Pues si señores, aun con una tonelada de juegos a mis espaldas he de reconocer que este Barrage me ha gustado y mucho.
Es ese tipo de juego que tiene unas reglas muy sencillas, una colocación de trabajadores de lo
más "rudimentaria" con un par de conceptos buenísimos que se cogen a la primera como son el del avance del agua por las presas y el de la rueda de construcción (ambos de diez), pero con una profundidad inmensa, vamos que te arderán los sesos en cada decisión. Es más, tendrás que "adaptarte" continuamente pues lo que tenías pensado hacer, con mucha probabilidad te lo acabará "reventando" el jugador anterior a ti...
Donde radica la dureza del juego es en lo que te tienes que estrujar el coco para planificar tus próximos movimiento, ¿donde coloco esto?, ¿donde creo que van a colocar el resto de jugadores sus "piezas"?, ¿llegare a tiempo de ocupar esta casilla ya que antes necesito un "contratito"
para sacarle el máximo "jugo" a mi jugada?, ¿si fulano pone ahí un canal, puedo aprovecharlo para generar....? que cosa más buena de juego y es que este Barrage es uno de esos "raros" euros con interacción entre jugadores. Si, si, a parte de quitarnos y ocupar casillas de colocación, podremos aprovecharnos del esfuerzo del resto de "participantes".
Dicho esto y recomendándolo encarecidamente, si que tengo que volver a insistir en el tema precio, que tan desorbitado esta últimamente en este mundillo...¿70€?, venga ya. Este, como tantos otros hace unos años rondaría como mucho los 50€.
El tablero es un trozo de cartulina/cartón grueso, ¿donde quedaron esos tableros revestidos y reforzados?, vamos, lo que toda la vida ha sido un tablero, no un cartón o cartulina gruesa que por desgracia es hoy en día lo que se viene mal denominando..."tablero". Digo yo que pagando 70€ deberían venir todos así ¿no?. Juegos mucho mas baratos los traen o traían, con lo que entiendo que esta nueva "moda" es una manera indirecta de encarecer aun más el producto, o dicho de otra manera, de hacerlo más..."rentable". Si, las ruedas de esta versión son "operativas", pero coño, es que es como debe venir un articulo por el que pagamos y pagamos bien. Lo de la edición de Cranio era de autentica vergüenza, rozando la "estafa" y la "mofa".
Por ponerle una "pega", el tema del espacio. Ocupa muchisima mesa, si lo jugáis a 3 ir buscando una buena superficie donde hacer el despliegue, a 4 ni os cuento...
Por cierto, la expansión por lo menos a nivel de entrada os la podéis ahorrar. Encarecemos aún más el producto y con el base tienes juego más que de sobra.
Por ultimo comentar que, aunque el automa parece muy currado, lo siento pero no es para mi. Tiene un manual tan extenso o más que el del propio juego y tras ojearlo por encima me pareció un engorro de tres pares de...
Uuufff a mi esos automas que requieren de tanto "despliegue" y operativa me distraen totalmente de la partida, cada vez que te tienes que dedicar a "jugar" por el automa y ver esto y lo otro para que su jugada sea la mejor.... pierdo el hilo de mi propia jugada y estrategia. No, automa con este no. Además que gran parte de la gracia de este juego es jugarlo a más mejor, 3 como mínimo y 4 genial.
A este Torrente de Agua Fresquísima con la que tendrás que trabajar Duro para "Aguantarla" le Puntuaré con un 9 sobre 10.
viernes, 21 de febrero de 2020
domingo, 9 de febrero de 2020
Un Par de Nuevos... "Desinfles"
EVERDELL (1-4 Jugadores)
Pues vamos a ver, que queréis que os diga pero a mi este Everell con toda la "orquesta" y fanfarrias con la que venia acompañado me ha dejado indiferente.... ni fu ni fa.
Un juego de combar cartas ornamentado hasta el infinito y ya. De familiar o iniciación no tiene nada, sus reglas si, mas simples que el mecanismo de un chupete, el clásico colocación de trabajadores o el típico bajo una carta que puedo pagar.
Es más, el ver las sinergias de las cartas y descubrir y maximizar como comban unas con otras, no es una característica ni que vayan a descubrir tan fácilmente, ni que les vaya a atraer a ese publico más.... casual.
Por otro lado, el "dichoso" arbolito, lo montas la primera partida y ya. Es un engorro de narices y no aporta absolutamente nada al juego salvo algo más de... vistosidad.
En solitario a mi personalmente me ha aburrido hasta la médula, tengo opciones infinitamente más divertidas para sacar en esos momentos de "solo ante el peligro" la verdad.
En definitiva, totalmente prescindible a estas alturas, vuelvo a lo mismo, con unos cuantos centenares ya de juegos a mis espaldas a este le tengo que decir eso de.... siguiente. Mira, me quedo de largo con el Wingspan.
CTHULHU DEATH MAY DIE (1-5 Jugadores)
Si, si, según este juego la muerte PUEDE que no debe, morir... y los jugadores también...
Nos encontramos ante una especie de "Zombicide", pero algo más..."interesante". Pero vamos, que ni de lejos penséis que este juego es un "Mansiones de la Locura", nada que ver salvo mismo tema, monstruos y personajes. La sensación de juego es más o menos como la de estar jugando a un Pandemic, pero en lugar de cartas tenemos tiradas de dados. Tiene cierta "gracia" eso de intercambiar caja de monstruo final con escenario, pero tras abrir las 6 cajitas que incluye el juego base y descubrir su contenido.... se pierde la ilusión por jugarlo. Sinceramente (y hemos jugado ya a 5 de las 6 mencionadas cajitas) se me hace repetitivo a mas no poder, perdón pero su rejugabilidad es muy baja si no quieres quemarlo en una tarde. Llámalo reventar laboratorios, acompañar a gente a determinado lugar, descubrir infiltrados o recuperar códices, al final te encuentras haciendo lo mismo partida tras partida.
Objetivo de toooodas las partidas: Interrumpir un ritual para fundir a golpes a una enorme criatura... Lo dicho, te juegas una partida de tanto en tanto, me da igual el escenario que cojas, y tan ricamente. Se me antoja un gasto excesivo. Si, una puesta en escena de lujo, si te gusta pintar minis, ni te cuento, pero como juego... muy justito. Eso si, a los chavales les encantará, a ellos no les importará fundirse los 6 capítulos del tirón en un par de tardes.
Por cierto, la expansión, te la puedes ahorrar muy tranquilamente, más de lo mismo. Repito, me da igual quitarle las hojas verdes a 4 lechuguinos en un sótano, que arrancarle 6 hojas de publicidad a 6 libros de una biblioteca, que tirar de la cadena en los baños de 6 baretuchos de mala muerte de Arkham para que nos venga a visitar el gigantón de turno y coserlo a gorrazos.... o no.
Eso si, las minis de esta caja están muy, pero que muy chulas. No como la "mierda" que nos llevan "colocando" caja tras caja en su hermano mayor Las Mansiones de la Locura. Mira, las puedes utilizar para este último y mejorar su aspecto ;)
A Estos dos nuevos inquilinos, aunque creo que no por mucho tiempo les Puntuaré con un 5 y un 6,5 Respectivamente.
Pues vamos a ver, que queréis que os diga pero a mi este Everell con toda la "orquesta" y fanfarrias con la que venia acompañado me ha dejado indiferente.... ni fu ni fa.
Un juego de combar cartas ornamentado hasta el infinito y ya. De familiar o iniciación no tiene nada, sus reglas si, mas simples que el mecanismo de un chupete, el clásico colocación de trabajadores o el típico bajo una carta que puedo pagar.
Es más, el ver las sinergias de las cartas y descubrir y maximizar como comban unas con otras, no es una característica ni que vayan a descubrir tan fácilmente, ni que les vaya a atraer a ese publico más.... casual.
Por otro lado, el "dichoso" arbolito, lo montas la primera partida y ya. Es un engorro de narices y no aporta absolutamente nada al juego salvo algo más de... vistosidad.
En solitario a mi personalmente me ha aburrido hasta la médula, tengo opciones infinitamente más divertidas para sacar en esos momentos de "solo ante el peligro" la verdad.
En definitiva, totalmente prescindible a estas alturas, vuelvo a lo mismo, con unos cuantos centenares ya de juegos a mis espaldas a este le tengo que decir eso de.... siguiente. Mira, me quedo de largo con el Wingspan.
CTHULHU DEATH MAY DIE (1-5 Jugadores)
Si, si, según este juego la muerte PUEDE que no debe, morir... y los jugadores también...
Nos encontramos ante una especie de "Zombicide", pero algo más..."interesante". Pero vamos, que ni de lejos penséis que este juego es un "Mansiones de la Locura", nada que ver salvo mismo tema, monstruos y personajes. La sensación de juego es más o menos como la de estar jugando a un Pandemic, pero en lugar de cartas tenemos tiradas de dados. Tiene cierta "gracia" eso de intercambiar caja de monstruo final con escenario, pero tras abrir las 6 cajitas que incluye el juego base y descubrir su contenido.... se pierde la ilusión por jugarlo. Sinceramente (y hemos jugado ya a 5 de las 6 mencionadas cajitas) se me hace repetitivo a mas no poder, perdón pero su rejugabilidad es muy baja si no quieres quemarlo en una tarde. Llámalo reventar laboratorios, acompañar a gente a determinado lugar, descubrir infiltrados o recuperar códices, al final te encuentras haciendo lo mismo partida tras partida.
Objetivo de toooodas las partidas: Interrumpir un ritual para fundir a golpes a una enorme criatura... Lo dicho, te juegas una partida de tanto en tanto, me da igual el escenario que cojas, y tan ricamente. Se me antoja un gasto excesivo. Si, una puesta en escena de lujo, si te gusta pintar minis, ni te cuento, pero como juego... muy justito. Eso si, a los chavales les encantará, a ellos no les importará fundirse los 6 capítulos del tirón en un par de tardes.
Por cierto, la expansión, te la puedes ahorrar muy tranquilamente, más de lo mismo. Repito, me da igual quitarle las hojas verdes a 4 lechuguinos en un sótano, que arrancarle 6 hojas de publicidad a 6 libros de una biblioteca, que tirar de la cadena en los baños de 6 baretuchos de mala muerte de Arkham para que nos venga a visitar el gigantón de turno y coserlo a gorrazos.... o no.
Eso si, las minis de esta caja están muy, pero que muy chulas. No como la "mierda" que nos llevan "colocando" caja tras caja en su hermano mayor Las Mansiones de la Locura. Mira, las puedes utilizar para este último y mejorar su aspecto ;)
A Estos dos nuevos inquilinos, aunque creo que no por mucho tiempo les Puntuaré con un 5 y un 6,5 Respectivamente.