lunes, 17 de mayo de 2010

MONOPOLY: La Ciudad (2-6 Jugadores).

Hoy vamos a hablar de todo un clásico como el Monopoly. De entre las miles de versiones que se han publicado de este "viejo amigo", hoy os contaré mi experiencia con una de las últimas publicada, si no recuerdo mal, el año pasado. Aunque sinceramente, creo que a nuestro País ha llegado recientemente,
vamos ya entrado el 2010.


Este Monopoly de la Ciudad, nos brinda la posibilidad de construir, a lo largo de la partida, varios edificios que podremos aprovechar en nuestro beneficio, o no, ya que también podremos construir fábricas, vertederos y hasta cárceles en distritos de otros jugadores, perjudicándoles notablemente a la hora de cobrar sus rentas.

También podremos construir torres de oficinas y hasta el rascacielos o torre Monopoly. Aquel que se haga dueño de esta última, tendrá practicamente todas las papeletas para ganar la partida, pues el pobre que caiga en su distrito tendrá que rascarse algo más que las suelas de los zapatos para afrontar la deuda.

En esta nueva versión, no será necesario el poseer todas las cartas de un mismo distrito para empezar a "edificar", lo que desde el principio, agiliza y acelera la dinámica de la partida. Cada distrito, tendrá su espacio de construcción asignado en el centro del tablero, donde podremos construir desde viviendas, oficinas, hasta parques, escuelas, campos de fútbol o un Zoo.


Como hemos mencionado antes, en esta edición, no será necesario el tener todas las zonas de un mismo distrito (cartas del mismo color), para empezar a darle al ladrillo, pero si será muy interesante el hacernos con ellas. En el momento en el que poseamos 1 distrito completo, podremos construir un edificio extra que nos otorgará beneficios adicionales. Estos edificios pueden ser un Casino, que nos hará ganar dinero extra cada vez que pasemos por la casilla de salida, un estadio de fútbol o un Zoo, que nos hará ganar dinero adicional a la hora de recaudar el alquiler en el distrito donde lo situemos. Al poseer 2 distritos completos, podremos empezar a construir torres de oficinas, que duplicarán el valor del alquiler del distrito en cuestión, y si poseemos 3 distritos completos, podremos construir la torre Monopoly, que duplicará el valor del alquiler de TODOS los distritos del tablero que tengamos. Como podréis imaginar, esto supone una CLARISIMA ventaja, con lo que "para mañana es tarde".

Existen también una serie de edificios y construcciones que benefician, como parques, escuelas, fuentes, etc ó perjudican a los jugadores como Cárceles, vertederos, centrales, etc. A la hora de construir y edificar nuestros distritos, podremos optar por 2 alternativas, construir viviendas, dándole la oportunidad al resto de jugadores de que nos instalen estos últimos edificios citados y nos perjudique a la hora de cobrar el alquiler, o decantarnos por la construcción de zonas industriales, más caras, pero que no se verán afectadas por estos edificios y el cobro de su alquiler será seguro durante toda la partida.

Mencionar también que en esta nueva versión se podrán construir estaciones para "viajar"de manera rápida y sin riesgos por el tablero, en caso de necesitarlo.


Los componentes, como nos tiene acostumbrado ya Hasbro, son de muy buena calidad. Fichas de jugador divertidas y metálicas. Esta vez jugaremos con un bote de pintura, un perro en su transportín, un camión de mudanzas, un llavero con sus "llaves", un casco de obrero y una excavadora. Edificios detallados en plástico y torres muy logradas a todo color para los rascacielos.

Este juego, al ser más popular y conocido, lo podréis encontrar en tiendas no tan especializadas, jugueterias varias y hasta centros comerciales. Eso si, al tratarse de una edición limitada, si queréis haceros con una copia de el, no tardéis, pues al cabo de un tiempo desaparece y raro es que lo re-editen. Comentaros que existen dos versiones a su vez, una en caja metálica con el edificio del Zoo como "regalo", y otra en caja de cartón sin Zoo. Su precio, el mismo para ambas, unos 45€ - 50€ dependiendo de la "ambición" y del margen del establecimiento al que acudáis.

Creo que no me dejo nada en el tintero sobre esta acertadisima versión del clásico Monopoly. Altamente recomendable, sobre todo para los amantes del Monopoly. Las partidas pueden llegar a terminarse en tan solo 1 ó 2 horas.

A esta Acertadisima versión le puntuaré con un 6,5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Qué curioso! No lo conocía. Al menos existe una versión buena!

    ResponderEliminar
  2. Existe otra versión, que tiene ya algunos años, que a mi particularmente también me gusta bastante. Se trata de Monopoly: Mercado Bursatil. El juego venia acompañado de una maquinita que registraba todas las compras de los jugadores e iba calculando los precios de compra-venta y de alquiler a pagar al dueño en función de lo mucho o poco que se cayera en la casilla o que se mejorara con hoteles, casas, etc. Vamos que fluctuana como la misma bolsa. Buenisima.

    ResponderEliminar