sobre 10.
martes, 2 de abril de 2013
ARCHIPELAGO (1*-5 Jugadores)
En este largo fin de semana, a parte de ver caer agua a mantas, hemos podido probar y más que probar ;o) un juego al que le tenia echado el ojo desde hace un tiempecillo, ..... Archipelago, más conocido en nuestro idioma como Archipiélago.
Empezaré dando mi veredicto, nos ha encantado. Para mi es el juego "camaleón", se adapta a todo tipo de terrenos, tiempos y varía constantemente en cada partida. Me explico, una de las cosas que más me llama gratamente la atención de este juego es que lo podemos "adaptar" a nuestras circunstancias. Que somos 2 y no queremos jugar más de 30 minutos, tenemos el mazo de cartas de finales y objetivos que se adaptarán a ese "entorno". Tenemos 3 duraciones preestablecidas, corta (30 min aprox.), media (1 hora aprox.) y larga (más o menos y dependiendo del nº de jugadores entre 2 y 4 horas).
Otro tema a matizar es el del asterisco sobre el 1, efectivamente se puede jugar en solitario y he de decir que de lo mejorcito que he jugado en modo "alone", pero tendremos que hacernos con una pequeña mini expansión a tal efecto......... ummmmmmm pequeño punto negro ya que a mi parecer, podrían haberla incluido en el juego básico, pero bueno.
Variedad en cada partida como he visto "pocas" veces, pues al empezar cada una, la carta de tendencias que robamos es totalmente distinta, por lo que en cada partida se puntuará un concepto diferente, variando la estrategia desde el principio. A cada jugador también se le entregará una carta distinta cada vez, en la que se indicará en que momento, si se cumple lo descrito en la carta, se termina la partida y el concepto por el que también recibiremos puntos al final de la misma (estas cartas son secretas para el resto de jugadores).
A todo esto le añadimos que el Archipiélago que exploraremos y formaremos en cada partida será distinto, ya que lo construimos a partir de losetas hexagonales que previamente habremos mezclado a conciencia.
Con el párrafo anterior queda respondida la pregunta ¿rejugable?, rotundamente SI. Vamos a por otra de las preguntas que nos suele interesar a la hora de adquirir otro "recluta" para nuestra estantería, ¿solo para jugones?, me atrevería a decir que es un juego "relativamente" sencillo de aprender y de enseñar, y donde pueden abrumarse un poco los "novatos" en las primeras partidas es en el tema del amplísimo abanico de acciones donde elegir, pudiendo quedar bloqueados mentalmente y en los primeros turnos limitándose a realizar acciones de manera "espasmódica". En este estreno nos acompañó uno de esos "novatos" y a la tercera partida estaba totalmente sumergido en las aguas de este Archipiélago, remando viento en popa a toda vela.
No voy a entrar en explicar las reglas, pues como vengo haciendo cada vez más últimamente, os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos, e incluso al tener ya las reglas traducidas por internet, podéis echarle una "leída". La dependencia del idioma es relativamente poca, algunas cartas de personajes y de progresos con 2 ó 3 lineas de texto, la mayoría son iconos gráficos, que a parte de estar también traducidas en la BGG por otro jugón, con un nivel básico de ingles podremos entender perfectamente.
Otro ingrediente que suele interesar es el de la interacción, pues también lo trae de "serie" este Archipiélago, los sobornos, "peajes" y negociaciones varias serán un factor presente para tratar de influir en las decisiones del resto de jugadores, al estilo Catan......... pero mucho mejor ;o). No tiene nada que ver este Archipelago con el Catan, que ya veo que más de uno se echaba las manos a la cabeza....... ;o).
En cada ronda de juego debemos hacer frente a un par de crisis, la del mercado doméstico y la del mercado exterior, y en este punto tiene otro ingrediente que suele gustar a más de uno, el de juego cooperativo, pues entre todos tendremos que tratar de superar y colaborar (.... o no) en la resolución de estas crisis si no queremos que la partida acabe antes de tiempo. Pero no os confundáis, NO se trata de un juego cooperativo.
Terminando, otro juego altamente recomendable que me alegro de haber "descubierto". La mejor prueba de que nos gustó, fue que acaparó prácticamente la totalidad de días festivos, teniendo unas cuantas "cajas" más para dar variedad al fin de semana lúdico, al terminar una partidita de Archipiélago, siempre alguien decía eso de ....... otra partidita más y luego cambiamos, ¿vale?.
Como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas como Juegos de Mesa Top.
A este Caribeño, Viajero e Intrépido juego de recursos, negociaciones, salitre y arena le puntuaré con un 7,8 sobre 10.
Empezaré dando mi veredicto, nos ha encantado. Para mi es el juego "camaleón", se adapta a todo tipo de terrenos, tiempos y varía constantemente en cada partida. Me explico, una de las cosas que más me llama gratamente la atención de este juego es que lo podemos "adaptar" a nuestras circunstancias. Que somos 2 y no queremos jugar más de 30 minutos, tenemos el mazo de cartas de finales y objetivos que se adaptarán a ese "entorno". Tenemos 3 duraciones preestablecidas, corta (30 min aprox.), media (1 hora aprox.) y larga (más o menos y dependiendo del nº de jugadores entre 2 y 4 horas).
Otro tema a matizar es el del asterisco sobre el 1, efectivamente se puede jugar en solitario y he de decir que de lo mejorcito que he jugado en modo "alone", pero tendremos que hacernos con una pequeña mini expansión a tal efecto......... ummmmmmm pequeño punto negro ya que a mi parecer, podrían haberla incluido en el juego básico, pero bueno.
Variedad en cada partida como he visto "pocas" veces, pues al empezar cada una, la carta de tendencias que robamos es totalmente distinta, por lo que en cada partida se puntuará un concepto diferente, variando la estrategia desde el principio. A cada jugador también se le entregará una carta distinta cada vez, en la que se indicará en que momento, si se cumple lo descrito en la carta, se termina la partida y el concepto por el que también recibiremos puntos al final de la misma (estas cartas son secretas para el resto de jugadores).
A todo esto le añadimos que el Archipiélago que exploraremos y formaremos en cada partida será distinto, ya que lo construimos a partir de losetas hexagonales que previamente habremos mezclado a conciencia.
Con el párrafo anterior queda respondida la pregunta ¿rejugable?, rotundamente SI. Vamos a por otra de las preguntas que nos suele interesar a la hora de adquirir otro "recluta" para nuestra estantería, ¿solo para jugones?, me atrevería a decir que es un juego "relativamente" sencillo de aprender y de enseñar, y donde pueden abrumarse un poco los "novatos" en las primeras partidas es en el tema del amplísimo abanico de acciones donde elegir, pudiendo quedar bloqueados mentalmente y en los primeros turnos limitándose a realizar acciones de manera "espasmódica". En este estreno nos acompañó uno de esos "novatos" y a la tercera partida estaba totalmente sumergido en las aguas de este Archipiélago, remando viento en popa a toda vela.
No voy a entrar en explicar las reglas, pues como vengo haciendo cada vez más últimamente, os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos, e incluso al tener ya las reglas traducidas por internet, podéis echarle una "leída". La dependencia del idioma es relativamente poca, algunas cartas de personajes y de progresos con 2 ó 3 lineas de texto, la mayoría son iconos gráficos, que a parte de estar también traducidas en la BGG por otro jugón, con un nivel básico de ingles podremos entender perfectamente.
Otro ingrediente que suele interesar es el de la interacción, pues también lo trae de "serie" este Archipiélago, los sobornos, "peajes" y negociaciones varias serán un factor presente para tratar de influir en las decisiones del resto de jugadores, al estilo Catan......... pero mucho mejor ;o). No tiene nada que ver este Archipelago con el Catan, que ya veo que más de uno se echaba las manos a la cabeza....... ;o).
En cada ronda de juego debemos hacer frente a un par de crisis, la del mercado doméstico y la del mercado exterior, y en este punto tiene otro ingrediente que suele gustar a más de uno, el de juego cooperativo, pues entre todos tendremos que tratar de superar y colaborar (.... o no) en la resolución de estas crisis si no queremos que la partida acabe antes de tiempo. Pero no os confundáis, NO se trata de un juego cooperativo.
Terminando, otro juego altamente recomendable que me alegro de haber "descubierto". La mejor prueba de que nos gustó, fue que acaparó prácticamente la totalidad de días festivos, teniendo unas cuantas "cajas" más para dar variedad al fin de semana lúdico, al terminar una partidita de Archipiélago, siempre alguien decía eso de ....... otra partidita más y luego cambiamos, ¿vale?.
Como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas como Juegos de Mesa Top.
A este Caribeño, Viajero e Intrépido juego de recursos, negociaciones, salitre y arena le puntuaré con un 7,8 sobre 10.
jueves, 21 de marzo de 2013
... Y Van 3!!!
Hoy un año más estamos de cumpleaños. Tres son ya los años que cumple este Blog dedicado a los juegos de mesa. Ufff, como pasa el tiempo.
Pues nada, nos comeremos un trocito de tarta y soplaremos con gran alegria ese 3, je, je, je que emoción volver a soplar una tarta con tan solo un dígito "ceril" sobre ella... ;o).
En breve, nueva reseña.
Saludos a todos los que dedicais un poquito de vuestro tiempo a pasar por aquí a leer, gracias.
Pues nada, nos comeremos un trocito de tarta y soplaremos con gran alegria ese 3, je, je, je que emoción volver a soplar una tarta con tan solo un dígito "ceril" sobre ella... ;o).
En breve, nueva reseña.
Saludos a todos los que dedicais un poquito de vuestro tiempo a pasar por aquí a leer, gracias.
jueves, 21 de febrero de 2013
VINHOS (2-4)
Este fin de semana tuvimos excursión a la sierra, a disfrutar del "calorcito" junto a una buena chimenea. Como no podía ser menos, en el maletero llevábamos dos o tres polizones cuya intención no era otra más que agradarnos aun más la velada, cosa que consiguieron ;o).
Uno de los citados polizones era el Vinhos, juego que tenemos desde hace ya algún tiempo y que por desgracia hemos "catado" más bien poquito. Pues bien, este fin de semana hicimos limpieza en las bodegas y volvió a generar buen vino, y me alegro, pues es un juego que tenia practicamente olvidado y que, tras esta nueva cata, me parece una maravilla.
Os diré que "jugamos" 2 partidas (bueno fueron 3, pero la primera fue contra mi mismo para refrescar las reglas). La primera fue a modo "tutorial" para explicar al resto su mecánica, y ya no solo para explicar sino más bien para que vieran su mecánica, pues como bien se a dicho ya en otras magnificas reseñas sobre este juego de otros compañeros blogeros, es un juego que en donde radica su dificultad es en cogerle la mecánica y sobre todo en explicarla bien. Una vez superado ese PASO, las sucesivas partidas son una delicia al paladar.
Pues eso, que la primera partida fue de toma de contacto y aprendizaje y fue en la segunda donde lo pasamos en grande. Sí os diré que la gente que jugo, ya conocía el Gran Cru, por lo que esto les facilito un pelín más coger la mecánica. El Gran Cru es otro magnifico juego de temática vinícola, la diferencia principal es que mientras este es para todos los publicos y más sencillo (no por ello deja de ser, o por lo menos a mi me lo parece, un buen juego), este Vinhos es algo más "durete" de cogerlo a primeras, puesto que tal y como comento, una vez sabemos su mecánica es un juego rápido y con mucha estrategia. La sensación que se te queda en el cuerpo tras la partida es similar a la del Agrícola, ....... joer me faltan turnos para hacer todo lo que tenia planificado, con lo que siempre te quedarás con ganas de más. El tema de la previsión meteorológica también estará presente en el juego y en cada partida sera totalmente distinta, un año de mal tiempo y lluvias puede llevar al traste a nuestra bodega y nuestros planes... Pero bueno nada que no pueda arreglar la contratación de un buen enólogo, eso si, tener en cuentas sus "honorarios".
Lógicamente, la partida se jugó acompañada de una buena copita de vino nacional, y fue lo que hizo que echáramos de menos justamente eso, el que se pudiera jugar con cosechas y viñedos de la tierra. Al ser un juego de origen portugués, como es lógico todos los vinos son de allí, pero eso es algo que nosotros ya hemos solucionado, os dejo unas fotillos con el "apaño" para que lo veáis y en breve publicaré en la BGG las tarjetitas para que el que guste, se aplique dicho apaño a su tablero. En el juego solo entran 8 denominaciones y somos conscientes que nos dejamos muchas y muy buenas en el tintero, pero poco a poco esas tarjetitas irán "creciendo" para que en cada partida, juguemos con las bodegas a nuestro gusto. El paso 1.2 será adaptar también el mapa pero, ...tiempo al tiempo ;o).
Lo dicho, este es otro fabuloso juego donde nos estrujaremos el coco y disfrutaremos de lo lindo, sobre todo si somos amantes del buen vino, y que por desgracia tenia olvidado en la estantería sin sacarle su "jugo". Por cierto, es altamente recomendable hacernos con una cajita de botones o tornillos para tener todo accesible de una manera rápida.
A esta Caja Gran Reserva Olvidada en el Tiempo le Puntuaré con un 9 sobre 10.
Uno de los citados polizones era el Vinhos, juego que tenemos desde hace ya algún tiempo y que por desgracia hemos "catado" más bien poquito. Pues bien, este fin de semana hicimos limpieza en las bodegas y volvió a generar buen vino, y me alegro, pues es un juego que tenia practicamente olvidado y que, tras esta nueva cata, me parece una maravilla.
Os diré que "jugamos" 2 partidas (bueno fueron 3, pero la primera fue contra mi mismo para refrescar las reglas). La primera fue a modo "tutorial" para explicar al resto su mecánica, y ya no solo para explicar sino más bien para que vieran su mecánica, pues como bien se a dicho ya en otras magnificas reseñas sobre este juego de otros compañeros blogeros, es un juego que en donde radica su dificultad es en cogerle la mecánica y sobre todo en explicarla bien. Una vez superado ese PASO, las sucesivas partidas son una delicia al paladar.
Pues eso, que la primera partida fue de toma de contacto y aprendizaje y fue en la segunda donde lo pasamos en grande. Sí os diré que la gente que jugo, ya conocía el Gran Cru, por lo que esto les facilito un pelín más coger la mecánica. El Gran Cru es otro magnifico juego de temática vinícola, la diferencia principal es que mientras este es para todos los publicos y más sencillo (no por ello deja de ser, o por lo menos a mi me lo parece, un buen juego), este Vinhos es algo más "durete" de cogerlo a primeras, puesto que tal y como comento, una vez sabemos su mecánica es un juego rápido y con mucha estrategia. La sensación que se te queda en el cuerpo tras la partida es similar a la del Agrícola, ....... joer me faltan turnos para hacer todo lo que tenia planificado, con lo que siempre te quedarás con ganas de más. El tema de la previsión meteorológica también estará presente en el juego y en cada partida sera totalmente distinta, un año de mal tiempo y lluvias puede llevar al traste a nuestra bodega y nuestros planes... Pero bueno nada que no pueda arreglar la contratación de un buen enólogo, eso si, tener en cuentas sus "honorarios".
Lógicamente, la partida se jugó acompañada de una buena copita de vino nacional, y fue lo que hizo que echáramos de menos justamente eso, el que se pudiera jugar con cosechas y viñedos de la tierra. Al ser un juego de origen portugués, como es lógico todos los vinos son de allí, pero eso es algo que nosotros ya hemos solucionado, os dejo unas fotillos con el "apaño" para que lo veáis y en breve publicaré en la BGG las tarjetitas para que el que guste, se aplique dicho apaño a su tablero. En el juego solo entran 8 denominaciones y somos conscientes que nos dejamos muchas y muy buenas en el tintero, pero poco a poco esas tarjetitas irán "creciendo" para que en cada partida, juguemos con las bodegas a nuestro gusto. El paso 1.2 será adaptar también el mapa pero, ...tiempo al tiempo ;o).
Lo dicho, este es otro fabuloso juego donde nos estrujaremos el coco y disfrutaremos de lo lindo, sobre todo si somos amantes del buen vino, y que por desgracia tenia olvidado en la estantería sin sacarle su "jugo". Por cierto, es altamente recomendable hacernos con una cajita de botones o tornillos para tener todo accesible de una manera rápida.
A esta Caja Gran Reserva Olvidada en el Tiempo le Puntuaré con un 9 sobre 10.
martes, 29 de enero de 2013
MEMOIR ´44 (1-8 Jugadores)
Volvemos al ataque, nunca mejor dicho, de la mano de este clásico como Memoir ´44. Si, esta reseña desde luego que no os descubrirá ninguna novedad recién salida del horno, pero este grandioso juego es digno de tener su propia reseña en el blog y tras haberlo desempolvado este fin de semana y de haber vuelto a disfrutar unas cuantas horas de él, creo que se merece una plaza aquí.
Esta reseña va especialmente dirigida a todos los que, ó no lo conozcáis ó todavía no le hayáis dado esa oportunidad por tratarse de un "wargame". Desde luego que las comillas a la palabreja le vienen que ni pintadas, pues como muchos ya sabéis es un "wargame" de lo más ligerito y familiar, vamos no conozco a nadie que lo haya probado y que no le haya gustado, por mucho que odie los juegos de ......batallitas ;o)
Tampoco quiero extenderme mucho en esta reseña, pues como ya hemos comentado a día de hoy en la red tenéis numerosisimas a la par que buenisimas reseñas sobre Memoir ´44 y esta pequeña cita al juego es simplemente para animaros a que lo conozcáis, los que todavía no lo hayáis hecho y a recomendaros este grandioso juego.
Las reglas son de lo más sencillo sin perder el toque táctico y estratégico, eso sí, asequible y adaptado a todos los públicos. Está claro que no va a ser tan fiel como un Wargame puro y duro, pero ahí esta su "gracia". Montamos el escenario, (a día de hoy hay muuuuchos), elegimos los bandos y a jugar. Cogemos una de las cartas de mando que tenemos en nuestra mano y que nos permitirá activar un tipo de unidad en concreto, movemos, atacamos, robamos una nueva carta y turno del contrario. Básicamente y en resumen en eso consiste el juego turno tras turno. Cada escenario contará también con objetivos y "misiones" a cumplir, por lo que no todo será acabar con las tropas enemigas sin más ni más.
Cada unidad tendrá su alcance, su potencia de fuego, movimiento, etc. El tipo de terreno también afectará y tendrá sus consecuencias en cada partida. Presentes están edificios, bunkers, sacos de arena y hasta lanchas de desembarco (estas se incorporan a filas en una de las últimas expansiones llamada "Equipment Pack").
A día de hoy hay disponibles unas cuantas expansiones con las que "enriquecer " y dar aún más colorido al juego, incluso si os tomáis alguna "licencia" decorativa podéis dejar el tablero de lo más "dioramesco", como podéis observar en las imagenes que acompañan a la reseña. La citada expansión Equipment Pack y la mochila de transporte para mi son imprescindibles, sobre todo si os picais y finalmente os hacéis con la colección completa de juego y expansiones.
En la caja indica que es para 2 jugadores, bien, con expansiones tipo Overlord y Breakthrough (mapas más grandes) podemos jugar por equipos 3 contra 3 ó hasta 4 contra 4. Lo del juego en solitario también lo he añadido, pues también hay unas reglas en internet para jugarlo de este modo y practicar (mientras el enemigo se pone el uniforme) diversas ....... estrategias.
Las miniaturas son más bien pequeñas, si no recuerdo mal la escala es 1:72 y pintarlas es más que nunca un trabajo de chinos, pero el resultado es de lo más vistoso. El tablero es reversible, por un lado tenemos zona de playa y bosque para rememorar, por ejemplo, el desembarco más famoso de la Historia que no olvidará el soldadito Ryan, mientras que por el otro lado tenemos todo bosque para configurar la batalla a nuestro gusto ó recrear cualquiera de las innumerables batallas históricas de la II Guerra Mundial en entornos de bosque, desierto ó nieve.
Lo dicho, este es otro de esos títulos que si habéis dejado pasar, os recomiendo que le echéis el ojo. Por supuesto y como de costumbre lo podéis encontrar en tiendas especializadas como ESTA.
En Memoria de este Bélico y Estrategico juego de simulación, puntuaremos a Memoir ´44 con un 8 sobre 10.
Esta reseña va especialmente dirigida a todos los que, ó no lo conozcáis ó todavía no le hayáis dado esa oportunidad por tratarse de un "wargame". Desde luego que las comillas a la palabreja le vienen que ni pintadas, pues como muchos ya sabéis es un "wargame" de lo más ligerito y familiar, vamos no conozco a nadie que lo haya probado y que no le haya gustado, por mucho que odie los juegos de ......batallitas ;o)
Tampoco quiero extenderme mucho en esta reseña, pues como ya hemos comentado a día de hoy en la red tenéis numerosisimas a la par que buenisimas reseñas sobre Memoir ´44 y esta pequeña cita al juego es simplemente para animaros a que lo conozcáis, los que todavía no lo hayáis hecho y a recomendaros este grandioso juego.
Las reglas son de lo más sencillo sin perder el toque táctico y estratégico, eso sí, asequible y adaptado a todos los públicos. Está claro que no va a ser tan fiel como un Wargame puro y duro, pero ahí esta su "gracia". Montamos el escenario, (a día de hoy hay muuuuchos), elegimos los bandos y a jugar. Cogemos una de las cartas de mando que tenemos en nuestra mano y que nos permitirá activar un tipo de unidad en concreto, movemos, atacamos, robamos una nueva carta y turno del contrario. Básicamente y en resumen en eso consiste el juego turno tras turno. Cada escenario contará también con objetivos y "misiones" a cumplir, por lo que no todo será acabar con las tropas enemigas sin más ni más.
Cada unidad tendrá su alcance, su potencia de fuego, movimiento, etc. El tipo de terreno también afectará y tendrá sus consecuencias en cada partida. Presentes están edificios, bunkers, sacos de arena y hasta lanchas de desembarco (estas se incorporan a filas en una de las últimas expansiones llamada "Equipment Pack").
A día de hoy hay disponibles unas cuantas expansiones con las que "enriquecer " y dar aún más colorido al juego, incluso si os tomáis alguna "licencia" decorativa podéis dejar el tablero de lo más "dioramesco", como podéis observar en las imagenes que acompañan a la reseña. La citada expansión Equipment Pack y la mochila de transporte para mi son imprescindibles, sobre todo si os picais y finalmente os hacéis con la colección completa de juego y expansiones.
Las miniaturas son más bien pequeñas, si no recuerdo mal la escala es 1:72 y pintarlas es más que nunca un trabajo de chinos, pero el resultado es de lo más vistoso. El tablero es reversible, por un lado tenemos zona de playa y bosque para rememorar, por ejemplo, el desembarco más famoso de la Historia que no olvidará el soldadito Ryan, mientras que por el otro lado tenemos todo bosque para configurar la batalla a nuestro gusto ó recrear cualquiera de las innumerables batallas históricas de la II Guerra Mundial en entornos de bosque, desierto ó nieve.
En Memoria de este Bélico y Estrategico juego de simulación, puntuaremos a Memoir ´44 con un 8 sobre 10.
viernes, 11 de enero de 2013
Y El Ganador Es...
Ya tenemos ganador para el premio del Concurso InterBLOGS 2012, nada más y nada menos que el pedazo de juego POLIS. Todos los que no lo conozcáis, estáis tardando ;o).
Más información en: http://concursointerblogs.blogspot.com.es/
Más información en: http://concursointerblogs.blogspot.com.es/