miércoles, 16 de marzo de 2011

MERCHANTS & MARAUDERS (2-4 Jugadores)

De vuelta otra vez. Hoy nos trasladaremos a los celestes mares del Caribe, a vivir una trepidante aventura de Piratas, o de ......... Mercaderes. ¿Recodáis el juego de ordenador Sid Mier´s Pirates!?, pues bien esta es por fin, su versión de tablero.


Todos los que hayáis disfrutado con la citada versión de "pantalla luminosa" años atrás, encontrareis en este Merchants & Marauder practicamente todo su "jugo". El juego nos ofrece la posibilidad de empezar nuestras "andanzas" como Legal Mercader o Furtivo Malechor. La primera de las decisiones que tendremos que tomar en el juego va a ser precisamente esa, si queremos empezar siendo "buenos" ó malos, aunque lógicamente y como decía la canción.... nada es para siempre. Esta decisión la tomaremos al elegir nuestra primera embarcación con la que iniciar nuestra aventura, si tenemos claro que nos vamos a dedicar a la piratería, sera más lógico escoger el Balandro, barco algo más manejable, mientras que si queremos empezar con el "transporte", nuestra mejor opción sera la Flauta, embarcación con algo más de capacidad para el transporte de mercancías.

El tablero es un mapa del Caribe con todos sus Puertos, pertenecientes a distintas nacionalidades, islas y como no zonas marítimas. A cada uno se le asignara un Capitán con unas características propias en términos de Navegacion, liderazgo, búsqueda, etc. Un pequeño tablero de jugador que representara su embarcación, carga, daños, oro, mejoras que podremos añadirle en los diferentes puertos, etc y un pequeño cofre donde enterrar sus "Tesoros". A parte de los jugadores "físicos" que decidan sentarse frente a este Merchants & Marauders para pasar un buen rato, entraran en juego también a lo largo de la partida una serie de barcos piratas, mercantes, galeones y demás, comandados por Capitanes NJ (no jugadores, esto es, controlados mediante IA). Si decidimos dedicarnos a la piratería, cosa bastante probable, tenemos que tener en cuenta que seremos perseguidos por aquella o aquellas naciones a las que les demos más......... "cañonazos", y desde luego que mientras estemos perseguidos por una de ellas no podremos ni arrimarnos a uno de sus puertos. El juego incorpora gran cantidad de Misiones, Rumores, búsquedas de tesoros enterrados, etc que le aportan una gran jugabilidad y diversión.

Los Gobernadores de cada nación nos pueden encargar misiones y podremos aceptarlas o no, todo dependera de nuestra situación e influencia. El tema del comercio esta muy bien representado, con oferta y demanda de productos y mercancías.

Cada jugador comenzara con 10 doblones de oro que podrá gastar en una gran variedad de alternativas, hasta para sobornar a mas de un borrachin de la taberna para que le cuente algún que otro "secretillo". A medida que nuestra fortuna crezca, podremos lógicamente mejorar nuestra "vehículo marítimo", pudiendo adquirir Fragatas, Galeones, o hasta tremendos buques de guerra (estos nos va ha costar sudar mas que sangre conseguirlos). En este aspecto el juego tiene un pequeño puntillo gris, y es que por ejemplo, comprar un Galeón y una Fragata nos va ha costar lo mismo, y personalmente creo que no debería ser así pues uno tiene claras ventajas sobre el otro. Pero bueno, un pequeño matiz sin importancia y facilmente subsanable.


El juego lo ganara aquel maleante o mercader que sea capaz de conseguir primero 10 puntos de gloria, la manera de obtener estos puntos es muy diversa, os dejo que lo descubráis vosotros mismos disfrutando de este fenómeno. Os revelare solo una, por cada 10 monedas de oro que enterremos en nuestro puerto de origen, recibiremos 1 puntito de gloria, y estos puntos son secretos al resto de jugadores, pues en ningún momento sabrán que cantidad de Oro estamos enterrando.

Os resumo el turno de cada jugador, cada uno dispondrá de 3 acciones que podrán ser:

- Navegar, a razón de una casilla por acción que dediquemos a este menester. Tengamos en cuenta que entrar y salir de un puerto cuesta una acción cada una.
- Otear el horizonte en busca de algún barco al que "abordar".
- Realizar las diversas "tareas" en el Puerto de turno. Estas van desde reclutar tripulación, comprar o vender mercancías, visitar la taberna, hablar con el Gobernador, mejorar o reparar nuestra embarcación, etc.

Finalizando ya esta reseña solo me queda deciros que el juego me ha gustado mucho y que es otro que os recomiendo probéis, no creo que os defraude. La calidad de los componentes excelente, como ya nos tiene acostumbrados la gente de Z-Man Games. Este titulo lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 60€.

Manual Traducido y Maquetado en español: Aqui.

A este Trepidante y Furtivo Juego de Malechores y Comercio le Puntuare con un 8 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. La verdad es que no paramos de escuchar cosas buenas de él y nos estábamos pensando echarle el guante para la temporada de otoño.

    Una pregunta. ¿El tema del idioma es fácilmente adaptable o necesita de mucho P&P para arreglarlo? Pensando en los jugadores que no tienen demasiado nivel de inglés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene bastante dependencia del idioma, pero en la BGG están traducidas las cartas, en la seccion de files del juego:
    http://www.boardgamegeek.com/boardgame/25292/merchants-marauders

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el tema de la dependencia es media-alta, pues como bien comenta el compañero Corvux, el juego trae gran numero de cartas de eventos, misiones, rumores, etc todas en perfecto ingles. Con la ayuda de las traducciones de la BGG esto se puede "solucionar". Lo pongo entrecomillado pues el tener que referirse a una hoja cada vez que un jugador quiera poner en practica una carta, puede ocasionar unas lagunas de espera algo pesadas para el resto. Lo ideal seria hacerse un P&P de las cartas. Desde luego el juego lo merece. Respecto a la traduccion y maquetacion del manual al español, lo tengo ya casi listo y lo colgare en breve en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las respuestas.

    La verdad es que el problema de las cartas se soluciona imprimiendo algunas traducidas. Quizás lo que sea más difícil de arreglar sea el texto del tablero.

    Si no hubieran hecho esos degradados, apenas se notaría pegando la traducción encima, pero veremos a ver si somos capaces de hacer un "arreglillo" sin que se note mucho. :(

    ResponderEliminar
  5. despues de tu explicacion me han dado muchas ganas de probarlo, quien sabe, a lo mejor cae como regalo de cumple de mi novio

    ResponderEliminar
  6. Muy buen juego, de lo mejorcito que he probado ultimamente.

    ResponderEliminar