viernes, 26 de agosto de 2011

PAMPLONA: Viva San Fermín (2-4 Jugadores)

Buenas a todos de nuevo tras el corte veraniego (vacaciones incluidas). Pues nada, retomando nuevamente la costumbre por "aporrear" teclas de plástico, vamos con una nueva reseña. Esta vez le ha tocado el turno a un título que nos recuerda el comienzo del verano, justo ahora que estamos precisamente en el punto opuesto.



En Pamplona nos vamos a encontrar con un juego ante todo, original. Creo que sobra decir de que va este juego, es obvio. Cada uno de los "participantes" jugara tanto con novillos como toros y como no, con corredores. Al comienzo de la partida y por turnos cada jugador colocara primero a su novillo utilizando la carta de movimiento de estos que crea mas conveniente.

Seguidamente y en base a la estrategia elegida por cada uno de los corredores se colocaran los toros, cada uno el de su "ganadería", y también descartando una de las cartas de movimiento de los toros de su mano.

Por ultimo colocaremos a nuestro corredor y cuanto mas arriesguemos, o lo que es lo mismo cuanto mas cerca de un toro empecemos la carrera, mas puntos podremos conseguir (el de nuestra ganadería lógicamente no cuenta). El que mas arriesgue en la salida, se llevara la carta de León, que le podrá otorgar 5 puntos adicionales si consigue llegar sano y salvo. El mas "conservador" recibirá la carta de liebre, que le restara un punto por........ si, lo que todos estáis pensando.

Y... PUM empieza la carrera. Aquí no se trata de llegar el primero, por un lado tendremos que conseguir mas puntos con nuestros novillos y toros, y por otro afianzar los que tenemos al comienzo de cada tramos de la carrera con los corredores llegando a la meta sin ser corneados.

Como ya hemos dicho antes, en cada turno moveremos nuestros novillos y toros para tratar de eliminar al resto de corredores, mientras que con nuestro corredor trataremos de esquivar las embestidas y pisotones de la ganadería de nuestros oponentes. Con los novillos podremos pisar a los otros participantes, obteniendo así puntos de "pezuña", los corredores perderán su turno y se verán expuestos a una posible cogida de un toro, mientras que con estos últimos trataremos precisamente de eso, de cornear y dejar fuera de "combate" al resto de participantes.

Al comienzo de cada sector de la carrera, comentar que esta muy bien representada por las zonas reales de la misma, Estafeta, Mercaderes, Callejón, etc, cada jugador y por turnos podrá elegir una carta con una habilidad adicional para usar en cada tramo. Digo adicional porque al empezar a jugar, cada jugador recibe una serie de "comodines" que podrá utilizar en momentos críticos de la partida para tener una "segunda oportunidad". Como por ejemplo la bendición de San Fermín. Ojo, estas cartas, una vez utilizadas no volveremos a verlas en toda la partida. Os dejo que descubráis vosotros mismos los efectos de cada una de estas cartas "especiales".



Más o menos esto es lo que vais a encontrar en este Pamplona, se trata de otro de esos juegos sencillos, pero con una estrategia curiosa, original y divertida.

Desde luego no es un juego para plantear cada vez que disponemos de tiempo para sentarnos ante un tablero, pues lo podemos quemar enseguida. Pero si para sacar de vez en cuando y con todo tipo de publico, niños a partir de ocho, nueve años incluidos. Es uno de esos llamados "fillers" de lujo. Para esos momentos en los que no quieres que te "arda" mucho el coco, pero si pasar un buen rato.

La calidad de los componentes, excepcional. Incluye toros y novillos de plástico bastante bien reproducidos. El juego lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 36€.

A este valeroso, arriesgado y "Santo" juego le puntuare con un 6,5 sobre 10.