Ya no me acordaba de lo maravilloso que es este juego, de reglas sencillas, mecánica rápida pero con muuucha "piedra que mover y poner". Con este titulo tampoco me voy a explayar mucho, pues como sabéis se trata de una vieja Gloria en el mejor de los sentidos, eso si, para los que no lo conozcáis, algo de el si vamos a comentar en esta nueva reseña.
Un pequeño apunte, en la caja indica de 3 a 5 jugadores, pero hay unas reglas para jugarlo a 2 disponibles gracias a nuestro compañero de hobby Sagres, que con un par de modificaciones funcionan perfectamente, conviertiendo este "Grande" en un juego totalmente apto para 2.
- Lanzaremos unos dados, en función del número de jugadores que seamos, para determinar cuantos Moais y de que tamaño estarán disponibles en la cantera cada turno.
- Mediante un método de subasta, nos jugaremos piedras tribales y hombrecillos para ser los primeros en elegir el Moai que mejor nos encaje en cada una de nuestras "jugadas". Lo que nos juguemos en esta fase, no podremos utilizarlo el resto del turno, con lo que ....... a calibrar con cuidadin.
- A continuación desarrollamos la fase de acciones, en la que podemos desde aumentar los miembros o "curritos" de nuestra tribu, talar el bosque para conseguir troncos para transportar nuestros "pedruscos", desplegar a los "forzudos" y planificar la estrategia de avance de tocados y Moais hacia los pedestales más "jugosos", conseguir tocados para aumentar los puntos de cada una de nuestras "construcciones", hasta poner a trabajar a nuestro jefe de la tribu ó incluso al hechicero, etc...
- Llegamos a la fase de Movimiento, aquí tendremos que ir llevando poco a poco cada uno de los Moais a sus plataformas para, una vez allí, levantarlos y ponerlos mirando a .......... (NO, mal pensados, aunque allí también hay "piedras" y casas colgantes ;o) me refería al horizonte. Decían que estos enormes totems les protegían y hacían de vigías frente a los peligros. Lógicamente, cuanto mayor sea el Moai, más gente o recursos necesitaremos para moverlo de casilla en casilla hasta su destino, eso si, el beneficio lógicamente también será mayor.
- Y por ultimo, fase de recogida de "mano de obra", nuevo jugador inicial y perdida de troncos utilizados para el desplazamiento.
A Este Gigante de Piedra con Gorrito Mirando al Mar le Puntuaré con un 8 sobre 10.