miércoles, 8 de diciembre de 2010

CARTCASSONNE: El Juego de Cartas (2-5 Jugadores)

Ya estamos de vuelta una vez más. Hoy vamos a comentar una versión "cartera" de uno de los juegos más populares hasta la fecha. Se trata del Cartcassonne, también conocido como Cardcassonne.



Cierto es que a estas alturas alguno puede estar ya un poco "harto" de tanta versión de dados por allí, de cartas por allá, de juegos que ya se consagraron en su día como autenticas "joyas". Pero bueno, bajo mi punto de vista, y siempre y cuando las cosas se hagan bien y no para cubrir el expediente y mal justificar un ingreso extra en las "arcas", soy partidario de estas versiones ó sub-versiones.

Este Cartcassonne es un juego rápido de cartas, las partidas duran apenas 25 ó 30 minutos (con 2 jugadores a penas 20 minutos), con una dinámica de juego rápida y con una cierta tensión. Tendremos que ir colocando cartas en sus respectivas zonas de juego, aumentando así el valor en puntos de cada una de las filas. En el momento en el que te "conformes" y quieras llevarte esa fila de cartas, deberás colocar a tu seguidor de madera, cerrándole la posibilidad a tu/s adversario/s. La tensión del juego radica justo ahí, ¿que hacer?, "añado una carta más y luego cierro, o cierro ya, no vaya ha ser que alguien me lo quite...." La avaricia rompe el saco...

Tendremos varias maneras de puntuar. Hay cartas que nos otorgarán puntos directos, otras que debemos almacenar en nuestro baúl para, al final de la partida crear combinaciones y sumarnos el mayor número de puntos, otras nos sumarán puntos constantemente en cada ronda en función de la cantidad de ellas que consigamos almacenar, etc, etc.

A ver, está claro que este nunca podrá ser tratado como un sustituto de Carcassonne, pero se trata de un juego entretenido con su "look" y que nos servirá para esos momentos en los que nos apetece jugar a algo rápido sin comernos mucho el "coco". O para sacar cuando tenemos visita y queremos algo "ágil". Que quede claro, el Carcassonne es un juego, y este Cartcassonne es otro, ninguno es sustituto del anterior. Y por que te guste uno, no te tiene que gustar el otro, aunque tendrá muchas papeletas.


Probado con dos jugadores y he de decir que pierde algo de "gracia", pues en cuanto el contrario se "raja" y coloca su seguidor, si lo hace demasiado pronto, nos deja el terreno vendido a nuestras anchas. Con más de dos hay más "Alta Tensión", pero ese es otro juego...

Lo podéis encontrar en tiendas especializadas por poco más de 20€. Los materiales son de buena calidad, al estilo del Carcassonne. Es una cajita pequeña, facilmente transportable en nuestros viajes.

A este Cartcassonne "Furnierero" le puntuaré con un 6,5 sobre 10.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ZOMBIE SURVIVAL (1-4 Jugadores)

Bueno pues ya estamos aquí otra vez. Nuevamente nos toca comentar otro de Zombies. La verdad es que
cuando vi la caja de este Zombie Survival, lo primero que me vino a la mente fue "bueno, otro más de Zombies,
me sobra pues con el Last Night on Earth ya tengo suficiente y este no creo que me sorprenda".



Pues bien, afortunadamente decidí dedicarle un poco más de atención al juego y menos mal, pues se trata de un juego cuanto menos, interesante y totalmente distinto al LNOE en cuanto a dinámica de juego y argumento. Para empezar, este es un juego totalmente COMPETITIVO, nada de cooperar todos en amor y compañía para "derrotar" a las hordas ingentes de Zombies. Aquí funciona lo de tonto el último y....... que te den que yo me salvo.

Otra cosa por la que en un principio no me atrajo mucho el juego fue por que efectivamente, este es de los mismos que hicieron el Zombies!!! con todas sus expansiones, y sinceramente a mi ese juego me pareció demasiado simple y sobre todo que lo sacaron del horno antes de tiempo. Pero este Zombie Survival es otra historia.

El objetivo, muy sencillo ser el único superviviente al holocausto Zombie. Cada jugador tendrá su propio
tablero (su casa) y deberá resistir el mayor tiempo posible con vida. El último en quedar en pié, gana la
partida. A si mismo podremos dedicar algunas de nuestras acciones a complicarle un poco más la vida al
resto de jugadores, como os decía lineas arriba aquí la armoniosa cooperación que, por ejemplo, encontramos
en LNOE, Ná de Ná.

El juego se divide en 2 fases. En la primera de ellas deberemos por turno, abastecernos con todo lo que
podamos y creamos conveniente para aguantar el ataque de los Zombies. Aquí entra en juego una parte estratégica en la que cada uno y en cada partida, podrá elegir la combinación que crea más conveniente para ser el único superviviente.

Cada jugador escogerá un arma, objeto, suministro, vehículo, persona, etc, y lo irá colocando entro de
su casa hasta que esta esté llena.

La segunda fase comienza cuando todos los jugadores hayan terminado su "abastecimiento". Y es cuando los
Zombies entran en acción. Podremos construir barricadas para impedir que entren, dispararles desde las ventanas con rifles, salir al jardín y combatirles cuerpo a cuerpo, o si alguno consigue colarse dentro de la casa, tendremos que acabar con el lo antes posible.

El juego también contempla el poder hacer una expedición a la Ciudad a por suministros, armas y víveres.
Elegiremos el grupo de "excursionistas", cargaremos nuestro vehículo con lo que consideremos útil
para los pasajeros en su viaje y arrancaremos rumbo a lo "desconocido".


Han tomado en cuenta una regla que me parece curiosa, y que desde luego me suena sacada de una de las
ultimas series de Zombies que se está emitiendo desde hace bien poquito. Si, efectivemente me refiero a "The Walking Dead". Se trata de que cada vez que hagamos ruido, ya sea por el uso de algún objeto ó por disparar algún arma de fuego, esto atraerá a nuevos Zombies a nuestra casa, con lo que "cuidadín" con disparar sin ton ni son.

Cada jugador y en función del número de ocupantes con los que haya decidido empezar la partida, podrá realizar una serie de acciones (1 por ocupante) que distribuirá de la manera que crea más conveniente para sobrevivir. Ojo, cuando caiga la noche, todo se "complicará".

Al final de cada ronda, todas las acciones que nos hayan sobrado (no sera esta una cosa muy común, pues más
bien tendremos la sensación de que siempre nos faltan acciones), podremos dedicarlas para enviar Zombies a los jardines exteriores de las casas de nuestros "vecinos".

En resumen, se trata de un juego divertido e interesante y si bien es que el tema Zombie puede estar algo trillado ultimamente, este Zombie Survival ha sabido darle un "giro" muy acertado para ofrecernos una trama diferente. Muy recomendable.

Otro punto positivo es que puede ser jugado por 1 solo jugador, lo que como ya he repetido en otras reseñas es una muy buena forma de empaparse del juego y de explicárselo al resto de jugadores de una manera más amena y fluida.


Otro punto a destacar es su ORIGINAL sistema de combate, nada igual visto hasta la fecha. La tapa del juego trae en su cara interior un Zombie impreso en grande. Pues bién, a la hora de pelear contra un Zombie, tendremos que lanzar los dados dentro de la misma (el número variará del tipo de arma y de otros acondicionantes) para ver que ha ocurrido. El Zombie tiene un circulo alrededor de su cabeza, si cualquiera de los dados cae dentro de el ó toca una de sus lineas, el Zombie muere automáticamente. Si no, sumaremos el resultado de todos los dados que estén en contacto con las distintas paretes del cuerpo del Zombie, y si la suma es 6 ó más, también habremos acabado con el. Como he dicho, original donde las haya.

El tema del inglés ya está solucionado. He traducido tanto las cartas de Evento, como las reglas y un pequeño resumen en inglés que encontré en Internet. Estoy subiendo todas las traducciones en PDFs, en cuanto estén disponibles añadiré los links de descarga correspondientes a la reseña.

Traducción del Manual: http://www.boardgamegeek.com/filepage/61185/manual-en-espanol

Resumen de reglas: http://boardgamegeek.com/filepage/61035/resumen-reglas-en-espanol
Etiquetas cartas en español: http://www.box.net/shared/m9dpqbarv5

En cuanto a componentes, de muy buena calidad toda la "cartonería".
Los marcadores, de lo mejor visto, unas especie de judias de cristal transparente que hacen perfectamente su fucnión. Hombre, echo en falta por ejemplo, unos habitantes de la casa en plástico al estilo figuritas LNOE en lugar de unas fichas de cartón y también unos Zombies más "curraos", vienen 140 del tipo del anteriomente citado Zombies!!!. Pero bueno, esto es por ponerme un poco "quisquilloso", la verdad es que por su precio no se puede pedir más. Lo podréis adquirir en breve en tiendas.

Desde luego este es otro recomendable, sobre todo para todos los amantes del género Zombie.


A este Egoísta y Desesperado Juego de Supervivencia le puntuaré con un 7 sobre 10.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Reseña Fotográfica

Después de varias horas de trabajo, repartidas entre varios días y estos a su vez entre algunas semanas, por fin tengo terminadas todas las figuras de Héroes disponibles hasta la fecha para el Last Night on Earth.



La verdad es que es todo un "lujo" disfrutar de este juegazo con las figuras "maquilladas".

Respecto a los zombies, ya me quedan muy poquitos para tenerlos todos, incluso los de armas de la tumba y portadores de plaga.

Por cierto, si os fijáis en la foto, aparece la mansión. Pues bien, para tratar de "solucionar" el tema de las barricadas, se me ha ocurrido el añadir a cada edificio (en la Mansión puede verse), unas pegatinas azules sobre los muros a modo de ventanas. La idea es que a cada Edificio se le añadan 2 ó 3 ventanas por las cuales si pueden los zombies entrar a no ser que los Héroes formen una barricada. Teniendo todas las paredes que tengan ventana o puerta de un edificio cubiertas con barricadas, los zombies no podrán pasar tan "libremente".



Eso si, respeto la regla de que para que un edificio no pueda ser tomado, hay que tener todas y cada una de sus paredes con una barricada, tenga esta ventanas ó no.

La siguiente reseña fotográfica será sobre el A Touch of Evil. Uf este es más "generoso" a la hora dedejarse pintar, ya que las miniaturas son "algo" mayores y los detalles son más accesibles.

A esta reseña no soy yo quién debe puntuarla, por lo que....... ala, lanzarme vuestros cuchillos, que ya estoy colocado en la "Diana" ;O).

viernes, 22 de octubre de 2010

JAMAICA (2-6 Jugadores)

Hoy voy a ser muy escueto, pues la verdad es que este Jamaica es un juego de reglas muy sencillas, pero que aportará grandes dosis de diversión para toda la familia. Eso si, se recomienda jugar como minimo 3 ó 4 personas.


Este juego podria estar en la linea del Pirates Cove, aunque este ultimo plantea una estrategia algo diferente y está un poco más "desarrollado", pero bueno de el hablaremos en otro momento. Desde luego este Jamaica es un juego sencillo y familiar, con el que disfrutarán pequeños y mayores, eso si, para gente muy jugona, a lo mejor se les queda algo "corto", pero bueno nunca está de más relajar los cerebros un poquito y jugar simplemente por Diversión.


En cuanto a componentes, hay que reconocer que estos son de alta calidad en cuanto a coloridos y presentación, todo muy vistoso. Barcos de plastico, monedas de carton muy coloridas, cada uno tendra una bodega de su barco emulando madera, donde podra almacenar las distintas cargas, tarjetas con dibujos a todo color de piratas muy simpaticos, hasta la caja del propio juego emula un cofre.

Juego actualmente descatalogado, una autentica pena.


A ver, tras seguir vuestros consejos, decidí (y encontré un grupo) con el que jugar una partida nuevamente a este Jamaica. Unos cuantos de vosotros me comentasteis que le diera otra oportunidad, sobre todo con más de 2 jugadores. Pues bien, he de decir que el juego gana unos cuantos enteros en partidas de, por lo menos 5 personas. Pero sigo viéndolo un muy buen juego para los más "jóvenes" de la casa, aunque desde luego cuando os juntéis 5 ó 6, no lo descartéis, efectivamente, nos hará pasar un buen rato y echarnos unas risas sin rompernos demasiado el "coco". Como dijo uno con grandes conocimientos, rectificar es de sabios....

A estos "Piratas con ritmo de Marley" les Puntuaré con un 6 sobre 10.

jueves, 14 de octubre de 2010

BEYBLADE (Mínimo 2 Jugadores)

Hoy me vais a permitir que me salga un poco del tema que normalmente tratamos en el Blog y al que, desde que se creo, está dedicado. Los Juegos de Mesa.


Pero como digo, hoy vamos ha hablar más que de un juego de mesa, de un juguete bastante entretenido, eso si, esté va orientado a los "peques" de la casa, me estoy refiriendo a BeyBlade. Seguro que ya habréis visto por ahí alguna que otra "peonza" moderna y colorida, pues Hasbro las ha re-lanzado recientemente. Con ellas se podrán hacer competiciones y las bases de este juego me recuerdan mucho a eso, a las peonzas o peones de madera con el clavo en la punta y la cuerda de mi época.

La gente de Hasbro ha tenido la cortesía de enviarme un ejemplar a casa para probarlo, y he de deciros que a mi sobrino le ha encantado. Mi peque es demasiado "joven" aún, pero seguro que en unos meses estará también liado con una, ó varias.

Se juega normamelmente por parejas, aunque también podéis hacer equipos. Se lanzan las Beyblade (cada contrincante la suya) sobre el estadio (una plataforma con forma cóncava) intentando lanzar a las demás fuera, tratando de que sea la tuya la única que quede girando al final (...solo puede quedar una).

Si lo que te gusta es competir y sois varios amigos, podéis formar un concurso con semifinales y final. Ya sabes, lánzala y si duras más dentro del estadio que los demás, te anotarás un punto. El primero que llegue a 6 puntos, ganará un juego y el primero que llegue a 2 juegos será el vencedor final.



Además, existen varios tipos de Beyblade cada una con sus propias cualidades (puntos fuertes y flacos); ataque, equilibrio, energía (duración) o defensa, y la combinación de estas cualidades harán que el juego sea más completo y difícil. Lo bueno es que puedes configurar tu Beyblade para elaborar una estrategia y que tu oponente no tenga nada que hacer contra la tuya, ya que cada Beyblade está formada por una serie de piezas intercambiables para que construyas la tuya según tu propia estrategia de juego.

El secreto está en elegir bien tu Beyblade y saber dónde tienes que tirarla dentro del estadio, de tu habilidad, elección y estrategia a la hora de configurar y montar tu BeyBlade, dependerá que ganes ese punto, o no.

Entrena, piensa tu estrategia, elige bien tu Bayblade y reta a tus amigos a una buena competición. Un buen juguete con el que los más peques (o no tanto, la diversión no entiende de edades) disfrutarán de lo lindo. Por cierto, la calidad del juguete, cosa a la que Hasbro ya nos tiene acostumbrados, es muy buena.





En el margen izquierdo, bajo la cabecera Enlaces de interés, os dejo un link directo a la página del fabricante, donde entre otras cosas podréis echar una partida "on-line" a modo Demo para ver el producto.

lunes, 11 de octubre de 2010

SURVIVAL OF THE FITTEST (Expansión)

Bueno pues hoy vamos ha hablar de eso, de una expansión y no de un juego en si propiamente dicho. "Survival of the Fittest" o lo que es lo mismo "La Ley del Más Fuerte", que es una de las expansiones que ya se encuentran disponibles para uno de los mejores juegos con temática Zombie y que recientemente hemos comentado en el Blog, nos referimos a Last Night on Earth. Los que ya conoceis el juego y su "entorno" me direis que me estoy saltando alguna que otra expansión anterior, y es cierto. Antes de esta, se publicó "Growing Hunger", pero permitirme que haga un cambio en el orden lógico y os comente primeramente esta última.



Lo primero que he de deciros es que no os dejeis llevar por el tamaño de su caja. Si, si, yo tambien he de confesar que cuando la vi en la estanteria de mi tienda habitual, y que además pude comprobar que en su interior no iba ha encontrar ninguna figura, no me parecio para nada interesante. Craso error, esta expansión aporta al juego, todavia más si cabe, un sin fin de posibilidades y reglas muy interesantes.

Vamos que es altisimamente recomendable para todos los que disfruteis jugando con este Last Night on Earth. Si, si,los que no controleis el ingles me direis bueno, pues vale, pues me alegro.... Pero no os preocupeis porque, a parte de que podeis encontrar las traducciones en internet para imprimir etiquetas y adaptar las cartas, también os dejaré más abajo un enlace donde podeis descargaros el Manual totalmente traducido y Maquetado partiendo desde cero desde la versión en inglés. Ya se que por la red circulaba una traducción en word sin ninguna imágen, pero creo que esta es más vistosa y fácil de manejar. Además, y con todos mis respetos hacia su traductor al que ante todo hay que agradecer el esfuerzo dedicado en su traducción, pues se requieren de unas cuantas horas para ello (lo se de buena tinta), algunos de los conceptos no me quedaban del todo claros. Debido seguramente a una traducción demasiado literal del inglés.


Bueno retomando el tema que nos ocupa, en esta caja de "Survival of The Fittest" podremos encontrar:

- El manual a todo color y a "todo ilgés", pero eso como ya os he comentado lineas arriba, está solucionado.

- 20 Cartas de Objetos Únicos.

- 20 Cartas de Tácticas de Supervivencia.

- 20 Cartas de Armas de la Tumba (Para el Jugador Zombie).

- 8 Cartas Nuevas para añadir al Mazo de Héroe.

- 8 Nuevas Cartas para añadir al Mazo de Zombie.

- 4 Tarjetones cada uno de ellos con una trama y escenario nuevo.

- 4 Hojas troqueladas con nuevos Marcadores para las partidas, entre los que destacan las Barricadas, Ciudadanos, Chalecos antibalas, Munición, etc.

Respecto al Mazo de cartas de Armas de la Tumba para el jugador Zombie, volvemos un poco a un tema del estilo de poner a Zombies corriendo. Cuando se ha visto a un Zombie blandir un machete o ser capaz de manejar un hacha... pero bueno, lo cierto es que es una manera de compensar la partida, pues si los Héroes incorporan a la misma el Mazo de Supervivencia, los Zombies deberán usar este otro mazo para que la cosa quede más o menos compensada. Hagamonos a la idea en que son Zombies algo más "poderosos".

Y ahora lo prometido, el Manual en español y maquetado como el original lo podeis encontrar en:
http://boardgamegeek.com/filepage/59795/reglas-maquetadas-en-espanol-

Escenarios Traducidos:
http://boardgamegeek.com/filepage/59857/escanarios-maquetados-en-espanol

Lo dicho, esta es una muy buena expansión para este Tremendo juego de Zombies. La calidad de los componentes, pues que os voy ha decir, en la linea del juego original, o sea excelente. Su precio ronda los 22€ en las tiendas especializadas. Algo elevado nos puede parecer en un principio, puede ser, pero merece mucho la pena desde luego. Disponible en tiendas.


En el Manual encontraremos una serie de Reglas Opcionales que podremos utilizar junto con nuestra imaginación para crear un sin fin de argumentos y tramas como si de autenticas peliculas se tratara.

A esta Magnifica y Superviviente Expansión la Puntuaré con un 8 sobre 10.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nota Aclaratoria

Perdonar por el cambio en el tamaño de letra de las últimas entradas entre párrafo y párrafo, la verdad es que resulta bastante molesto. Esto se debe a un fallo en el editor del propio Blogger y totalmente ajeno a los que nos dedicamos al mundo de la "narrativa" en internet. Quedamos todos a la espera de que los señores responsables de esto lo subsanen a la menor brevedad posible.

TRIVIAL PURSUIT APUESTA Y GANA

No todos podemos ser genios todo el tiempo.

Y con el nuevo TRIVIAL PURSUIT ¡APUESTA Y GANA! no se trata sólo de lo que sabes. Lo que cuenta de verdad es lo que crees que sabes. Responde preguntas en tu turno y apuesta cómo los demás responderán las suyas. Si caes en una casilla de COMPRA o TIRA, usa tus fichas para comprar un quesito escurridizo. Haz bastantes apuestas inteligentes y convierte tus victorias en quesitos.

TRIVIAL PURSUIT ¡APUESTA Y GANA! despierta al genio que llevas dentro apostando en los demás.

Bueno pues a grandes rasgos esta será la nueva dinámica de juego del nuevo Trivial que ya está disponible.

Podéis visitar el siguiente link para particiar en un desafío interactivo y haceros una idea de en que consistirá la última versión del juego de preguntas y respuestas más famoso del mundo.

En la campaña participan más de 12 personajes famosos o celebrities de YouTube, como Harry y Charlie Davies-Carr del famoso "Charlie Bit my finger" (que ocupa el puesto nº 3 en cuanto a videos más vistos de YouTube), Michael Buckley del programa "What the buck?" (en el nº 13 de los programas con más suscritores de YouTube) y Tay Zonday, mejor conocido por su obra original, "Chocolate Rain", que ha tenido más de 55 millones de visitas desde que se envió por primera vez. Pero tal vez el más gracioso sea el famoso Gary Brolsma, al que recordaréis por el famoso vídeo de 2004 en el que sale bailando y haciendo playback de la canción Numa Numa.
http://www.youtube.com/TrivialPursuit



Tiene hasta su propia pagina en FaceBook:http://www.facebook.com/pages/Trivial-YouTube/116906455031807

Pues nada, ya solo queda "catar" este nuevo Trivial que en principio promete y contaros mi experiencia, pues dedicaré una reseña no a mucho tardar en cuanto caiga en mis manos.

Más info en:
http://www.hasbro.com/es_ES/shop/details.cfm?guid=A8FE5034-19B9-F369-10A3-D9F87A9471B5&product_id=27182&src=endeca

martes, 21 de septiembre de 2010

LAST NIGHT ON EARTH (2-6 Jugadores)

Bueno, pues tras el periodo estival, ya estamos nuevamente aquí para daros mi humilde opinión sobre un nuevo juego de mesa. Esta vez volvemos al genero de Terror, el juego que comentaremos hoy se trata nada más y nada menos que de LAST NIGHT ON EARTH, un Magnifico juego de Zombies con un buen aroma a "Romero", y no me refiero precisamente a la especia.....



Lo primero que me llamó gratamente la atención al abrir la caja fue la magnifica calidad de los componentes. Los tableros son modulares y podremos montarlos a nuestro gusto o al azar, en función del escenario que queramos jugar. El juego básico incluye 5 escenarios de juego distintos, pero con las expansiones y la tremenda cantidad de ellos que podréis encontrar por internet, las partidas a este LNOE son totalmente distintas cada vez que despleguemos su material por la mesa y nos dispongamos a desarrollar una trama al más puro estilo "peliculero".



La calidad de todas y cada una de las miniaturas, tanto Héroes o protagonistas, como Zombies, de las que va provista esta "caja" es Excepcional. Al igual que en el "The Adventurers" invitan a ser pintadas, lo que dota al juego de una ambientación total, para que os hagáis una idea, hasta trae un CD con Banda sonora para ambientar las partidas. He de decir que el contenido de este CD, a excepción de un tema, es bastante "penoso"...... pero bueno, por internet circulan recopilaciones de aficionados que si merecen realmente la pena. Bueno, por poner una pequeña pega en cuanto a calidad, lo único que no me convence mucho es la calidad del tablero central, pelin endeble, de los que con el uso empiezan a separarse las esquinas, y creerme a este le daréis muuuucho uso. Pero bueno, una nimiedad sin la menor importancia.

Para ser sincero, este es un juego que me decidí a comprar siguiendo los consejos de un compañero de afición de uno de los foros más famosos dedicados a este mundillo "la BSK", pues tras mi adquisición, hace ya algunos años del Zombies!!!, quedé bastante decepcionado con lo mal que se había trasladado esa temática al mundo del "cartón, plástico y dados". Pero afortunadamente, este LNOE no tiene absolutamente nada que ver con este ultimo mencionado.

Solo tiene un punto negativo, el juego solo se ha editado en ingles. Pero no os preocupéis, existen traducciones de todo, tanto del manual como de las cartas. Os dejo unos cuantos enlaces al final para que podáis haceros vuestras propias pegatinas y solventar esta pequeña barrera.




Como siempre, os recomiendo jugar una partida en solitario para haceros con su dinámica y explicar de una manera más fluida su funcionamiento al resto de jugadores, evitando al máximo esas paradas tan odiosas y que acaban por aburrir a más de uno, "cayendo en combate" y abandonando la mesa. Como hemos comentado en el título, el juego es para 2 a 6 jugadores, pero el mismo compañero que me recomendó este magnifico juego, (LeBastard, todo un experto en "Zombiología"), me paso unas reglas "caseras" que elaboró el mismo para poder jugar en solitario. Creerme, es un juego muy bueno y puede generar "mono" en determinados momentos, y si no tenemos "compañia" para jugar la "dosis", esta versión en solitario puede ser una buena "metadona". Las partidas más divertidas son las que se juegan entre3 ó 5 jugadores, con 3 jugadores uno se hace cargo de los Zombies y los otros 2 controlarán a 2 Héroes cada uno. En partidas de 5 jugadores, 1 controla a los Zombies y los otros 4 manejarán a 1 Héroe cada uno. El juego permite que 2 jugadores controlen cada uno a un grupo de Zombies contra los Héroes, pero a mi personalmente esta modalidad no me termina de convencer mucho, no se...

Entremos ya en el resumen de la dinámica del juego, que por otro lado es bien sencillita. Como en otros títulos tendremos dos versiones de juego, la básica y otra más avanzada donde entraran en escena desde vehículos para la fuga, objetos que debemos encontrar, gente a la que tendremos que rescatar y proteger, Mansiones que tendremos que defender a toda costa, montando barricadas para evitar que entren los zombies y aguantar hasta el amanecer, etc, etc, etc.

Vamos con el orden de turnos:

1. Primero jugarán los Zombies, realizando y por orden lo siguiente:

- Se moverá o colocará en la casilla correspondiente el marcador solar para indicar el turno en el que estamos. En función del escenario que juguemos, tendremos más o menos turnos.

- Robaremos tantas cartas del mazo de Zombie como necesitemos para volver a tener en nuestra mano un total de 4. Antes de hacer esto, podemos descartarnos de 1 carta que no nos cuadre mucho.

- Tiraremos 2 dados para determinar si en ese turno aparecerán más Zombies en escena, o no.

- Moveremos todos y cada uno de los Zombies que estén en el tablero, 1 casilla. Lógicamente el único pensamiento de estos seres es comer, comer y comer, con lo que su tendencia es a dirigirse a la carne fresca perteneciente al Héroe que tengan más a mano... o a muñón, mejor dicho.

- Atacar a los Humanos. El Héroe siempre decidirá el orden y como se distribuye la pelea, en caso de haber más de 1 Zombie y/o más de 1 Héroe.

- Por último, y si la tirada del paso 3 fue exitosa, colocaremos equitativamente los nuevos Zombies en los puntos indicados a tal efecto en el tablero.

2. Ahora es el turno de los Héroes:

- Debemos elegir si mover al Héroe, para lo cual lanzaremos 1 dado y avanzaremos como máximo el número de casillas obtenido, ó si en su lugar y si estamos dentro de un edificio, buscar objetos, ayudas, etc, dentro de el.

- Intercambio de objetos, lógicamente entre Héroes que estén en la misma casilla. Las limitaciones de cada Héroe son un máximo de 4 cartas y de esas 4, solo 2 pueden ser armas.

- Ataque a distancia. Siempre y cuando tengamos un arma de alcance, podemos disparar a un Zombie que tengamos en nuestra linea de visión, y respetando siempre el alcance y limitaciones de cada objeto en cuestión.

- Combatir contra los Zombies. El Héroe siempre lanzará, como mínimo 2 dados, el Zombie 1. Si utilizamos armas o cartas de ayuda, podremos incrementar el numero de dados a lanzar. Por qué es esto "interesante", por lo siguiente, si sacamos en cualquiera de los dados un nº mayor que el Zombie, habremos conseguido esquivar su ataque ese turno, pero nada más. Para eliminarlo, (jé, iba ha decir "Matarlo".....que estupidez....) tendremos que sacar, a parte de un número superior a el, dobles. Con lo que, a mayor nº de dados lanzados, mayor posibilidad de sacar esos tan preciados dobles. Un apunte, en caso de empate, ganan los Zombies, salvo en contadisimas excepciones.

Nótese que tanto Héroes como Zombies disponen adicionalmente de un "sin fin" de cartas, objetos, armas, etc, que podrán utilizar a lo largo de la partida según lo necesiten o quieran. Como ya os he comentado lineas arriba, os he dado un "pequeño" esbozo de este Tremendo juego. La profundidad de argumentos, personajes y componentes a la que se puede llegar en cada partida, no tiene limites..... bueno si, la imaginación de cada uno.




En cuanto a las reglas, bueno hay alguna cosilla con la que discrepo debido a que no me parece "lógico", pero bueno que cada uno saque sus conclusiones y aporte su modificación a las reglas según crea oportuno. Como siempre, os he querido dar una visión muy resumida de lo que nos vamos a encontrar en este LNOE, el manual es amplio y nos explicará muy bien el desarrollo de todos y cada uno de los componentes del juego, así como de los escenarios y tramas de cada partida. Cada una de estas será como "protagonizar" una película al más puro estilo de "La Noche de los Muertos Vivientes", "El día de los Muertos", ó "Zombie" (la antigua lógicamente, que tiene ya más de 20 años y es un autentico peliculón). Desgraciadamente este genero ha ido deteriorandose con el paso del tiempo y las películas estrenadas ultimamente sobre el genero Zombie, puuuuf no dan mucho la talla, vamos que la "jodieron" totalmente hablando mal y pronto desde el momento en el que no se a que cabeza "pensante" se le ocurrió eso de poner a un Zombi como posible ganador de los 100m lisos, pero en fin...).

El precio de este magnifico juego puede rondar entre los 39€ y los 55€. En tiendas lo podéis encontrar por 49€. Tener mucho ojo, pues más de una tienda tiene su animo de lucro algo "subidito", y no estamos en tiempos precisamente para tirar el dinerito. Ya han publicado como 3 ó 4 expansiones que aportan al juego más secciones de tablero, nuevos Zombies, más Héroes, cartas y escenarios, etc. Otro puntillo que yo echo en falta es precisamente ese, el de los Zombies, a mi me hubiera gustado que con el juego base viniera una cantidad más "ingente" de estas criaturas, la tensión que ofrecen precisamente estos personajes es la de la asfixia que genera el tener a una horda persiguiéndote y atestandolo todo, pero bueno, con las expansiones esto se puede solventar. Con el juego base solo tendremos 14 Zombies, pero tranquilos, son suficientes para dar "leña" en las primeras partidas, no os asustéis.



Este es otro título que, insisto, recomiendo encarecidamente. Expansiones incluidas.

Os dejo los links del reglamento traducido, cartas y de un escenario "casero" que se me ocurrió para meter en escena al "Rey" de todos los Zombies, el temido y por qué no decirlo también "cansino", Jason Voorhees:

- Manual en español:
http://www.box.net/shared/ar9fkr8biy

- Cartas traducidas:
http://www.box.net/shared/p21o1mf40g

- Personajes:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/50618/personajes-traducidos-al-espanol

- Jason Voorhees:
http://boardgamegeek.com/image/809311/last-night-on-earth-the-zombie-game

- Previa de la recopilación y traducción de Escenários: http://www.boardgamegeek.com/image/821290/wulfgar24

Por cierto, la miniatura de Jason la podéis encontrar en cualquier jugueteria. La venden en un set de 6 figuras de HeroClix, 3 de Jason y 3 de Freddy, la escala es practicamente la misma. Para la figura de Freddy ya estoy preparando otro escenario de juego en donde los Héroes que caigan inconscientes tendrán que verselas con el "Sombrerero chamuscao". Actualmente estoy recopilando y "maquetando" toda la colección de escenarios que se encuentran disponibles para el juego, tanto oficiales como "oficiosos". El objeto es tenerlos todos juntos en una especie de libro en PDF. Cuando esté disponible lo subiré al Blog.

A este "Cárnico" y "Putrefacto" juego de Terror le puntuaré con un 8,7 sobre 10.