domingo, 25 de abril de 2010

CUBA (2-5 Jugadores)

Ya estamos de vuelta con otro juego que comentar. En esta ocasión hablaremos de Cuba. Otro de los innumerables juegos que existen de gestión de recursos, comercio y poder, esta vez ambientado en la isla de Cuba, como su propio nombre indica.


Nos encontramos ante un juego fácil y agradable de jugar, que presenta una gran variedad de estrategias posibles a la hora de proclamarnos el ganador de la partida. Jugando a Cuba nos dará la sensación de que se nos acaba el tiempo y no nos da para hacer todo lo que teníamos planificado, puesto que la dinámica y rapidez del propio juego es elevada. Si queréis un juego para partidas que no se eternicen, este es vuestro juego.Con 2 jugadores, la partida no llegará ni siquiera a la hora. Eso si, aunque es un juego al que perfectisimamente pueden jugar y divertirse 2 personas, jugando 3, 4 ó 5 adquiere su máximo esplendor.

Decía antes que Cuba se trataba de un juego agradable de jugar, pues bien me refería a su vistosidad. Es uno de los más cuidados en cuanto a materiales, tableros y componentes con los que me he cruzado. Tableros muy coloridos, fichas muy cuidadas de madera, por poner un ejemplo, uno de los productos o bienes que podremos producir y exportar fuera de la isla será el Ron y los Habanos, que vienen representados en el juego por pequeñas botellas y cajitas a tal efecto. Como podréis ver en las imágenes, se les puede poner el añadido de la etiqueta quedando ya perfectas.



Cada jugador recibe un tablero de plantaciones con un patio para almacenar mercancías, una bodega, y la posibilidad de construir más edificios que le otorguen diferentes ventajas, eso si, sacrificando sus plantaciones.

La dinámica del juego se basa en 6 Rondas de 5 turnos cada una, y cada uno de los turnos serán:

- La Propuesta de los Proyectos de Ley que se votarán posteriormente en el Parlamento. Si, si, este juego cuenta con algo de "politiqueo", con votos y todo.

- La fase de acción, donde cada uno de los jugadores pondrá en marcha su estrategia mediante 5 cartas de personaje con acciones muy diversas cada uno. El Trabajador, La Comerciante, El Arquitecto, El Capataz y El Alcalde. Jugando estas cartas podremos, recolectar los recursos y productos necesarios para construir edificios o producir bienes como Ron y Habanos; comerciar en el mercado, comprando y vendiendo mercancía; construir Edificios o Fábricas de Producción; Activar y hacer uso de cada Edificio en nuestro beneficio; ó Cargar los barcos del muelle con las diversas mercancías que se produzcan para exportarlas al exterior de la Isla.

- La Fase de Votación de Las Leyes Propuestas. Aquí se tienen que votar cada Ronda 2 nuevas leyes que entrarán en vigor y que afectarán a todos los jugadores en la siguiente Ronda, hasta que no se voten otras nuevas. En esta fase, cada jugador hará uso de la carta que se haya reservado en el turno anterior y que contará con un número de votos determinado. La corrupción tiene también cabida en el juego, pues a parte de estos votos proporcionados por cada Personaje, el jugador podrá comprar todos los votos que quiera y pueda. Al final de esta sesión "Parlamentaria", aquel jugador con más votos, seleccionará 2 de las 4 leyes y descartará el resto.

- Esta fase, como no podía ser de otra manera, es la de "acatar" las Leyes aprobadas anteriormente en el Parlamento. Ojo, este no será un requisito imprescindible, ya que el jugador puede optar por no cumplir la ley si no quiere, o no puede. Eso si, al que cumple la ley se le otorgan Puntos de Victoria, y cuantas más leyes cumpla, más Puntos de Victoria, con lo que...

- El ultimo turno es el de recogida de fichas jugadas y preparación del turno siguiente.



A grandes rasgos esta sería la dinámica de este fenomenal y entretenidisimo juego, Cuba. Este es otro que os recomiendo y que podréis encontrar en las tiendas por unos 45-49€. Un apunte, únicamente existe la versión en ingles, pues ningún distribuidor se a preocupado de traducirnos una versión en nuestro idioma. Pero no os preocupeis, el que necesite la traducción de las cartas, Leyes e instrucciones, que escriba un comentario solicitandolas y añadiré los links al articulo para que podais conseguirlas. La dependencia del idioma es muy poquita. Para este juego también os recomiendo una cajita para guardar y administrar los recursos durante la partida. Para el Cuba, existe también una expansión llamada El Presidente, pero de ella hablaremos otro día.

Un último apunte, para los que conozcáis el Puerto Rico deciros que, aunque os pueda parecer similar, Cuba tiene una dinámica totalmente distinta a Puerto Rico, y que poseer este último no debe implicar para nada el descartar el Cuba. Es más, si os gusta Puerto Rico este os va a encantar. Pues nada a producir mucho Ron y a plantar mucho Aaazucarrr!!.



A este Simpático Juego le puntuaré con un 7 sobre 10.

lunes, 19 de abril de 2010

DOMINION (2-4 Jugadores)

Hoy toca hablar de lo que para mi es un "Intruso", DOMINION. Me explico, este es un juego de cartas con disfraz de mesa. Lo que ha hecho el fabricante es presentarnos este juego en caja grande, cuando se trata de un juego de cartas simple y llanamente.


¿Temas de Marketing?, puede ser. Pero vamos, que para mi este no entraria dentro del catalogo de los llamados "Juegos de Mesa o Tablero". Si he introducido un articulo sobre el en este Blog es porque este juego ocupa también uno de los puestos más altos en el ranking de Juegos de Mesa, es por ello que he decidido ponerle el sobrenombre de "El Intruso".

Hecha esta breve aclaración, vamos con lo que nos toca. Como ya he mencionado antes, Dominion se encuentra en uno de los puestos más altos del Ranking, me vais a perdonar pero en este caso y bajo mi humilde punto de vista, no se merece esa falta de oxigeno debida a las alturas. He jugado ya unas cuantas partidas y sinceramente, es un juego entretenidillo y poco más. La dinámica se torna, a la larga (...y no tan larga), monotona y repetitiva. Si, si, los fanaticos de este juego me di´ran, "que va, cada partida es distinta, los combos que puedes jugar con las cartas son casi infinitos, etc, etc, etc...... lo siento pero a mi en este caso, no me convence.

El objetivo principal, como en la gran mayoria de juegos, será el conseguir la mayor cantidad de Puntos de Victoria. La mecanica es simple, ir robando cartas de la mesa.

Se disponen a la vista de los jugadores una serie de cartas de Dinero, Acciones o cartas de Puntos de Victoria. El tema está en que podemos empezar a robar en nuestro turno cartas de puntos de victoria, pero esto nos mermarán la posibilidad de realizar acciones en el siguiente turno. La estrategia radica en saber cuando robar esos Puntos de Victoria, y cuando comprar otras cartas de acción.


La dinámica del juego es simple, realizar "combos" o conjunto de acciones jugando cuantas más cartas nos sea posible en nuestro turno, mejor.Y poco más hay que decir de este juego. Sinceramente, para mi es un juego que no recomiendo, a no ser que seas un fanatico de los juegos de cartas, que no es mi caso. Pero como siempre y desde el respeto, para gustos colores. Vuelvo a repetir que Dominion se encuentra muy bien puntuado en el Ranking, no sé, por algo será. Además se llevó el Premio a mejor Juego de 2009, ¿¿??.
Las partidas rondan los 30 minutos de duración.

Otra pega es la que ya comentaba antes, este juego ocupa un espacio en nuestra estanteria totalmente innecesario. El fabricante lo presenta en una caja del tamaño de Los Colonos de Catan (Próximamente hablaremos de el), y en su interior nos encontraremos cinco mazos de cartas que hubieran ocupado una decima parte en una funda para tal efecto.

El juego lo podreis encontrar en las tiendas por unos 36€. Otra pega, sinceramente por un mazo de cartas me resulta algo "duro" el pagar esa cifra, cuando por juegos que si son realmente de tablero y que incluyen fichas de madera, peones, monedas, etc, piden más o menos lo mismo.

Por cierto, los que llegueis a tener el juego en vuestras manos y leais el resumen de la parte posterior de la caja, no os dejeis llevar, todo eso de que serás un aspirante al Trono que tendrás que reclutar soldados, comprar tierras, construir edificios para conquistar las tierras y ser el nuevo Monarca del Reino, patatín y patatán..... Paparruchas. La verdad es que el departamento de Marketing se ha currado un "speech" fenomenal para hacernos picar, un 10 para ellos.

A este Juego de Cartas le voy a Puntuar con un 5 sobre 10.

miércoles, 14 de abril de 2010

CARCASSONNE (2-6 Jugadores)

Hoy vamos a hablar de uno de los juegos que ganó el premio a Juego del Año 2001, Carcassonne. Ambientado en la ciudad francesa medieval amurallada del mismo nombre.

Este es otro magnifico juego que los entendidos conocerán más que de sobra y que para los no tan entendidos, puede ser un buen paso de entrada a este mundo de los juegos de mesa por su dinamismo, sencillez y diversión. Tened cuidado con el, pues creerme que se trata de un juego tremendamente "adictivo" en el buen sentido de la palabra, claro está.



Este es un juego que podremos encontrar en el mercado por escasos 20€, me refiero a la versión básica e inicial, pues Carcassonne posee una serie de ampliaciones que se han ido publicando a lo largo de estos años, y que enriquecen e introducen variantes muy diversas al argumento y temática del juego original.


Empezaremos hablando de la versión básica. Carcassonne es un juego por turnos, en el que cada jugador posee una serie de fichas de personajes (para los entendidos también llamados "Meeples"),que deberá ir jugando en cada uno de sus turnos para obtener el mayor numero posible de puntos al finalizar la partida.
Pues bien, en cada uno de estos turnos, cada jugador sacará de una bolsa de tela una loseta y la irá colocando sobre la mesa de juego formando el tablero. Efectivamente, en este juego el tablero se va formando a medida que se desarrolla la partida, con lo que en cada partida el tablero cambiará. Acto seguido deberá colocar o convertir a uno de sus "paisanos" (los antes mencionados Meeples) en:

- Ladrón: Si lo colocamos en un camino. A partir de entonces puntuaremos ese camino en función de
lo largo que lo consigamos hacer, a razón de 1 punto por cada loseta del mismo que coloquemos
correctamente.

- Caballero: Si lo colocamos en una ciudad. Cuanto más grande sea esta ciudad mejor, pues cada loseta que
contenga la ciudad y si la cerramos, nos otorgará 2 puntos (por cada escudo que posea, si es
que lo posee cada loseta, nos podremos anotar otros 2 puntos adicionales).

- Granjero: Si lo colocamos tumbado en un área abierta de terreno, nos contaremos 3 puntos al final de la
partida por cada ciudad cerrada que esté en terreno abierto y en contacto directo con este
granjero.

- Monje: Si lo colocamos en una loseta de Monasterio. Si rodeamos de losetas este monasterio, colocadas
correctamente, conseguiremos 9 puntos.


Muy a grandes rasgos este es el argumento de Carcassonne. Como ya os he comentado antes, existen actualmente en el mercado una gran variedad de expansiones con las que, por ejemplo podremos añadir mercancías que ganaremos al cerrar ciudades y que puntuarán extra al final de la partida, podremos añadir las losetas de Posadas y Catedrales que aportan un grado de riesgo al juego ya que, si incluimos una Catedral a nuestra ciudad podremos obtener 3 puntos por loseta en lugar de 2, pero eso si, deberemos cerrarla si o si, ya que de no poder hacerlo no nos puntuará nada al final de la partida. Una ciudad no cerrada al final de la partida y sin Catedral, puntuará a razón de 1 punto por loseta en lugar de 2. Lo mismo pasa con las Posadas, pero en los caminos. Tenemos otras expansiones como La Torre, que aportarán un grado más de rivalidad entre los jugadores al aportar la posibilidad de hacer rehenes a los "Meeples" de otros jugadores y robarles sus ciudades o caminos. Se puede incorporar nuevos personajes como una Princesa o un Dragón, y hasta un Conde o algún que otro Río.



Como veis, las posibilidades son muchas. Yo os recomiendo empezar con el básico, cogerle el tranquillo y acto seguido es de "obligada" incorporación las expansiones de "Posadas y Catedrales " y "Constructores y Comerciantes", que además nos incorporará las fichas necesarias para un 6 Jugador ya que la versión básica es para 2-5 jugadores. El resto de expansiones y una vez os hayáis iniciado en el juego, podéis ir añadiéndolas a vuestro criterio.


Otro titulo altamente recomendable que no defraudará a casi nadie, una vez más repito, para gustos colores. Como ya os comente lineas arriba, podréis encontrarlo en tiendas por 20€ el juego básico, y entre 6€ y 14€ cada una de las expansiones.

Los componentes del juego son de muy buena calidad, figuras de madera, losetas de cartón duro con textura agradable e ilustraciones amables, bolsa de tela para introducir las losetas y que no se vean, etc.
A este Buen Juego le Puntuaré con un 8 sobre 10.

martes, 6 de abril de 2010

CAYLUS (2-5 Jugadores)

Volvemos con otro excelente juego. Caylus es un juego de estrategia en el que cada jugador asume el papel de un constructor de obra en la epoca medieval. Nuestra mision será la de ayudar al Rey a construir su nuevo castillo.



Aunque Caylus es un juego para 2-5 jugadores, circula por internet una versión de reglas para jugarlo en solitario. Esta opción, como ya hemos comentado en otros juegos, resulta muy interesante para cogerle la dinamica y aprender a jugarlo, lo que nos ayudará notablemente a la hora de explicarselo al resto de jugadores de una forma más rápida y dinámica.

La mecánica del juego, salvando las distancias, es "parecida" al Agricola. Existen una serie de casillasen las que debemos colocar a nuestros trabajadores para realizar la acción que queramos en cada turno.

Podremos recolectar impuestos, talar bosques para conseguir madera, poner a trabajar a un peon en la cantera para obtener piedra, o construir una gran variedad de edificios que nos proporcionarán una serie de ventajas a lo largo de la partida. A medida que avanza el juego y en función de nuestros actos, nos iremos ganando, o no, una serie de favores reales bastante utiles si queremos salir victoriosos de la partida. Al final del último turno, el ganador será aquel que obtenga el mayor numero de puntos de victoria que se consiguen de muy distintas maneras a lo largo de la partida.

Ni que decir tiene el importantisimo papel que tiene el ayudar al Rey con la construcción del Castillo, aunque esto no será un requisito imprescindible para ganar la partida.

Caylus es un excelente juego de estrategia, con infinidad de alternativas posibles para ganar, lo que convierte cada partida en distinta a la anterior. Es un juego que se encuentra en los puestos más altos del ranking de juegos y desde luego se lo merece.



Para todos aquellos que querais haceros con una copia del juego un apunte, en las tiendas encontrareis 2 versiones. Una versión normal a un precio de unos 35€ (descatalogoada) y otra recientemente estrenada edición "Premium" por unos 55€. En un principio esta edición se supone que vendria con monedas metalicas y componentes mas "lujosos" (casitas, peones, etc). Pero al contrario que en el resto de Europa, aqui nos han traido una edicion "Premium descafeinada", sin las monedas (son de carton) y con casitas normales, incluso más de uno puede encontrarse alguna mal cortada. Podeis comprarlo por unos 54€.

Donde si hay diferencia es en el tablero y edificios, las ilustraciones de la edición "Premium" aunque algo oscuras, si son mejores que las de la edición anterior, con un toque más serio a la par que elegante y barroco. Cuestión de gustos y de bolsillos.

Un último apunte, este juego, aunque pueda parecer dificil de coger, no lo es en absoluto. Se le pilla la dinamica en la primera partida y suele gustar a todos. Perfecto para jugar con la pareja, aunque donde adquiere su maximo explendor es en partidas para 5 jugadores. En partidas de 2 jugadores la partida puede durar entre 1 hora y media y 2.
A este Excelente juego Medieval le puntuaré con un 9,2 sobre 10.