Por fín pude probar el otro diá esta maravilla, a la que tenía tantas ganas de incarle el diente como a una tarta a las cuatro texturas de chocolate.....
Este Ora et Labora bebe de dos magníficas fuentes como son el "Agricola" y el "Le Havre", pero no os confundáis, sigue siendo un título TOTALMENTE imprescindible en nuestra colección si somos amantes de los dos "manantiales" citados. Por lo menos eso es lo que a mi me ha parecido.
El juego incluye varias posibilidades de ser jugado, en solitario, a dos, y a tres ó cuatro (en versiones corta y larga), lo cual supone un magnifico abanico de posibilidades para que siempre encaje en nuestra mesa según el número de jugadores que seamos y del tiempo del que dispongamos para ponernos la caperuza de fraile dispuestos a rezar y "laborar"...
He de deciros que el juego me ha encantado, mira que ultimamente no estoy muy "animao" que se diga y con pocas ganas de "juegos", para que os voy ha engañar, pero este Ora et Labora fue capaz de hacerme pasar un buen rato, y lo que es más, desde que lo probé, tengo "mono" de volver a desplegar tableros, fichas y cartas en una mesa, ó mejor dicho..... de volver a vestirme de "fraile".
Su setup es relativamente sencillo. Colocaremos la rueda de producción pertinente según el número de jugadores que seamos y del tiempo que queramos dedicar al "rezo". Cada jugador recibe su tablero de terreno principal, sus 3 peones de "curas" (uno de ellos es el Prior), los recursos iniciales y los asentamientos de partida. Separamos los asentamientos y edificios por letra y los distribuimos en sus espacios correspondientes al rededor de la citada rueda de producción. Por último colocamos los indicadores de recursos sobre la rueda, en la casilla del 0 y listos para una buena sesión de Cantos Gregorianos.
Al comienzo de cada ronda, lo primero que haremos será avanzar la manecilla de la rueda de producción. Con esto, a parte de ir aumentando la producción de los diferentes recursos, se irán activando e irán entrando en juego otros nuevos así como también nuevos asentamientos y edificios listos para ser construidos. Acto seguido, todos los jugadores que en la ronda anterior hubieran colocado sus 3 Clérigos, los recuperan y se pasa a la fase de acción, en la que cada jugador solo podrá elegir una de las siguientes:
- Talar un bosque y obtener madera, dejando un solar libre para poder construir en el ó limpiar un Cenagal para conseguir turba.
- Colocar uno de sus Clérigos en un edificio y beneficiarse de su función. En este caso, podemos contratar los servicios de los edificios de otros jugadores, eso si, previo pago de tarifa ó de invitación a un buen Riojita (léase tonel de Laphroaig si jugamos la variante de Irlanda).
- Construir un edificio. Si tenemos tras ello disponible al Prior, podremos inmediatamente después colocarlo en dicho edificio y beneficiarnos de su función directamente en el mismo turno.
Además de una de estas acciones, también podemos comprar 1 tarjeta nueva de terreno, formar fardos de paja con el trigo y/o cambiar fichas de monedas ó vender Vino/Whiskey.
A lo largo de la partida se irán activando también rondas de asentamiento y alguna que otra cosita más que como de costumbre os dejo a vosotros para que las descubráis en vuestra primera partida.
El juego me ha parecido dinámico, fácil y rápido en cuanto al setup y relativamente sencillo de aprender su mecánica (máxime si ya conocemos sus dos antecesores citados). Pero ojo, no os equivoqueis, la miga que tiene el juego es tremeeeeenda....... En este, al igual que en Agricola, también tienes esa sensación de..... joer, se me pasa el tiempo y no llego a todo lo que quiero hacer. Lo que a mi parecer es bueno, pues como ya os comentaba, es de los que al terminar, ya te está apeteciendo jugar otra partida. En este, también es altamente recomendable hacernos con la típica caja de tornillos ó botones para tener bien accesibles todos los recursos al instante. El tener que meter mano a la bolsita de turno de cada uno de los recursos cada vez que estos son necesarios, puede acabar con "clausurar" el Monasterio antes de tiempo.
Los componentes, pues como ya nos tiene acostumbrado esta gente, fabulosos. Solo una pequeña pega, los tableros de los paisajes tenían que haber sido como los del Agricola, de cartón grueso y no las cartulinillas "guarreras" que le han "colao", pero bueno una pequeña "legaña" que se nos olvidará en cuanto estemos inmersos en esta "Abadía".
Su precio, pues entre los 50 y los 55€, y como viene siendo habitual lo podéis encontrar en tiendas especializadas. En español sale practicamente ya, y en inglés (la dependencia es prácticamente nula, vamos reglas que ya están traducidas y poco más) ya lo tenéis disponible desde hace algún tiempo.
Lo dicho, otro TOTALEMNTE recomendable, que bajo mi opinión ha hecho "tambalear" los cimientos del magnífico Agricola. Uuuffffff ahora ya no se cual de los 2 elegir cuando me apetece un juego de duro trabajo en la Granja,........ ó en el Monasterio.
Reglas cortas en español AQUI.
Recopilación de las funciones de los edificios en español AQUI.
A Este Currante y Orador juego de Abadias le Puntuaré con un 9 sobre 10.